Sin discriminación: La ruta legislativa para que Yucatán pueda tener matrimonio igualitario
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Sin discriminación: La ruta legislativa para que Yucatán pueda tener matrimonio igualitario

El Congreso de Yucatán debatirá la reforma de las leyes que impiden en la entidad el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo.
Cuartoscuro Archivo
Por Luis R. Castrillón
8 de abril, 2019
Comparte

Luego de una década de ignorar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dos iniciativas de ley, así como el contexto de resoluciones jurídicas nacionales e internacionales, el Congreso de Yucatán debatirá la reforma de las leyes que impiden el matrimonio civil a las parejas no heterosexuales en esa entidad.

Leer: Congreso de Yucatán relega aprobación del matrimonio igualitario; Conapred le exige respetar derechos

El 2 de abril pasado la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Legislativo local comenzó el proceso para analizar otra iniciativa que modifique los artículos 94 del Código Civil, y 49 y 201 del Código de Familia estatales, que establecen el matrimonio y concubinato en la entidad como la unión jurídica “entre un hombre y una mujer”.

Los integrantes de esa comisión esperan emitir el dictamen de la iniciativa a más tardar el día 15 de abril próximo, para turnar la discusión al pleno de la cámara de diputados local y definir si se continuará negando o se aprobará el derecho de cualquier persona a contraer matrimonio ante la ley, sin distingo de sexo u orientación de género.

Hasta el momento, la postura de los partidos políticos representados en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación es ambigua, respecto a la iniciativa, aunque algunos de sus integrantes se han manifestado abiertamente al respecto:

La panista Rosa Adriana Díaz Lizama ha señalado estar en contra. Incluso ha asegurado (sin demostrarlo hasta ahora) tener información según la cual el 99 por ciento de los yucatecos rechazan el matrimonio igualitario.

Las diputadas por el Partido Convergencia, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, han expuesto estar a favor. En el caso de la segunda es una posición que mantiene desde que formó parte del Consejo Contra la Discriminación de la Diversidad Sexual, en el ayuntamiento de Mérida de 2015 a 2018.

Alejandro Cuevas Mena, del Partido de la Revolución Democrática, solo ha expresado que se debe tomar en cuenta la resolución al respecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuanto a respetar el derecho a la no discriminación en el caso de los matrimonios en Yucatán.

Miguel Candila Noh, diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional, ha expuesto que la iniciativa podría someterse a una consulta ciudadana y que sean los yucatecos “quienes decidan”.

Entre el resto de los integrantes de esa comisión, Karla Franco Blanco, Enrique Castillo Ruz, Luis Borjas Romero, Felipe Cervera Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el panista Miguel Rodríguez Baqueiro, la posición sigue indefinida.

A 10 años del candado legal

Fue el 15 de julio de 2009 cuando el Congreso de Yucatán aprobó por mayoría reformas a los artículos 94 del Código Civil y 49 y 201 del Código de Familia del estado. En ambos se estableció que el matrimonio civil, así como el concubinato son “una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada”.

La reforma fue resultado de una iniciativa ciudadana encabezada por la Red Pro Yucatán, integrante del Frente Nacional por la Familia, que conjuntó 9 mil 700 firmas a favor de poner candados legales al matrimonio civil y al concubinato, para que solo puedan concurrir entre un hombre y una mujer.

La propuesta fue llevada por las bancadas del PRI y el PAN a comisiones y al pleno, donde fue aprobada por mayoría y cerró toda posibilidad en ese entonces a integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, que intentaban promover una iniciativa de matrimonio igualitario.

La primera iniciativa y el primer amparo

Tres años después, el 27 de noviembre de 2012, la bancada del Partido de la Revolución Democrática abanderó la propuesta de un grupo de organizaciones civiles en Yucatán, conformada en el colectivo Matrimonio para Todos en Yucatán, y presentó una iniciativa para modificar los artículos señalados de los Códigos Civil y de Familia, entre otros, que permitieran regular el matrimonio igualitario.

El documento se quedó sin discutir siquiera en comisiones pese a la solicitud reiterada del entonces diputado perredista Bayardo Ojeda Marrufo, y de las organizaciones que integraban Matrimonio para Todos en Yucatán.

El argumento para desatender la iniciativa, de parte del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso yucateco, el priista Luis Hevia Jiménez, así como la líder del Partido Acción Nacional, Sofía Castro Romero, fue que sería revisada después de discutir y resolver asuntos más relevantes para la sociedad yucateca.

Poco menos de un año después, el 2 de julio de 2013, el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Yucatán, otorgó el amparo a una pareja de hombres homosexuales que solicitó la intervención de la justicia federal, ante la imposibilidad de casarse debido a lo establecido en las leyes estatales.

Esa resolución abrió la puerta para que hasta la fecha sean más de 100 parejas las que han recurrido al amparo legal para poder realizar matrimonios civiles en la entidad. Incluso, en julio de 2017 el Tribunal Colegiado y en Materia Administrativa del XIV Distrito otorgó un amparo colectivo a 80 personas, para que pudieran casarse por la vía civil en el momento en que lo desearan.

La lucha por lograr una modificación a los Códigos Civil y de Familia de Yucatán representa el esfuerzo de diversas organizaciones de la sociedad civil yucateca, encabezadas por Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (Cessex), el albergue Oasis San Juan de Dios y el Colectivo para la Protección de Todas las Familias de Yucatán, entre otros.

El juicio de omisión legislativa y el rechazo de la SCJN

En mayo de 2014, las organizaciones civiles antes mencionadas interpusieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY) un recurso de acción constitucional, por omisión en contra del Congreso del Estado.

A través de esa demanda, el TSJY se erigió en Tribunal Constitucional el 2 de marzo de 2015, para revisar y resolver el recurso. El resultado fue negativo para los demandantes, pues el Tribunal Constitucional por mayoría decidió sobreseer la solicitud bajo el argumento de que estaría interviniendo en las decisiones y vulnerando la autonomía del Legislativo yucateco.

Posteriormente, el 13 de junio del mismo 2015, el Tribunal Colegiado en materia civil y administrativa del XIV circuito admitió una demanda de amparo contra esa resolución del Tribunal Constitucional, lo que abrió una nueva puerta ante los retrasos del Congreso yucateco para legislar el matrimonio igualitario.

La demanda llegó hasta la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desechó el recurso luego de posponer en cinco ocasiones su discusión.

Segunda iniciativa y el contexto legal

Si bien la SCJN rechazó el último recurso interpuesto por las OSC yucatecas que promueven el matrimonio civil sin distingo de sexo o género, existen otros recursos que han demostrado la omisión de facto del Congreso de Yucatán en materia del matrimonio civil, sin distingo de sexo u orientación de género.

En 2015 la Comisión de Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación general que dirigió a todos los legislativos estatales, para que adecuaran sus marcos normativos con base en lo establecido en el artículo 1 constitucional, que establece el derecho a la no discriminación, y que es vulnerado por lo establecido en los Códigos Civil y de Familia de Yucatán en materia de la unión jurídica de una pareja.

Después, el 8 de septiembre de 2016 -en la Legislatura anterior- el diputado perredista David Barrera Zavala presentó la segunda iniciativa que ha recibido el Congreso local, para reconocer el matrimonio igualitario en la entidad.

Sin embargo, la propuesta tampoco prosperó, jamás fue discutida y a decir de la entonces presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, la priista Celia Rivas Rodríguez -quien ahora es directora del Registro Civil del estado- no habría habido consenso entre las bancadas para que la iniciativa avanzara siquiera en comisiones.

Por otra parte, en noviembre de 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una Opinión Consultiva en favor de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual en el Continente Americano, incluido el respectivo al matrimonio civil.

La CIDH es la máxima autoridad encargada de interpretar lo establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos, de la cual México es país firmante, por tanto, sus resoluciones, como el caso la mencionada, deben marcar los pasos a seguir en los países firmantes y sus entidades, como Yucatán en este caso.

La tercera iniciativa y el Frente Nacional por la Familia

El tercer y actual intento de legislar esa materia se presentó ante el Congreso de Yucatán en agosto de 2018. La iniciativa fue enviada por el gobierno encabezado por Rolando Zapata Bello, que concluyó el 30 de septiembre de ese mismo año.

Esa es la iniciativa que comenzó a revisarse el día 2 de abril pasado, luego de que el Congreso omitiera y evadiera las dos anteriores, sin menoscabo del contexto jurídico que se generó durante ese periodo.

Mientras la legislatura lleva a cabo ese proceso, el Frente Nacional por la Familia realiza una campaña, iniciada el 22 de febrero pasado, en la cual bajo el mensaje “¡No desnaturalicen la familia: respeten la Constitución de Yucatán!” demanda a diputadas y diputados dejar los artículos 94 del Código Civil y 49 y 201 del Código de Familia como están, para que en Yucatán el matrimonio civil siga restringido solamente a parejas heterosexuales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

6 de los inventos más graciosos de la historia

A lo largo de la historia, la imaginación humana nos ha regalado una estela de inventos "extraños". Muchos de ellos no llegaron a tener éxito, y a veces no es tan raro adivinar por qué. Hacemos un recuento de algunas divertidas creaciones.
21 de diciembre, 2019
Comparte

Dicen que el ingenio humano no tiene límites, pero si le sumamos sentido del humor la mezcla es explosiva… y a veces hasta absurda.

Termina un año que estuvo dominado por la “revolución digital” y la omnipresencia de las redes sociales -¿todavía hay gente que no conozca Instagram?- en nuestras vidas.

Cada vez nos cuesta más concebir el mundo sin internet. Pero hace décadas, mucho antes de que los teléfonos fueran inteligentes y la realidad virtual, muchos inventores crearon aparatos tan divertidos y extraños que parecen sacados de un videojuego.

La lista de aparatos extraños es demasiado larga y difícil de acotar, pero en BBC Mundo quisimos destacar algunos de estos frutos de la creatividad humana que te sacarán una sonrisa.

1. Un “protector” contra las bolas de nieve

La imagen que encabeza este artículo fue tomada en Montreal, Canadá, en 1939, y pertenece a los Archivos Nacionales de Países Bajos (en neerlandés: Het Nationaal Archief) el conjunto de archivos públicos del gobierno central neerlandés.

No se sabe quién tomó la foto, pero su título no deja lugar a dudas: “Protección facial de plástico para tormentas de nieve”.

El escritor y periodista mexicano-estadounidense Alexis C. Madrigal, quien escribe sobre tecnología sostenible, dijo en la revista The Atlantic que le recuerda la tira cómica Spy vs Spy (Espía contra espía), creada por el refugiado cubano Antonio Prohias en 1961 y que inspiró varias series animadas y videojuegos.

Juzguen ustedes mismos:

Spy vs Spy

MAD Magazine
Espía contra espía. ¿Parecidos razonables?

Pese a que fue un experimento fallido con una estética, digamos… ¿particular? (de acuerdo, casi espantosa), tenía cierta lógica.

No hay mucha más información disponible sobre este extraño aparato triangular que no sorprendería ver hoy día en una coreografía de Lady Gaga.

Tiempo al tiempo.

2. ¿Y si nos afeitamos en grupo?

Este invento es mucho más antiguo pero igualmente llamativo: una máquina inventada en el siglo XIX que prometía afeitar hasta una docena de hombres al mismo tiempo.

Sin embargo, no tuvo en cuenta algunos detalles importantes.

Por ejemplo, era incapaz de alterar los movimientos en base a la forma de la cara de cada persona, por lo que al final más que dejarte un buen afeitado podía dejarte la barbilla llena de cortes.

El guionista, comediante y productor de televisión británico Eric Sykes hizo un recreación para una serie televisiva de los años 60 de esta máquina de “afeitados en masa” en la que quiso mostrar lo aterrador que podría ser ponerse en “manos” de este curioso aparato:

La serie de Eric Sykes (1923 - 2012), a la izda., estaba pensanda para una serie llamada "Brainwaves" (ondas cerebrales) sobre invenciones inusuales que nunca llegó a emitirse.

Ken Howard/Getty Images
La serie de Eric Sykes (1923-2012), a la izda., estaba pensanda para una serie llamada “Brainwaves” (ondas cerebrales) sobre invenciones inusuales que nunca llegó a emitirse.

¿Te dejarías afeitar por esta máquina?

máquina de afeitados en masa

Ken Howard/Getty Images
Una experiencia aterradora….

La máquina fue fabricada y vendida por D Merry and Son, en Birmingham, a un costo de siete guineas, según se lee en una ilustración del Museo de la Ciencia de Reino Unido.

3. Fumar en pareja

Y acá va otro invento curioso cuyo creador también se desconoce: un aparato para compartir un cigarrillo de la forma más complicada que uno pueda imaginar.

En esta foto que data de 1955, los modelos Frances Richards y Earl Jones representaron la escena:

Esta foto es de 1955

Jacobsen/Getty Images
¿Fumamos a medias?

El invento consiste en una boquilla “doble” hecha de plástico que se conecta a la pipa para fumar tan representativa de esa época.

Muy práctica si quieres llamar la atención de tus amigos y conocidos en cualquier evento… no tanto para llevarla en el bolso.

4. Zapatos para “caminar” sobre el agua

¿Alguna vez te imaginaste caminando sobre el agua?

El inventor M. W. Hulton sin duda tenía esa idea en mente cuando creó unos zapatos para “andar” sobre el mar que funcionan con unas hélices y que puso a prueba en el Grand Union Canal de Inglaterra, en 1962.

El inventor M W Hulton mostrando sus zapatos marinos.

Fox Photos/Getty Images
El inventor M. W. Hulton mostrando sus zapatos “marinos” en el Grand Union Canal.

La parte más divertida de estos “zapatos” es que van unidos y que además se impulsan con unos bastones que parecen de esquí.

Ahora, si el mar estaba bravo, era mejor quedarte en casa.

5. Un coche-rueda gigante

Y hablando de transporte… ¿qué te parecería conducir una rueda en lugar de un auto?

En eso consistía precisamente la dinasfera -o dinoesfera- un vehículo inventado, diseñado y patentado por John Archibald Purves en 1930.

Este británico, inspirado por los dibujos de Leonardo da Vinci, recreó uno de ellos con este gracioso invento.

De hecho, llegó a construir un par de prototipos: uno pequeño que funcionaba con electricidad y otro más grande con motor de gasolina.

Así era el modelo eléctrico:

Dinosfera en Somerset, suroeste de Inglaterra, 1932

Fox Photos/Getty Images
Es una rueda… pero el conductor no gira. Foto: febrero de 1932, Somerset, suroeste de Inglaterra.

Este vehículo tan especial, de 3 metros de altura y 450 kg de peso, tenía tres marchas y alcanzaba una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

Lo curioso de este invento es que pese a que la rueda giraba, el conductor permanecía inmóvil. Lo más difícil: controlar la dirección, algo que se lograba inclinando el cuerpo hacia el lado deseado. Y frenar también era complicado.

“Hemos reducido el medio de locomoción a la forma más simple posible con el consecuente ahorro de energía. Este es el vehículo de alta velocidad del futuro“, dijo su inventor.

Su pronóstico no fue muy acertado, pero nos dejó imágenes divertidas como esta:

1932 Purves Dynasphere.

National Motor Museum/Heritage Images via Getty Im
“El vehículo del futuro”, según John Archibald Purves, el hombre que lo inventó en los años 30.

6. Esquiar con el bebé a cuestas

Cerramos esta galería de inventos divertidos con un aparato que fue inventado por Jack Milford, un famoso integrante del equipo de hockey sobre hielo británico Wembley Monarchs.

En este caso, el invento nació en 1937 de su deseo de poder patinar sobre hielo junto a su esposa y su hijo pequeño.

A nosotros nos dio risa, pero parece que el bebé no lo encontró tan divertido:

Jack Milford, jugador de hockey sobre hielo, inventó este dispositivo para poder patinar junto a su hijo y esposa. Abril de 1937

L. C. Buckley/Fox Photos/Getty Images
Jack Milford, jugador de hockey sobre hielo, inventó este dispositivo para poder patinar junto a su hijo y esposa. La foto fue tomada en abril de 1937.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KJDp1Nt_ySw&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=ntc0kC9lI6A

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.