close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Abril, el primer mes del gobierno de AMLO en que se reducen los homicidios; bajan 3%
Pese a la reducción, el cuatrimestre de 2019 cierra como el más violento del que haya registro; crímenes crecieron en 16 estados. El inicio del gobierno de López Obrador registra 43% más homicidios que el de EPN.
Cuartoscuro
20 de mayo, 2019
Comparte

Por primera vez en el actual sexenio se registró una reducción mensual en el número de homicidios en comparación con 2018. En abril fueron asesinadas 2 mil 792 personas en distintos casos de homicidio doloso y feminicidio, lo que equivale a una tasa de 2.21 víctimas por cada cien mil habitantes. En comparación con abril del año pasado, es una ligera disminución de 3%.

Pese a ello, el primer cuatrimestre de 2019 cierra con un incremento en la tasa de víctimas de homicidio y feminicidio del 5.6% respecto al mismo cuatrimestre del año pasado el cual había sido récord, lo que convierte al primer cuatrimestre de 2019 en el más violento del que haya registro oficial.

Además, en los primeros cinco meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador suman ya 14 mil 510 personas asesinadas. Es un incremento del 43.6% en la tasa de asesinatos en comparación con el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lo datos de incidencia delictiva actualizados este lunes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan para abril de este año una cifra de 2 mil 716 víctimas de homicidio doloso y 76 de feminicidio. En total 2 mil 792 víctimas.

Lo anterior significa que en abril fueron asesinadas diariamente, en promedio, 93.06 personas. Es el mes con el promedio diario de homicidios más bajo en el actual sexenio. En diciembre de 2018 el promedio fue de 96.06 víctimas diarias; en enero 94.54; en febrero (el mes más violento hasta ahora del sexenio actual) un promedio diario de 102.75 asesinatos al día; y en marzo el registro fue de 94.58.

Lee también: CDMX registra 257 homicidios dolosos en 1er bimestre de 2019; cifra récord para este periodo

Con esta reducción, abril se convierte en el primer mes del actual sexenio donde la cifra de asesinatos es inferior al mismo mes del año pasado. En abril de 2019 fueron 2 mil 792 víctimas, mientras que en abril de 2018 fueron 2 mil 849. Un descenso del 3.08% en las tasas de ambos periodos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios bajaron 44% en Guerrero y 23% en Baja California

¿Los datos de abril significan un cambio en la tendencia al alza de los asesinatos? Los especialistas en temas de seguridad han advertido que se necesita de un registro a la baja sostenido de al menos tres meses para poder hablar de un cambio en la curva de crecimiento de la violencia que viene desde el año pasado.

Un mes bueno, un arranque malo

Aunque los datos de abril registraron un ligero descenso de homicidios dolosos, el primer cuatrimestre de 2019 es el más violento del que haya registro oficial. En total de enero a abril de este año la cifra de víctimas de homicidio doloso y feminicidio suma 11 mil 532, que equivalen a una tasa de 9.15 casos por cada cien mil habitantes.

Lee: 95 homicidios diarios: así empieza el sexenio de AMLO

En comparación con el primer cuatrimestre de 2018 (año récord en violencia) donde se registraron 10 mil 807 víctimas y la tasa fue de 8.66  casos, los primeros cuatro meses de 2019 arrojan un alza del 5.65% en la incidencia de homicidios/feminicidios en México.

Por otra parte los datos del SESNSP arrojan que en los primeros cinco meses del sexenio del presidente López Obrador, es decir de diciembre de 2018 a abril de 2019, la cifra de personas asesinadas (entre casos de homicidio y feminicidio) suman ya 14 mil 510 víctimas.

Y en comparación con el arranque de la anterior administración (la del presidente Enrique Peña Nieto) se advierte un importante incremento.

Los datos no permiten hacer la comparación por víctimas ni por feminicidio ya que ese registro data de 2015 en adelante. Pero si se usa como referencia las averiguaciones y carpetas de investigación de homicidio doloso se advierte que en los primeros cinco meses del actual gobierno suman 12 mil 24 los casos, mientras que en los primeros cinco meses del gobierno de Peña Nieto el registro es de 7 mil 871 casos.

El Sabueso: AMLO presumió baja en inseguridad, pero los datos lo desmienten

Lo anterior equivale a una tasa de 9.54 carpetas de investigación por homicidio doloso en el arranque del actual gobierno respecto a una tasa de 6.64 casos en los primeros cinco meses del sexenio de Peña. Es un incremento de los homicidios dolosos del 43.67%.

Asesinatos crecen en la mitad de los estados

En el primer cuatrimestre de 2019 las cifras de víctimas de homicidio/feminicidio crecieron, respecto al mismo periodo de 2018, en 16 de las 32 entidades federativas, de acuerdo con lo reportado por las mismas entidades en el registro del SESNSP.

El caso más grave es el de Tabasco donde la tasa de víctimas de homicidio ha crecido 75.5% tan solo de un año a otro. Pasó de 5.7 a 10.01 víctimas. Es decir, está cerca de duplicarse.

Le sigue Nuevo León en donde la tasa de víctimas de homicidios creció 67.7% de enero a abril de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado. El tercer estado con mayor crecimiento es Quintana Roo con un crecimiento de 53.2% de la violencia homicida, un registro similar al de Sonora que presenta un alza del 51.1%.

Después se encuentra Morelos con un repunte en los homicidios del 41.2%; Jalisco con un repunte del 37.4%; Chihuahua con un alza del 34.7% y Ciudad de México con un crecimiento en los asesinatos en 2019 del 33.4%.

El resto de las entidades con incremento en la tasa de violencia homicida en 2019 son estado de México con un crecimiento de 26.2%; Hidalgo con un alza del 24.6%; Guanajuato con 22.3%; Coahuila con 19.9%; Aguascalientes con 15.8%; Querétaro con 8.5%; Michoacán con 3.6%; y Puebla con 1.94%.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Por qué es tan difícil detectar el cáncer de ovario como el que padecía Edith González
Las pruebas que existen para detectar el cáncer de ovario en sus fase temprana no son del todo fiables y los síntomas son fácilmente confundibles con otras enfermedades de menor importancia.
15 de junio, 2019
Comparte

Es uno de los cánceres más comunes entre mujeres, pero continúa siendo difícilmente detectable en una etapa temprana y esto incide enormemente en su mortalidad.

El cáncer de ovario -causante de la reciente muerte de la popular actriz mexicana Edith González- suele permanecer oculto “hasta que está en una fase tres o incluso cuatro“, asegura a BBC Mundo la profesora Sudha Sundar, especialista en cáncer ginecológico de la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

En este punto, las posibilidades de sobrevivir la enfermedad se reducen drásticamente.

“El 90% de las mujeres que son diagnosticadas en una fase temprana consigue sobrevivir pasados los cinco años del diagnóstico, pero ese porcentaje se reduce al 40 o incluso al 30% si el cáncer se detecta en una etapa más avanzada”, explica la doctora Sundar.

La solución pasa pues por conseguir una mejor detección, pero no es fácil, advierte la también presidenta electa de la British Gynecological Cancer Society (Asociación británica de cáncer ginecológico).

Síntomas confusos

Una de las razones son los síntomas.

“Solo en los últimos cinco o seis años hemos podido relacionar el cáncer de ovario con síntomas específicos. Antes se creía que era una enfermedad mortal silenciosa”, asegura la especialista.

El servicio público de salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) y la Clínica Mayo de Estados Unidos, señalan que estos son los indicios más comunes de la enfermedad:

  • Hinchazón abdominal
  • Rápida sensación de saciedad cuando comes
  • Pérdida o ganancia de peso significativa
  • Malestar en el área pélvica
  • Cambios en los hábitos intestinales, como comenzar a sufrir estreñimiento o padecer diarreas
  • Necesidad frecuente de orinar

El problema es que estos síntomas son comunes con los de otras dolencias menos graves, como el síndrome de colon irritable, el dolor premenstrual o el menopáusico.

La consecuencia, dice la profesora Sundar, es que las mujeres no le dan importancia, los médicos de atención primaria no asocian a la primera estos síntomas con el cáncer y la enfermedad sigue avanzando hasta una fase tardía.

Exámenes médicos para detectarlo

Pero curiosamente, al contrario de lo que ocurre por ejemplo con otros cánceres ginecológicos como el del cuello de útero, en el que existen pruebas de detección e incluso vacunas, en el caso del cáncer de ovario no hemos avanzado tanto.

En caso de sospecha, el médico puede palpar los ovarios para ver si hay alguna anomalía en cuanto a tamaño, forma y consistencia, pero difícilmente un examen pélvico puede detectar los tumores ováricos en una fase temprana, asegura la American Cancer Society en su página web.

También existen pruebas específicas, principalmente dos, pero ninguna se realiza de forma rutinaria ni tampoco han demostrado ser lo suficientemente fiables.

Una es la prueba de sangre CA-125, que mide la presencia en sangre de la proteína del mismo nombre.

Muchas mujeres con cáncer de ovario tienen altos niveles de CA-125, pero no todas. Además, ni todas las mujeres que han resultado tener una cantidad grande de esta proteína han sido después diagnosticadas con cáncer de ovario.

“Desafortunadamente, (esta prueba) solo detecta la mitad de los casos de cáncer de ovario en su etapa temprana”, asegura la profesora Sundar sobre este test que data de la década de los 90.

Otra es la prueba de ultrasonido (o ecografía transvaginal).

Mediante ondas sonoras, este test examina el útero, las trompas de Falopio y los ovarios con la intención de encontrar masa (tumor) en el ovario, pero no puede detectar si ese tumor es benigno o maligno.

“La prueba de ultrasonido puede ayudar en algunos casos, pero una vez más no de forma tan precisa como nos gustaría”, se lamenta la académica, que admite que es un reto para la comunidad científica poder encontrar pruebas más fiables que ayuden a una detección temprana.

Hasta entonces, ella insiste en que en caso de padecer de forma persistente alguno de los síntomas nombrados anteriormente, las mujeres acudan al doctor y sean tenaces para que se le realicen todas las pruebas posibles.

Sundar también dice que hay que estar atentas a factores de riesgo como un historial familiar donde haya habido casos de cáncer de ovario o de pecho.

Este tipo de cáncer afecta principalmente a las mujeres a partir de los 70 años, pero también se da en algunas mujeres antes de la menopausia, asegura la experta.

El tratamiento suele ser una combinación de cirugía y quimioterapia.


Fuentes: NHS, Clínica Mayo y American Cancer Society.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xmaH4fFjj2M

https://www.youtube.com/watch?v=ZEX-s3z3Vp8

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=7&t=0s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.