Home
>
Abril, el primer mes del gobierno de AMLO en que se reducen los homicidios; bajan 3%
Abril, el primer mes del gobierno de AMLO en que se reducen los homicidios; bajan 3%
4 minutos de lectura
Abril, el primer mes del gobierno de AMLO en que se reducen los homicidios; bajan 3%
20 de mayo, 2019
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

Por primera vez en el actual sexenio se registró una reducción mensual en el número de homicidios en comparación con 2018. En abril fueron asesinadas 2 mil 792 personas en distintos casos de homicidio doloso y feminicidio, lo que equivale a una tasa de 2.21 víctimas por cada cien mil habitantes. En comparación con abril del año pasado, es una ligera disminución de 3%.

Pese a ello, el primer cuatrimestre de 2019 cierra con un incremento en la tasa de víctimas de homicidio y feminicidio del 5.6% respecto al mismo cuatrimestre del año pasado el cual había sido récord, lo que convierte al primer cuatrimestre de 2019 en el más violento del que haya registro oficial.

Además, en los primeros cinco meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador suman ya 14 mil 510 personas asesinadas. Es un incremento del 43.6% en la tasa de asesinatos en comparación con el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lo datos de incidencia delictiva actualizados este lunes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan para abril de este año una cifra de 2 mil 716 víctimas de homicidio doloso y 76 de feminicidio. En total 2 mil 792 víctimas.

Lo anterior significa que en abril fueron asesinadas diariamente, en promedio, 93.06 personas. Es el mes con el promedio diario de homicidios más bajo en el actual sexenio. En diciembre de 2018 el promedio fue de 96.06 víctimas diarias; en enero 94.54; en febrero (el mes más violento hasta ahora del sexenio actual) un promedio diario de 102.75 asesinatos al día; y en marzo el registro fue de 94.58.

Lee también: CDMX registra 257 homicidios dolosos en 1er bimestre de 2019; cifra récord para este periodo

Con esta reducción, abril se convierte en el primer mes del actual sexenio donde la cifra de asesinatos es inferior al mismo mes del año pasado. En abril de 2019 fueron 2 mil 792 víctimas, mientras que en abril de 2018 fueron 2 mil 849. Un descenso del 3.08% en las tasas de ambos periodos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios bajaron 44% en Guerrero y 23% en Baja California

¿Los datos de abril significan un cambio en la tendencia al alza de los asesinatos? Los especialistas en temas de seguridad han advertido que se necesita de un registro a la baja sostenido de al menos tres meses para poder hablar de un cambio en la curva de crecimiento de la violencia que viene desde el año pasado.

Un mes bueno, un arranque malo

Aunque los datos de abril registraron un ligero descenso de homicidios dolosos, el primer cuatrimestre de 2019 es el más violento del que haya registro oficial. En total de enero a abril de este año la cifra de víctimas de homicidio doloso y feminicidio suma 11 mil 532, que equivalen a una tasa de 9.15 casos por cada cien mil habitantes.

Lee: 95 homicidios diarios: así empieza el sexenio de AMLO

En comparación con el primer cuatrimestre de 2018 (año récord en violencia) donde se registraron 10 mil 807 víctimas y la tasa fue de 8.66  casos, los primeros cuatro meses de 2019 arrojan un alza del 5.65% en la incidencia de homicidios/feminicidios en México.

Por otra parte los datos del SESNSP arrojan que en los primeros cinco meses del sexenio del presidente López Obrador, es decir de diciembre de 2018 a abril de 2019, la cifra de personas asesinadas (entre casos de homicidio y feminicidio) suman ya 14 mil 510 víctimas.

Y en comparación con el arranque de la anterior administración (la del presidente Enrique Peña Nieto) se advierte un importante incremento.

Los datos no permiten hacer la comparación por víctimas ni por feminicidio ya que ese registro data de 2015 en adelante. Pero si se usa como referencia las averiguaciones y carpetas de investigación de homicidio doloso se advierte que en los primeros cinco meses del actual gobierno suman 12 mil 24 los casos, mientras que en los primeros cinco meses del gobierno de Peña Nieto el registro es de 7 mil 871 casos.

El Sabueso: AMLO presumió baja en inseguridad, pero los datos lo desmienten

Lo anterior equivale a una tasa de 9.54 carpetas de investigación por homicidio doloso en el arranque del actual gobierno respecto a una tasa de 6.64 casos en los primeros cinco meses del sexenio de Peña. Es un incremento de los homicidios dolosos del 43.67%.

Asesinatos crecen en la mitad de los estados

En el primer cuatrimestre de 2019 las cifras de víctimas de homicidio/feminicidio crecieron, respecto al mismo periodo de 2018, en 16 de las 32 entidades federativas, de acuerdo con lo reportado por las mismas entidades en el registro del SESNSP.

El caso más grave es el de Tabasco donde la tasa de víctimas de homicidio ha crecido 75.5% tan solo de un año a otro. Pasó de 5.7 a 10.01 víctimas. Es decir, está cerca de duplicarse.

Le sigue Nuevo León en donde la tasa de víctimas de homicidios creció 67.7% de enero a abril de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado. El tercer estado con mayor crecimiento es Quintana Roo con un crecimiento de 53.2% de la violencia homicida, un registro similar al de Sonora que presenta un alza del 51.1%.

Después se encuentra Morelos con un repunte en los homicidios del 41.2%; Jalisco con un repunte del 37.4%; Chihuahua con un alza del 34.7% y Ciudad de México con un crecimiento en los asesinatos en 2019 del 33.4%.

El resto de las entidades con incremento en la tasa de violencia homicida en 2019 son estado de México con un crecimiento de 26.2%; Hidalgo con un alza del 24.6%; Guanajuato con 22.3%; Coahuila con 19.9%; Aguascalientes con 15.8%; Querétaro con 8.5%; Michoacán con 3.6%; y Puebla con 1.94%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abril
Feminicidios
gobierno de amlo
HOMICIDIOS
tasa de homicidios
image