Home
>
Detienen en España al dueño de Altos Hornos y giran orden de aprehensión contra Lozoya
Detienen en España al dueño de Altos Hornos y giran orden de aprehensión contra Lozoya
2 minutos de lectura
Detienen en España al dueño de Altos Hornos y giran orden de aprehensión contra Lozoya
28 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Policía Nacional de España detuvo a Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, en Mallorca, además se giró una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, confirmó la periodista Denise Maerker.

Este lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda, anunció que congeló las cuentas de Lozoya y de Altos Hornos de México por presuntos actos de corrupción.

“Lo anterior toda vez que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”, indica el comunicado de Hacienda.

Altos Hornos de México informó que la detención se dio por razones que “hasta el momento se desconocen”.

Expuso en un comunicado que ha activado de inmediato los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones y está en espera de una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la solicitud presentada hoy para el descongelamiento de las cuentas bancarias de la siderúrgica.

altos hornos

Leer: Pese a que Lozoya buscó el cierre del expediente en caso Odebrecht, Tribunal ordena publicarlo

De acuerdo con AHMSA, no cuenta hasta el momento con una información oficial que indique el sustento de estas acciones, las que califica de ilegales y arbitrarias.

Lo anterior, señaló, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la compañía o de su presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero.

El pasado 22 de mayo, la Secretaría de la Función Pública informó sobre la inhabilitación de Lozoya por un periodo de 10 años.

Lo anterior, como resultado de un procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial.

Lozoya ha sido señalado dentro de la investigación por el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios, para obtener contratos en México, aunque aun no hay sentencias sobre el caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
emilio lozoya
emilio lozoya pemex odebrecht
image