Home
>
Así no, AMLO: Reclaman con marcha en CDMX que el presidente hace un mal gobierno
Así no, AMLO: Reclaman con marcha en CDMX que el presidente hace un mal gobierno
3 minutos de lectura
Así no, AMLO: Reclaman con marcha en CDMX que el presidente hace un mal gobierno
05 de mayo, 2019
Por: Claudia Altamirano
@claualtamirano 

Alrededor de 16 mil personas marcharon este domingo en la Ciudad de México para protestar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, y sus políticas de gobierno. “Así no, AMLO”, fue el reclamo más escuchado y leído.

La convocatoria de un grupo civil autodenominado “Chalecos México” (como reflejo del movimiento social disidente llamado “chalecos amarillos” surgido en Francia), se replicó en al menos una decena de ciudades, en diferentes estados.

La marcha en la capital inició a las 11:00 horas, en la zona del Ángel de la Independencia, y concluyó cerca de las 13:00 horas, en el Monumento a la Revolución.

“El pueblo sabio se equivocó contigo”, “AMLO si te quedó grande el saco discúlpate y vete”, “Hacer consultas sin los requisitos de ley es corrupción”, son otros de los mensajes observados en la protesta, donde la mayoría vistió de blanco.

También hubo reclamos por la situación del sistema de salud. “No hay médicos ni medicinas”, se leyó en una pancarta.

Aunque en la convocatoria se pidió a la gente marchar en silencio, por momentos se escucharon gritos de “México, México”.

Durante el recorrido, una mujer le gritó a los manifestantes: “vendepatrias, fifís”. En respuesta, se escuchó que le gritaron “ignorante”.

Uno de los fundadores del grupo “Chalecos México”, Homero Velázquez, explicó a Animal Político que la convocatoria surgió en redes sociales antes de la toma de protesta de López Obrador.

La  motivación inicial de este movimiento, señalaron los organizadores, fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NACIM), sin embargo, ya en la protesta los reclamos fueron por la inseguridad, la corrupción de colaboradores del gobierno; los despidos de burócratas, las consultas realizadas con poca transparencia, así como las políticas que “ahuyentan” la inversión extranjera.

Tanto los organizadores como la mayoría de los asistentes enfatizaron que no pertenecen a ningún partido político, sino que son “simplemente mexicanos” que no están de acuerdo con lo que ha hecho el gobierno federal durante los cinco meses que lleva.

No obstante, algunos personajes políticos se sumaron a esta protesta, como el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid, quien también fue precandidato presidencial.

En entrevista, el priista aseguró que asistió a título personal, no como militante, porque no está de acuerdo con este proyecto de país, y porque “es un momento muy delicado en el que se están perdiendo las libertades”.

En redes sociales, en la cuenta @NSChalecosMx, se podían encontrar diferentes convocatorias, para replicar la marcha en diferentes estados.

“Por la defensa del progreso, la libertad, la legalidad y el Estado de Derecho: No al mal gobierno. El pueblo manda ¡y nosotros somos el pueblo”, se lee en los carteles donde se da información sobre las distintas manifestaciones.

De acuerdo con Notimex, hubo protestas en Querétaro, Monterrey, Morelia, Hermosillo, León, Guadalajara, Mérida y Puebla, entre otras ciudades.

“¡Fuera el socialismo!”, “No reelección”, “Justicia sin Ley: corrupción”, “Peje… Están cayendo los populistas, cambias o te cambiamos”, fueron algunos de los mensajes en esos puntos.

El expresidente de México, Vicente Fox, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje indicando que también participó en las protestas, en la ciudad de León.

Otro expresidente, Felipe Calderón, celebró la participación de la gente en las marchas de este domingo, e invitó a la gente a registrarse en la organización política que promueve.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
chalecos marcha
gobierno de amlo
marcha del silencio
protestas amlo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image