close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Claudia Altamirano

Así no, AMLO: Reclaman con marcha en CDMX que el presidente hace un mal gobierno

La marcha fue convocada por una organización denominada "Chalecos México"; el expresidente Vicente Fox se manifestó en Guanajuato y Felipe Calderón celebró las protestas.
Foto: Claudia Altamirano
Comparte

Alrededor de 16 mil personas marcharon este domingo en la Ciudad de México para protestar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, y sus políticas de gobierno. “Así no, AMLO”, fue el reclamo más escuchado y leído.

La convocatoria de un grupo civil autodenominado “Chalecos México” (como reflejo del movimiento social disidente llamado “chalecos amarillos” surgido en Francia), se replicó en al menos una decena de ciudades, en diferentes estados.

La marcha en la capital inició a las 11:00 horas, en la zona del Ángel de la Independencia, y concluyó cerca de las 13:00 horas, en el Monumento a la Revolución.

“El pueblo sabio se equivocó contigo”, “AMLO si te quedó grande el saco discúlpate y vete”, “Hacer consultas sin los requisitos de ley es corrupción”, son otros de los mensajes observados en la protesta, donde la mayoría vistió de blanco.

También hubo reclamos por la situación del sistema de salud. “No hay médicos ni medicinas”, se leyó en una pancarta.

Aunque en la convocatoria se pidió a la gente marchar en silencio, por momentos se escucharon gritos de “México, México”.

Durante el recorrido, una mujer le gritó a los manifestantes: “vendepatrias, fifís”. En respuesta, se escuchó que le gritaron “ignorante”.

Uno de los fundadores del grupo “Chalecos México”, Homero Velázquez, explicó a Animal Político que la convocatoria surgió en redes sociales antes de la toma de protesta de López Obrador.

La  motivación inicial de este movimiento, señalaron los organizadores, fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NACIM), sin embargo, ya en la protesta los reclamos fueron por la inseguridad, la corrupción de colaboradores del gobierno; los despidos de burócratas, las consultas realizadas con poca transparencia, así como las políticas que “ahuyentan” la inversión extranjera.

Tanto los organizadores como la mayoría de los asistentes enfatizaron que no pertenecen a ningún partido político, sino que son “simplemente mexicanos” que no están de acuerdo con lo que ha hecho el gobierno federal durante los cinco meses que lleva.

No obstante, algunos personajes políticos se sumaron a esta protesta, como el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid, quien también fue precandidato presidencial.

En entrevista, el priista aseguró que asistió a título personal, no como militante, porque no está de acuerdo con este proyecto de país, y porque “es un momento muy delicado en el que se están perdiendo las libertades”.

En redes sociales, en la cuenta @NSChalecosMx, se podían encontrar diferentes convocatorias, para replicar la marcha en diferentes estados.

“Por la defensa del progreso, la libertad, la legalidad y el Estado de Derecho: No al mal gobierno. El pueblo manda ¡y nosotros somos el pueblo”, se lee en los carteles donde se da información sobre las distintas manifestaciones.

De acuerdo con Notimex, hubo protestas en Querétaro, Monterrey, Morelia, Hermosillo, León, Guadalajara, Mérida y Puebla, entre otras ciudades.

“¡Fuera el socialismo!”, “No reelección”, “Justicia sin Ley: corrupción”, “Peje… Están cayendo los populistas, cambias o te cambiamos”, fueron algunos de los mensajes en esos puntos.

El expresidente de México, Vicente Fox, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje indicando que también participó en las protestas, en la ciudad de León.

Otro expresidente, Felipe Calderón, celebró la participación de la gente en las marchas de este domingo, e invitó a la gente a registrarse en la organización política que promueve.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Plácido Domingo renuncia a su actuación en la Ópera de Nueva York por las acusaciones de acoso sexual

Por primera vez en 51 años el tenor español no estará en la temporada operística de la ciudad estadounidense. Se esperaba que fuera la estrella principal de "Macbeth", que se estrena este miércoles.
Getty Images
25 de septiembre, 2019
Comparte

“Debuté en la Metropolitan Opera (de Nueva York) a la edad de 27 años y he cantado en este magnífico teatro 51 gloriosos años seguidos (…), pero tras reflexionar creo que mi aparición en esta producción de Macbeth quitaría atención al duro trabajo de mis colegas en el escenario y detrás del telón”.

Con esa frase, el tenor español Plácido Domingo, una de las últimas superestrellas de la ópera, le adelantaba al medio estadounidense The New York Times el anuncio que se conoció este martes en un comunicado: que no participará en la temporada de ópera en la ciudad estadounidense.

Se esperaba que fuera la estrella principal de “Macbeth”, que se estrena este miércoles.

“El Metropolitan Opera confirma que Plácido Domingo ha estado de acuerdo en retirarse de cualquier presentación futura en el Met. Esta decisión tiene efecto inmediato”, se lee en el texto de la compañía operística.

“El Met y Plácido Domingo coincidimos en que ésta es una decisión que debía tomarse”.

El Metropolitan Opera de Nueva York, Estados Unidos.

Getty Images
El Metropolitan Opera de Nueva York es considerado uno de los principales escenarios del mundo.

En su reemplazo, se anunció que estará el barítono Zeljko Lucic.

La cancelación de las actuaciones es una consecuencia directa de una serie de denuncias y testimonios de cantantes, bailarinas, músicos y personal del teatro en contra de Domingo, en las que señalaron que habían visto o experimentado un comportamiento inapropiado por parte del tenor en las últimas tres décadas.

Y que se une a la denuncia revelada en dos reportajes de la agencia de noticias AP en la que cerca de 20 mujeres se declararon víctimas de acoso sexual y donde denunciaron el comportamiento inapropiado por parte del famoso tenor.

Defensa

Domingo, de 78 años, negó que hubiera cometido abusos contra sus colegas mujeres.

Y agregó: “Creo que mi presencia en la producción de “Macbeth” podría distraer el esfuerzo que están haciendo mis colegas en el escenario y las personas que trabajan en la logística de la obra”, dijo.

“Por esa razón, le pedí a las directivas del Met no estar en la producción y ellos me lo han concedido”, explicó.

Esta decisión se une a las de la Ópera de San Francisco y la Filarmónica de Filadelfia, ambos de Estados Unidos, que también cancelaron las presentaciones del cantante.

Mientras tanto, la Ópera de Los Ángeles, de la que Domingo es el director general, decidió crear un consejo externo que se dedique a investigar las acusaciones señaladas en los reportajes de AP.

Domingo es uno de los llamados “tres tenores”, grupo que integra junto a José Carreras y el fallecido Luciano Pavarotti, quienes labraron su fama al llevar la ópera a un público más amplio mediante presentaciones multitudinarias en estadios y grandes espacios alrededor del mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.