Así no, AMLO: Reclaman con marcha en CDMX que el presidente hace un mal gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Claudia Altamirano

Así no, AMLO: Reclaman con marcha en CDMX que el presidente hace un mal gobierno

La marcha fue convocada por una organización denominada "Chalecos México"; el expresidente Vicente Fox se manifestó en Guanajuato y Felipe Calderón celebró las protestas.
Foto: Claudia Altamirano
Comparte

Alrededor de 16 mil personas marcharon este domingo en la Ciudad de México para protestar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, y sus políticas de gobierno. “Así no, AMLO”, fue el reclamo más escuchado y leído.

La convocatoria de un grupo civil autodenominado “Chalecos México” (como reflejo del movimiento social disidente llamado “chalecos amarillos” surgido en Francia), se replicó en al menos una decena de ciudades, en diferentes estados.

La marcha en la capital inició a las 11:00 horas, en la zona del Ángel de la Independencia, y concluyó cerca de las 13:00 horas, en el Monumento a la Revolución.

“El pueblo sabio se equivocó contigo”, “AMLO si te quedó grande el saco discúlpate y vete”, “Hacer consultas sin los requisitos de ley es corrupción”, son otros de los mensajes observados en la protesta, donde la mayoría vistió de blanco.

También hubo reclamos por la situación del sistema de salud. “No hay médicos ni medicinas”, se leyó en una pancarta.

Aunque en la convocatoria se pidió a la gente marchar en silencio, por momentos se escucharon gritos de “México, México”.

Durante el recorrido, una mujer le gritó a los manifestantes: “vendepatrias, fifís”. En respuesta, se escuchó que le gritaron “ignorante”.

Uno de los fundadores del grupo “Chalecos México”, Homero Velázquez, explicó a Animal Político que la convocatoria surgió en redes sociales antes de la toma de protesta de López Obrador.

La  motivación inicial de este movimiento, señalaron los organizadores, fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NACIM), sin embargo, ya en la protesta los reclamos fueron por la inseguridad, la corrupción de colaboradores del gobierno; los despidos de burócratas, las consultas realizadas con poca transparencia, así como las políticas que “ahuyentan” la inversión extranjera.

Tanto los organizadores como la mayoría de los asistentes enfatizaron que no pertenecen a ningún partido político, sino que son “simplemente mexicanos” que no están de acuerdo con lo que ha hecho el gobierno federal durante los cinco meses que lleva.

No obstante, algunos personajes políticos se sumaron a esta protesta, como el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid, quien también fue precandidato presidencial.

En entrevista, el priista aseguró que asistió a título personal, no como militante, porque no está de acuerdo con este proyecto de país, y porque “es un momento muy delicado en el que se están perdiendo las libertades”.

En redes sociales, en la cuenta @NSChalecosMx, se podían encontrar diferentes convocatorias, para replicar la marcha en diferentes estados.

“Por la defensa del progreso, la libertad, la legalidad y el Estado de Derecho: No al mal gobierno. El pueblo manda ¡y nosotros somos el pueblo”, se lee en los carteles donde se da información sobre las distintas manifestaciones.

De acuerdo con Notimex, hubo protestas en Querétaro, Monterrey, Morelia, Hermosillo, León, Guadalajara, Mérida y Puebla, entre otras ciudades.

“¡Fuera el socialismo!”, “No reelección”, “Justicia sin Ley: corrupción”, “Peje… Están cayendo los populistas, cambias o te cambiamos”, fueron algunos de los mensajes en esos puntos.

El expresidente de México, Vicente Fox, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje indicando que también participó en las protestas, en la ciudad de León.

Otro expresidente, Felipe Calderón, celebró la participación de la gente en las marchas de este domingo, e invitó a la gente a registrarse en la organización política que promueve.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que recorrió más de 500 km y desconcertó a los científicos finalmente se dirige a casa

Después de un trayecto de unos 500 km a través de China, 14 elefantes parecen estar dirigiéndose de regreso a su reserva natural.
11 de agosto, 2021
Comparte

La manada de elefantes que atrajo la atención mundial cuando comenzó un trayecto a través de China hace más de un año finalmente parece estar volviendo a casa.

Los elefantes viajaron unos 500 kilómetros a través de la provincia de Yunnan en China, llegaron a las afueras de Kunming, una ciudad importante, y posteriormente regresaron.

La manada de 14 elefantes fue vista cruzando el río Yuanjiang el domingo por la noche. Se dijo que todos gozan de buena salud y ahora se dirigen a su reserva natural original.

Funcionarios del organismo que protege la vida silvestre indicaron en una conferencia de prensa el lunes que los elefantes habían cruzado el puente del río Yuanjiang y se dirigían al sur hacia su reserva natural, administrada por la ciudad de Puer.

Los funcionarios indicaron que más de 150.000 personas han sido evacuadas del camino de los elefantes.

Y los medios estatales informan que más de 25.000 policías están monitoreando la manada con vehículos y drones.

Elefantes en China

Getty Images
Los científicos desconocen por qué viajaron tan lejos los elefantes.

Los elefantes han estado viajando durante 17 meses. Su Reserva Natural Mengyangzi se encuentra en la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai, en el sur de China, cerca de la frontera con Myanmar.

Los elefantes abandonaron la reserva natural el año pasado y comenzaron un viaje inesperado hacia el norte de China.

Las autoridades chinas, que han estado siguiendo el viaje de los elefantes, no saben por qué la manada decidió viajar o viajar tan lejos.

La manada viajó a través de varios condados como Mojiang y Eshan, apareciendo en diferentes aldeas, pueblos y ciudades.

Pero una vez que llegaron a las afueras de Kunming, cambiaron de dirección y comenzaron su viaje de regreso a casa.

Las autoridades chinas han estado siguiendo a los elefantes y tratando de guiarlos de regreso a casa.

Se informó que un comité de emergencia establecido para manejar a los elefantes, está utilizando cercas eléctricas y cebos y colocando caminos artificiales para asegurar que los elefantes tomen la ruta correcta.

hembra vista en la prefectura de Xishuangbanna Dai

Reuters

Wan Yong, quien encabeza el equipo que monitorea a los elefantes, dijo en la conferencia de prensa el lunes que la manada había cruzado el río Yuanjiang y continuaba hacia el sur.

Indicó que la ruta de migración estaba “científicamente planificada” y que el comité “se esforzará para permitir que los elefantes regresen a su hábitat lo más pronto posible y prosperen”.

Las autoridades también utilizaron 18 drones para distraer a los elefantes de áreas concurridas donde podrían causar daño a sí mismos o a otros.

A pesar de que los elefantes entraron en algunas granjas y tiendas en busca de comida, no hubo lesiones a ningún animal o humano durante los últimos 17 meses.

¿La causa?

Los científicos desconocen por qué los elefantes decidieron abandonar su hábitat y viajar tan lejos.

Algunos han sugerido que un líder sin experiencia pudo haber llevado a la manada por el camino equivocado, mientras que otros creen que los elefantes podrían haber estado buscando un nuevo hábitat.

Joshua Plotnik, profesor asistente de psicología de elefantes en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, cree que una de las razones del viaje de los elefantes podría deberse a perturbaciones vinculadas a los humanos en su hábitat.

Joshua le dijo a la BBC que “es casi seguro que esto está relacionado con la necesidad de recursos: comida, agua y refugio”.

En China, los elefantes asiáticos son la especie animal más protegida y gracias a los esfuerzos de conservación, la población de elefantes silvestres en la provincia de Yunnan ha aumentado de 193 en la década de 1990 a 300 en la actualidad.

El aumento en el número es extraordinario porque sus hábitats naturales se han reducido debido a la actividad humana, como la deforestación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.