close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
"No comparto su punto de vista", dice AMLO sobre renuncia de Germán Martínez al IMSS
El mandatario respaldó que Hacienda intervenga en las decisiones financieras del IMSS. Dijo que el instituto seguirá brindando servicio.
Cuartoscuro
21 de mayo, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no comparte el punto de vista del exdirector del IMSS, Germán Martínez, y aunque lamentó su salida del IMSS dijo que “afortunadamente hay muy buenos servidores públicos en el equipo y vamos a sustituirlo”.

Este martes, Martínez hizo pública su renuncia como titular del instituto luego de denunciar que funcionarios de Hacienda tienen “una injerencia perniciosa” en la operación del instituto lo que dijo pone en riesgo la prestación de sus servicios de salud.

“El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, dijo Martínez Cázares en una carta.

Lee aquí la carta completa de renuncia.

López Obrador dijo a reporteros al su llegada a Veracruz, que la Secretaría de Hacienda tiene que participar en todo lo que corresponde al Seguro Social, al ISSSTE y al gobierno federal, aunque se trate de organismos descentralizados y autónomos.

Lee: ¿No surtieron tu medicina en IMSS o ISSSTE?, ya puedes denunciar el desabasto en una plataforma

“Yo soy muy ortodoxo muy respetuoso de las decisiones que toma Hacienda. Ellos tienen una política, tiene que cuidar que no haya déficit es decir que no haya deuda que las finanzas estén sanas, esa es su función y yo respaldo esa política de Hacienda”.

Negó que se estén poniendo en riesgo lo servicios de salud en el IMSS como dijo el ahora exdirector del IMSS en su carta.

López Obrador señaló que Germán Martínez quería tener más independencia en las decisiones financieras.

Lee: Sindicato del IMSS da respaldo a AMLO pero le pide atender las carencias en hospitales

El mandatario dijo que el IMSS seguirá funcionando y aclaró que no hay rompimiento con el también senador por Morena y que quedaron en buenos términos. “Somos libres (…) no se puede tener a nadie a la fuerza, hay que trabajar a gusto. No comparto su punto de vista”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Por qué los militares de Venezuela que apoyan a Guaidó usan con cintas azules
Tanto los líderes políticos que activaron la "Operación Libertad" en contra del gobierno de Nicolás Maduro como los militares que los acompañan portan una cinta azul en sus caras o en sus brazos.
30 de abril, 2019
Comparte

Pasó desapercibido cuando el presidente autoproclamado Juan Guaidó envió el mensaje al pueblo de Venezuela para activar la llamada “Operación Libertad” contra el gobierno liderado por Nicolás Maduro.

Con el alba recién asomando en el horizonte, su color quedó confundido con el fondo oscuro del traje Guaidó que estuvo acompañado por militares uniformados y el líder opositor Leopoldo López, quien apareció en libertad pese a estar en arresto domiciliario cumpliendo una condena de 14 años.

Pero con el transcurso de las horas su presencia se hizo cada vez más evidente tanto en los militares como en Guaidó y López.

Todos portan una cinta azul.

La razón del llamativo distintivo quedó explicada en una imagen publicada en su redes sociales por Carlos Vecchio, nombrado embajador en Estados Unidos por Guaidó.

“La banda identifica a los venezolanos con o sin uniforme que se activan para el cese de la usurpación”, se puede leer en un mensaje en el que invita a la gente a salir a la base aérea La Carlota con el distintivo.

Vecchio se hizo eco de la “Operación Libertad” para hacer un llamado a la población venezolana a salir a las calles.

El gobierno de Maduro ha condenado las movilizaciones y ha denunciado que se trata de un “intento de golpe de Estado”.

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que defenderán de manera radical e inflexible al gobierno que reiteran legitima la constitución.

Durante el día se han producido enfrentamientos donde ha habido presencia de gases lacrimógenos y se ha escuchado diferente tipo de detonaciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY&t=

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.