AMLO pide a tabasqueños pagar la luz tras condonar deuda histórica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

AMLO pide a tabasqueños pagar la luz tras condonar deuda histórica

"Ahora hay que pagar, porque la Comisión Federal de Electricidad es una empresa del sector público, es una empresa del pueblo”, dijo durante su visita a Villahermosa.
Cuartoscuro Archivo
17 de mayo, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los tabasqueños pagar el servicio de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues dijo que ya se cumplió con el compromiso de cancelar los adeudos.

“Hago un llamado a mis paisanos para que se inicie una etapa nueva; ya se cumplió con el compromiso que se tenía, y ahora hay que pagar, porque la Comisión Federal de Electricidad es una empresa del sector público, es una empresa del pueblo”, dijo durante su visita a Villahermosa.

Lee: CFE cancelará deuda histórica de 11 mil mdp en Tabasco y dará al estado la tarifa más baja

Enfatizó que la empresa productiva del Estado necesita recursos para seguir prestando el servicio, y aseveró que “ya no es como antes, que se robaban el dinero los gobernantes, ya no hay corrupción, de modo que todos a portarnos bien”.

“Todos vamos a contribuir, antes, los de mero arriba se servían con la cuchara grande, nada más se dedicaban a obtener privilegios de todo tipo, ni siquiera pagaban impuestos; ahora todo es distinto porque todos los mexicanos tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad como contribuyentes”, indicó.

Cerca de 400 mil tabasqueños iniciaron una “resistencia civil” ante los altos cobros por el servicio eléctrico.

AMLO presenta plan energético; promete incrementar producción petrolera y modernizar CFE

Apenas el 14 de abril, el gobernador de la entidad, Adán López Hernández, informó que se logró un acuerdo con la CFE, para cancelar los adeudos históricos de 11 mil millones de pesos de la “resistencia civil, además de que se otorgará a Tabasco la tarifa más baja del sistema eléctrico nacional que es la 1F.

Desde de campaña, López Obrador dijo a quienes se hayan resistido a pagarle a la CFE en protesta por “cobros excesivos” en sus recibos de luz, no pagarían ni un solo peso porque habría “borrón y cuenta nueva”. 

El pasado 22 de abril, Animal Político publicó que en México hay más de 38 millones de usuarios legalmente inscritos ante la CFE para el consumo doméstico de energía, pero cerca de la quinta parte registra adeudos por falta de pago, la mayoría de ellos en Tabasco.

En Tabasco radica casi el 30% de los deudores, cuyo pago faltando por consumo asciende a 8 mil 800 millones 476 mil 280 pesos.

Con información de Notimex

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Primeros resultados en Chile muestran amplia ventaja para rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución

En una votación obligatoria los chilenos decidieron este domingo si aprueban o rechazan el texto propuesto para nueva Constitución.
4 de septiembre, 2022
Comparte

Los primeros resultados del plebiscito de este domingo en Chile por el texto para una nueva Constitución muestran una amplia ventaja para el “rechazo” sobre el “apruebo”.

Con el 23% de las mesas escrutadas, el “rechazo” tiene casi un 63% de votos por el 37% del “apruebo”.

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile celebró este domingo la última de las tres votaciones del proceso de cambio constitucional que se presentó como solución para resolver las tensiones desatadas hace tres años.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio si aprueba o rechaza la Carta Magna propuesta.

El resultado de la Convención, compuesta de forma paritaria por mujeres y hombres, fue un texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

Conforme fue trabajando la Convención y tras conocerse el texto propuesto se agudizó la división en el país, que votó por una abrumadora mayoría de casi el 80% por cambiar la Constitución de 1980, solución que nació como respuesta al estallido social de 2019.

La coalición de gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric propuso cambios incluso si la Constitución se aprueba, en un intento de mitigar los miedos de los partidarios del “rechazo” ante ciertas propuestas del texto que ven como “radicales”.

Si ganara la opción “apruebo”, la flamante Carta Magna empezaría a regir en el acto, y a medida que se crearan los nuevos órganos que contempla, como una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazaría al Senado.

El gobierno y el Congreso trabajarían de inmediato en acuerdos para ciertas modificaciones.

Si ganara el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguiría vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo. Se espera en ese caso que haya algún tipo de acuerdo entre sectores políticos para modificar el texto actual o proponer la redacción de otra nueva versión de Carta Magna.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.