Reconoce AMLO discrepancias en el gobierno por el tema de las universidades de Morena 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Reconoce AMLO discrepancias en el gobierno por el tema de las universidades de Morena 

López Obrador dijo que hay diferencias entre la Secretaría de Educación Pública y la nueva coordinación que se formó para las 100 universidades públicas.
Cuartoscuro
7 de mayo, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es sensato que alumnos de las universidades de Morena que se integrarán al programa de Universidades para el Bienestar tengan que revalidar materias, volverse a inscribir o hacer otra vez la carrera.

López Obrador dijo que se sigue viendo el tema de los planes de estudio y las carreras, “es una propuesta que no está autorizada, no es una decisión tomada”.

“Hay discrepancias, no se ponen de acuerdo, pero no se pueden hacer esas cosas”, destacó.

El 11 de abril, Animal Político dio a conocer algunos testimonios de jóvenes que estudian en las Universidades de Morena. Uno de los casos es el de Andrés, de 26 años, quien hace poco más de dos años comenzó la carrera de Ingeniería en Computación en el plantel Heberto Castillo, una de las universidades de Morena.

En enero debía inscribirse al quinto semestre, pero no hubo convocatoria en el plantel. Los maestros le dijeron que debía registrarse en la plataforma de Centro Regional de Educación Fundamental para la América Latina (Crefal), porque la escuela sería incorporada al Programa de Universidades Benito Juárez como parte de los 100 nuevos planteles del gobierno federal.

El 31 de enero intentó hacerlo, pero su plantel, enlistado en la página, ya no ofrecía la carrera de Ingeniería en Computación, sino Ingeniería en Electromecánica. Los profesores dijeron que se inscribiera, para asegurar su lugar, y luego verían qué pasaba con la carrera.

Lee: Sin planteles construidos, este mes arrancan las 100 nuevas universidades de AMLO

Días después él y el resto de sus compañeros se enteraron que su carrera desaparecería porque sólo eran menos de una veintena estudiantes

Sobre el tema, López Obrador admitió que hay diferencias al interior del gobierno, “no es un gobierno monolítico el nuestro, es de mujeres y de hombres con criterio, son servidores públicos que tienen posturas, que defienden sus puntos de vista”.

La diferencia interna, destacó el mandatario, es entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la nueva coordinación que se formó para las 100 universidades públicas nuevas.

Y es que la SEP quedó al margen de la operación del programa Universidades para el Bienestar que sólo será administrado por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal). Este es un organismo internacional que no está regido por las obligaciones presupuestales ni rendición de cuentas de la administración pública federal

Lee: Universidades de AMLO serán operadas por organismo internacional que no está obligado a rendir cuentas

“La que quiere manejar las universidades desde Crefal es Raquel Sosa, la SEP no esta de acuerdo con este punto de visa, destacó el presidente.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tokio: el pánico por el ataque de un hombre disfrazado de ‘Joker’ en un tren en la noche de Halloween

Las autoridades detuvieron a un hombre de 24 años que causó heridas a varias personas al amenazarlas con un cuchillo y provocar un incendio en una de las líneas de subterráneo más usadas del mundo.
1 de noviembre, 2021
Comparte

Con un cuchillo en mano, un hombre disfrazado de “Joker” provocó un incendio en un tren subterráneo de Tokio la noche de este domingo que dejó varios lesionados.

El incidente ocurrió alrededor de las 20:00 local, cuando muchas personas se dirigían a las fiestas de Halloween usando la línea Keio, una de las más transitadas del mundo.

Al menos 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, según reportes de la prensa local.

La policía detuvo al hombre, de 24 años, que vestían una camisa verde y un traje púrpura, similar al villano Joker de la saga Batman.

Los testigos dicen que el hombre blandió el cuchillo para asustar a los pasajeros en el vagón y luego roció un líquido transparente alrededor que provocó un incendio.

“Pensé que era un truco de Halloween”, dijo un testigo al periódico Yomiuri.

“Entonces, vi a un hombre caminando por aquí, blandiendo lentamente un cuchillo largo”.

Fue “horrible”

Imágenes difundidas en la televisión mostraron a los pasajeros corriendo a través de los vagones para ponerse a salvo de las llamas.

Algunos incluso salieron por las ventanas del tren en la estación Kokuryo, en los suburbios del oeste de la ciudad.

Personas huyendo por las ventanas de un tren

Reuters

La agencia de noticias AP, citando al Departamento de Bomberos de Tokio, dijo que tres de los heridos tenían heridas graves.

Los medios informan que un anciano quedó inconsciente después de ser apuñalado en el ataque.

Shunsuke Kimura, quien filmó uno de los videos, le dijo a la emisora nacional NHK que la escena era “horrible”.

“Las puertas del tren estaban cerradas y no teníamos idea de lo que estaba pasando, y saltamos por las ventanas”, dijo.

El sospechoso, que fue detenido en el lugar, dijo a las autoridades que “quería matar gente para poder ser condenado a muerte”.

Policías caminan afuera del tren del incidente

Reuters
El hombre fue detenido por la policía.

Los delitos violentos son raros en Japón, pero ha habido una serie de ataques con arma blanca en los últimos años.

Diez personas resultaron heridas por un hombre que portaba un cuchillo en otro tren de cercanías de Tokio en agosto.

En 2019, un hombre atacó a un grupo de estudiantes que esperaban un autobús en Kawasaki, matando a dos e hiriendo al menos a otros 18.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6watjRlMR6E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.