Home
>
PGR afectó equidad de la contienda electoral al difundir video de Anaya: Tribunal
PGR afectó equidad de la contienda electoral al difundir video de Anaya: Tribunal
2 minutos de lectura
PGR afectó equidad de la contienda electoral al difundir video de Anaya: Tribunal
15 de mayo, 2019
Por: Arturo Daen
@arturodaen 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó este miércoles que existió un uso parcial de recursos públicos por parte de la PGR, hoy Fiscalía General de la República, al difundir durante el proceso electoral del año pasado un video en el que aparecía el entonces candidato presidencial, Ricardo Anaya.

Leer: PGR muestra video de Anaya al acudir a presentar escrito; es la primera vez que expone un caso de esta forma

En dicho video, se podía observar a Anaya al acudir a presentar un escrito a instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para exigir que se aclarara si en verdad la PGR tenía pruebas en su contra, por presunto lavado de dinero con la compra y venta de un terreno en Querétaro.

Anaya era candidato presidencial de la coalición “Por México al frente” integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

“El caso está relacionado con dos comunicados y el video difundido el 28 de febrero de 2018 por la PGR, cuyo encargado entonces era Alberto Elías Beltrán, en las cuentas oficiales de la dependencia”, relató el comunicado de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

“La Sala Superior confirmó el fallo de la Sala Especializada que determinó la infracción relativa al uso parcial de recursos públicos que podría afectar la equidad en la contienda electoral, únicamente respecto del titular de la SEIDO, Alonso Israel Lira Salas y del Director General de Comunicación Social, ambos de la PGR, Rafael Lugo.

“También se ratificó remitir copia certificada de la resolución al Órgano Interno de Control de la dependencia, para que determine lo conducente, y dio vista al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), para que en el ámbito de su competencia lleve a cabo las acciones que estime pertinentes”, agregó.

Anaya, en su cuenta de Twitter, celebró la resolución.

“Quiero agradecer, de todo corazón, a las casi 13 millones de personas que, a pesar de tantos infundios, decidieron votar por mí el pasado 1 de julio. También agradezco a quienes habiendo votado por otro candidato, han reprobado este tipo de atropellos”, expuso el ahora excandidato presidencial.

“Celebro la resolución y espero que este tipo de maniobras, tramposas y arteras, jamás se repitan en contra de ningún candidato o candidata. Aprovecho para enviarles un saludo afectuoso”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
anaya pgr
elecciones 2018
PGR
ricardo anaya
sancion pgr
tribunal electoral ricardo anaya
video
image