¿De dónde vino el disparo que mató a Aideé? Esto es lo que se sabe
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿De dónde vino el disparo que mató a Aideé? Esto es lo que se sabe

Autoridades capitalinas indicaron que el disparo vino de fuera del aula 478, ubicada en la planta baja del edificio P, pero aún se desconoce quién disparó.
Cuartoscuro
2 de mayo, 2019
Comparte

Una posible bala perdida pudo ocasionar la muerte de Aideé, la joven que falleció luego de haber recibido un disparo mientras estaba en su clase de matemáticas en un salón del CCH Oriente, de acuerdo con autoridades locales.

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, afirmó que con base en el calibre del proyectil, se fortalece esta línea de investigación.

Los estudios periciales al cuerpo de la joven determinaron que murió por una herida de un proyectil 9 milímetros, que penetró en el tórax y quedó alojada en el abdomen en línea descendente.

Lee: Aideé, la joven exploradora que soñaba con estudiar ciencias forenses en CU

El disparo vino de fuera del aula 478, ubicada en la planta baja del edificio P, una estructura de dos pisos que se encuentra entre otros dos edificios. La puerta del salón estaba abierta al momento en que el disparo impactó a la joven, pues ella, otros 10 alumnos y el profesor estaban finalizando una clase de matemáticas.

Sin embargo, en entrevista con Carlos Loret, para Noticieros Televisa, la funcionaria del gobierno capitalino aclaró que aún se desconoce de dónde salió el proyectil y quién lo disparó, por lo que continúan las indagatorias.

Respecto a la teoría de que algún estudiante pudo haber disparado, aseguró que “está descartada, por el calibre; si fue adentro del salón y muy cercano no puedo quedarse alojada (la bala), por un lado; por otro tenían que haberse parado quien disparó porque la trayectoria es de arriba hacia abajo y aunque hubiera tenido un silenciador el olor a pólvora lo hubieran percibido los jóvenes”.

Señaló que se trabaja en un dictamen, con bases científicas, que permita averiguar el origen de la bala que mató a la alumna en un salón de clases. “Yo me comprometí y eso voy a presentar; un dictamen que tenga todas las bases científicas que permitan que no haya duda”.

Lee: Estudiantes de la UNAM marchan para exigir justicia por alumna del CCH Oriente y más seguridad

La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México señaló que al activarse el protocolo de feminicidio, la dependencia a su cargo tiene que agotar una serie de indagatorias.

Sobre si hay narcomenudistas en dicho CCH, comentó que con base en investigaciones, realizadas en coordinación con personal de seguridad de la UNAM, sí hay presencia de los mismos, pues es un problema “que desafortunadamente está presente en las instalaciones de la Universidad y de otras escuelas, y que estamos combatiendo de manera coordinada”.

Godoy Ramos apuntó que a los alrededores del CCH hay un terreno baldío muy grande, con maleza, así como las instalaciones de la Marina, donde que se investigó si hay reportes de algún incidente. “Ya buscamos si teníamos alguna denuncia por algún tipo de balas al aire o de balacera que se hubiera cruzado, todo eso lo hemos investigado”.

Agregó que, por su parte, la Marina realiza una investigación, además de que “ya tuvimos contacto con ellos, desde luego, me dicen que ellos no tienen ese tipo de armas que disparan ese calibre, pero que de todas manera investigan si alguno de los marinos tuvo alguna circunstancia”.

Aideé estaba por cumplir uno de sus sueños: estudiar en Ciudad Universitaria la carrera de ciencias forenses.

La joven fue despedida por familiares y amigos en la capilla mormona ubicado en la calzada Ermita Iztapalapa, que ella y su familia frecuentaban. La ceremonia fue presenciada por más de 300 personas.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jeff Bezos: cómo fue el viaje de 11 minutos al espacio del multimillonario

El fundador de Amazon fue acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen.
20 de julio, 2021
Comparte

El multimillonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, voló este martes al espacio en un exitoso vuelo tripulado a bordo de su nave New Shepard.

Bezos estuvo acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen. Funk, con 82 años, y Daemen, con 18, son respectivamente la mayor y el más joven en viajar al espacio.

Viajaron a bordo de una cápsula con las ventanas más amplias jamás enviadas al espacio, lo que les brindó unas espectaculares vistas a la Tierra.

La New Shepard, construida por la empresa de Bezos Blue Origin, está diseñada para servir al naciente mercado del turismo espacial.

La nave despegó a las 13:12 GMT desde un centro privado de lanzamiento cerca de Van Horn, Texas. La cápsula luego descendió con la asistencia de paracaídas en el desierto del occidente de Texas 11 minutos después.

Después de tocar tierra, Bezos declaró: “Astronauta Bezos : ¡el mejor día de mi vida!”

La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

Blue Origin
La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

A dos minutos de partir, la cápsula se separó del cohete y continuó ascendiendo hacia la línea de Kármán, la ampliamente reconocida frontera del espacio, a 100 km de altura.

Los pasajeros experimentaron unos cuatro minutos de ingravidez y pudieron soltarse de sus cinturones de seguridad para flotar y disfrutar del panorama de nuestro planeta a la distancia.

“Quienes han volado —los astronautas— dicen que se puede ver lo frágil que es la Tierra”, había dicho Bezos antes del vuelo.

“¡Caramba, mira el mundo!”, dijo Funk maravillada por la vista.

Antes del vuelo había dicho que anticipaba con mucho entusiasmo dar volteretas en la microgravedad.

Después de que la cápsula alcanzara una altitud máxima de unos 106 km, inició el descenso con un paracaídas para amortiguar el aterrizaje.

Al tocar tierra, Mark Bezos dijo: “Me siento increíblemente bien”.

El cuarto pasajero es el hijo del financista Joes Daemen, que fundó la firma de capital privado neerlandesa Somerset Capital Partners.

Originalmente, su hijo había asegurado un puesto en el segundo vuelo, pero fue reclutado para reemplazar al ganador anónimo de una subasta pública.

Este ganador desconocido, que pagó US$28 millones para unirse al primer vuelo tripulado del New Shepard, tuvo que declinar la oportunidad “debido a conflictos de agenda”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0y8-oEJtz60&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.