close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En tres días, seis balaceras y enfrentamientos en la CDMX dejan 10 muertos

Casi todos los hechos ocurrieron a plena luz del día y en colonias altamente transitadas como la Condesa, Morelos, Doctores y Polanco.
Cuartoscuro
15 de mayo, 2019
Comparte

En lo que va de la semana, por lo menos 10 personas han sido asesinadas en balaceras o enfrentamientos en distintas alcaldías de la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades locales los motivos de estos hechos violentos han sido asaltos, ajustes de cuentas, disputas de territorios y persecuciones.

Leer: CDMX registra 257 homicidios dolosos en 1er bimestre de 2019

La semana inició con el reporte de tres balaceras, una en la alcaldía Miguel Hidalgo y dos en la alcaldía Cuauhtémoc.

El primer hecho se registró alrededor de las 4 de la tarde en la esquina de las calles Moliere y Homero, colonia Polanco Chapultepec, allí un hombre de entre 50 y 60 años fue asesinado a disparos, al parecer fue víctima de un asalto.

Leer: 95 homicidios diarios: así empieza el sexenio de AMLO

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encontró en el lugar cuatro casquillos y un arma de fuego. Según las investigaciones, la víctima era un exmilitar, ahora se desempeñaba como mensajero y fue identificado como Pedro “N”.

Horas después, en la colonia Morelos tres hombres fueron asesinados y uno más resultó herido tras ser atacados a balazos en la esquina de las calles de Toltecas y Rivero, en la zona comercial del barrio de Tepito.

Este hecho se registró alrededor de las 6 de la tarde. De acuerdo con la SSC los tres hombres asesinados eran presuntos extorsionadores del grupo delictivo La Unión de Tepito y los atacantes pertenecen a un grupo rival.

Leer: 4,299 menores han sido asesinados en cuatro años; en primer trimestre de 2019

A las 8 de la noche, otras dos personas fueron asesinadas en un estacionamiento público ubicado en el cruce de Doctor Rafael Norma y Doctor Vértiz, en la colonia Doctores.

La SSC informó que los vecinos escucharon varias detonaciones dentro del estacionamiento pero no vieron a nadie huir del lugar.

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados al interior de una camioneta gris. Este ataque se dio a dos calles del Centro Médico Siglo XXI, una zona con alto índice de robo de automóviles y asaltos al transporte público.

Dos en la Condesa y uno Periférico

A las 3:40 de la tarde del martes se reportó otra muerte a consecuencia de una balacera en Periférico Sur, entre Luis Cabrera y San Jerónimo colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó que la persona fallecida era un hombre que cometió un robo en las calles de la misma colonia y trataba de huir en un vehículo.

De acuerdo con la versión de las autoridades el presunto asaltante fue perseguido por elementos de la SSC, quienes le ordenaron que se detuviera, pero éste se negó e incluso atropelló a una persona, a consecuencia de esto los oficiales dispararon en su contra.

El presunto delincuente murió tras recibir varios impactos de bala y el automóvil quedó sobre el camellón de Periférico Sur.

A las 6 de la tarde del mismo martes, dos personas fueron acribilladas en la calle Campeche, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con la Procuraduría capitalina las víctimas eran dos hombres, de 30 y 35 años de edad.

Según las primeras investigaciones los dos hombres iban a bordo de un Seat Toledo cuando iniciaron una discusión con los tripulantes de un automóvil Honda Fit quienes posteriormente dispararon en su contra.

Los agresores lograron huir, mientras que los dos hombres murieron a consecuencias de las heridas. Uno de ellos minutos después del ataque y el otro mientras era atendido en un hospital. El automóvil donde viajaban quedó impactado en un árbol.

Las autoridades detallaron que uno de los fallecidos tenía en sus piernas una mochila negra que contenía paquetes cubiertos con cinta café, con las características de envoltorios de droga. Mientras que dentro del automóvil se hallaron otros dos paquetes los cuales, al verificarlos, se observó que son barras de jabón empaquetadas como si fueran narcóticos.

La investigación sobre este caso sigue su curso y aún no hay personas detenidas.

Dos más en Iztapalapa

Durante la madrugada de este miércoles, se registraron otras dos muertes tras un enfrentamiento armado en la alcaldía Iztapalapa, entre autoridades capitalinas y presuntos secuestradores.

Los hechos ocurrieron en la avenida Guelatao, colonia Ejército de Oriente.

Los elementos capitalinos lograron el rescate de una persona secuestrada. Los fallecidos fueron un presunto secuestrador y un policía.

De acuerdo con reportes extraoficiales los presuntos secuestradores portaban uniformes de la Fiscalía de Morelos, ante esto, las autoridades morelenses negaron que los sujetos detenidos por la Fiscalía Antisecuestro de la CDMX pertenecieran a su corporación.

Aumento de homicidios dolosos en CDMX

En los primeros cuatro meses del año se han registrado 546 homicidios dolosos en la Ciudad de México, lo que representa un aumento de 20.52% respecto al mismo lapso de 2018 y de 50.41% comparado con igual periodo de 2017.

Iztapalapa es la alcaldía en la que se han registrado más homicidios con 121, seguida de Gustavo A. Madero con 76 y Álvaro Obregón con 43, mientras que las colonias más afectadas en lo que va del año son Morelos con 14 reportes de este delito, Lomas de San Lorenzo con siete y Centro y San Miguel Teotongo, con seis casos cada una.

De acuerdo con información del portal Datos Abiertos CDMX, en abril se abrieron 129 carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia capitalina por homicidio dolosos.

En abril, Iztapalapa fue la alcaldía con el mayor incidencia de homicidios, con 27, seguida de Gustavo A. Madero, con 16, en tanto que en Cuauhtémoc se cometieron 14, en Tlalpan 10 y en Tláhuac ocho.

 

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un mapa muestra que la Vía Láctea está ‘deformada’ (y que no es plana como se pensaba)

Un nuevo mapa tridimensional creado por la Universidad de Varsovia y publicado en la revista Science esta semana muestra que la Vía Láctea que está "deformada y retorcida".
2 de agosto, 2019
Comparte

En las noches sin luna, parece una mancha turbia en el negro sin fondo del cielo, un manto de luces de Navidad lejanas y opacas en el oscuro absoluto…

Para los antiguos griegos, la Vía Láctea era el vestigio de las conjuras y traiciones del Olimpo: leche gloriosa de Hera que el bebé Hércules le sacó de una bocanada sin misericordia.

Los vikingos, en cambio creían que cada una de sus luces era un alma perdida, mientras para los peregrinos que desandaban las rutas a Compostela en la España medieval, era el mapa celeste que conducía a la tumba del Apóstol Santiago.

Para los científicos, a través de los años, nuestra galaxia ha sido un puerta para conocer más sobre el Universo, un camino a las respuestas del misterio infranqueable de dónde venimos y a dónde vamos.

Casi todos alguna vez la hemos visto con su inmensidad reducida a una ilustración: una inmensa línea espiral, un huracán achatado de planetas, estrellas y polvo cósmico que alberga a la Tierra y el Sol en uno de sus largos tentáculos luminosos.

Pero, al parecer, esa visión plana está equivocada.

Milky Way

MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRARY
Los nuevos hallazgos llevarán a que revisar imágenes que muestran la Vía Láctea como un disco plano.

Un nuevo mapa tridimensional creado por la Universidad de Varsovia y publicado en la revista Science esta semana muestra que la Vía Láctea está “deformada y retorcida” y que no es plana, como se pensaba anteriormente.

Según los científicos, podría tratarse de un efecto resultado de su interacción con la descomunal fuerza de otras galaxias del universo.

No es la primera vez que los científicos apuntan a esta hipótesis.

De hecho, en febrero pasado otro mapa en 3D de la Vía Láctea fue elaborado por astrónomos de la Academia de Ciencias de China y la Universidad Macquairie en Australia con similares conclusiones.

Esta nueva investigación y sus hallazgos, sin embargo, respaldan lo que ya sugería el mapa galáctico entonces: que la Vía Láctea no obedece a geometrías y que su estructura es más compleja de lo que imaginábamos.

¿Qué muestra el nuevo mapa galáctico?

El análisis de las estrellas más brillantes de la galaxia muestra que no se encuentran en un plano, como tradicionalmente se mostraba en textos académicos y libros populares de ciencia.

Esa imagen popular de la Vía Láctea como disco plano se basa en la observación de 2,5 millones de estrellas, de las más de 2.500 millones que se estima que en realidad tiene.

Estrellas Cefeidas

NASA
Las cefeidas son como “velas” en el espacio cuyo brillo es usado por los astrónomos para medir distancias en galaxias.

De ahí que las imágenes artísticas que tenemos de nuestra galaxia son aproximaciones de su verdadera estructura, según explica a la BBC la astrónoma Dorota Skowron, de la Universidad de Varsovia.

“La estructura interna y la historia de la Vía Láctea aún están lejos de ser entendidas, en parte porque es extremadamente difícil medir distancias a las estrellas en las regiones externas de nuestra galaxia”, afirmó.

¿Cómo se obtuvo el nuevo mapa?

Para obtener una imagen más precisa, Skowron y sus colegas midieron las distancias de algunas de las estrellas más brillantes de la Vía Láctea, llamadas estrellas variables Cefeidas.

Estas son estrellas jóvenes masivas que son cientos, si no miles, de veces más brillantes que nuestro propio Sol. Pueden ser tan brillantes que es posible observarlas en el borde de la galaxia.

No solo eso: también pulsan a intervalos regulares a una velocidad que está directamente relacionada con su brillo.

OGLE

K. Ulaczyk/J. Skowron / OGLE/Warsaw University
El desierto de Atacama en Chile propició otra vez un nuevo descubrimiento astronómico.

Esto permite a los astrónomos calcular su distancia con gran precisión.

La mayoría de las estrellas fueron identificadas por el Experimento de Lente Gravitacional Óptica (OGLE) en el Observatorio Las Campanas (LCO) en el desierto de Atacama, en Chile.

Y según Przemek Mroz, miembro del equipo OGLE, los resultados fueron sorprendentes.

“Nuestros resultados muestran que la Vía Láctea no es plana. Está deformada y torcida lejos del centro galáctico. La deformación puede haber sucedido a través de interacciones pasadas con galaxias satelitales, gas intergaláctico o materia oscura (material invisible presente en el universo)”, afirmó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=b_35-FMMYic

https://www.youtube.com/watch?v=AliQxK9Tj9o

https://www.youtube.com/watch?v=EH54mv_6TcI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.