Home
>
Detectan brote de infección sanguínea en 52 pacientes de hospitales en Jalisco; el 81% son bebés
Detectan brote de infección sanguínea en 52 pacientes de hospitales en Jalisco; el 81% son bebés
2 minutos de lectura
Detectan brote de infección sanguínea en 52 pacientes de hospitales en Jalisco; el 81% son bebés
23 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) detectó un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) en 52 pacientes de diversos hospitales de la entidad.

La dependencia informó que los pacientes se infectaron vía intravenosa con la bacteria nosocomial Leclercia Adecarboxylata. Los 52 casos se concentran en 9 hospitales de la zona Metropolitana de Guadalajara. 23 casos se registraron en instituciones del IMSS; 19 en hospitales civiles; 7 en instituciones de la SSJ, y 3 en hospitales privados.  

En conferencia de prensa, la SSJ detalló que el 81% de los casos son bebés de menos de un año de edad y el resto adultos. Todos los casos tienen algo en común: se encontraban en un tratamiento de nutrición parenteral, es decir, recibían alimentación vía intravenosa porque se encuentran en condiciones de salud graves que les impiden comer de otra forma. 

Las autoridades de Salud presumen que el brote puede deberse a un lote de material infectado que fue distribuido en estos hospitales en días pasados por la empresa SAFE, Centro de Mezclas, la cual es una filial de la farmacéutica PISA.

Los 52 pacientes han sido aislados, les fue suspendida y sustituida la nutrición parenteral, y reciben atención médica especial que incluye una consulta diaria con infectólogos. En todos los caso se ha reportado una mejoría diaria en lo que respecta a la ITS. La sintomatología de los pacientes es malestar general, fiebre y escalofríos.

El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, comentó que desde que se supo del brote se informó a las Secretaría de Salud Federal y se han tomado las medidas necesarias para atenderla.

Al momento la dependencia de Salud reporta la muerte de un menor de 9 días de nacido que al parecer también estaba infectado, aunque esto se confirmará en las siguientes horas.

Las autoridades de Salud que podría haber más muertes entre los pacientes infectados, pero no necesariamente por la presencia del virus sino por las condiciones de gravedad que presentan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
brote de infección
Infección del Torrente Sanguíneo
nutrición parenteral
Secretaría de Salud de Jalisco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image