close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Construir un país sin corrupción, el desafío de empresarios y gobierno: Canacintra
El presidente de Canacintra convocó a construir un México sin corrupción y generar condiciones para que la riqueza sea distribuida de manera equitativa.
Por Joel Aguirre
20 de mayo, 2019
Comparte

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, convocó a construir un México sin corrupción y a generar las condiciones para que la riqueza del país sea distribuida de manera equitativa.

En la inauguración de la Convención Nacional de Industriales (CNI) 2019, que año tras año organiza la Canacintra, Castellanos manifestó que los industriales de México “compartimos con el gobierno federal los principios de honestidad, trasparencia e igualdad de oportunidades”, por ello llamó a hacer de México “un país sin corrupción, este es el verdadero desafío”.

Considerado el foro industrial más importante del año, en el primer día de actividades de este encuentro se reunieron instituciones públicas y privadas con los empresarios de México para fijar posturas políticas, sociales y económicas y buscar alianzas estratégicas en beneficio del sector industrial.

“Seamos aliados de la transformación integrando a todos”, dijo Enoch Castellanos en el acto inaugural de la CNI y agregó que, para mejorar el bienestar, “no basta con eliminar la corrupción, para poder distribuir la riqueza primero tenemos que generarla, y para eso necesitamos crecer”.

Tras exponer que el cambio y la transformación no asusta a los empresarios, indicó que los tiempos actuales demandan nuevas formas de entender temáticas como el medioambiente, la economía, la paridad género y la educación.

“Son tiempos de cambios profundos y acelerados que demandan también un nuevo concepto empresarial, un enfoque de mayor sensibilidad y compromiso más profundo”, dijo.

Ante la simplificación de la política que ha llevado a crear estereotipos de todo y de todos que dividen y enfrentan a la sociedad, expresó que “nuestra esencia no es la riqueza ni tampoco los privilegios, ese es un estereotipo que urge superar; los industriales somos personas de progreso, nuestra esencia es la transformación”.

El presidente de la Canacintra también manifestó que se requiere un Estado de derecho pleno que otorgue seguridad al empleo, pero también a la inversión generadores de esos empleos.

“El reto que enfrentamos es grande, es enorme, es un reto económico, social, de sustentabilidad ambiental y, desde luego, es un reto por los niños. Somos la primera generación en muchos años que corre el riesgo de heredar a sus hijos peores condiciones de las que recibimos de nuestros padres”.

Inauguración de la Convención Nacional de Industriales (CNI) 2019. Foto: Carlo Echegoyen/Newsweek México

PROPUESTA DE POLÍTICA INTEGRAL

El empresario expuso que los industriales de la Canacintra consideran que las políticas, programas, instrumentos y acciones para la competitividad de la industria han sido insuficientes, lo que ha impedido su verdadera evaluación de costo-beneficio.

Ante ello, reiteró que toda política industrial debe “dar entrada a las energías renovables, facilitar la importación de energía eléctrica para la frontera norte y tener libre acceso de gas natural para la pequeña y mediana industria de las entidades”.

En tanto, dijo que se requiere “lograr que al menos el 15 por ciento de las pymes exporten mediante el impulso de programas de capacitación, consultoría, certificación, inclusión a cadenas de proveeduría regional y acceso a información sectorial y servicios de inteligencia de mercados”.

En materia de educación y productividad consideró necesario “apoyar, desde la Secretaría de Educación Pública, la creación de unidades educativas tecnológicas que respondan a la necesidad empresarial y el desarrollo industrial de cada región”.

Asimismo, expresó que es necesario reconsiderar el papel de la banca de desarrollo para propósitos específicos mediante fondos de operación total, con ventanillas de crédito, analistas de proyectos, consejos dictaminadores y administración de carteras.

AMLO NO LLEGÓ

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no llegó a la inauguración oficial de la Convención Nacional de Industriales, en la cual era el invitado honor.

“Nos había confirmado el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, que él (AMLO) podía asistir a la inauguración”, respondió Enoch Castellanos al preguntarle al respecto.

“Estuvimos en contacto con la presidencia. Ellos fueron los que direccionaron de esa manera, yo creo que el presidente tiene sus prioridades y su agenda, y nosotros la respetamos. Finalmente, aquí la iniciativa privada da una muestra de unidad, da una muestra de querer dialogar y de que vamos a invertir por nuestro país”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EPA
Qué es "la luna de gusano", la superluna que no se veía desde hace casi 40 años
Llega la primavera al hemisferio norte y este año viene acompañada de una superluna llena, la tercera y última del año.
EPA
20 de marzo, 2019
Comparte

La primavera llega este miércoles al hemisferio norte del planeta con una luminosa compañera: la tercera y última superluna llena del año.

La llamada “luna de gusano” ya se puede apreciar desde algunos lugares de la Tierra, pero el momento de mayor visibilidad se dará poco después del inicio oficial de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur, que se produce este miércoles a las 21:58 GMT.

Lo llamativo de esta superluna es precisamente la coincidencia con el equinoccio de primavera y de otoño (en el sur), algo que no sucedía desde hace casi 40 años, en 1981.

Luna… ¿de gusano?

El viejo almanaque de los campesinos nativos de Norteamérica empezó a poner nombres a las lunas llenas en la década de 1930.

Algunos escritores vinculan dichos nombres a los meses de nuestro calendario moderno, pero también es posible que estén asociados a las estaciones del año.

“Luna de gusano” se refiere a la primera luna llena de marzo en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en el terreno.

Pero también tiene otros nombres, como “luna de cuervo” (los graznidos de los cuervos indican el final del invierno) o “luna de savia o de azúcar” (para marcar el inicio de la temporada de jarabe de arce).

Además, los nombres específicos para la luna llena suelen recibir calificativos adicionales cuando coinciden con otros eventos lunares.

En enero, por ejemplo, hubo una “superluna de sangre de lobo” y en febrero tuvimos una “superluna de nieve”.

“Lobo” y “nieve” son los nombres para las primeras lunas llenas de enero y febrero, respectivamente.

Otros nombres incluyen “fresa” para junio, “esturión” para agosto y “fría” para diciembre.

Cuando en un mismo mes hay una segunda luna llena se la conoce como luna azul.

Qué es una “superluna”

Cuando observamos la Luna, su tamaño parece fluctuar levemente en el cielo nocturno porque orbita la Tierra en una trayectoria elíptica.

Así, parece ligeramente más grande cuando está en el punto más cercano a nuestro planeta en su órbita, lo que se conoce como perigeo, según explica la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos).

Los astrónomos usan los términos “superluna” o “de perigeo” cuando la Luna está llena y en su punto más cercano a la Tierra.

La NASA dice que una superluna se ve un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena normal, aunque la diferencia es difícil de distinguir a simple vista.

La de este miércoles es la tercera y última superluna de 2019. No será una luna de sangre, como las dos anteriores de este año, porque no coincide con un eclipse lunar.

Tampoco será la más brillante puesto que la de febrero fue la más cercana a la Tierra y pudo verse en todo su esplendor durante seis horas, según explicó la NASA.

Los astrónomos esperan otras tres superlunas (no llenas) este año: el 1 y el 30 de agosto y el 28 de septiembre. Nuestro satélite estará entonces en su punto más cercano a la Tierra, pero no será visible porque no reflejará la luz solar.

La siguiente superluna llena será en marzo de 2020.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.