Home
>
Construir un país sin corrupción, el desafío de empresarios y gobierno: Canacintra
Construir un país sin corrupción, el desafío de empresarios y gobierno: Canacintra
4 minutos de lectura
Construir un país sin corrupción, el desafío de empresarios y gobierno: Canacintra
20 de mayo, 2019
Por: Joel Aguirre
@ 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, convocó a construir un México sin corrupción y a generar las condiciones para que la riqueza del país sea distribuida de manera equitativa.

En la inauguración de la Convención Nacional de Industriales (CNI) 2019, que año tras año organiza la Canacintra, Castellanos manifestó que los industriales de México “compartimos con el gobierno federal los principios de honestidad, trasparencia e igualdad de oportunidades”, por ello llamó a hacer de México “un país sin corrupción, este es el verdadero desafío”.

Considerado el foro industrial más importante del año, en el primer día de actividades de este encuentro se reunieron instituciones públicas y privadas con los empresarios de México para fijar posturas políticas, sociales y económicas y buscar alianzas estratégicas en beneficio del sector industrial.

“Seamos aliados de la transformación integrando a todos”, dijo Enoch Castellanos en el acto inaugural de la CNI y agregó que, para mejorar el bienestar, “no basta con eliminar la corrupción, para poder distribuir la riqueza primero tenemos que generarla, y para eso necesitamos crecer”.

Tras exponer que el cambio y la transformación no asusta a los empresarios, indicó que los tiempos actuales demandan nuevas formas de entender temáticas como el medioambiente, la economía, la paridad género y la educación.

“Son tiempos de cambios profundos y acelerados que demandan también un nuevo concepto empresarial, un enfoque de mayor sensibilidad y compromiso más profundo”, dijo.

Ante la simplificación de la política que ha llevado a crear estereotipos de todo y de todos que dividen y enfrentan a la sociedad, expresó que “nuestra esencia no es la riqueza ni tampoco los privilegios, ese es un estereotipo que urge superar; los industriales somos personas de progreso, nuestra esencia es la transformación”.

El presidente de la Canacintra también manifestó que se requiere un Estado de derecho pleno que otorgue seguridad al empleo, pero también a la inversión generadores de esos empleos.

“El reto que enfrentamos es grande, es enorme, es un reto económico, social, de sustentabilidad ambiental y, desde luego, es un reto por los niños. Somos la primera generación en muchos años que corre el riesgo de heredar a sus hijos peores condiciones de las que recibimos de nuestros padres”.

Inauguración de la Convención Nacional de Industriales (CNI) 2019. Foto: Carlo Echegoyen/Newsweek México

PROPUESTA DE POLÍTICA INTEGRAL

El empresario expuso que los industriales de la Canacintra consideran que las políticas, programas, instrumentos y acciones para la competitividad de la industria han sido insuficientes, lo que ha impedido su verdadera evaluación de costo-beneficio.

Ante ello, reiteró que toda política industrial debe “dar entrada a las energías renovables, facilitar la importación de energía eléctrica para la frontera norte y tener libre acceso de gas natural para la pequeña y mediana industria de las entidades”.

En tanto, dijo que se requiere “lograr que al menos el 15 por ciento de las pymes exporten mediante el impulso de programas de capacitación, consultoría, certificación, inclusión a cadenas de proveeduría regional y acceso a información sectorial y servicios de inteligencia de mercados”.

En materia de educación y productividad consideró necesario “apoyar, desde la Secretaría de Educación Pública, la creación de unidades educativas tecnológicas que respondan a la necesidad empresarial y el desarrollo industrial de cada región”.

Asimismo, expresó que es necesario reconsiderar el papel de la banca de desarrollo para propósitos específicos mediante fondos de operación total, con ventanillas de crédito, analistas de proyectos, consejos dictaminadores y administración de carteras.

AMLO NO LLEGÓ

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no llegó a la inauguración oficial de la Convención Nacional de Industriales, en la cual era el invitado honor.

“Nos había confirmado el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, que él (AMLO) podía asistir a la inauguración”, respondió Enoch Castellanos al preguntarle al respecto.

“Estuvimos en contacto con la presidencia. Ellos fueron los que direccionaron de esa manera, yo creo que el presidente tiene sus prioridades y su agenda, y nosotros la respetamos. Finalmente, aquí la iniciativa privada da una muestra de unidad, da una muestra de querer dialogar y de que vamos a invertir por nuestro país”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
canacintra
Convención Nacional de Industriales
corrupción
economía
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image