Construir un país sin corrupción, el desafío de empresarios y gobierno: Canacintra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Construir un país sin corrupción, el desafío de empresarios y gobierno: Canacintra

El presidente de Canacintra convocó a construir un México sin corrupción y generar condiciones para que la riqueza sea distribuida de manera equitativa.
Por Joel Aguirre
20 de mayo, 2019
Comparte

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, convocó a construir un México sin corrupción y a generar las condiciones para que la riqueza del país sea distribuida de manera equitativa.

En la inauguración de la Convención Nacional de Industriales (CNI) 2019, que año tras año organiza la Canacintra, Castellanos manifestó que los industriales de México “compartimos con el gobierno federal los principios de honestidad, trasparencia e igualdad de oportunidades”, por ello llamó a hacer de México “un país sin corrupción, este es el verdadero desafío”.

Considerado el foro industrial más importante del año, en el primer día de actividades de este encuentro se reunieron instituciones públicas y privadas con los empresarios de México para fijar posturas políticas, sociales y económicas y buscar alianzas estratégicas en beneficio del sector industrial.

“Seamos aliados de la transformación integrando a todos”, dijo Enoch Castellanos en el acto inaugural de la CNI y agregó que, para mejorar el bienestar, “no basta con eliminar la corrupción, para poder distribuir la riqueza primero tenemos que generarla, y para eso necesitamos crecer”.

Tras exponer que el cambio y la transformación no asusta a los empresarios, indicó que los tiempos actuales demandan nuevas formas de entender temáticas como el medioambiente, la economía, la paridad género y la educación.

“Son tiempos de cambios profundos y acelerados que demandan también un nuevo concepto empresarial, un enfoque de mayor sensibilidad y compromiso más profundo”, dijo.

Ante la simplificación de la política que ha llevado a crear estereotipos de todo y de todos que dividen y enfrentan a la sociedad, expresó que “nuestra esencia no es la riqueza ni tampoco los privilegios, ese es un estereotipo que urge superar; los industriales somos personas de progreso, nuestra esencia es la transformación”.

El presidente de la Canacintra también manifestó que se requiere un Estado de derecho pleno que otorgue seguridad al empleo, pero también a la inversión generadores de esos empleos.

“El reto que enfrentamos es grande, es enorme, es un reto económico, social, de sustentabilidad ambiental y, desde luego, es un reto por los niños. Somos la primera generación en muchos años que corre el riesgo de heredar a sus hijos peores condiciones de las que recibimos de nuestros padres”.

Inauguración de la Convención Nacional de Industriales (CNI) 2019. Foto: Carlo Echegoyen/Newsweek México

PROPUESTA DE POLÍTICA INTEGRAL

El empresario expuso que los industriales de la Canacintra consideran que las políticas, programas, instrumentos y acciones para la competitividad de la industria han sido insuficientes, lo que ha impedido su verdadera evaluación de costo-beneficio.

Ante ello, reiteró que toda política industrial debe “dar entrada a las energías renovables, facilitar la importación de energía eléctrica para la frontera norte y tener libre acceso de gas natural para la pequeña y mediana industria de las entidades”.

En tanto, dijo que se requiere “lograr que al menos el 15 por ciento de las pymes exporten mediante el impulso de programas de capacitación, consultoría, certificación, inclusión a cadenas de proveeduría regional y acceso a información sectorial y servicios de inteligencia de mercados”.

En materia de educación y productividad consideró necesario “apoyar, desde la Secretaría de Educación Pública, la creación de unidades educativas tecnológicas que respondan a la necesidad empresarial y el desarrollo industrial de cada región”.

Asimismo, expresó que es necesario reconsiderar el papel de la banca de desarrollo para propósitos específicos mediante fondos de operación total, con ventanillas de crédito, analistas de proyectos, consejos dictaminadores y administración de carteras.

AMLO NO LLEGÓ

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no llegó a la inauguración oficial de la Convención Nacional de Industriales, en la cual era el invitado honor.

“Nos había confirmado el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, que él (AMLO) podía asistir a la inauguración”, respondió Enoch Castellanos al preguntarle al respecto.

“Estuvimos en contacto con la presidencia. Ellos fueron los que direccionaron de esa manera, yo creo que el presidente tiene sus prioridades y su agenda, y nosotros la respetamos. Finalmente, aquí la iniciativa privada da una muestra de unidad, da una muestra de querer dialogar y de que vamos a invertir por nuestro país”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Calendario astronómico: los eventos que hay que ver en 2021

El 2021 vendrá con cuatro eclipses que podrán ser apreciados desde distintas partes del mundo. Aquí te decimos qué eventos se podrán disfrutar desde América Latina.
1 de enero, 2021
Comparte
Una madre y su hija mirando hacia el cielo

Getty Images
En 2021 habrá eclipses, lluvias de estrellas, superlunas y varias misiones espaciales históricas.

Mirar hacia el cielo traerá algunas recompensas este 2021.

El nuevo año traerá un eclipse parcial lunar que será visible en México, Centroamérica y parte de Sudamérica, así como un eclipse solar total, y las tradicionales lluvias de estrellas.

Además de tres superlunas, otras fechas a destacar tienen que ver con la exploración del espacio, con el lanzamiento de misiones y la llegada de algunas sondas a su destino.

Este es un calendario de los eventos astronómicos más importantes de 2021, con una explicación sobre desde dónde serán visibles.


Eclipses

En 2021, solo uno de los cuatro eclipses que tendrán lugar se podrá apreciar desde América Latina. Los otros tres se verán de forma limitada en la región.

26 de mayo, eclipse total de Luna. En esta fecha el satélite natural de la Tierra pasará enteramente por la sombra (umbra) del planeta.

Al ocurrir eso, la Luna se oscurece gradualmente hasta adquirir una apariencia rojiza. Y este año al coincidir con el fenómeno de la “superluna”, que hace ver al satélite más grande y más brillante por su cercanía a la Tierra, el eclipse se prevé será más atractivo.

Se podrá apreciar completamente en países del Pacífico y el este de Asia, Australia y el oeste de Norteamérica. De manera limitada en México, Chile y Argentina.

10 de junio, eclipse anular de Sol. Cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol en esta fecha, tendrá lugar un eclipse. El resultado será un anillo de luz solar.

Este espectáculo será visible en su totalidad en Canadá, Rusia y el océano Ártico. Yde manera parcial en el noreste de Estados Unidos y Europa.

Cómo ocurre un eclipse solar total

BBC

19 de noviembre, eclipse parcial de Luna. Eclipses como este se dan cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra (penumbra) parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura (umbra).

Será visible en México, Centroamérica y la parte más al noroeste de Sudamérica, en ciertas partes de Colombia, Ecuador y Perú. También en EE.UU., Canadá y el este de Rusia.

4 de diciembre, eclipse total de Sol. Aunque es el espectáculo más esperado de su tipo, pues la Luna bloquea totalmente la luz del Sol y genera oscuridad, será un eclipse visible solo en algunas zonas remotas, entre otras, desde la Antártida, el Atlántico Sur y parte del extremo sur de África.


Lluvias de estrellas

Como cada año, cuando la órbita de la Tierra pase cerca de los restos de hielo, polvo y partículas que pierden los cometas después de su último acercamiento al Sol, tendrá lugar el fenómeno conocido como “lluvia de estrellas”.

En realidad, consiste en el paso de los meteoros por la atmósfera. Al quemarse, producen el conocido efecto visual, unas líneas de luz que cruzan el cielo. Si sobreviven y alcanzan el suelo, las rocas se llaman meteoritos.

Oriónida.

Getty Images
Los meteoros atraviesan la atmósfera a gran velocidad, lo que genera un espectáculo visual.

Estas lluvias pueden admirarse en casi todo el mundo, desde sitios con poca iluminación artificial y amplio rango del horizonte.

Los días para apreciar las diferentes lluvias de estrellas, que reciben su nombre por las constelaciones en las que se generan, serán las siguientes:

  • 3 de enero: cuadrántidas.
  • 22 de abril: líridas.
  • 4 de mayo: eta acuáridas.
  • 27 de julio: delta acuáridas.
  • 12 de agosto: perseidas.
  • 7 de octubre: dracónidas.
  • 21 de octubre: oriónidas.
  • 5 de noviembre: táuridas del sur
  • 12 de noviembre: táuridas del norte
  • 17 de noviembre: leónidas.
  • 19 de noviembre: gemínidas.
  • 22 de diciembre: úrsidas.

Las “superlunas”

Una “superluna” ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. Se crea el efecto de una Luna más grande e incluso más brillante que en el resto de su ciclo. En el año nuevo habrá tres “superlunas”, que suelen adquirir curiosos nombres por su color o por su motivo.

  • 8 de abril: superluna “rosa”.
  • 26 de mayo: superluna de las “flores”.
  • 24 de junio: superluna de “fresa”.
Foto de la superluna en el cielo de Berlín.

Getty Images
La superluna es un fenómeno apreciable alrededor de mundo.

Exploración espacial

El 2021 también será un año de hitos en la exploración espacial, pues algunas misiones llegarán a su objetivo, mientras que otras serán lanzadas.

Si todo sigue su curso, estas son las fechas programadas:

  • 18 de febrero: llegada de la sonda Perseverance de la NASA al cráter Jezero de Marte.
  • Febrero (día por determinarse): llegada de la sonda Tianwen-1 de China a la llanura Utopía Planitia de Marte.
  • 22 de julio: la NASA lanza la misión DART a los asteroides Didymos y Dimorphos, con el objetivo de desviarlos, algo que nunca se ha hecho.
  • 16 de octubre: la NASA lanza la misión Lucy de exploración de siete asteroides troyanos que flotan en la órbita de Júpiter y que son material primigenio de otros planetas, en un intento por descifrar la formación del Sistema Solar.
  • 31 de octubre: la Agencia Espacial Europea, la NASA y su par canadiense lanzarán el telescopio James Webb, el más avanzado observatorio espacial que sustituirá al histórico telescopio Hubble.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.