Nuevos programas de Canal 22 no harán propaganda a gobierno de AMLO, asegura director
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Canal 22

Nuevos programas de Canal 22 no harán propaganda a gobierno de AMLO, asegura director

El director de Canal 22 habló sobre la polémica de tener a moneros afines al presidente López Obrador en un programa.
Canal 22
Comparte

Canal 22, la emisora cultural del gobierno federal, pagó más de dos millones de pesos en el nuevo programa llamado Me canso ganso, frase famosa del presidente Andrés Manuel López Obrador, e invertirá 21 millones de pesos en sus nuevas producciones y en las nuevas temporadas de sus emisiones emblemáticas.

El director general de Canal 22, Armando Casas, aseguró que la nueva programación no es propaganda al nuevo gobierno, “todo lo contrario, se trata de buscar espacios de crítica y debate en el acontecer cultural del país”.

Lee: Secretaría de Cultura modificará reglas de operación que ponen en riesgo a festivales de cine

En entrevista, dijo que al ponerle ese nombre a un programa se le relacionó con el presidente y con la posibilidad de ser un programa propagandístico de la actual administración, pero el giro del programa no tiene nada que ver.

Me canso ganso estará bajo la conducción de Fernando Rivera Calderón, a partir del jueves 23 de mayo, a las 20:00 horas.

Con un formato de espectáculo nocturno, Rivera Calderón estará acompañado por un trío de músicos, el set estará ambientado con música de las décadas de los años 40 y 50 y habrá varios personajes invitados del ámbito cultural y artístico.

En cada emisión participará un actor, así como un invitado musical que presentará lo mejor o lo más reciente de su repertorio. También habrá recomendaciones para eventos culturales y artísticos

El Chamuco TV será otro de los estrenos, se hará en coproducción con TV UNAM, y estará a cargo de la conducción de los caricaturistas El Fisgón, Helguera, Hernández, Rapé, Patricio y Cintia Bolio.

Casas explicó que los moneros tendrán como invitados a personajes del contexto político, cultural y social para discutir temas de la agenda nacional, también recrearán conversaciones con personajes históricos y de ficción de acuerdo con la coyuntura actual, formato que ya se había visto en la televisora.

Leer: Gremio cinematográfico exige mejorar reglas de operación que ponen en riesgo festivales

El director de Canal 22 aseguró que el tener en la conducción a moneros afines al presidente López Obrador, no tiene nada que ver con el contenido que presentarán en el programa, “no se les llamó por eso”.

“Tiene que ver con que son los caricaturistas más críticos que conozco. Me parece que son personajes notables y tampoco creo que sean cómodos para el actual gobierno, son críticos, entonces lo que importa es el valor de su trabajo”, señaló.

Casas recordó la manera en que Cintia Bolio, por ejemplo, denostó a López Obrador por su visión del aborto.

Chamuco TV inicia este domingo 19 de mayo, a las 20:30 horas, y será la versión televisada de la revista de crítica política y humor gráfico, El Chamuco y los hijos del averno, fundada en 1991.

El programa contará con las secciones: Universos Paralelos, de El Fisgón; Don Chepino, de Patricio; Encabezados de Cabeza, de Helguera, ChamuHits, de Hernández y Moneras del mundo, de Cintia Bolio.

El también cineasta dijo que para la nueva programación se partió de un presupuesto “muy limitado y castigado”: 21 millones de pesos.

“Partimos del presupuesto que teníamos, el presupuesto que recibimos es verdaderamente muy limitado. Tenemos que buscar opciones y posibilidades. Es un tema de cómo nos dejaron a los medios públicos; en 2012 el presupuesto era más alto”, señaló.

Una comparación de costos que el director general de Canal 22 entregó a Animal Político muestra que el programa Me canso ganso costará 177 mil pesos por capítulo (tendrá 15); mientras que Chamuco TV costará 124 mil pesos por programa (se estiman 15 capítulos). En comparación con dos de los programas emblemáticos: La dichosa palabra, en su nueva temporada, costará 115 mil pesos por capítulo y La oveja eléctrica, de José Gordon, costará 130 mil pesos por capítulo y se harán entre 10 y 20 episodios.

A partir del 22 de mayo arrancará, de lunes a viernes, el programa Debate 22, con la conducción de Javier Aranda Luna, Jacaranda Correa, Kimberly Armengol, Yuli García y Álvaro Cueva.

Por si las Moscas se transmitirá a las 19:30 horas, todos los sábados, a partir del 25 del mayo.

Ambos programas formarán parte de los estrenos y se harán con producción interna.

También se acercan nuevas temporadas de producciones emblemáticas de la televisora: La dichosa palabra, Tratos y retratos, La oveja eléctrica, La raíz doble, Pantalla de cristal, Escenarios y Visión periférica.

Hasta ahora, solo Noticias 22 cambiará de horario para transmitirse a partir del lunes 20 de mayo a las 20:00 horas.

Para consultar la programación completa consulta la página oficial de Canal 22.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué busca Rusia con la aplicación de criticados referendos en territorios ocupados de Ucrania

Las votaciones comenzaron en las zonas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia para definir su incorporación a Rusia. Esta medida ha sido fuertemente criticada por la comunidad internacional.
24 de septiembre, 2022
Comparte

Las votaciones en distintos referendos sobre la incorporación a Rusia de los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en el este del país, comenzaron el pasado viernes, según informaron los medios locales.

Este proceso, al que no solo el gobierno de Ucrania sino gran parte de los países que condenan la invasión rusa a este país rechaza, se prolongará hasta el próximo 27 de septiembre.

En un comunicado, el gobierno ruso, a través de la jefa del organismo electoral de Rusia, afirmó que dará todo el apoyo necesario a los habitantes de las regiones “liberadas” para que puedan participar en este proceso.

“Todos los miembros de los comisiones electorales, más de 5.000 personas, comenzaron su labor”, declaró a la agencia Interfax la jefa de la comisión electoral instalada en la región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko.

Katiuschenko explicó que por medidas de seguridad durante los primeros cuatro días de votación los ciudadanos de estos territorios podrían votar desde sus casas o en lugares especiales y que solo el propio 27 de septiembre serán abiertos los colegios electorales habituales.

Ucrania.

Getty Images
Una delegada electoral lleva una urna durante el primer dia de votación por el referendo en la región del Donbás, este de Ucrania.

A pesar de que Rusia ha respaldado los referendos, de acuerdo a los expertos militares su ejército ocupa poco más de la mitad de las regiones de Donetsk y Zaporiyia.

Aunque sí controla totalmente las zonas de Lugansk y Jersón.

Por su parte, el gobierno de Ucrania, que rechaza con vehemencia la realización de estos referendos, acusa a las fuerzas rusas de manipular a los electores en los territorios ocupados.

Estas votaciones también han sido duramente criticadas por varios líderes en Occidente.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó durante su discurso en la Asamblea General de la ONU de “falsos” los referendos y acusó a Rusia de “querer acabar con el derecho de Ucrania a existir como Estado”.

¿Cuál es el objetivo de los referendos?

Después del inicio de la invasión, el pasado febrero, la intención de Moscú ha sido apoderarse principalmente de los territorios ubicados en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

De hecho, allí concentró su estrategia militar una vez desistió de intentar capturar Kiev, la capital del país.

Sin embargo, en las últimas semanas la contraofensiva del ejército ucraniano ha logrado recapturar cerca de 3.000 kilómetros de territorio y liberar varias ciudades que estaban bajo el control ruso, lo que ha hecho que Moscú cambie de planes.

Primero, convocó a 300.000 reservistas para reforzar su empeño militar en Ucrania.

Votación del referendo.

Getty Images
Las votaciones se hacen cerca de la casa de los habitantes de estas zonas del este de Ucrania por motivos de seguridad.

Y segundo, confirmó el apoyo a la celebración de los referendos que buscan anexar estos territorios a Rusia, con un propósito principal: poder afirmar que su territorio está siendo atacado por armas de la OTAN y otros países de Occidente.

A esto se suma que, con los 300.000 nuevos soldados que ha convocado, Rusia podría vigilar y proteger cerca de 1.000 kilómetros de frontera.

Esta estrategia ya fue utilizada por Moscú en 2014, cuando logró anexar Crimea después de una serie de incursiones militares y posteriormente realizó un referendo, que no fue aceptado por varios países alrededor del mundo.

Las últimas acciones ordenadas por Vladimir Putin han sido ampliamente rechazadas por representantes de gobierno de Occidente, como el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen.

¿Algo cambiará?

Sin embargo, a pesar del afán ruso, lo cierto es que al menos dos de las ciudades donde comenzaron los referendos no son zonas dominadas completamente por el ejército ruso.

Estas ciudades son Jersón y Zaporiyia, donde las fuerzas de Moscú todavía no han podido dispersar la contraofensiva del ejército ucraniano.

Por esa razón, en conversación con la BBC, un asesor del ministro de Defensa de Ucrania, Yuriy Sak, anotó que los referendos estaban condenados al fracaso.

“Estamos viendo que las poblaciones locales están todas a favor de regresar a Ucrania”, señaló.

En cualquier caso, Kyiv dice que cualquiera sea el resultado de estas votaciones no cambiará su estrategia y sus fuerzas seguirán presionando para liberar los territorios.

Ejercito de Ucrania.

BBC
En las últimas semanas, el ejército ucraniano ha logrado recapturar un amplio territorio en el este de Ucrania.

Por su parte, el analista ruso Alexander Baunov señala que, aunque es cierto que redefinir las áreas ocupadas como territorio ruso probablemente no detenga al ejército de Ucrania, envía un mensaje a las poblaciones que tiene bajo su control.

Y agrega, que “la esperanza del Kremlin es que los países de Occidente que apoyan a Ucrania se resistan a que sus armas sean disparadas contra territorios declarados por Moscú como rusos”.

Así, cobra sentido la anotación que hizo Putin esta semana sobre “utilizar todos medios a su disposición para proteger a Rusia”.

Esto pone sobre el tapete, como lo indica Baunov, el uso de armas nucleares.

Finalmente, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló de una “escalada peligrosa”, pero reafirmó la posición de Washington de que ningún reclamo ruso sobre suelo ucraniano podría quitarle el derecho a Ucrania a defenderse.

Incluso Turquía, que ha tratado de desempeñar un papel mediador, ha condenado la votación como ilegítima.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.