close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Canal 22
Nuevos programas de Canal 22 no harán propaganda a gobierno de AMLO, asegura director
El director de Canal 22 habló sobre la polémica de tener a moneros afines al presidente López Obrador en un programa.
Canal 22
Comparte

Canal 22, la emisora cultural del gobierno federal, pagó más de dos millones de pesos en el nuevo programa llamado Me canso ganso, frase famosa del presidente Andrés Manuel López Obrador, e invertirá 21 millones de pesos en sus nuevas producciones y en las nuevas temporadas de sus emisiones emblemáticas.

El director general de Canal 22, Armando Casas, aseguró que la nueva programación no es propaganda al nuevo gobierno, “todo lo contrario, se trata de buscar espacios de crítica y debate en el acontecer cultural del país”.

Lee: Secretaría de Cultura modificará reglas de operación que ponen en riesgo a festivales de cine

En entrevista, dijo que al ponerle ese nombre a un programa se le relacionó con el presidente y con la posibilidad de ser un programa propagandístico de la actual administración, pero el giro del programa no tiene nada que ver.

Me canso ganso estará bajo la conducción de Fernando Rivera Calderón, a partir del jueves 23 de mayo, a las 20:00 horas.

Con un formato de espectáculo nocturno, Rivera Calderón estará acompañado por un trío de músicos, el set estará ambientado con música de las décadas de los años 40 y 50 y habrá varios personajes invitados del ámbito cultural y artístico.

En cada emisión participará un actor, así como un invitado musical que presentará lo mejor o lo más reciente de su repertorio. También habrá recomendaciones para eventos culturales y artísticos

El Chamuco TV será otro de los estrenos, se hará en coproducción con TV UNAM, y estará a cargo de la conducción de los caricaturistas El Fisgón, Helguera, Hernández, Rapé, Patricio y Cintia Bolio.

Casas explicó que los moneros tendrán como invitados a personajes del contexto político, cultural y social para discutir temas de la agenda nacional, también recrearán conversaciones con personajes históricos y de ficción de acuerdo con la coyuntura actual, formato que ya se había visto en la televisora.

Leer: Gremio cinematográfico exige mejorar reglas de operación que ponen en riesgo festivales

El director de Canal 22 aseguró que el tener en la conducción a moneros afines al presidente López Obrador, no tiene nada que ver con el contenido que presentarán en el programa, “no se les llamó por eso”.

“Tiene que ver con que son los caricaturistas más críticos que conozco. Me parece que son personajes notables y tampoco creo que sean cómodos para el actual gobierno, son críticos, entonces lo que importa es el valor de su trabajo”, señaló.

Casas recordó la manera en que Cintia Bolio, por ejemplo, denostó a López Obrador por su visión del aborto.

Chamuco TV inicia este domingo 19 de mayo, a las 20:30 horas, y será la versión televisada de la revista de crítica política y humor gráfico, El Chamuco y los hijos del averno, fundada en 1991.

El programa contará con las secciones: Universos Paralelos, de El Fisgón; Don Chepino, de Patricio; Encabezados de Cabeza, de Helguera, ChamuHits, de Hernández y Moneras del mundo, de Cintia Bolio.

El también cineasta dijo que para la nueva programación se partió de un presupuesto “muy limitado y castigado”: 21 millones de pesos.

“Partimos del presupuesto que teníamos, el presupuesto que recibimos es verdaderamente muy limitado. Tenemos que buscar opciones y posibilidades. Es un tema de cómo nos dejaron a los medios públicos; en 2012 el presupuesto era más alto”, señaló.

Una comparación de costos que el director general de Canal 22 entregó a Animal Político muestra que el programa Me canso ganso costará 177 mil pesos por capítulo (tendrá 15); mientras que Chamuco TV costará 124 mil pesos por programa (se estiman 15 capítulos). En comparación con dos de los programas emblemáticos: La dichosa palabra, en su nueva temporada, costará 115 mil pesos por capítulo y La oveja eléctrica, de José Gordon, costará 130 mil pesos por capítulo y se harán entre 10 y 20 episodios.

A partir del 22 de mayo arrancará, de lunes a viernes, el programa Debate 22, con la conducción de Javier Aranda Luna, Jacaranda Correa, Kimberly Armengol, Yuli García y Álvaro Cueva.

Por si las Moscas se transmitirá a las 19:30 horas, todos los sábados, a partir del 25 del mayo.

Ambos programas formarán parte de los estrenos y se harán con producción interna.

También se acercan nuevas temporadas de producciones emblemáticas de la televisora: La dichosa palabra, Tratos y retratos, La oveja eléctrica, La raíz doble, Pantalla de cristal, Escenarios y Visión periférica.

Hasta ahora, solo Noticias 22 cambiará de horario para transmitirse a partir del lunes 20 de mayo a las 20:00 horas.

Para consultar la programación completa consulta la página oficial de Canal 22.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
La escandalosa historia alrededor del primer billete con una mujer emitido por el Banco de México
El enigma de quién es la mujer que aparece en el primer billete emitido por el Banco de México en 1925 perdura hasta la actualidad.
10 de junio, 2019
Comparte

La mujer del primer billete de 5 pesos emitido por el entonces recién creado Banco de México es un enigma que ha perdurado por casi un siglo.

Con sus ojos grandes y claros, finas facciones, aretes prominentes y una larga cadena de joyas que rodea su cabeza y cuello, su imagen estuvo en las manos de los mexicanos durante casi la mitad del siglo XX, de 1925 a 1970.

La mujer no es un personaje de la historia de México y en el billete no hay alguna leyenda que indique quién es.

Por su imagen, popularmente fue llamada por los mexicanos como “la gitana”.

Pero además, desde que salió a circulación y hasta la actualidad en México ha corrido un rumor de que se trataba de la amante del secretario de Hacienda de la época, Alberto J. Pani (1923-1927).

El presunto romance del alto funcionario con una actriz catalana llamada Gloria Faure, el cual causó un gran escándalo en la década de 1920, reforzó la leyenda.

Tanto así que la mujer del billete también fue llamada “Gloria, la gitana”.

¿Pero quién es realmente la mujer que aparece en él? ¿Qué se sabe del amorío del secretario Pani? ¿Cómo surgió el billete?

Esto es lo que se sabe del supuesto romance del funcionario con Faure y lo que el Banco de México explicó a BBC Mundo sobre el origen del enigmático billete.

El escándalo de Nueva York

El ministro Pani viajó a Nueva York en septiembre de 1925 para establecer acuerdos con banqueros de Wall Street.

En esa ocasión llevó como acompañante a Gloria Faure, quien era una actriz de origen catalán que por entonces se sabía que era amante del funcionario, según una investigación de Mariana Saucedo, experta en numismática del Banco de México publicada en “Extraordinarias mujeres en los billetes de México”.

El señalamiento también es recogido en el compendio Behind the Throne: Servants of Power to Imperial Presidents, 1898-1968 (Detrás del trono: siervos del poder para los presidentes imperiales 1898-1968), de Robert Freeman Smith.

Los expertos coinciden en que, en un momento, la presencia de Faure y su relación con el secretario provocó un escándalo en las negociaciones con los banqueros, entre ellos Thomas W. Lamont.

“En Nueva York, los ultraconservadores contrataron detectives privados para seguir al ministro de finanzas (Pani). Los reportes de los ir y venir con Gloria Faure (…) fueron enviados a Lamont”, señala Freeman Smith.

Aunque los banqueros no prestaron mucha atención a las denuncias de adulterio, filtraron lo que sabían a la prensa, asegura el autor.

En la edición del 14 de octubre de ese año del diario New York Daily Mirror se destacaba “una fotografía de una belleza de cabello negro posando con un vestido provocativo por arriba de las rodillas con el título ‘el señor Pani es un amante encantador“, dice Freeman Smith.

Cuando la prensa evidenció la relación, incluso el secretario fue acusado de “trata de blancas”, refiere la investigación de Saucedo.

“Pani fue detenido en su cuarto de hotel y puesto a disposición de las autoridades. Este papelón alcanzó niveles considerables pues el funcionario estuvo a punto de dimitir de su puesto y de romperse las negociaciones entre ambos países”, explica Saucedo.

Las noticias llegaron a México y en el congreso los diputados criticaron duramente los andares de Pani en su misión oficial en Nueva York.

El origen del rumor

A partir de ese episodio es que surgió el rumor sobre los amoríos extramaritales de Pani y la mujer en el billete de 5 pesos.

“La leyenda numismática cuenta que Pani, en venganza por la humillación sufrida en el país vecino, entregó la foto de su amante a la American Bank Note Company para que apareciera en los primeros billetes emitidos por el Banco de México”, dice Saucedo.

El director general de Emisión del Banco de México, Alejandro Alegre, explicó a BBC Mundo que ese billete fue diseñados e impresos por la American Bank Note Company estadounidense.

En 1925 fue creado el Banco de México y por aquella época el país no tenía una fábrica de moneda propia -solo la tuvo hasta 1969- por lo que su papel moneda era impreso en el extranjero.

El primer billete era ese de 5 pesos, pero también fueron emitidos otros de 10, 20, 50, 100, 500 y 1.000 pesos.

“La American Bank Note Company proponía, a solicitud del banco, los diseños que fueran a ser representados en los anversos y reversos de los billetes”, explica Alegre.

Y es claro que “la gitana” del billete no es Faure, pues ese grabado fue elaborado 15 años antes.

¿Quién es la mujer entonces?

El diseñador de la figura en este billete fue Robert Savage, considerado uno de los grabadores más destacados del siglo XX en Estados Unidos.

El grabado con buril fue creado en 1910 por el artista y está registrado con el nombre “Cabeza ideal de una joven argelina” con código C-1031.

“Dentro de las propuestas se presentó este retrato de la joven argelina. Seguramente gustó a quienes decidían en ese momento las características de los billetes, y es por eso que aparece”, añade Alegre.

Sin embargo, ni los expertos en numismática de México, ni los de EE.UU., han podido determinar quién fue aquella mujer que fue inmortalizada por Savage.

No obstante, para el Banco de México poco hay de misterioso en el origen del billete, aunque reconocen que sobre él pesa una gran leyenda urbana de un turbio amorío.

“El mito surge de los corrillos políticos de la época, de esto que se da en muchos países de comentar, más allá de las capacidades y talentos de los servidores públicos, la vida de los funcionarios, cierta o no”, apunta Alegre.

“Era parte de eso, de cómo seguimos comentando la vida y obra de muchos políticos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=53s

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.