Nuevos programas de Canal 22 no harán propaganda a gobierno de AMLO, asegura director
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Canal 22

Nuevos programas de Canal 22 no harán propaganda a gobierno de AMLO, asegura director

El director de Canal 22 habló sobre la polémica de tener a moneros afines al presidente López Obrador en un programa.
Canal 22
Comparte

Canal 22, la emisora cultural del gobierno federal, pagó más de dos millones de pesos en el nuevo programa llamado Me canso ganso, frase famosa del presidente Andrés Manuel López Obrador, e invertirá 21 millones de pesos en sus nuevas producciones y en las nuevas temporadas de sus emisiones emblemáticas.

El director general de Canal 22, Armando Casas, aseguró que la nueva programación no es propaganda al nuevo gobierno, “todo lo contrario, se trata de buscar espacios de crítica y debate en el acontecer cultural del país”.

Lee: Secretaría de Cultura modificará reglas de operación que ponen en riesgo a festivales de cine

En entrevista, dijo que al ponerle ese nombre a un programa se le relacionó con el presidente y con la posibilidad de ser un programa propagandístico de la actual administración, pero el giro del programa no tiene nada que ver.

Me canso ganso estará bajo la conducción de Fernando Rivera Calderón, a partir del jueves 23 de mayo, a las 20:00 horas.

Con un formato de espectáculo nocturno, Rivera Calderón estará acompañado por un trío de músicos, el set estará ambientado con música de las décadas de los años 40 y 50 y habrá varios personajes invitados del ámbito cultural y artístico.

En cada emisión participará un actor, así como un invitado musical que presentará lo mejor o lo más reciente de su repertorio. También habrá recomendaciones para eventos culturales y artísticos

El Chamuco TV será otro de los estrenos, se hará en coproducción con TV UNAM, y estará a cargo de la conducción de los caricaturistas El Fisgón, Helguera, Hernández, Rapé, Patricio y Cintia Bolio.

Casas explicó que los moneros tendrán como invitados a personajes del contexto político, cultural y social para discutir temas de la agenda nacional, también recrearán conversaciones con personajes históricos y de ficción de acuerdo con la coyuntura actual, formato que ya se había visto en la televisora.

Leer: Gremio cinematográfico exige mejorar reglas de operación que ponen en riesgo festivales

El director de Canal 22 aseguró que el tener en la conducción a moneros afines al presidente López Obrador, no tiene nada que ver con el contenido que presentarán en el programa, “no se les llamó por eso”.

“Tiene que ver con que son los caricaturistas más críticos que conozco. Me parece que son personajes notables y tampoco creo que sean cómodos para el actual gobierno, son críticos, entonces lo que importa es el valor de su trabajo”, señaló.

Casas recordó la manera en que Cintia Bolio, por ejemplo, denostó a López Obrador por su visión del aborto.

Chamuco TV inicia este domingo 19 de mayo, a las 20:30 horas, y será la versión televisada de la revista de crítica política y humor gráfico, El Chamuco y los hijos del averno, fundada en 1991.

El programa contará con las secciones: Universos Paralelos, de El Fisgón; Don Chepino, de Patricio; Encabezados de Cabeza, de Helguera, ChamuHits, de Hernández y Moneras del mundo, de Cintia Bolio.

El también cineasta dijo que para la nueva programación se partió de un presupuesto “muy limitado y castigado”: 21 millones de pesos.

“Partimos del presupuesto que teníamos, el presupuesto que recibimos es verdaderamente muy limitado. Tenemos que buscar opciones y posibilidades. Es un tema de cómo nos dejaron a los medios públicos; en 2012 el presupuesto era más alto”, señaló.

Una comparación de costos que el director general de Canal 22 entregó a Animal Político muestra que el programa Me canso ganso costará 177 mil pesos por capítulo (tendrá 15); mientras que Chamuco TV costará 124 mil pesos por programa (se estiman 15 capítulos). En comparación con dos de los programas emblemáticos: La dichosa palabra, en su nueva temporada, costará 115 mil pesos por capítulo y La oveja eléctrica, de José Gordon, costará 130 mil pesos por capítulo y se harán entre 10 y 20 episodios.

A partir del 22 de mayo arrancará, de lunes a viernes, el programa Debate 22, con la conducción de Javier Aranda Luna, Jacaranda Correa, Kimberly Armengol, Yuli García y Álvaro Cueva.

Por si las Moscas se transmitirá a las 19:30 horas, todos los sábados, a partir del 25 del mayo.

Ambos programas formarán parte de los estrenos y se harán con producción interna.

También se acercan nuevas temporadas de producciones emblemáticas de la televisora: La dichosa palabra, Tratos y retratos, La oveja eléctrica, La raíz doble, Pantalla de cristal, Escenarios y Visión periférica.

Hasta ahora, solo Noticias 22 cambiará de horario para transmitirse a partir del lunes 20 de mayo a las 20:00 horas.

Para consultar la programación completa consulta la página oficial de Canal 22.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo es la primera vacuna de ADN del mundo para COVID-19 (sin agujas) aprobada por India

India aprobó el uso de emergencia de una nueva vacuna de ADN, la primera en el mundo. Te contamos de qué se trata y cuáles son sus ventajas y desventajas.
21 de agosto, 2021
Comparte

El ente regulador de medicamentos de India aprobó la primera vacuna de ADN del mundo contra la COVID-19 para uso de emergencia.

Según un estudio provisional citado por el fabricante de vacunas Cadila Healthcare, la vacuna ZyCoV-D de tres dosis previno la enfermedad sintomática en el 66% de los vacunados.

Las vacunas de ADN anteriores han funcionado bien en animales, pero no en humanos.

India ha administrado hasta ahora más de 570 millones de dosis de tres vacunas aprobadas previamente: Covishield, Covaxin y Sputnik V.

Aproximadamente el 13% de los adultos han completado su ciclo de vacunación y el 47% ha recibido al menos una vacuna desde el comienzo de la campaña en enero.

Cadila Healthcare dijo que había realizado el mayor ensayo clínico de la vacuna en India hasta la fecha con 28 mil voluntarios en más de 50 centros.

La tercera fase clave de los ensayos clínicos se llevó a cabo en el pico de la segunda ola mortal del virus y esto, según su fabricante, reafirma la “eficacia de la vacuna contra las cepas mutantes”, especialmente la variante delta que es altamente infecciosa.

¿Pero cómo funciona esta vacuna y qué la hace diferente?

Traspaso de información

El ADN y el ARN son componentes básicos de la vida. Son moléculas que llevan información genética que se transmite de padres a hijos.

Vacuna

Getty Images
Una de las ventajas de la vacuna india de ADN es que no necesita temperaturas muy frías para conservarse.

Al igual que otras vacunas, una vacuna de ADN, una vez administrada, le enseña al sistema inmunológico del cuerpo a combatir el virus real.

ZyCoV-D utiliza plásmidos o pequeños anillos de ADN, que contienen información genética, para suministrar la vacuna entre dos capas de la piel.

Estos plásmidos llevan información a las células para producir la “proteína espiga”, que el virus utiliza para adherirse e ingresar a las células humanas.

La mayoría de las vacunas contra la COVD-19 funcionan dándole instrucciones al cuerpo para que produzca un fragmento de la proteína espiga para activar el sistema inmunológico, y hacer que éste produzca anticuerpos y se enseñe a sí mismo a combatir el virus.

Sin aguja

Esta es la primera vacuna de ADN humano contra la covid-19.

Vacunación

Getty Images

Hay una serie de vacunas de ADN aprobadas en Estados Unidos, por ejemplo, para su uso en animales, incluida una vacuna para una enfermedad equina y otra contra el cáncer de piel para perros.

Actualmente, se están probando más de 160 vacunas de ADN diferentes en ensayos clínicos en humanos en EE. UU.

Variante delta

Getty Images

La mayoría son para el tratamiento de cánceres existentes y un tercio para el tratamiento del VIH.

ZyCov-D es también la primera vacuna de India para la COVID-19 sin agujas.

Se administra con un inyector desechable sin aguja, que utiliza un delgado chorro del líquido para penetrar en la piel y distribuir la vacuna en el tejido adecuado.

Ventajas

Científicos dicen que las vacunas de ADN son relativamente baratas, seguras y estables.

También se pueden almacenar a temperaturas más altas (entre -2 a 8° C).

Cadila Healthcare afirma que su vacuna mostró una “buena estabilidad” a 25° C durante al menos tres meses; esto ayudaría a que la vacuna se transportara y almacenara fácilmente.

Desventajas

Las vacunas de ADN desarrolladas para enfermedades infecciosas en humanos han fallado en el pasado.

“El problema es que funcionan bien en animales. Pero no terminan ofreciendo el mismo nivel de protección en la respuesta inmune en humanos”, señaló Gagandeep Kang viróloga y primera mujer india en ser elegida como miembro de la Sociedad Real de Londres.

El desafío, dice, fue cómo introducir el ADN plasmídico en la célula humana para que diera una respuesta inmunitaria duradera.

Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana en Shreveport, EE.UU., comparte su visión.

Vacunas

Getty Images

“Las vacunas de ADN plasmídico se han probado en el pasado. Pero sabemos que es muy difícil introducir el ADN plasmídico en el núcleo de las células humanas, especialmente en los adultos”, indicó Kamil.

Las vacunas de ARNm, que utilizan ARN mensajero, una molécula para producir las proteínas, como Pfizer o Moderna, no necesitan llegar al núcleo de la célula para ser efectivas y ofrecer una mayor eficacia y es probable que produzcan una inmunidad más duradera.

El otro inconveniente potencial es que ZyCoV-D requiere tres dosis, en lugar de dos. El fabricante de la vacuna dice que está evaluando la posibilidad de ofrecer dos dosis.

“Me encantaría que una empresa de vacunas superara los inmensos desafíos para que funcione. Pero es imperativo que los datos de eficacia se examinen de forma independiente”, concluyó Kamil.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WMr3tw4Igo0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.