close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Gobierno de CDMX acepta que no tiene plan contra contaminación provocada por incendios
Los incendios han aumentado las partículas suspendidas de 2.5, sobre las que no se tiene un programa de contingencia que señale qué medidas se deben tomar.
Cuartoscuro
13 de mayo, 2019
Comparte

Los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México aún no cuentan con un plan de contingencia ambiental para atender aumentos en la contaminación provocada por los incendios y las altas temperaturas.

En una reunión urgente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que las partículas suspendidas de 2.5 sí registran una alta concentración, aunque no hay un programa de contingencia ambiental qué medidas se pueden y deben tomar.

Lee: Valle de México en alerta por contaminación; SEP suspende actividades al aire libre

Las PM 2.5 son resultado de los incendios y contienen hollín – que es lo que provoca la baja visibilidad – además de que son más pequeñas que las PM 10 que son resultado de la actividad industrial y la circulación de los vehículos.

Sheinbaum explicó que debido a los incendios, altas temperaturas y vientos de baja intensidad prevalece un ambiente de poca visibilidad en la Ciudad de México, pero no se ha decretado la contingencia ambiental porque no se ha sobrepasado la cifra de 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.

Señaló que el año pasado se publicó una norma sobre las partículas PM 2.5 por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) trabaja en el plan de contingencias.

Te puede interesar: 82 incendios forestales en 21 estados, reporta Conafor; Oaxaca, Guerrero y Jalisco, estados con más casos

Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de Semarnat, dijo que esta época del año propicia la acumulación de contaminantes debido a la falta de viento y que la atmósfera no se mueve.

Informaron que este año se han registrado menos incendios que en 2018, sin embargo se han quemado más hectáreas.

La jefa de gobierno anunció que será a partir de la próxima semana que el gobierno de la ciudad lanzará una alerta cuando los niveles de contaminantes lleguen a 130 puntos, para informar a la población.

Leer: Sufren mareos, alergias. Esta es la lucha legal de ciudadanos afectados por la contaminación de CDMX

Dijo que actualmente la ciudad está en alerta por la concentración de contaminantes, por lo que se pide a los ciudadanos eviten actividades deportivas y cívicas al aire libre.

Este lunes la SEP anunció que suspendió estas actividades además del recreo en escuelas de educación básica públicas y privadas.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Depresión posparto: así funciona el primer fármaco específico para tratar esta dolencia en EU
El pasado 19 de marzo se aprobó por primera vez un medicamento destinado específicamente a tratar la depresión posparto, un trastorno que, según la OMS, afecta a una de cada seis mujeres.
Getty Images
23 de marzo, 2019
Comparte

“La depresión posparto es una afección que, cuando es grave, puede poner en peligro la vida”.

Así lo asegura Tiffany Farchione, directora de psiquiatría de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Y añade: “Las mujeres pueden tener pensamientos sobre hacerse daño a ellas mismas o dañar a sus hijos”.

El pasado 19 de marzo, la FDA aprobó por primera vez un medicamento destinado específicamente a tratar la depresión posparto, un trastorno que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a una de cada seis mujeres.

El fármaco, con el nombre de Zulresso, dio resultados en tan solo 48 horas en los ensayos clínicos. Se trata de un dato importante, ya que los medicamentos destinados a tratar la depresión suelen necesitar unas semanas antes de hacer efecto.

El principio activo de este nuevo medicamento es la alopregnanolona, que contribuye a disminuir la actividad neuronal. Como consecuencia, reduce la ansiedad y otros factores que conducen a episodios de depresión.

El fármaco, desarrollado por la compañía Sage Therapeutics, se administra por vía intravenosa durante 60 horas.

Las pacientes tendrán que recibirlo en un centro médico para que puedan estar vigiladas, ya que el medicamento puede tener efectos secundarios como pérdida repentina de la conciencia, dolores de cabeza, mareos y somnolencia.

El tratamiento, que estará disponible a partir de junio, costará entre US$20.000 y US$35.000, un precio que no incluye la estancia en el hospital. Las compañías de seguros médicos estadounidenses evaluarán si lo cubren o no.

Los síntomas de la depresión posparto

Según la OMS, la depresión suele caracterizarse por pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza y pensamientos de autolesión o suicidio, entre otros.

Cuando se trata de depresión posparto, a estos síntomas hay que añadirles sentimiento de agobio, llanto persistente sin razón aparente, falta de lazos de afecto con el bebé y dudas sobre la capacidad de cuidar de una misma y del pequeño.

Mujer con depresión posparto.

Getty Images
La depresión posparto puede conllevar dudas sobre la capacidad de cuidar de una misma y del bebé.

El sistema de salud pública del Reino Unido (NHS) alerta de que no hay que confundir la depresión posparto con lo que se conoce como ‘baby blues‘.

Muchas mujeres se sienten deprimidas y ansiosas o lloran sin motivo aparente la primera semana después del parto. Esto es el ‘baby blues’, que se considera normal y que no dura más de dos semanas.

Sin embargo, si los síntomas persisten o aparecen tiempo después de haber dado a luz, podría tratarse de depresión posparto.

Así fueron los ensayos clínicos

En los ensayos del nuevo fármaco participaron 247 mujeres que habían dado a luz en los últimos seis meses y que tenían diferentes niveles de depresión posparto.

Separaron a las participantes en dos grupos: las del primero recibieron un placebo y las del segundo el nuevo medicamento.

Si bien la depresión mejoró en las mujeres de ambos grupos, un fenómeno común en los estudios sobre la depresión, las que habían tomado el medicamento tuvieron una mejoría más sustancial.

Aunque este tipo de estudios suelen hacerse con más participantes, el comité de la FDA aprobó el tratamiento casi por unanimidad.

Los científicos siguen trabajando para convertir el fármaco en una pastilla y para analizar si es eficaz contra otro tipo de depresiones.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.