Home
>
¿Por qué tanto humo en la CDMX?
¿Por qué tanto humo en la CDMX?
3 minutos de lectura
¿Por qué tanto humo en la CDMX?
12 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

¿El humo irritó tus ojos? Las autoridades de la Ciudad de México informaron sobre al menos 20 incendios que afectaron a la capital, los días 10 y 11 de mayo, y el viento favoreció la dispersión del humo.

De acuerdo con un reporte del sistema C5, fueron reportados 13 incendios en pastizales, cuatro en lotes baldíos, dos en casas habitación y un incendio forestal.

Las alcaldías más afectadas, con tres incendios cada una, fueron Tlalpan, Iztapalapa y Milpa Alta.

Además se registraron dos incendios en cada una de estas alcaldías: Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa.

En Cuauhtémoc ocurrió un incendio, al igual que en Xochimilco.

“Este sábado se registró un incendio de pasto en el paraje Las Maromas, en el Municipio de Huixquilucan, colindante a Cuajimalpa; y otro incendio de una fábrica de plástico y cartón en Atizapán de Zaragoza, mismos que fueron controlados”, detallaron autoridades capitalinas, en un comunicado, sobre los reportes en redes sociales de percepción de humo la percepción de humo en zonas de las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

“Lo anterior aunado a que la dirección de los vientos soplaron hacia el Sur Sureste con una velocidad de 23 km/hora, favoreció la dispersión del humo con dirección a la Ciudad de México, lo que ocasionó que el humo se extendiera en las alcaldías antes mencionadas. 

También se tiene registro de la caída de cenizas y hollín en algunas partes de la Ciudad de México derivado de diversos incendios de pastizales, lotes baldíos, en casas habitación en las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa y Tlalpan; así como un un incendio forestal en Gustavo A. Madero”, agregó.

La mañana de este domingo 12 de mayo, la calidad del aire en la Ciudad de México y zona conurbada era de mala a regular, “valor máximo 137 puntos por partículas registrados en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México”.

Además de la capital, la agencia Notimex reportó el 10 de mayo dos incendios forestales en Valle de Bravo, Estado de México; el 11 de mayo siete incendios forestales en Morelos, y el mismo día cinco incendios forestales en Jalisco.

Recomendaciones

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad México emitió diversas recomendaciones a la población, para evitar daños a la salud por el humo de los incendios forestales.

En su cuenta de Twitter @SGIRPC_CDMX sugirió cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y permanecer en ambientes cerrados; donde exista más concentración de humo, recomendó usar cubreboca de manera permanente o tratar de respirar a través de una prenda mojada.

También aconsejó evitar llevar a cabo actividades al aire libre, y acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo, en particular si se tienen problemas respiratorios.

Para prevenir incendios, las autoridades recomendaron:

— No arrojar cerillos o cigarros encendidos en pastizales o en medio del bosque

— No arrojar botellas o vidrios, pues pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol

— No hacer fogatas, pues una sola flama puede provocar un fuerte incendio

— Guardar líquidos flamables en zonas protegidas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
humo
humo cdmx
incendios
incendios cdmx
image