Valle de México en alerta por contaminación; SEP suspende actividades al aire libre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Valle de México en alerta por contaminación; SEP suspende actividades al aire libre

Este lunes persiste la mala calidad del aire en la capital y su área conurbada, que está a solo 5 puntos de partículas de alcanzar los 150 con los que se declara la contingencia.
Cuartoscuro
13 de mayo, 2019
Comparte

El Valle de México registra mala calidad del aire este lunes. A las 10 de la mañana se registran 142 puntos de partículas suspendidas en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

En su reporte de las 08:00 horas, indicó que el índice de contaminante bajó tres puntos respecto al monitoreo de las 05:00 horas, cuando los niveles de contaminación se ubicaron en 145 unidades.

Leer: Sufren mareos, alergias. Esta es la lucha legal de ciudadanos afectados por la contaminación de CDMX

El organismo de la Secretaría de Medio Ambiente indicó que en los municipios mexiquenses de Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán los índices de partículas suspendidas están por arriba de 100 puntos.

Lo mismo que en las alcaldías de Azcapotzalco, Iztapalapa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Tlalpan.

Ante estas condiciones, recomendó que los adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares deben considerar limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

Agregó que en los municipios del Estado de México y en el resto de las alcaldías capitalinas que integran la zona metropolitana, la calidad del aire es de regular a buena, toda vez que los valores se encuentran por debajo de los 100 puntos.

La mala calidad del aire se presentó durante todo el fin de semana debido a la serie de incendios registrados. Tan solo en la capital hubo 20 incendios en la capital y 30 incendios en el Estado de México.

Leer: ¿Por qué tanto humo en la CDMX?

Ante los altos índices de contaminación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió cualquier actividad al aire libre en los centros escolares como son actividades cívicas, culturales y de recreo.

En un comunicado, precisó que el objetivo es reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de los alumnos de educación básica, en escuelas públicas y particulares de la Ciudad de México.

La dependencia indicó que también se debe evitar que los alumnos con problemas respiratorios y cardiovasculares asistan a clase, y recomendó acudir al médico en caso de presentar algún malestar.

Ante la situación del humo por incendios, “a pesar de que no se ha llegado a alcanzar 151 puntos del índice de Calidad del Aire previstos para activar la Fase 1 del Plan de Contingencias”, la Comisión Ambiental de la Megalópolis aplicó una “alerta ambiental”.

En Morelos las clases fueron suspendidas para este lunes 13 y martes 14 de mayo, con el propósito de no afectar la salud de los más de 400 mil alumnos de educación básica en escuelas públicas y particulares del estado.

Recomendó a la gente en el Valle de México para este lunes 13 de mayo:

— Reducir el uso del automóvil.

— Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

— Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.

— Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El mercado clandestino donde los bebés robados se venden por unos cientos de dólares

Una periodista de la BBC logró infiltrarse en la próspera red clandestina de bebés activa en Kenia, que vende niños robados al mejor postor.
19 de noviembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic.

Cada vez que ve a un niño, a Susan Wanjiku se le caen las lágrimas.

El suyo se le robaron en 2016 en las calles de Nairobi, la capital de Kenia, cuando su hijo tenía tan solo 3 años y pocos meses.

Ahora, dice: “preferiría enterrarlo sabiendo que está muerto, antes de saber que se lo robaron”.

A Rebecca Wanjiru, una mujer sin hogar, le robaron su bebé mientras dormía con sus hijos por la calle.

Nunca más volvió a saber de él.

Se estima que solo en Nairobi viven en la calle unos 60,000 niños, que en los últimos años se han convertido en los principales objetivos de los traficantes de niños.

Después de un año de investigación, la periodista Njeri Mwangi y el equipo Africa Eye de la BBC descubrieron pruebas irrefutables de una próspera red clandestina de bebés activa en el país africano.

Los implicados en este tráfico arrebatan los bebés a sus madres y los venden incluso por pocos centenares de dólares.

A raíz de esta investigación, la policía de Kenia arrestó a tres médicos que presuntamente dirigían una parte de este tráfico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.