Home
>
Valle de México en alerta por contaminación; SEP suspende actividades al aire libre
Valle de México en alerta por contaminación; SEP suspende actividades al aire libre
3 minutos de lectura
Valle de México en alerta por contaminación; SEP suspende actividades al aire libre
13 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Valle de México registra mala calidad del aire este lunes. A las 10 de la mañana se registran 142 puntos de partículas suspendidas en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

En su reporte de las 08:00 horas, indicó que el índice de contaminante bajó tres puntos respecto al monitoreo de las 05:00 horas, cuando los niveles de contaminación se ubicaron en 145 unidades.

El organismo de la Secretaría de Medio Ambiente indicó que en los municipios mexiquenses de Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán los índices de partículas suspendidas están por arriba de 100 puntos.

Lo mismo que en las alcaldías de Azcapotzalco, Iztapalapa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Tlalpan.

Ante estas condiciones, recomendó que los adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares deben considerar limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

Agregó que en los municipios del Estado de México y en el resto de las alcaldías capitalinas que integran la zona metropolitana, la calidad del aire es de regular a buena, toda vez que los valores se encuentran por debajo de los 100 puntos.

La mala calidad del aire se presentó durante todo el fin de semana debido a la serie de incendios registrados. Tan solo en la capital hubo 20 incendios en la capital y 30 incendios en el Estado de México.

Ante los altos índices de contaminación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió cualquier actividad al aire libre en los centros escolares como son actividades cívicas, culturales y de recreo.

En un comunicado, precisó que el objetivo es reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de los alumnos de educación básica, en escuelas públicas y particulares de la Ciudad de México.

La dependencia indicó que también se debe evitar que los alumnos con problemas respiratorios y cardiovasculares asistan a clase, y recomendó acudir al médico en caso de presentar algún malestar.

Ante la situación del humo por incendios, “a pesar de que no se ha llegado a alcanzar 151 puntos del índice de Calidad del Aire previstos para activar la Fase 1 del Plan de Contingencias”, la Comisión Ambiental de la Megalópolis aplicó una “alerta ambiental”.

En Morelos las clases fueron suspendidas para este lunes 13 y martes 14 de mayo, con el propósito de no afectar la salud de los más de 400 mil alumnos de educación básica en escuelas públicas y particulares del estado.

Recomendó a la gente en el Valle de México para este lunes 13 de mayo:

— Reducir el uso del automóvil.

— Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

— Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.

— Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
contingencia ambiental
incendio
mala calidad del aire
Valle de México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image