Home
>
Ciencia en peligro: investigadores de Conacyt alertan afectaciones por recortes
Ciencia en peligro: investigadores de Conacyt alertan afectaciones por recortes
2 minutos de lectura
Ciencia en peligro: investigadores de Conacyt alertan afectaciones por recortes
22 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Científicos, investigadores, técnicos, estudiantes y personal administrativo de los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), advirtieron graves impactos por las medidas de austeridad ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 3 de mayo fue emitido un memorándum por parte del Ejecutivo en el que instruye, de manera inmediata, recortes que van del 30 al 50% en partidas presupuestales que afectan directamente el gasto operativo de dependencias y entidades, incluidos los Centros Públicos de Investigación (CPIs.)

Por medio de una carta, destacaron que estas medidas de austeridad adicionales implican la pérdida de plazas de personal eventual y operativo, lo cual pone en peligro la ejecución de importantes proyectos de investigación básica, aplicada y tecnológicos, tanto nacionales como internacionales, e incluso pone en riesgo la operación de estos Centros.

Los recortes, además, implicarían la suspensión o incluso la cancelación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos, difusión y divulgación de la ciencia.

Si bien destacaron que la comunidad científica apoya de manera decidida los esfuerzos emprendidos por el presidente en materia de austeridad y lucha contra la corrupción para eliminar derroches innecesario, pidieron al Ejecutivo eximir a los CPIs de los recortes presupuestales instruidos en el memorándum del 3 de mayo.

“Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar y hacer ciencia en beneficio del pueblo mexicano y lo seguiremos haciendo con responsabilidad y austeridad. Sin embargo, necesitamos condiciones de estabilidad laboral y apoyo financiero real para que la ciencia sea usada para generar nuevos conocimientos que contribuyan a resolver los problemas de México, y que el conocimiento científico sea utilizado para generar y detonar el desarrollo de nuestro país”.

La carta está firmada por 3 mil 190 investigadores y otras instituciones de investigación y educación superior.

Esta es la carta completa:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Centros Públicos de Investigación del Conacyt
conacyt
recortes al presupuesto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image