close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Apps de transporte y entrega de comida descontarán impuestos a sus choferes a partir del 1 de junio

Las empresas retendrán mensualmente a sus trabajadores un 8% de IVA y un ISR de entre 3 y 9%.
Cuartoscuro
Por Notimex
20 de mayo, 2019
Comparte

Las plataformas digitales de transporte y entrega de alimentos como Uber, Cabify y Rappi retendrán mensualmente, a partir del próximo 1 de junio, un IVA de 8.0% y un ISR entre 3.0 y 9.0% a los choferes y repartidores, anunciaron autoridades hacendarias.

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, informó que hay unos 800 mil contribuyentes ligados a estas plataformas, a las cuales se les aplicará este esquema de retención con base en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2019, publicada el 29 de abril de este año.

Leer: Uber, Cabify y otras empresas reclaman a Sheinbaum por nuevos requisitos

En rueda de prensa acompañada del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y de representantes de las plataformas, detalló que las empresas iniciarán la retención de impuestos a partir del próximo 1 de junio, de manera mensual, y las empresas que no se sumen estarán en la informalidad.

En esta primera fase voluntaria participan las plataformas de servicios de transporte: Uber, Cabify, Bolt y Beat, así como de las de servicios de entrega de alimentos a domicilio Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Me sentí como en casa': qué dice la carta de despedida de Evo Morales a AMLO

Un alto funcionario de la Cancillería de México difundió una carta enviada por el expresidente boliviano Evo Morales al presidente mexicano. En la misiva, el dirigente destaca haberse sentido "como en casa" en su paso por México, país en el que el boliviano no estuvo exento de críticas.
19 de diciembre, 2019
Comparte
Evo Morales a su llegada a México

Getty Images
Evo Morales llegó a México el 12 de noviembre y se marchó casi un mes después.

“En este tiempo me sentí como en casa”.

Estas fueron parte de las palabras que el expresidente boliviano Evo Morales le dedicó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una carta firmada el 11 de diciembre que se conoció este miércoles.

Morales llegó a México un mes antes a través de una compleja operación aérea del gobierno de México para evacuarlo de Bolivia, luego de su renuncia a la presidencia en medio de una crisis postelectoral en el país andino.

Su discreta salida del país el pasado 12 de diciembre distó mucho de cómo fue su llegada, transmitida en televisión nacional y con un recibimiento de Estado del gobierno de México.

El canciller argentino, Felipe Solá, dijo: “Se siente mejor acá que en México”, lo cual desató críticas hacia Morales.

Algunos políticos y analistas mexicanos consideraron que Morales se marchó de forma abrupta, incluso sin despedirse de López Obrador, luego de casi un mes de acogida que se convirtió en un “problema” para el mandatario mexicano.

Sin embargo, el subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano Maximiliano Reyes publicó el miércoles la carta que Morales envió al presidente de México para expresarle su “agradecimiento” por la acogida que le dieron.

“México no solo salvó mi vida, sino también me ofreció cobijo y me acogió con gran calidad humana durante el último mes”, señala Morales en la misiva.

“En este tiempo me sentí como en casa, compartí con su pueblo su rica gastronomía, sus costumbres y sus formas de vida, aprendí mucho más de la cotidianeidad y de la gran riqueza de esta hermana nación”, añade.

Evo Morales

AFP
Evo Morales aseguró en varias ocasiones que AMLO “le salvó la vida”.

También hizo énfasis en la “solidaridad” de López Obrador y su política hacia América Latina.

“Su liderazgo más temprano que tarde logrará la consolidación de los lazos de integración de la Patria Grande, en beneficio de los sectores más vulnerables de nuestras sociedades”, escribió Morales.

Durante casi un mes en México, Evo Morales estuvo como asilado y dio entrevistas y conferencias, además de mantenerse activo en Twitter con decenas de mensajes contra el gobierno interino de Bolivia liderado por Jeanine Áñez.

La llegada de Morales a Argentina no tuvo ceremonias y las fotos que se conocen son de ciudadanos que lo vieron, no de la prensa.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OVd1oYV3Qbc

https://www.youtube.com/watch?v=aI0x5b8nOcc&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.