close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Condonaciones del SAT fueron de 600 mil millones y no de 400 mil como dijo AMLO, señala Fundar

La organización Fundar calcula que, en realidad, el SAT ha perdonado más de 600 mil millones de pesos a ciertos deudores, y no 400 mil como anunció este lunes el presidente López Obrador.
Cuartoscuro
21 de mayo, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes en su conferencia matutina que en la última década el Sistema de Administración Tributaria (SAT) condonó 400 mil millones de pesos en impuestos a 153 mil contribuyentes. Sin embargo, la organización Fundar calcula que en realidad ha perdonado más de 600 mil a ciertos deudores y, por ser supuestamente imposible de cobrar, ha cancelado hasta el triple de ese monto.

A base de solicitudes de información, reportes de la Auditoría Superior de la Federación e información pública del SAT, Fundar, que durante años ha denunciado la injusticia en las condonaciones de impuestos, ha recopilado datos de que por distintas causas se han perdonado 628 mil 937 millones de pesos de 124 mil contribuyentes.

Los montos más altos se dieron en amnistías fiscales promovidas tanto por Felipe Calderón como por Enrique Peña Nieto en el primer año de su gobierno, un mecanismo que detalló en la mañanera la titular del SAT, Margarita Ríos-Fajart.

Lee: Apps de transporte y entrega de comida descontarán impuestos a sus choferes a partir del 1 de junio

Según los datos de Fundar, en 2007 lo perdonado fueron 144 mil 423 millones de pesos (ajustado al valor de 2019) de mil 135 contribuyentes, y en 2013 la cifra alcanzó 217 mil 875 millones de 110 mil 571 deudores. Estas cantidades suman el 91 % de lo expuesto por el SAT.

La razón de perdonar esas deudas, explica a Animal Político Iván Benumea, investigador de la organización, es que en la Ley de Ingresos, aprobado por el poder Legislativo e implementado por el Ejecutivo, se puso en marcha un plan de condonación masiva, con el argumento de regularizar a cientos de morosos para que por fin declararan cuánto debían y pagaran una parte, pero la pagaran en ese momento.

“Las condonaciones se otorgan para que en el corto plazo el gobierno recabe algo de lo que los contribuyentes le deben desde hace mucho tiempo, o de lo que le deben porque no se lo han declarado. Y el beneficio para el gobierno es que su primer año de gestión lo inicia con recursos extraordinarios”, señala.

Te puede interesar: Gobierno federal anuncia más despidos, recortes en viáticos y comunicación

Pero la Auditoría ha dicho que estos programas fomentan la evasión fiscal, ya que se vio que de la primera a la segunda hubo muchos reincidentes, por lo que podría ser que no hayan pagado durante años esperando que hubiera nuevamente una amnistía fiscal de este tipo.

Volviendo a la discordancia de cifras entre lo informado por el SAT y lo recopilado por Fundar, Benumea detalla que hay varios tipos de condonaciones y quizá el gobierno no incluyó todas en su reporte. Por ejemplo, en multas se perdonaron 17 mil 417 millones; y en otros programas de regularización implementados entre 2007 y 2013 se condonó hasta 239 mil 924 millones.

Además, existe otra figura que es la cancelación de créditos fiscales. Este no es un perdón a un contribuyente que siga activo, sino que se llama así a una medida administrativa para dar de baja de los registros del SAT un adeudo que se ha tratado de cobrar por mucho tiempo y se considera ya imposible porque el deudor ya no tiene bienes o es ilocalizable.

Lee también: SAT debe informar qué clubes de la Liga MX han sido condonados por multas

Bajo este esquema, según Fundar, el SAT canceló deudas por 1.1 billones de pesos entre 2007 y 2018.

De eso no hay información sobre los beneficiarios y el monto que dejó pendiente cada uno, o cuánto tiempo llevaban en cartera y qué acciones se hicieron para definitivamente considerar que no se podía cobrar, e incluso si hubo acciones legales contra esos deudores.

Por ello, la organización pide al gobierno que además de las cifras ofrecidas en conferencia, promueva la transparencia total de qué hicieron las administraciones anteriores, y que se hagan reformas legales para evitar que se puedan dar amnistías fiscales similares en un futuro.

Más sobre el tema: Grandes compañías evaden impuestos usando empresas fantasma, revela el SAT

“Creemos que el decreto es algo muy positivo porque plantea un parteaguas entre lo que sucedió en las administraciones pasadas y lo que plantea hacer esta nueva administración, es una señal muy positiva para diferenciarse de los sexenios anteriores, pero aún es necesario que se reformen las leyes fiscales, que los límites a la condonación de impuestos queden establecidos en otras normas que no sean decretos, porque las condonaciones también pueden ser diseñadas por el poder Legislativo, y hay otras figuras que no son condonaciones como tal pero se le parecen mucho y sobre ellas no hay muchos controles”, afirma Benumea.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

¿Cómo ven las personas daltónicas? Las apps que te permiten mirar el mundo como si tuvieras ceguera al color

Es casi imposible explicar los colores, pero la tecnología puede ayudar. Te contamos qué aplicaciones puedes usar para ver el mundo como una persona daltónica (y cuáles son los resultados).
Getty Images
25 de junio, 2019
Comparte

La experiencia de cruzar un semáforo, mirar el arcoíris o comprar una camisa puede ser completamente distinta si eres daltónico.

Pero es difícil para quienes no tenemos daltonismo hacernos a la idea de cómo se ve el mundo sin ciertos colores.

La pregunta sobre cómo ven el mundo los daltónicos resurge cada tanto en Google, aunque primero conviene aclarar algo más básico: ¿qué es el daltonismo?

El 8% de los hombres y el 0,5% de las mujeres tienen daltonismo, normalmente de nacimiento, y ocurre por cambios en cómo las células de la retina -la parte posterior del ojo- detectan la luz.

Existen tres tipos principales de daltonismo:

  • deuteranopia: ausencia de color verde
  • protanopia: ausencia de color rojo
  • tritanopia: ausencia de color azul

El tercero es el menos habitual, y dentro de los dos primeros, a su vez, hay grados y variantes. También hay quienes no ven ningún color y solo pueden ver el mundo en blanco y negro.

tipos de datonismoImagen: IRINA KUZNETSOVA/GETTY IMAGES
Image captionLa visión “normal” (izda.) no tiene nada que ver con la de una persona daltónica, pero en este segundo grupo también hay diferencias.

El daltonismo, también llamado ceguera al color, es una condición especial sin tratamiento conocido, aunque hay gafas y lentillas especiales que pueden ayudar.

Pero la tecnología también puede jugar un papel. Existen varias aplicaciones para diferenciar entre tipos de daltonismo y permitir a quienes no tienen al condición que puedan apreciar cómo se ve el mundo desde la mirada de un daltónico.

Tal vez la más conocida es Color Blindness, un simulador gratuito que te permite “hacerte una idea de cómo es tener una discapacidad de la visión del color” y hacer la prueba en su sitio web con varias imágenes y varios tipos de daltonismo.

“Como no es tan fácil describir el daltonismo, es muy útil que algunas personas hayan desarrollado algoritmos para simular cualquier tipo de deficiencia del color. Los algoritmos transforman cualquier foto en la misma, pero vista por personas ciegas al rojo, verde, azul o cualquier color”, dicen sus creadores.

Pero hay varias aplicaciones: Sim Daltonism (una app de código abierto para iOS y Mac), Color Oracle (también de código libre, pero funciona con Windows, un app diseñada por un especialista en visualización inmersiva, Bernie Jenny, de la Monash University de Australia) o ColorBlindness SimulateCorrect (que puedes descargarte en la tienda de Google) son algunos ejemplos.

En BBC Mundo hicimos una prueba: ¿cómo vería un daltónico esta colorida imagen de la ciudad mexicana de Guanajuato?

GuanajuatoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Esto ocurre si tienes protanopia, también llamada dicromacia roja…

ProtanopiaDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

En cambio, si lo que no puedes ver es el color verde (deuteranopia), este será el resultado (fíjate bien en el azul de la casa del centro)…

DeuteranopiaDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

Y así de diferente verán la escena quienes no capten el color azul (tritanopia)…

TritanopiaDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

Puedes hacer la prueba también con tricromatismos, que son versiones de los anteriores (dicromatismos), pero algo más leves.

Y así verás si tienes monocromatismo de conos azules:

Monocromatismo de conos azulesDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

El monocromatismo, también llamado acromatopsia, es la forma más grave daltonismo. Si la tienes, ves el mundo en blanco y negro, aunque quienes lo sufren también pueden experimentar mucha molestia con la luz y movimientos oculares extraños.

“La mayoría de los casos de daltonismo se deben a un problema genético”, dice la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por su sigla en inglés).

En total, se estima que 320 millones de personas en el mundo son daltónicas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.