Home
>
Salud inicia entrega de los primeros antirretrovirales para 2019; anuncia simplificación de tratamientos
Salud inicia entrega de los primeros antirretrovirales para 2019; anuncia simplificación de tratamientos
3 minutos de lectura
Salud inicia entrega de los primeros antirretrovirales para 2019; anuncia simplificación de tratamientos
13 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que se entregó la la primera compra consolidada de antirretrovirales para VIH, correspondiente al ejercicio 2019 del gobierno federal, y que ya se encuentra en proceso de distribución a las entidades federativas que participaron.

En un comunicado, la Secretaría de Salud señaló que el resto de la compra consolidada se dará de forma continua para mantener el proceso de otorgamiento de estos medicamentos.

La dependencia afirmó que en este momento hay existencia de todas las claves de antirretrovirales y está en disposición de seguir atendiendo cualquier señalamiento en caso de que se detecte la falta de alguno en los servicios especializados del país.

Lee: ¿No surtieron tu medicina en IMSS o ISSSTE?, ya puedes denunciar el desabasto en una plataforma

La Secretaría de Salud anunció que, de manera paralela, iniciará el proceso de simplificación de tratamientos “utilizando las mejores opciones terapéuticas disponibles”.

“En este sentido, la Secretaría de Salud, por conducto de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y del Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH/SIDA (CENSIDA) llevará a cabo un proceso de revisión general de las prácticas de prescripción de fármacos antirretrovirales que utilizan las personas que viven con VIH”, explicó.

En un primer momento, “esta revisión se enfocará al tratamiento de las personas afiliadas al Seguro Popular, cuyo tratamiento es financiado por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos”, para evaluar la calidad del manejo terapéutico “e identificar el apego a las guías vigentes de manejo antirretroviral para personas con VIH”.

Te puede interesar: Anuncian el segundo caso en la historia de un paciente al que le eliminan el VIH

También “permitirá identificar oportunidades para optimizar el uso de los antirretrovirales, considerando sus propiedades farmacológicas, la epidemiología del VIH en México y la evidencia científica actualmente disponible”.

De acuerdo con la institución, “esta estrategia ayudará a mejorar la calidad de atención y el cumplimiento adecuado de las Guías, así como la selección especifica de las formulaciones terapéuticas óptimas, con la asesoría de expertos clínicos en el tema y el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil”.

El pasado 2 de mayo, pacientes con VIH y organizaciones de la sociedad civil protestaron en la Ciudad de México, ante la falta de antirretrovirales en hospitales de al menos seis estados.

Un día después, el presidente López Obrador dijo durante su conferencia de prensa matutina que su gobierno garantiza que habrá medicamentos para los pacientes del país, y que ya se buscan otras opciones de proveedores en el extranjero, porque el único del país que tiene la concesión para estos medicamentos “impone condiciones para su venta”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
antirretrovirales
denuncian falta de medicamentos
falta de medicamentos
pacientes vih
robo de medicamentos
image