close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro
Ciudadanos piden consulta en proyectos que buscan licitar alumbrado público a privados en Chihuahua
Los instrumentos de plebiscito y revocación de mandato están contenidos en la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua, vigente desde junio de 2018.
Archivo Cuartoscuro
Por YoCiudadano
15 de mayo, 2019
Comparte

Organizaciones civiles y ciudadanos de los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua solicitaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) la realización de dos plebiscitos para los proyectos de iluminación promovidos por los gobiernos de ambos municipios, que contemplan delegar el servicio de alumbrado público al sector privado durante 15 años.

El Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, ha promovido el plan denominado ‘Juárez Iluminado’ desde el inicio de su primera administración, en octubre de 2016, cuando lo calificó como el “más ambicioso” de su gobierno.

Desde entonces, Juárez Iluminado ha atravesado por una licitación detenida por una amparo en 2017 y posteriormente cancelada, el rechazo del Congreso de esa entidad y, ahora, en la segunda administración consecutiva de Cabada Alvídrez, una nueva aprobación del Ayuntamiento.

El proyecto contempla la contratación de una asociación público-privada con duración de 15 años, que se financiaría con los recursos provenientes del Derecho de Alumbrado Público (DAP), una contribución considerada inconstitucional que, según lo planteado por el Gobierno Municipal de Juárez, aumentaría 5% cada año, y se dispondría de las participaciones federales como garantía.

El 8 de abril de este año, la Alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, anunció un proyecto similar, bajo el modelo de concesión, con el que se pretende renovar el total de las luminarias de ese municipio. El plan ‘Iluminamos Chihuahua’ contempla también una duración de 15 años y se financiaría, igualmente, con los recursos del DAP.

Apenas 19 días después del anuncio de Campos Galván, el 26 de abril, el Ayuntamiento de Chihuahua en sesión de Cabildo aprobó facultar a la alcaldesa para presentar la iniciativa ante el Congreso Chihuahuense, entre señalamientos de opacidad y falta de análisis de parte de organizaciones sociales.

Las organizaciones Wikipolítica Chihuahua, Red por la Participación Ciudadana y Salvemos los Cerros de Chihuahua presentaron el 7 de mayo una solicitud de plebiscito ante el IEE para llevar ‘Iluminamos Chihuahua’ a consulta pública bajo esta figura.

“Encontramos una disonancia entre el discurso de Maru Campos y lo que se plantea en el proyecto. No se menciona nada de cableado, ni de qué va a pasar con los postes; tampoco se examinaron otros modelos de contratación fuera de la concesión”, señaló Nayo Rodríguez Varela, integrante de Wikipolítica Chihuahua.

Rodríguez criticó además que se pretenda financiar el proyecto con los recursos del DAP, pues es susceptible a amparos y un descenso en su recaudación pondría en riesgo los recursos de libre disposición del municipio, que serían utilizados como fuente alternativa de pago de la concesión.

“El proyecto de Maru Campos está basado en el DAP, el cual es inconstitucional. Ya hay jurisprudencia de eso. Hay que acotar aquí que es inconstitucional no solo por la forma en la que lo cobra el municipio, que es a través de la CFE, sino por el principio de proporcionalidad y equidad que tienen que tener los tributos (…) El DAP es algo que tarde o temprano se va a caer. Si se posiciona la Corte, una vez que salgan las jurisprudencias suficientes, y gira la instrucción al congreso a que derogue el DAP, la base financiera de este proyecto se queda sin sustento alguno”, explicó Rodríguez Varela.

El pasado 13 de mayo, la asociación Plan Estratégico de Juárez hizo lo mismo sobre el proyecto de iluminación en Ciudad Juárez, sobre el cual ha cuestionado aspectos técnicos y financieros, así como la negativa del gobierno municipal a transparentar los documentos relativos al mismo.

“Que quede bien claro que no estamos en contra de un proyecto de alumbrado público; nosotros también lo queremos, pero bien hecho”, dijo el director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, previo a la entrega de la solicitud ante el Instituto.

Al respecto, el alcalde Armando Cabada Alvídrez dijo que el plebiscito es “una figura muy difícil de lograr” y acusó a la organización de tener “una obsesión por negarse al proyecto”.

En caso de que las solicitudes de plebiscito sean aprobadas por el IEE, los promoventes tendrían 90 días para recaudar firmas equivalentes al 0.5 % de la lista nominal de cada municipio.

Posteriormente se procedería a la votación, misma que tendría que contar con una participación de al menos el 10 % de la lista para ser de carácter vinculante.

En Ciudad Juárez, donde existe una lista nominal de un millón 84 mil 514 electores, se deberían juntar 5 mil 423 firmas; para la ciudad de Chihuahua, cuya lista nominal contiene a 684 mil 842 electores, se necesitarían 3 mil 424.

Rechazan solicitud de revocación de mandato contra Javier Corral

El IEE de Chihuahua rechazó ayer la solicitud de revocación de mandato contra el gobernador Javier Corral Jurado, tras una deliberación del Consejo en la que se determinó que la procedencia del recurso violaría el principio de retroactividad y afectaría los derechos político-electorales del mandatario estatal.

La solicitud fue presentada por el ciudadano Óscar Humberto González Aguirre, quien argumentó que no se han cumplido las promesas que Corral Jurado realizó durante su campaña, por lo que solicitó aplicar la figura contenida en la Ley Estatal de participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

Durante la presentación del proyecto ante el Consejo, representantes de Morena y el PRI cuestionaron que Corral Jurado no fuera sometido a los mecanismos de una ley que él mismo promovió.

El Gobierno estatal contestó al lEE antes de la deliberación que la aplicación de la Ley sería improcedente debido a que “no establece con precisión las razones de su postura, sin mencionar lo ininteligible de su escrito, en el cual no se advierte con claridad cuál es su petición ni tampoco el instrumento de participación política que se pretende hacer valer”.

“Los elementos en los que se basa la acción son meramente juicios subjetivos de valor provenientes de diversas fuentes, columnas y notas periodísticas que se alejan del contexto real político que vive el Estado de Chihuahua”, señala el documento.

Óscar Humberto González dijo que realizará una apelación y aseguró que llevará el caso a la instancia federal que corresponda.

“Desafortunadamente para el gobernador, sus respuestas son absurdas y están llenas de evidentes contradicciones que van a desembocar en que la ciudadanía llegue a ejercer su derecho basados en la Ley de Participación Ciudadana”, dijo González.

Esta es la primera vez que se solicita revocar el mandato de algún funcionario en la entidad desde que entró en vigor la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Chihuahua un día después de su publicación en el Diario Oficial el 23 de junio del año pasado.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
"El 99% de los niños respira aire tóxico": así se vive en Ulan Bator, la capital más contaminada del mundo
En Mongolia la contaminación ha alcanzado niveles apocalípticos. El país ya se ha calentado 2.2 grados, obligando a miles de personas a abandonar el campo y el estilo de vida tradicional de pastoreo para mudarse a ciudades contaminadas.
Getty Images
25 de marzo, 2019
Comparte

En la capital de Mongolia la contaminación ha alcanzado niveles apocalípticos.

Y el problema está intrínsecamente vinculado al cambio climático.

El país ya se ha calentado 2.2 grados, obligando a miles de personas a abandonar el campo y el estilo de vida tradicional del pastoreo para mudarse a ciudades contaminadas, donde el 90% de los niños respira aire tóxico.

Los últimos pastores

Erkhembayar y su hermano deberían ser los siguientes de su familia en convertirse en pastores nómadas.

Pero a pesar de su claro dominio del manejo de animales puede que nunca tengan la oportunidad.

Cada vez es más difícil vivir en la estepa de Mongolia.

Su padre, Eredenkhu Buyandelger, dice que es la primera vez que ve un invierno sin nieve. Su esposa Chaminmunkh Batsaikhan cree que la primavera también será muy dura.

“Es probable que mueran muchos de nuestros animales”, dice.

Este año no hay nieve. Pero el año pasado fue lo contrario.

La gran cantidad de precipitaciones acabó con gran parte del rebaño de la familia.

Perdieron todos sus caballos, 20, y más de 30 ovejas.

Mongolia estepa

Getty Images
Cada vez más animales son incapaces de sobrevivir a los constantes cambios en el clima

La vida de los pastores se está volviendo cada vez más difícil, debido a los constantes cambios del clima que están teniendo lugar en los últimos años.

Tras dos veranos secos siguieron dos inviernos increíblemente fríos.

Los animales, débiles debido a la falta de alimento durante el verano, no sobrevivieron el invierno.

Y este año el clima ha sido completamente distinto: mientras que el verano ha sido húmedo y con inundaciones, el invierno ha sido extremadamente seco.

Durante el invierno la pradera normalmente se cubre de nieve, protegiendo la hierba. Pero ahora los pastores nómadas temen que no quede hierba para la primavera, ya que los animales comen todo lo que encuentran.

“Si hay otra temporada espantosa todo nuestro rebaño desaparecerá“, dice Chaminmunkh Batsaikhan. “Y puede que nuestro estilo de vida tampoco sobreviva“.

“No quiero que mis hijos se conviertan en pastores en estas condiciones”.

Mujer mongola

Getty Images
El estilo de vida de los pastores nómadas en Mongolia está en peligro

Una capital tóxica

Amanece en Ulán Bator. Los adultos se preparan para ir al trabajo y los niños para ir a la escuela.

La contaminación es tan gruesa que casi puedes saborearla: los monitores de contaminación que miden el PM2.5 – unas pequeñas partículas que pueden meterse en tus pulmones- marcan un 999, la cifra más elevada que puede alcanzar el monitor.

Un nivel de contaminación seguro está por debajo de los 25.

La mitad de la población de Mongolia vive ahora en la capital.

La mayoría quema carbón crudo en invierno, ya que es la manera más barata de calentarse cuando la temperatura llega a los menos 25 grados.

Pero la niebla que resulta de la quema del carbón está ahogando a la ciudad y perjudicando a sus habitantes más pequeños.

Problemas respiratorios

Ireedni tiene solo 5 meses, pero ya ha sido hospitalizada seis veces.

Su madre, Sugarjargal Lkhagvabat, explica que cuando el bebé huele la niebla tóxica empieza a tener dificultades para respirar y parte de su rostro se vuelve azul.

“He estado expuesta a la contaminación del aire desde el principio de mi embarazo”, dice Sugarjargal “Creo que es por eso por lo que mi bebé ha nacido con problemas de tiroides y bronquitis crónica“.

En el hospital, los médicos ven a niños que tienen problemas para respirar todos los días.

La doctora Ganchuluun Zundui tiene claro que esto se debe a la contaminación.

“El invierno pasado vimos a más de 270 niños por día”, dice. “Esto año estamos viendo a más de 300. Casi todos tienen problemas respiratorios“.

“Yo también soy madre, así que se me parte el corazón al ver a estos niñitos entrar y salir del hospital continuamente”.

El gran temor de la doctora es que a largo plazo el aire tóxico pueda llevar a una epidemia de cáncer de pulmón.

Contaminacion en Ulan Bator

Getty Images
El país ya se ha calentado 2,2 grados, obligando a miles de personas a mudarse a ciudades contaminadas

Un problema global

La ciudad tiene un ambicioso plan para prohibir el carbón crudo y obligar a la gente a que utilice carbón limpio y procesado.

Pero el carbón procesado es mucho más caro y muchos de los habitantes no se lo pueden permitir.

El gobierno no hace mucho por prevenir la contaminación en Ulán Bator.

Pero una start-up está trabajando para conseguir que los filtros de aire sean más asequibles.

Sarangoo Dambajav explica que la mayor parte de purificadores de aire son demasiado caros para el ciudadano de a pie.

“Pero también hay un problema de educación: muchos mongoles no saben cómo de perjudicial es el aire contaminado”, dice.

A pesar de su valor estas iniciativas no pueden hacer mucho por sí solas.

Y el problema de Ulán Bator se está reproduciendo en ciudades de todo el mundo.

Si los gobiernos del mundo no toman verdaderas medidas para luchar contra el cambio climático este tipo de contaminación podría convertirse en nuestra nueva realidad.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.