close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Ciudadanos piden consulta en proyectos que buscan licitar alumbrado público a privados en Chihuahua

Los instrumentos de plebiscito y revocación de mandato están contenidos en la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua, vigente desde junio de 2018.
Archivo Cuartoscuro
Por YoCiudadano
15 de mayo, 2019
Comparte

Organizaciones civiles y ciudadanos de los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua solicitaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) la realización de dos plebiscitos para los proyectos de iluminación promovidos por los gobiernos de ambos municipios, que contemplan delegar el servicio de alumbrado público al sector privado durante 15 años.

El Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, ha promovido el plan denominado ‘Juárez Iluminado’ desde el inicio de su primera administración, en octubre de 2016, cuando lo calificó como el “más ambicioso” de su gobierno.

Desde entonces, Juárez Iluminado ha atravesado por una licitación detenida por una amparo en 2017 y posteriormente cancelada, el rechazo del Congreso de esa entidad y, ahora, en la segunda administración consecutiva de Cabada Alvídrez, una nueva aprobación del Ayuntamiento.

El proyecto contempla la contratación de una asociación público-privada con duración de 15 años, que se financiaría con los recursos provenientes del Derecho de Alumbrado Público (DAP), una contribución considerada inconstitucional que, según lo planteado por el Gobierno Municipal de Juárez, aumentaría 5% cada año, y se dispondría de las participaciones federales como garantía.

El 8 de abril de este año, la Alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, anunció un proyecto similar, bajo el modelo de concesión, con el que se pretende renovar el total de las luminarias de ese municipio. El plan ‘Iluminamos Chihuahua’ contempla también una duración de 15 años y se financiaría, igualmente, con los recursos del DAP.

Apenas 19 días después del anuncio de Campos Galván, el 26 de abril, el Ayuntamiento de Chihuahua en sesión de Cabildo aprobó facultar a la alcaldesa para presentar la iniciativa ante el Congreso Chihuahuense, entre señalamientos de opacidad y falta de análisis de parte de organizaciones sociales.

Las organizaciones Wikipolítica Chihuahua, Red por la Participación Ciudadana y Salvemos los Cerros de Chihuahua presentaron el 7 de mayo una solicitud de plebiscito ante el IEE para llevar ‘Iluminamos Chihuahua’ a consulta pública bajo esta figura.

“Encontramos una disonancia entre el discurso de Maru Campos y lo que se plantea en el proyecto. No se menciona nada de cableado, ni de qué va a pasar con los postes; tampoco se examinaron otros modelos de contratación fuera de la concesión”, señaló Nayo Rodríguez Varela, integrante de Wikipolítica Chihuahua.

Rodríguez criticó además que se pretenda financiar el proyecto con los recursos del DAP, pues es susceptible a amparos y un descenso en su recaudación pondría en riesgo los recursos de libre disposición del municipio, que serían utilizados como fuente alternativa de pago de la concesión.

“El proyecto de Maru Campos está basado en el DAP, el cual es inconstitucional. Ya hay jurisprudencia de eso. Hay que acotar aquí que es inconstitucional no solo por la forma en la que lo cobra el municipio, que es a través de la CFE, sino por el principio de proporcionalidad y equidad que tienen que tener los tributos (…) El DAP es algo que tarde o temprano se va a caer. Si se posiciona la Corte, una vez que salgan las jurisprudencias suficientes, y gira la instrucción al congreso a que derogue el DAP, la base financiera de este proyecto se queda sin sustento alguno”, explicó Rodríguez Varela.

El pasado 13 de mayo, la asociación Plan Estratégico de Juárez hizo lo mismo sobre el proyecto de iluminación en Ciudad Juárez, sobre el cual ha cuestionado aspectos técnicos y financieros, así como la negativa del gobierno municipal a transparentar los documentos relativos al mismo.

“Que quede bien claro que no estamos en contra de un proyecto de alumbrado público; nosotros también lo queremos, pero bien hecho”, dijo el director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, previo a la entrega de la solicitud ante el Instituto.

Al respecto, el alcalde Armando Cabada Alvídrez dijo que el plebiscito es “una figura muy difícil de lograr” y acusó a la organización de tener “una obsesión por negarse al proyecto”.

En caso de que las solicitudes de plebiscito sean aprobadas por el IEE, los promoventes tendrían 90 días para recaudar firmas equivalentes al 0.5 % de la lista nominal de cada municipio.

Posteriormente se procedería a la votación, misma que tendría que contar con una participación de al menos el 10 % de la lista para ser de carácter vinculante.

En Ciudad Juárez, donde existe una lista nominal de un millón 84 mil 514 electores, se deberían juntar 5 mil 423 firmas; para la ciudad de Chihuahua, cuya lista nominal contiene a 684 mil 842 electores, se necesitarían 3 mil 424.

Rechazan solicitud de revocación de mandato contra Javier Corral

El IEE de Chihuahua rechazó ayer la solicitud de revocación de mandato contra el gobernador Javier Corral Jurado, tras una deliberación del Consejo en la que se determinó que la procedencia del recurso violaría el principio de retroactividad y afectaría los derechos político-electorales del mandatario estatal.

La solicitud fue presentada por el ciudadano Óscar Humberto González Aguirre, quien argumentó que no se han cumplido las promesas que Corral Jurado realizó durante su campaña, por lo que solicitó aplicar la figura contenida en la Ley Estatal de participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

Durante la presentación del proyecto ante el Consejo, representantes de Morena y el PRI cuestionaron que Corral Jurado no fuera sometido a los mecanismos de una ley que él mismo promovió.

El Gobierno estatal contestó al lEE antes de la deliberación que la aplicación de la Ley sería improcedente debido a que “no establece con precisión las razones de su postura, sin mencionar lo ininteligible de su escrito, en el cual no se advierte con claridad cuál es su petición ni tampoco el instrumento de participación política que se pretende hacer valer”.

“Los elementos en los que se basa la acción son meramente juicios subjetivos de valor provenientes de diversas fuentes, columnas y notas periodísticas que se alejan del contexto real político que vive el Estado de Chihuahua”, señala el documento.

Óscar Humberto González dijo que realizará una apelación y aseguró que llevará el caso a la instancia federal que corresponda.

“Desafortunadamente para el gobernador, sus respuestas son absurdas y están llenas de evidentes contradicciones que van a desembocar en que la ciudadanía llegue a ejercer su derecho basados en la Ley de Participación Ciudadana”, dijo González.

Esta es la primera vez que se solicita revocar el mandato de algún funcionario en la entidad desde que entró en vigor la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Chihuahua un día después de su publicación en el Diario Oficial el 23 de junio del año pasado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las nuevas herramientas de Instagram para combatir el acoso (y por qué todavía se puede hacer más)

La red social de fotos y videos ha adoptado nuevas medidas con miras a evitar el acoso y el hostigamiento online, aunque resalta que todavía cosas por hacer.
9 de julio, 2019
Comparte
Mnesaje de Instagram

Instagram
El mensaje de Instagram que te lleva a reconsiderar lo que has escrito: “¿Realmente quieres publicar esto? Aprende más”

Instagram sostiene que su nueva herramienta contra el acoso, que exhorta al usuario a pausar y reconsiderar lo que está diciendo, podría ayudar a reducir el abuso en esa plataforma.

Pronto también estará ofreciendo a las víctimas del acoso la posibilidad de restringir la interacción con los usuarios que les causan angustia.

La red social en la que se comparten imágenes y videos ha estado bajo presión para resolver el problema del acoso después de una serie de casos notorios, incluyendo el suicidio de la adolescente británica Molly Russell.

En la publicación de un blog, el director ejecutivo de la empresa, Adam Mosseri, dijo de su firma “podría hacer más” con respecto al problema.

“Podemos hacer más para evitar que el acoso suceda en Instagram y podemos hacer más para empoderar a aquellos que son objeto del acoso para que se puedan defender”, escribió Mosseri.

“Estas herramientas están fundamentadas en un profundo entendimiento de cómo las personas acosan las unas a las otras y cómo responden a ese acoso en Instagram, pero apenas son dos pasos en un largo camino”.

Repensar lo que se escribe

Molly Russell,

Family handout/PA Wire
Molly Russell, de 14 años, se suicidó en 2017.

Instagram indicó que está usando inteligencia artificial para reconocer textos que se parezcan al tipo de mensajes que la mayoría de las veces son denunciados como inapropiados por los usuarios.

En un ejemplo, una persona escribe “eres tan fea y estúpida”, sólo para ser interrumpida por un aviso que dice: “¿Estás seguro que quieres enviar este mensaje? Aprende más?”

Si el usuario presiona “aprende más”, un aviso le informa: “Estamos solicitando a la gente a que repiense los comentarios que se parecen a otros que han sido denunciados”.

El usuario puede ignorar el aviso y publicar su mensaje de todas maneras, sin embargo, Instagram sostuvo que en pruebas anteriores “hemos encontrado que insta a la gente a borrar sus comentarios y compartir algo menos hiriente, una vez hayan tenido una oportunidad de reflexionar”.

La herramienta está siendo inicialmente implementada para usuarios angloparlantes, con planes para que últimamente sea puesto en función globalmente, le contó Instagram a la BBC.

Restricciones

La compañía dijo que pronto estaría implementando una herramienta adicional, llamada Restrict (Restringir), diseñada para ayudar a los adolescentes a filtrar los comentarios abusivos sin tener que bloquear a otras personas.

“Hemos escuchado de los jóvenes en nuestra comunidad de su reticencia a bloquear, dejar de seguir o denunciar el acoso porque podría exacerbar la situación, especialmente si interactúan con el que acosa en la vida real”, señaló Mosseri.

“Algunas de estas acciones también hacen difícil que una víctima pueda seguirle el rastro al comportamiento de su acosador”.

Logo de Instagram

PA

Una vez un usuario ha sido restringido, sus comentarios aparecerán solamente para esa persona. Y lo más importante es que una persona que haya sido restringida no sabrá que lo ha sido.

“Puedes elegir que los comentarios de una persona restringida puedan ser visibles a otros aprobando sus comentarios”, explicó Mosseri.

“Las personas restringidas no podrán ver cuando estás activo(a) en Insgragam ni cuando has leído sus mensajes directos”.

“No hay excusas”

El acoso en las redes sociales, particularmente en Instagram, estuvo trágicamente en el centro de la atención a comienzos del año.

El padre de Molly Russel, la joven que a los 14 años se quitó la vida, dijo que el contenido sobre depresión y suicidio en Instagram fue en parte responsable de la muerte de su hija.

En abril, el gobierno británico publicó un documento oficial sobre los daños que sufren los usuarios de las redes sociales, una propuesta de política que buscaba mayores controles a las firmas de tecnología. Sugería la creación de un regulador independiente que indicara cómo deberían las empresas lidiar con todo tipo de abuso, incluyendo el acoso.

La propuesta tuvo una respuesta mixta, con algunos cuestionando su efectividad y expresando el temor de que las autoridades se estuvieran extralimitando.

El director de Instagram, Adam Mosseri

BBC
El director de Instagram, Adam Mosseri, habló con la BBC sobre sus planes para lidiar con el acoso en su plataforma.

Durante una reciente conferencia de desarrollo de Facebook, Mosserie declaró que un tema clave para Instagram -que pertenece a Facebook- era encarar el problema de acoso.

“Es realmente alentador ver que la nueva herramienta ha sido implementada”, expresó Alex Holmes, subdirector ejecutivo de anti acoso de Diana Award, una fundación en memoria de la princesa Diana de Gales, que lucha contra el bullying.

El grupo ha recibido unos fondos de parte de Facebook por sus iniciativas anti acoso en el mundo real. Holmes le comentó a la BBC que sentía que las redes sociales todavía podían hacer más para enseñar activamente a sus usuarios sobre cómo comportarse de forma decente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU&t=143s

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc&t=49s

https://www.youtube.com/watch?v=XnhB7_5tLr8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.