Home
>
Este año el Valle de México solo ha tenido 9 días limpios; así se ha actuado ante la contaminación
Este año el Valle de México solo ha tenido 9 días limpios; así se ha actuado ante la contaminación
5 minutos de lectura
Este año el Valle de México solo ha tenido 9 días limpios; así se ha actuado ante la contaminación
16 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

En lo que va del año la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye a la Ciudad de México y el Estado de México, solo ha tenido nueve días limpios, y en cambio 125 con mala calidad del aire.

Los habitantes de estas zonas han lidiado durante años con la contaminación.

De 2016 a 2019 se habían acumulado 20 contingencias ambientales. En el mismo lapso, 981 de mil 228 días fueron de mala calidad del aire. Es decir, el 80%. Además un mes entero, 30 días espaciados a lo largo de los tres años, fueron de muy calidad del aire.

Pero esta semana el problema tuvo características peculiares, o que al menos tomaron por sorpresa a las autoridades, que no tenían listo un plan para hacer frente al tipo de contaminante que llenó de humo a la capital y a los municipios conurbados, del Estado de México, siendo Nezahualcóyotl el punto donde se dieron los niveles más altos de partículas 2.5, con niveles superiores a los 150 puntos.

El sábado la gente comenzó a quejarse en redes sociales, o en reuniones cotidianas, sobre el humo y la irritación de ojos, y garganta. Tuiteros publicaron fotos en las que se veían escenas apocalípticas, de una ciudad entre brumas.

Hasta el domingo el gobierno capitalino explicó que la situación se debía al humo generado por al menos 20 incendios en la Ciudad de México, y 30 en el Estado de México, en pastizales o zonas forestales, pero también por ejemplo, en una fábrica de plástico y cartón en Atizapán de Zaragoza.

Dichos incendios, combinados con poco viento, condiciones poco favorables para la dispersión o como la llamó la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) “un sistema de alta presión que ocasiona estabilidad de la atmósfera, caracterizada por una limitada ventilación”, tenían a la capital y a municipios mexiquenses en el humo.

La situación no mejoraría los siguientes cuatro días. El domingo 12 de mayo por la noche, la CAMe informó sobre la aplicación de una “alerta ambiental”, pero ella solo incluía recomendaciones, como evitar actividades al aire libre, reducir el uso del automóvil y acudir al médico en caso de “haberse expuesto al humo” o si se sintieron molestias.

De nuevo en redes sociales, aumentaron las críticas o llamados para que se tomaran medidas adicionales, como restringir la circulación de vehículos, y no solo se recomendara a la gente contaminar menos.

Fue hasta el lunes 13 de mayo que apareció en una conferencia de prensa, y no solo en redes sociales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para explicar cuál era la situación, y qué medidas se tomarían.

Tanto ella como autoridades del Estado de México reconocieron que para el tipo de contaminación generado principalmente por incendios, partículas 2.5, no se tenía un plan de contingencia ambiental.

A diferencia del ozono o partículas PM 10, no se tenía un protocolo de actuación, para aplicar medidas específicas, y reducir pronto el humo o la afectación a los ciudadanos.

“La mala calidad del aire tiene como principales causas incendios agropecuarios, forestales y en zonas urbanas, que se combinaron con velocidades bajas de los vientos. Aun cuando no llegamos a contingencia ambiental la @CAMegalopolis estará emitiendo alertas tres veces al día”, indicó Sheinbaum.

Tras señalar que no les habían dejado listo un protocolo para las partículas 2.5, las autoridades prometieron trabajar en nuevas medidas y mantuvieron la “alerta ambiental”, aún con recomendaciones, aunque crecía la preocupación y el enojo de la gente, porque el humo y sus afectaciones persistían.

Las partículas 2.5, comenzó a reportarse en diferentes medios, afectan la frecuencia cardiaca, los pacientes con hipertensión son más sensibles a los efectos; también afectan la función pulmonar, y pueden provocar ataques de asma.

Leer: Qué son las partículas 2.5 que provocaron la contingencia y cómo dañan la salud

En la mañana del 14 de mayo, al menos tres días después de tener quejas por el humo y las molestias que provoca, las autoridades ambientales de la CAMe anunciaron una Contingencia Ambiental Extraordinaria por Partículas PM2.5, que ese día en una estación llegaron al tope de 161 puntos, de muy mala calidad del aire.

Esta vez, además de recomendaciones, con medidas como suspensión de las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.

La restricción del Doble Hoy no Circula tuvo que esperar unas horas, ese 14 de mayo, pero finalmente se dio.

“Se activa Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en el Valle de México, debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y se registró un valor de 142 puntos del Índice de Calidad del Aire por ozono”, indicó la CAMe.

“En los últimos cuatro días, la calidad del aire se ha visto afectada por incendios en la región centro y sur del país, un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, altas temperaturas, además de una prolongada sequía.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y las áreas de protección civil de las entidades, entre el 9 y 13 de mayo se han registrado 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México y más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos”, agregó.

Un día después, la contingencia ambiental extraordinaria continuó, y de hecho se informó que el jueves 16 de mayo de nuevo habrá Doble Hoy No Circula. Además, la SEP suspendió para este día sus clases de nivel básico, y también aplicaron esa medida la UNAM, la UAM y el IPN. El IMSS, en tanto, informó que el jueves suspenderá su servicio de guarderías.

Los niveles de contaminación incluso repercutieron en el futbol, ya que el primer duelo semifinal León contra América no se jugará en el Estadio Azteca, sino en Querétaro.

Para la noche del miércoles 15 de mayo, la calidad del aire seguía siendo mala en el Valle de México, con 146 puntos de partículas 2.5. Sin embargo, en diferentes puntos de la Ciudad y en el Estado de México había comenzado a llover. Tras varios días de ambiente seco y humo, la expectativa era que el agua y el viento pudieran ayudar a que se reduzca la contaminación.

Con información de Siboney Flores

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alerta ambiental
CDMX
contaminacion
contaminacion sheinbaum
Contingencia
contingencia ambiental cdmx
hoy no circula cdmx
partículas
problemas respiratorios contaminacion
sheinbaum
Valle de México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image