close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Este año el Valle de México solo ha tenido 9 días limpios; así se ha actuado ante la contaminación

La emergencia reciente es un episodio más de los problemas del Valle de México con la contaminación; en tres años, 981 de mil 228 días fueron de mala calidad del aire.
Cuartoscuro
16 de mayo, 2019
Comparte

En lo que va del año la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye a la Ciudad de México y el Estado de México, solo ha tenido nueve días limpios, y en cambio 125 con mala calidad del aire.

Los habitantes de estas zonas han lidiado durante años con la contaminación.

De 2016 a 2019 se habían acumulado 20 contingencias ambientales. En el mismo lapso, 981 de mil 228 días fueron de mala calidad del aire. Es decir, el 80%. Además un mes entero, 30 días espaciados a lo largo de los tres años, fueron de muy calidad del aire.

Pero esta semana el problema tuvo características peculiares, o que al menos tomaron por sorpresa a las autoridades, que no tenían listo un plan para hacer frente al tipo de contaminante que llenó de humo a la capital y a los municipios conurbados, del Estado de México, siendo Nezahualcóyotl el punto donde se dieron los niveles más altos de partículas 2.5, con niveles superiores a los 150 puntos.

El sábado la gente comenzó a quejarse en redes sociales, o en reuniones cotidianas, sobre el humo y la irritación de ojos, y garganta. Tuiteros publicaron fotos en las que se veían escenas apocalípticas, de una ciudad entre brumas.

Hasta el domingo el gobierno capitalino explicó que la situación se debía al humo generado por al menos 20 incendios en la Ciudad de México, y 30 en el Estado de México, en pastizales o zonas forestales, pero también por ejemplo, en una fábrica de plástico y cartón en Atizapán de Zaragoza.

Dichos incendios, combinados con poco viento, condiciones poco favorables para la dispersión o como la llamó la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) “un sistema de alta presión que ocasiona estabilidad de la atmósfera, caracterizada por una limitada ventilación”, tenían a la capital y a municipios mexiquenses en el humo.

La situación no mejoraría los siguientes cuatro días. El domingo 12 de mayo por la noche, la CAMe informó sobre la aplicación de una “alerta ambiental”, pero ella solo incluía recomendaciones, como evitar actividades al aire libre, reducir el uso del automóvil y acudir al médico en caso de “haberse expuesto al humo” o si se sintieron molestias.

De nuevo en redes sociales, aumentaron las críticas o llamados para que se tomaran medidas adicionales, como restringir la circulación de vehículos, y no solo se recomendara a la gente contaminar menos.

Fue hasta el lunes 13 de mayo que apareció en una conferencia de prensa, y no solo en redes sociales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para explicar cuál era la situación, y qué medidas se tomarían.

Tanto ella como autoridades del Estado de México reconocieron que para el tipo de contaminación generado principalmente por incendios, partículas 2.5, no se tenía un plan de contingencia ambiental.

Leer: Gobierno de CDMX acepta que no tiene plan contra contaminación provocada por incendios

A diferencia del ozono o partículas PM 10, no se tenía un protocolo de actuación, para aplicar medidas específicas, y reducir pronto el humo o la afectación a los ciudadanos.

“La mala calidad del aire tiene como principales causas incendios agropecuarios, forestales y en zonas urbanas, que se combinaron con velocidades bajas de los vientos. Aun cuando no llegamos a contingencia ambiental la @CAMegalopolis estará emitiendo alertas tres veces al día”, indicó Sheinbaum.

Tras señalar que no les habían dejado listo un protocolo para las partículas 2.5, las autoridades prometieron trabajar en nuevas medidas y mantuvieron la “alerta ambiental”, aún con recomendaciones, aunque crecía la preocupación y el enojo de la gente, porque el humo y sus afectaciones persistían.

Las partículas 2.5, comenzó a reportarse en diferentes medios, afectan la frecuencia cardiaca, los pacientes con hipertensión son más sensibles a los efectos; también afectan la función pulmonar, y pueden provocar ataques de asma.

Leer: Qué son las partículas 2.5 que provocaron la contingencia y cómo dañan la salud

En la mañana del 14 de mayo, al menos tres días después de tener quejas por el humo y las molestias que provoca, las autoridades ambientales de la CAMe anunciaron una Contingencia Ambiental Extraordinaria por Partículas PM2.5, que ese día en una estación llegaron al tope de 161 puntos, de muy mala calidad del aire.

Esta vez, además de recomendaciones, con medidas como suspensión de las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.

La restricción del Doble Hoy no Circula tuvo que esperar unas horas, ese 14 de mayo, pero finalmente se dio.

“Se activa Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en el Valle de México, debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y se registró un valor de 142 puntos del Índice de Calidad del Aire por ozono”, indicó la CAMe.

“En los últimos cuatro días, la calidad del aire se ha visto afectada por incendios en la región centro y sur del país, un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, altas temperaturas, además de una prolongada sequía.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y las áreas de protección civil de las entidades, entre el 9 y 13 de mayo se han registrado 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México y más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos”, agregó.

Un día después, la contingencia ambiental extraordinaria continuó, y de hecho se informó que el jueves 16 de mayo de nuevo habrá Doble Hoy No Circula. Además, la SEP suspendió para este día sus clases de nivel básico, y también aplicaron esa medida la UNAM, la UAM y el IPN. El IMSS, en tanto, informó que el jueves suspenderá su servicio de guarderías.

Los niveles de contaminación incluso repercutieron en el futbol, ya que el primer duelo semifinal León contra América no se jugará en el Estadio Azteca, sino en Querétaro.

Para la noche del miércoles 15 de mayo, la calidad del aire seguía siendo mala en el Valle de México, con 146 puntos de partículas 2.5. Sin embargo, en diferentes puntos de la Ciudad y en el Estado de México había comenzado a llover. Tras varios días de ambiente seco y humo, la expectativa era que el agua y el viento pudieran ayudar a que se reduzca la contaminación.

Con información de Siboney Flores

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

Vaginismo: "Mi cuerpo no me deja tener sexo"

Dos mujeres cuentan a la BBC sus experiencias sobre el vaginismo, una respuesta automática de los músculos vaginales que impide a quien la padece tener relaciones sexuales y disfrutar de ellas.
BBC
16 de septiembre, 2019
Comparte

“Cuando tengo sexo, siento como si alguien me apuñalara”, dice Hannah Van de Peer.

“Se ha apoderado de mi matrimonio, de mi capacidad para decidir cuándo tener hijos”, explica una mujer que prefiere mantenerse en el anonimato.

Son dos testimonios distintos, pero con una condición común: vaginismo.

La afección se caracteriza por un espasmo involuntario de los músculos que rodean la vagina.

Un trauma o abuso sexual en el pasado o una respuesta al dolor físico lo puede originar, pero en ocasiones puede suceder sin causa aparente, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Incógnita.

Getty Images
Suele explicarse con un trauma del pasado, pero también puede aparecer sin razón aparente.

“Suele ser común en las primeras veces en las que se mantienen relaciones sexuales, y quizás todos lo hemos experimentado, pero las mujeres con vaginismo pueden vivir con ello toda la vida“, comenta la ginecóloga Leila Frodsham.

“Para muchas mujeres es una condición que les cambia la vida. Muchas de ellas describen lo que sienten como si les cortaran o como si agujas punzaran la piel”, continúa Frodsham.

“Yo fui a una escuela religiosa y me enseñaron que las mujeres no podían sentir placer durante el sexo en absoluto, ya que podía resultar en un doloroso y sangriento desorden, embarazo o enfermedades de transmisión sexual”, cuenta Van de Peer.

Y agrega: “Siempre me enseñaron que perder la virginidad me dolería. Y de hecho se siente como una barrera, como un cuchillo que se inserta y se gira en la vagina. Es realmente doloroso”.

Vaginismo.

BBC
“Siempre me enseñaron que perder la virginidad dolería. Y de hecho se siente como una barrera, como un cuchillo y que se inserta y se gira en la vagina. Es realmente doloroso”.

Van de Peer comenta, además, cómo se avergonzaba de su dolencia, sintiendo que era “infantil” y que se sentía como si no hubiera realizado aún la “transición de niña a mujer”.

“Creo que la gente debe madurar y conocer que esto le puede causar a cualquiera“, continúa Van de Peer.

El vaginismo, de acuerdo a la doctora Frodsham, forma parte de los trastornos del dolor sexual, que afectan aproximadamente al “7% de la población, y en mujeres que están iniciando su vida sexual puede ascender hasta el 20%”.

“El sexo es complicado, no solo es físico. Cómo nos criamos, en qué creemos y nuestras experiencias sexuales forman parte de cómo nos sentimos con respecto al sexo”, explica la doctora.

Reconoce, además, que muchos le preguntan si la educación religiosa tiene algo que ver en el vaginismo.

Religiones.

Getty Images
Haber sido criado en un entorno religioso puede influir en el vaginismo.

“Sin ninguna duda influye. Hay personas que crecen en ese tipo de contexto y no tienen ningún problema. Otros, sin embargo, son como esponjas y absorben todas esas señales y comentarios”, sigue Frodsham.

Y señala, por ejemplo, que la presión de sangrar en la noche de bodas para demostrar la virginidad condiciona a muchas mujeres.

“Esa fue una de las cosas que me asustaba sobre el sexo. Vengo de un entorno musulmán, y aunque realmente no tenía que mostrar mi sangrado en la noche de bodas, siempre estuvo en mi mente“, relata también la entrevistada anónima, a quien le pondremos el nombre de Amina.

“En mi noche de bodas, sentí cómo mi cuerpo se apagaba y ni siquiera podía abrir las piernas“, dice.

Ella lo sintió como un dolor que quemaba, con los músculos estrechándose.

“Es difícil hablar sobre ello porque la gente no lo entiende. Se creen que estoy sobreactuando o inventándolo“, lamenta Amina.

Soga.

Getty Images
El vaginismo dificulta las relaciones sexuales de las parejas.

El vaginismo se puede curar, y para ello la doctora Frodsham recomienda masajear con el dedo la zona pélvica sin intentar introducir nada.

“Entonces, el suelo pélvico empieza a relajarse porque se siente más cómodo y las pacientes se dan cuenta de que la vagina es lo suficientemente espaciosa como para tener sexo.

“Llevo casada más de cinco años y creo que estoy mejorando”, reconoce Amina.

“A través de la terapia he podido usar los entrenadores, a los que se les llama dilatadores y tienen distintos tamaños. No es fácil usarlos, porque no son cómodos”.

“Creo que he progresado significativamente, aunque sigo encontrando difícil tener sexo con penetración, muy difícil. Así que uso tampones y pequeños juguetes sexuales para ayudarme con la inserción”, cuenta Van de Peer.

“Por el momento solo quiero ser capaz de superarlo y dejarlo atrás, olvidarlo y sentirme normal. Ser capaz de decidir cuando tener hijos y que el dolor deje de impedírmelo en el corto plazo”, desea Amina.

Hannah Van de Peer, por su parte, quiere tener el “sexo con penetración y disfrutarlo”, y también ser capaz de caminar con un tampón mientras tiene su período.

“Como cualquier otra persona”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kqy0djYMMr4&t=27s

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k

https://www.youtube.com/watch?v=XbMJbyJCHmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.