close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Cuáles son los puntos clave de la reforma laboral

Este lunes el Senado aprobó cambios a la Ley Federal del Trabajo, las normas del INFONAVIT y el IMSS. Estos son los cambios más destacados.
Cuartoscuro Archivo
1 de mayo, 2019
Comparte

El Senado aprobó este lunes la Reforma Laboral, relacionada con la justicia laboral y la libertad sindical.

Con esta reforma se busca fijar, entre otros puntos, reglas claras, disminuir juicios individuales de conciliación y garantizar representatividad óptima en negociaciones colectivas.

Las leyes que se modificaron fueron: la Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social.

Aquí puedes los cambios publicados en el Diario Oficial.

A esos cambios se suma la ratificación por México del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva.

Con la reforma, México cumple también con los compromisos internacionales asumidos con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que demandaba mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Lee: México, el segundo país de Latinoamérica con más casos de trabajo infantil: Cepal

La Reforma Laboral, según los legisladores, garantiza que las decisiones tomadas por los trabajadores serán consideradas y protegidas.

Estos son los puntos clave de la reforma:

— Los patrones tendrán la obligación de entregar a sus trabajadores, de manera gratuita, un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo inicial o de su revisión, dentro de los 15 días siguientes a que sea depositado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

— Los contratos colectivos de trabajo deberán revisarse al menos una vez cada cuatro años.

— Sobre sindicatos, federaciones y confederaciones, la reforma estipula que los trabajadores y los patrones, tienen derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a las mismas, “con la sola condición de observar los estatutos de las primeras”. Para esto no necesitarán autorización previa.

También tienen derecho de libre afiliación y no pueden ser obligados a formar, o no, parte de agrupaciones.

— La elección de directivas de sindicatos y federaciones “deberá ser mediante voto personal, libre, directo y secreto de sus miembros, y que el periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido. Además, las federaciones y confederaciones deberán constituirse por al menos dos organizaciones sindicales”.

Lee también: Seguridad, salud y trabajo, los derechos que más violan autoridades contra personas mayores en México

— Desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje. En su lugar se creará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que realizará la función conciliadora en materia federal y llevar el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores del mismo y de las organizaciones sindicales.

“Cada Centro de Conciliación se constituirá como Organismo Público Descentralizado de la respectiva Entidad Federativa, los cuales tendrán el número de delegaciones que se considere necesario constituir y contarán con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión”, señala la propuesta aprobada.

La reforma anterior ya preveía sanciones a trabajadores por actos de hostigamiento o acoso sexual, al igual que multas que van de las 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización vigentes.

Éstas se aplican al patrón que cometa cualquier acto o conducta discriminatoria en el centro de trabajo; hostigamiento sexual o que tolere o permita actos de acoso u hostigamiento sexual en contra de sus trabajadores.

Sin embargo la reforma adiciona como obligación del patrón: “Implementar, en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil”.

Te puede interesar: “El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”

También señala entre los procedimientos de conciliación que cuando haya acoso sexual, discriminación u otros actos de violencia, en los que exista el riesgo inminente de revictimización “la autoridad tomará las medidas conducentes para que en ningún momento se reúna o encare a la persona citada a la que se le atribuyen tales actos”.

“En estos casos el procedimiento de conciliación se llevará con el representante o apoderado del citado” para evitar que la víctima y el presunto responsable se encuentren en el mismo lugar.

—Las controversias entre los asegurados o sus beneficiarios y el IMSS sobre las prestaciones que otorga la Ley del Seguro Social deberán tramitarse ante los Tribunales Federales en materia laboral. En tanto que las que se presenten entre el Instituto y los patrones (y demás sujetos obligados), se tramitarán ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

—La reforma optimiza el derecho a una tutela judicial efectiva, entendida como el derecho a acudir a tribunales independientes e imparciales a plantear una pretensión o defenderse de una acusación.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que provocaron la renuncia de Rosselló

Durante varios días los puertorriqueños protestaron para exigir la renuncia del funcionario.
25 de julio, 2019
Comparte

El escándalo político en Puerto Rico fue tan grave que el gobernador Ricardo Rosselló renunció.

Este miércoles, Rosselló anunció que dejaría su cargo el próximo 2 de agosto, después de la ola de protestas en su contra.

Además de los ciudadanos de a pie, adversarios políticos como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y artistas boricuas como Ricky Martin, Bad Bunny, Residente o Ednita Nazario, también pedían su salida.

La grave situación ya había ocasionado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino.

Todo este revuelo había sido motivado por la divulgación el sábado de casi 900 páginas de un chat privado en la red social Telegram, en el cual Rosselló junto a altos miembros de su gobierno comparten burlas, comentarios homofóbicos, sexistas y misóginos.

Las 889 páginas del controvertido chat fueron reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo, que recibió el documento completo por parte de una fuente anónima.Los mensajes comienzan en diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019.

Muestran cómo Rosselló y sus asesores más cercanos intercambiaron memes, comentarios despectivos, así como chistes sobre periodistas, políticos y activistas.

Ataques denigrantes

En las páginas del chat, Roselló y sus colaboradores cercanos utilizan un lenguaje soez y denigrante.

Emplean expresiones como “p…a” o “HP” para referirse a adversarias políticas. A veces, también usan la expresión “gatita” con el mismo sentido.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Getty Images
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció acciones en contra de Rosselló.

Así, a propósito de un tuit publicado por la exconcejal de Nueva York Melissa Mark-Viverito criticando la postura de Tom Pérez, presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos, Rosselló dijo que “nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta p…a”.

En otro mensaje, el gobernador boricua se refiere a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y dice: “La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP”.

Rosselló también usa un lenguaje fuerte para referirse al senador Eduardo Bathia, del opositor Partido Popular Democrático (PPD), a propósito de quien comenta: “mamabicho de niveles históricos”.

En Puerto Rico, la expresión “bicho” se usa de forma vulgar para hacer referencia al pene, por lo que un “mamabicho” sería un hombre que practica el sexo oral con otros hombres.

Bathia también es objeto de burlas por parte de otros miembros del chat. En un mensaje del 6 de diciembre de 2018, los publicistas Edwin Miranda y Carlos Bermúdez hicieron comentarios denigrantes al respecto.

“Hace 20 años y 200 libras atrás”, comentó Bermúdez ante la foto, a lo cual Miranda agregó: “Y siete machos menos?…perdón”.

“Inapropiado, Edwin”, le responde Bermúdez.

El 7 de diciembre de 2018, Bermúdez publicó también una fotografía de una activista de un colectivo feminista, vistiendo una camiseta que decía: “antipatriarcal, feminista, lesbiana, trans, caribeña, latinoamericana”.

Rosselló, entonces, comentó: “Eso tiene que ser algún tipo de récord, ¿no?”.

Protesta contra Roselló.

Getty Images
Muchos ciudadanos han acudido a protestar en contra del gobernador Roselló.

Incluso miembros de la misma formación política de Rosselló, el Partido Nuevo Progresista, recibieron comentarios despectivos.

Ese fue el caso, por ejemplo, de la senadora Evelyn Vázquez, quien antes de dedicarse a la política participó en varios certámenes de belleza.

Durante una conversación en el chat a propósito del concurso Miss Universo, Elías Sánchez, exrepresentante del Gobierno ante la Junta de Control Fiscal, preguntó en cuál concurso había participado Vázquez, a lo que Miranda respondió: “El Black Angus lo cerraron en el 1996”, en referencia a un burdel que funcionaba en San Juan.

El cantante Ricky Martin también fue objeto de ataques fuertes.

“Ricky Martin es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado“, escribió Christian Sobrino en un mensaje del pasado 2 de enero.

“Es completamente repudiable y denotan el carácter y personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta de cada uno”, respondió el artista en una serie de mensajes en los que pidió la dimisión de Roselló, a quien acusó de no estar cumpliendo con el gobierno que había prometido.

“No podemos permitir que nuestro Puerto Rico esté en manos de tales ‘líderes'”, agregó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kGxskMQ5l3E

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.