close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Hay 26 mil cuerpos sin identificar en México? Segob no lo sabe, solo tiene estimaciones

Aunque en varios eventos, los funcionarios han dicho que hay 26 mil cuerpos sin identificar, en realidad no hay una base de datos que contenga una cifra real.
Cuartoscuro
15 de mayo, 2019
Comparte

Aunque al hablar de la problemática de los desaparecidos, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como otros funcionarios de su gobierno han dado en varias ocasiones la cifra de 26 mil cuerpos sin identificar en forenses de todo el país, la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoce que es una estimación y que no hay una base de datos única para saber la cifra exacta.

En respuesta a solicitudes de información, la dependencia contestó a finales de marzo pasado que no posee una base de datos con esa información y personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos confirmó a Animal Político que se trata de estimaciones.

Este martes, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presentó el primer informe oficial sobre fosas clandestinas, y criticó en general el manejo que se hizo en gobiernos anteriores de la información sobre desaparecidos, ya que aseguró que se minimizaron y ocultaron los datos, o incluso se mezclaron los casos de desapariciones en las estadísticas de homicidios. Por ello, también adelantó que se va a construir un nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas, porque el que hay no tiene información confiable.

Lee: Pese a miles de cuerpos sin identificar, estados no usan plataforma forense donada por la Cruz Roja

Aclaró que los restos humanos recuperados en fosas clandestinas son aparte de los “26 mil cuerpos no identificados en los servicios forenses”. Pero ese dato, según lo explicado vía transparencia, no está corroborado.

“Vale la pena precisar que son estimaciones, las cuales se presentaron derivado de los trabajos que se están llevando a cabo para dar cumplimiento a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGDFPFPSNBP), y sus instrumentos jurídicos que mandata la misma”, señaló la subsecretaría en su respuesta y agregó que hace falta el trabajo conjunto y coordinado de todas las autoridades competentes involucradas en el tema para unificar una sola base de datos.

La Ley de Desaparición Forzada, publicada en 2017, mandataba a que, entre otras herramientas, se creara un Registro Nacional de Personas Fallecidas y no Identificadas, a cargo de la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía, FGR). Sin embargo, éste es uno de los pendientes de la Ley, y durante el nuevo gobierno, Segob es quien ha llevado la batuta en el tema de desaparecidos.

En su respuesta a la solicitud de información, la Secretaría destacó como avances las acciones de registro que ha hecho la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas  (CNBP), como el informe presentado el 17 de enero por su entonces titular, Roberto Cabrera.

ESPECIAL: Matar en México: Impunidad Garantizada,

Sin embargo, Cabrera —que provenía de la administración anterior y que renunció para que se eligiera a una nueva comisionada en este gobierno— dijo en ese informe que la cifra actualizada oficial de cadáveres sin identificar era de 36 mil 708, según datos de Plataforma México.

Segob también señaló que los datos de la CNBP y de Plataforma México son “cifras preliminares” y que hay que tener la cautela de no pasar por alto que son datos que se concentran provenientes de sistemas o bases de datos de distintas instituciones.

También respondió que hacen falta protocolos estandarizados en todo el país ante las fallas de la información y actuar en los estados:

“Es del conocimiento general que la mayoría de las Entidades Federativas  carecen de servicios forenses y de protocolos de identificación de cuerpos y restos óseos, por ello se trabajará en un Plan Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense para así poder tener una cifra exacta y poder desagregar la cifra que tenemos de desaparecidos en el país”, detalló.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Búsqueda, adscrita a Segob, también respondió a la solicitud de información sobre los cuerpos no identificados en el país, pero justificó que no está entre sus funciones tener esos datos porque corresponden a otra dependencia.

“El Registro Nacional de Personas Fallecidas y no Identificadas es el registro que concentra y contiene información forense procesada de la localización, recuperación, identificación y destino final de los restos de personas no identificadas y demás información relevante para su posterior identificación, integrada con la información proporcionada por las autoridades competentes, la Federación y las Entidades Federativas, se encuentra a cargo de la Procuraduría General de la República y forma parte del Banco Nacional de Datos Forenses”, explicó.

Como ya se dijo, uno de los pendientes del cumplimiento a la Ley es justamente la creación de ese Banco de Datos y el respectivo Registro de no identificados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mate 30 de Huawei: cómo es el primer teléfono del gigante chino sin apps de Google

Aunque no viene con las aplicaciones de Google preinstaladas, la empresa asegura que se podrán usar, gracias a la versión abierta de Android que utilizan sus nuevos modelos Mate 30 y Mate 30 Pro.
19 de septiembre, 2019
Comparte

Este jueves tuvo lugar en Múnich, Alemania, una de las citas más esperadas del año en el mundo de la tecnología. El gigante chino Huawei dio a conocer sus Huawei Mate 30 que competirán con el iPhone 11 de Apple y el Samsung Galaxy Note 10.

Se trata de la primera presentación de un nuevo teléfono desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyera al fabricante de teléfonos chino en su lista de compañías “peligrosas” para la seguridad nacional y prohibiera a las compañías estadounidenses comerciar con Huawei.

Washington impuso esta prohibición en mayo, alegando que los productos de Huawei comprometen la seguridad nacional, ya que estos podrían ser usados por las autoridades chinas para tareas de espionaje.

La acusación siempre ha sido negada por la empresa.

Android abierto

Según detalló Richard Yu, CEO de la división móvil de la compañía, los nuevos dispositivos de Huawei son más compactos, sus cámaras son mejores y sus pantallas son más brillantes.

Pero a diferencia de los modelos anteriores, los nuevos modelos de Huawei no cuentan con el sistema operativo oficial de Google, Android.

Por lo tanto, no tienen preinstaladas aplicaciones como Maps, Gmail, YouTube o la tienda Play Store.

Lo que tienen es una versión de Android de código abierto personalizada, completada por Emui, la interface propia del fabricante chino.

Richard Yu

AFP
El lanzamiento de Mate 30 y Mate 30 Pro fue uno de los eventos más esperados en el mundo de la tecnología.

Esta versión abierta de Android tiene todas las funcionalidades y compatibilidad del Android “oficial”, pero está pensada para que cualquiera pueda crear una variante de este sistema operativo desarrollado por un tercero que no tenga vínculo con Google.

Así, si los usuarios quieren utilizar las aplicaciones que no vienen con el teléfono, deberán descargárselas de tiendas de aplicaciones distintas a Google Play, o bajárselas directamente desde su propia web.

Los teléfonos cuentan con el servicio móvil de Huawei (HMS) que le da al usuario acceso a las más de 11 mil aplicaciones que están disponibles en la AppGallery, la tienda de aplicaciones de la compañía.

La empresa china enfatizó que continúan trabajando para que los teléfonos estén preparados en el momento de salir a la venta en los próximos meses para que “el usuario pueda de una manera muy sencilla acceder a las aplicaciones que venía utilizando ya”, como es el caso de WhatsApp, Instagram y Facebook.

Características del móvil

Los celulares Mate 30 y Mate 30 Pro cuentan con un procesador Kirin 990, que integra procesamiento y módem 5G en un mismo chip.

Este procesador rinde un 23% más que el de la generación previa y es compatible con redes 2G/3G/4G y 5G (redes NSA y SA).

Presentación de Huawei,

Getty Images
La versión Mate 30 tiene un sistema de triple cámara.

La versión Mate 30 tiene un sistema de triple cámara, compuesto por un sensor SuperSensing de 40 megapíxeles, un ultra gran angular de 16 megapíxeles y una lente telefoto de 8 megapíxeles.

La versión 30 Pro tiene una cámara cuádruple con dos sensores principales de 40 megapíxeles, una cámara telefoto de 8 megapíxeles) y un sensor de detección de profundidad 3D.

Y para quien le importen los colores del dispositivo, vienen en negro, plateado, verde esmeralda y púrpura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZU3QkNT_HGo

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM&t=27

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.