¿Hay 26 mil cuerpos sin identificar en México? Segob no lo sabe, solo tiene estimaciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Hay 26 mil cuerpos sin identificar en México? Segob no lo sabe, solo tiene estimaciones

Aunque en varios eventos, los funcionarios han dicho que hay 26 mil cuerpos sin identificar, en realidad no hay una base de datos que contenga una cifra real.
Cuartoscuro
15 de mayo, 2019
Comparte

Aunque al hablar de la problemática de los desaparecidos, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como otros funcionarios de su gobierno han dado en varias ocasiones la cifra de 26 mil cuerpos sin identificar en forenses de todo el país, la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoce que es una estimación y que no hay una base de datos única para saber la cifra exacta.

En respuesta a solicitudes de información, la dependencia contestó a finales de marzo pasado que no posee una base de datos con esa información y personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos confirmó a Animal Político que se trata de estimaciones.

Este martes, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presentó el primer informe oficial sobre fosas clandestinas, y criticó en general el manejo que se hizo en gobiernos anteriores de la información sobre desaparecidos, ya que aseguró que se minimizaron y ocultaron los datos, o incluso se mezclaron los casos de desapariciones en las estadísticas de homicidios. Por ello, también adelantó que se va a construir un nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas, porque el que hay no tiene información confiable.

Lee: Pese a miles de cuerpos sin identificar, estados no usan plataforma forense donada por la Cruz Roja

Aclaró que los restos humanos recuperados en fosas clandestinas son aparte de los “26 mil cuerpos no identificados en los servicios forenses”. Pero ese dato, según lo explicado vía transparencia, no está corroborado.

“Vale la pena precisar que son estimaciones, las cuales se presentaron derivado de los trabajos que se están llevando a cabo para dar cumplimiento a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGDFPFPSNBP), y sus instrumentos jurídicos que mandata la misma”, señaló la subsecretaría en su respuesta y agregó que hace falta el trabajo conjunto y coordinado de todas las autoridades competentes involucradas en el tema para unificar una sola base de datos.

La Ley de Desaparición Forzada, publicada en 2017, mandataba a que, entre otras herramientas, se creara un Registro Nacional de Personas Fallecidas y no Identificadas, a cargo de la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía, FGR). Sin embargo, éste es uno de los pendientes de la Ley, y durante el nuevo gobierno, Segob es quien ha llevado la batuta en el tema de desaparecidos.

En su respuesta a la solicitud de información, la Secretaría destacó como avances las acciones de registro que ha hecho la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas  (CNBP), como el informe presentado el 17 de enero por su entonces titular, Roberto Cabrera.

ESPECIAL: Matar en México: Impunidad Garantizada,

Sin embargo, Cabrera —que provenía de la administración anterior y que renunció para que se eligiera a una nueva comisionada en este gobierno— dijo en ese informe que la cifra actualizada oficial de cadáveres sin identificar era de 36 mil 708, según datos de Plataforma México.

Segob también señaló que los datos de la CNBP y de Plataforma México son “cifras preliminares” y que hay que tener la cautela de no pasar por alto que son datos que se concentran provenientes de sistemas o bases de datos de distintas instituciones.

También respondió que hacen falta protocolos estandarizados en todo el país ante las fallas de la información y actuar en los estados:

“Es del conocimiento general que la mayoría de las Entidades Federativas  carecen de servicios forenses y de protocolos de identificación de cuerpos y restos óseos, por ello se trabajará en un Plan Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense para así poder tener una cifra exacta y poder desagregar la cifra que tenemos de desaparecidos en el país”, detalló.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Búsqueda, adscrita a Segob, también respondió a la solicitud de información sobre los cuerpos no identificados en el país, pero justificó que no está entre sus funciones tener esos datos porque corresponden a otra dependencia.

“El Registro Nacional de Personas Fallecidas y no Identificadas es el registro que concentra y contiene información forense procesada de la localización, recuperación, identificación y destino final de los restos de personas no identificadas y demás información relevante para su posterior identificación, integrada con la información proporcionada por las autoridades competentes, la Federación y las Entidades Federativas, se encuentra a cargo de la Procuraduría General de la República y forma parte del Banco Nacional de Datos Forenses”, explicó.

Como ya se dijo, uno de los pendientes del cumplimiento a la Ley es justamente la creación de ese Banco de Datos y el respectivo Registro de no identificados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Tierra registró el día más corto en su historia: ¿a qué se debe este fenómeno?

El 29 de junio de este año, nuestro planeta tuvo el día más corto del que se tiene registro. Los 28 récords anteriores se establecieron en 2020.
5 de agosto, 2022
Comparte

¿Alguna vez has tenido la sensación de que los días son cada vez más cortos?

La verdad es que tienes razón, aunque solo sea a medias.

Este año vivimos el día más corto del que se tiene registro histórico: el 29 de junio.

Pero antes de que busques en tu calendario, para ver si ese fue uno de esos días que se “te hizo más corto”, trata de adivinar qué tan corto fue.

No fue por horas, ni por minutos, y tampoco por segundos.

Según el sitio timeanddate.com, una web sobre recursos para medir el tiempo y las zonas horarias, la tierra duró 1.59 milisegundos menos en girar sobre su propio eje el pasado 29 de junio.

O mejor, el 29 de junio duró 1.59 milisegundos menos que 24 horas.

Para que te hagas una idea, el parpadeo de un ojo dura 300 milisegundos. Es decir, el tiempo que perdió ese día es el equivalente a poco más de una 300 parte de un parpadeo, solo se puede percibir con instrumentos muy precisos.

¿Ves por qué tienes la razón, pero solo a medias?

Pero, ¿por qué se habría de acelerar la rotación de la Tierra?

Y, si estamos viendo días cada vez más cortos, ¿quiere eso decir que se puede acelerar más?

Precisión asombrosa

La duración de los días en la Tierra se mide por el movimiento de rotación: lo que tarda el planeta en rotar sobre su propio eje.

La Tierra, la Luna y el Sol

Getty Images
La Tierra completa su rotación, una vuelta en torno a su propio eje, en 24 horas.

Gracias a los relojes atómicos, podemos medir esos días con una precisión que no podríamos tener de otra manera.

Un día terrestre o un periodo de rotación debe tardar en teoría 86 mil 400 segundos, que son los segundos que hay en mil 440 minutos o en 24 horas.

Pero desde el año 2020, las cosas han sido extrañas.

La Tierra

Hasta 2020, el día más “corto” del que se tenía registro había ocurrido el 5 de julio de 2005, con una duración de 1.0516 milisegundos menos que 24 horas.

Globo terráqueo girando rápido

Getty Images
¿Qué significa que la Tierra esté girando más rápido?

Pero en 2020, la Tierra reportó los 28 días más cortos que se hayan registrado desde que en los años 60 se comenzaron a usar los relojes atómicos.

El 19 de julio de ese año, el planeta rompió el récord que había establecido en 2005, registrando un día 1.47 milisegundos más corto de lo normal.

El nuevo récord, el del 29 de junio de este año, es de 1.59 milisegundos más corto de lo normal.

Pero es algo que los científicos creen que no es motivo de preocupación.

Variaciones periódicas

“Creemos que esto ha venido pasando durante millones de años. Pero con variaciones muy pequeñas”, dijo Graham Jones, astrofísico de Time and Date, a BBC Mundo.

Christian Bizouard, del Observatorio de París del Centro de Orientación de la Tierra del IERS, agregó que la tendencia de aceleración que vemos actualmente empezó en la década de 1990.

“Después de una interrupción en 2004, con una pequeña desaceleración, la aceleración se restableció en 2016”, detalla Bizouard.

Pero los científicos no tienen certeza de cuánto pueda durar esta aceleración. “En algún momento, las cosas volverán a desacelerarse otra vez”, aseguró Jones.

¿A qué se debe que la Tierra se “apure”?

“A escalas temporales de décadas (de entre 10 y 100 años), la duración de los días presenta variaciones irregulares”, dijo Bizouard a BBC Mundo.

Los científicos coinciden en que estos cambios se producen por la interacción de factores como la actividad del núcleo fundido del planeta o el movimiento de los océanos y de la atmósfera.

Pero en realidad el origen de estas variaciones no se entiende, dice Bizouard.

Jones reconoce también que los expertos no saben “exactamente por qué la Tierra se acelera o se desacelera durante largos periodos”.

Pero, en general, para Jones “es sorprendente lo precisa que es la Tierra como ‘cronómetro'”, pues “solo se pierde unos milisegundos”.

¿Qué pasaría si la Tierra se retrasara o adelantara más?

Aunque sean pequeños, los cambios en los tiempos de la Tierra pueden acumularse a lo largo de los años y causar que nuestros relojes se adelanten o retrasen un segundo.

Núcleo de la Tierra

Getty Images
Factores como la actividad del núcleo de la Tierra, los océanos y la atmósfera influyen en la duración de los días en la Tierra.

Para solucionar el desajuste, los científicos usan desde 1973 el llamado “segundo intercalar”, que puede ser positivo o negativo.

Es decir, este segundo puede sumarse a nuestros relojes cuando la Tierra se retrasa, o puede quitarse cuando el planeta acaba sus rotaciones en menos tiempo de lo normal.

Desde 1973, el IERS ha añadido 27 segundos intercalares a la hora oficial de los relojes de la Tierra.

“Si los días más cortos continúan, en algún momento podríamos necesitar un segundo intercalar negativo, es decir, quitar un segundo de nuestros relojes para que se ajuste a la rotación más rápida de la Tierra”, dice Jones.

“Pero podremos o no necesitarlo. No sabemos si va a pasar porque no sabemos cuánto va a durar esta tendencia o si va a durar”, agrega.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D4hiNcFLJ30

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.