Home
>
Gobierno dejará de condonar impuestos a grandes empresas; en 12 años dejaron de pagar 400 mmdp
Gobierno dejará de condonar impuestos a grandes empresas; en 12 años dejaron de pagar 400 mmdp
3 minutos de lectura
Gobierno dejará de condonar impuestos a grandes empresas; en 12 años dejaron de pagar 400 mmdp
20 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para terminar con la condonación de impuestos a grandes empresas, pues en los últimos dos sexenios dejaron de pagar más de 400 mil millones de pesos.

Entre 2007 y 2018 se condonaron impuestos a 108 contribuyentes, que equivalen a 400,902 millones de pesos a valor actual. Éstos concentraron el 54% del monto total de las condonaciones fiscales, explicó la titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Fajart.

“Con la firma de un decreto para acabar con esta figura, se recuperará la Constitución en letra y espíritu, para que todos contribuyamos”, dijo el mandatario este lunes durante su conferencia matutina.

Expuso que de esos 108 contribuyentes 45 se ampararon, cuyo monto de condonación era de 134 mil millones de pesos.

La titular del SAT no dio los nombres de los 108 contribuyentes pues, dijo, están resguardados por el secreto bancario.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que se trata, en los hechos, de “un huachicol de cuello blanco”, que se va a eliminar, bajo el principio de progresividad. “Que contribuyan más, quienes más ingresos tienen”.

Con el decreto firmado se elimina la facultad del presidente de otorgar, mediante decretos u otras disposiciones legales o administrativas, condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes.

La lucha por conocer a los beneficiados

En el sexenio pasado, un particular solicitó al SAT el nombre de las empresas a las que se condonó el pago de impuestos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Aunque el INAI ordenó al SAT dar a conocer la lista, éste la entregó incompleta.

Esta no fue la primera vez que se pidió al SAT revelar esta información. Artículo 19 y Animal Político interpusieron un amparo para conocer la lista de empresas beneficiadas con la condonación.

El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Gabriel Regis López, resolvió que el SAT atenta contra el derecho a la información y el derecho a la justicia al negarse a transparentar los datos.

Sin embargo, el SAT impugnó esa resolución que lo obligaba a publicar quiénes se han visto beneficiados por el programa de condonación o cancelación de adeudos fiscales, el cual sólo en 2013 benefició a 36 empresas, con un monto de 80 mil millones que tenían que pagar de impuestos.

En 2015, el INAI resolvió el recurso RDA 5354/15 a favor de la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación,donde se había ordenado al SAT transparentar los montos y la información sobre los beneficiarios que recibieron una condonación y cancelación de adeudos fiscales, en el periodo 2007 a mayo 2015.

Pero de nuevo el SAT incumplió con la resolución, y Fundar también presentó un amparo,  “alegando la violación al derecho de acceso a la información y al derecho de acceso a la justicia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
condonación de impuestos
Decreto
empresas
grandes empresas
image