close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Delitos graves con armas de fuego se disparan hasta 250 % en alcaldías de CDMX

La Procuraduría admite el incremento de violencia por múltiples factores; anuncia plan ciudadano para captar datos que ayuden en casos de delitos graves y sumará 100 agentes nuevos a investigaciones.
Cuartoscuro
Comparte

El pasado 30 de abril, Aideé Mendoza, estudiante de 18 años de edad del sexto semestre del CCH Oriente, fue asesinada dentro de su salón de clases. Las circunstancias del homicidio y el móvil siguen sin aclararse pero hay un dato del que no existe ninguna duda: se utilizó un arma de fuego.

Un arma de fuego como la que también portaban los asaltantes que intentaron robarle un vehículo al chofer del periodista Héctor de Mauleón en la colonia Condesa, hecho que terminó con uno de los presuntos responsables muerto y otro lesionado por impactos de bala.

Son botones de muestra de una violencia armada que se ha disparado en los últimos tres años. Datos oficiales revisados por Animal Político evidencian que en las alcaldías más pobladas existen incrementos de hasta 250 % en delitos de alto impacto cometidos con armas de fuego, entre ellos homicidios, lesiones y robo a conductores con violencia.

Todo lo anterior en un lapso de apenas tres años.

El jefe de la Policía de Investigación, Bernardo Gómez del Campo, atribuyó a múltiples factores el alza de la violencia pero sostuvo que se está enfrentando.

Este 7 de mayo, se anunció el lanzamiento de una red ciudadana de denuncia con el apoyo del Consejo Ciudadano, con la que se prevé obtener datos que permitan desarticular grupos delictivos que se han fortalecido en la capital.

Además, el jefe policial dijo que se incorporarán 100 nuevos agentes al área de investigación y confió en que el uso de mayor tecnología permitirá esclarecer más casos y contener la incidencia delictiva.

Descomposición acelerada

De acuerdo con cifras oficiales de incidencia delictiva publicadas por el actual gobierno en su portal de datos abiertos, de enero a marzo de 2019 se abrieron 289 carpetas de investigación por homicidios dolosos cometidos con arma de fuego en la capital del país, cifra que si se compara con los 110 casos del primer trimestre de 2016, equivale a un incremento del 163 % en la incidencia de este ilícito.

Si la comparación se hace por tasas delictivas el margen de crecimiento es mayor dado que la población de la capital en realidad disminuye año con año. Se trata de una tasa de 1.24 casos por 100 mil habitantes en el primer trimestre de 2016, contra 3.29 casos en el mismo lapso de 2019, un alza del 165 %

El crecimiento de los casos de homicidios con arma de fuego ha sido sostenido en Ciudad de México: 110 en el primer trimestre de 2016, 170 en el primer trimestre de 2017, 215 en el mismo lapso de 2018 y 289 en este año.

Los casos por lesiones con arma de fuego pasaron de 330 averiguaciones en los primeros tres meses de 2016, a 485 en el mismo periodo de 2019, un alza del 48 %.

Aún más crítico es el caso de los robos a conductores y pasajeros de automóviles con violencia, delito cometido en ocasiones frecuentes con armas de fuego. Ahí  la incidencia pasó de 291 casos en el primer trimestre de 2016, a mil 9 en el mismo lapso de este año, se trata de un incremento de casi 250 %.

Aunque es un delito de bajo impacto, la portación ilegal de armas también creció 90 % en los últimos tres años al pasar de 40 casos de enero a marzo de 2016, a 76 en el mismo lapso de 2019.

Gobierno de CDMX invertirá 50 mdp para reforzar seguridad en escuelas de UNAM e IPN

Alcaldías en números rojos

En Iztapalapa, la alcaldía más poblada del país y donde han ocurrido casos como el de Aideé Mendoza, el incremento delictivo es más pronunciado que al nivel de la ciudad, pues es de 247 % en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2016.

Los robos a conductores y pasajeros con violencia en la delegación subieron 229 %. Mientras que los casos de lesiones dolosas con arma de fuego también acumulan un crecimiento sostenido en los últimos tres años, con un repunte superior al 80 %.

La segunda alcaldía más poblada de la ciudad, Gustavo A. Madero, registró una cifra de homicidios dolosos 156 % superior a la de hace tres años.

Los robos a conductores de autos con violencia se duplicaron en tres años en esta demarcación, al pasar de 23 casos en el primer trimestre de 2016, a 50 en el mismo periodo de 2019.

La alcaldía con la mayor proporción de delitos de alto impacto por kilómetro cuadrado, según datos de la Procuraduría, es Cuauhtémoc, donde también se registra un alza en la violencia armada.

Por ejemplo, los homicidios con arma de fuego registraron un repunte del 42 % en el periodo referido, mientras que los casos de atentados registran un alza del 17 % en la incidencia de este delito.

En tanto, los robos con violencia armada a los conductores en Cuauhtémoc registraron un avance del 122 %.

Procuraduría ve múltiples factores en alza criminal

Cuestionado por Animal Político sobre las razones detrás del incremento en la incidencia delictiva en la ciudad, el jefe de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina, Bernardo Gómez del Campo, dijo que hay distintos factores detrás de este fenómeno pero advirtió que se está combatiendo.

“El incremento en la incidencia delictiva es un tema multifactorial que se está atacando desde todos los escenarios. Hay factores socioeconómicos, sociodelictivos, y prácticamente por eso los gabinetes de seguridad son tan valiosos porque ahí convergemos todas las autoridades y cada quien hace lo que le corresponde. No es un tema solo policial o social sino un equilibrio y así hay que verlo para contener la incidencia delictiva”.

En el caso específico de la Policía de Investigación, Gómez del Campo adelantó que en los próximos meses se integrarán 100 nuevos agentes a la corporación para reforzar las capacidades de la institución.

No obstante, el jefe policial dijo que la clave está en impulsar un uso cada vez mayor de herramientas tecnológicas en tareas de investigación. “Los centros de comunicación como el C5 y la coordinación con otras autoridades son fundamentales. Tenemos el factor humano y talento el cual nunca sobrará, pero apostamos por la calidad de la investigación con tecnología”, dijo.

Red ciudadana contra bandas delictivas

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de Ciudad de México y la Procuraduría capitalina lanzaron un nuevo esquema de colaboración que tiene por objeto fortalecer la cultura de la denuncia con el objetivo de atacar la comisión de delitos de alto impacto así como a las bandas criminales que la cometen.

El esquema consiste en que el Consejo transmitirá a la Policía de Investigación los datos y denuncias sobre hechos delictivos que recibe en sus líneas de atención para que dicha corporación a su vez pueda analizarlos e incorporarlos.

Ello permitirá que no se pierdan datos que muchos ciudadanos conocen, pero que no presentan como denuncias formales por temor o por falta de tiempo.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chipres, dijo que mensualmente el consejo recibe 26 mil llamadas de las cuales más de 11 mil son para reportar delitos graves, de las cuales puede desprenderse información útil para las autoridades. Con este mecanismo de colaboración se estaría creando una red ciudadana rica en información para las autoridades, lo que además contribuirá a abatir la cifra negra.  

“Por nuestra parte hemos creado un grupo de 71 personas, todas ellas mujeres, que están en todas las coordinaciones territoriales con un perfil muy claro de inteligencia social que nos ayudan también a recopilar datos. Con las denuncias que ellas obtienen, y los datos que se cruzan con el Consejo Ciudadano podemos empatar la información y sumarlo a las unidades de inteligencia. Ello puede generar nuevos casos o alimentar los ya existentes”, expuso Gómez del Campo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ms Yeah, la youtuber que compensó a la familia de una seguidora que murió al imitar uno de sus experimentos

La influencer, que se volvió popular en las redes sociales por cocinar con elementos de la oficina, ofreció dinero a la familia de una adolescentes que, tratando de imitar uno de sus experimentos, perdió la vida. También ofreció compensación a una amiga que sufrió graves quemaduras.
20 de septiembre, 2019
Comparte

“Hola. Soy Ms Yeah. Cocino en la oficina de una manera poco convencional. Pueden decir que es extraño. (Pero) me gusta hacer esto porque es divertido”.

Así se presenta esta joven influencer china de 25 años en su canal de YouTube, que cuenta con más de 7 millones de suscriptores en esa red social.

También sube videos en Facebook, Instagram y Twitter.

La influencer, que saltó a la fama en 2017, es conocida por los videos en los que hace comidas elaboradas en el trabajo usando elementos que encuentra en su oficina.

Sin embargo, su popularidad se vio dañada recientemente por la muerte de una seguidora.

Palomitas con una lata de soda

El pasado agosto, dos adolescentes de 14 y 12 años quisieron copiar uno de los experimentos que Ms Yeah publicó en sus redes sociales en el que hacía palomitas de maíz con una lata de soda.

Ambas estaban calentando alcohol en las latas cuando se produjo una explosión.

Captura de pantalla de Ms Yeah

Weibo
Captura de pantalla que muestra el video en el que Ms Yeah hace palomitas de maíz. La grabación fue eliminada de YouTube.

La joven de 14 años, identificada solo como Zhezhe, murió por las heridas.

Mientras que Xiaoyu, de 12 años, necesita cirugía estética, según su familia.

Ms Yeah, cuyo nombre verdadero es Zhou Xiao Hui, acordó pagar una compensación a las familias de ambas adolescentes.

La youtuber consideró que las jóvenes no “copiaron” el experimento mostrado en el video, sino que estaban probando un método diferente.

También dijo que sus videos no tienen la intención de ser tutoriales con instrucciones.

Compensación

Representantes de la estrella de YouTube se reunieron con las familias de ambas víctimas y acordaron pagarles una cantidad de dinero que no fue revelada.

Ms Yeah cubrirá las facturas del hospital de la adolescente de 12 años, aunque no está claro si le pagará más dinero.

Una de las representantes de Ms Yeah, su prima, afirmó que proporcionaría asistencia financiera a las familias “independientemente de quién tenía razón y quién no”.

Y dijo que esperaba que “no haya odio” entre ambas partes.

El padre de Xiaoyu señaló al periódico digital Beijing News que su hija había acumulado abultadas facturas en el hospital y que “no se atreve a salir de la casa” por las marcas de quemaduras.

El padre de Zhezhe, la joven que falleció, fue fotografiado llorando, diciendo que ninguna cantidad de dinero podría traer de vuelta a su hija.

Quemaduras severas

Esta imagen, que supuestamente muestra a la víctima de 12 años, ha circulado ampliamente en Weibo.

Weibo
Esta imagen, que supuestamente muestra a la víctima de 12 años, ha circulado ampliamente en Weibo.

El accidente tuvo lugar el 22 de agosto cuando las chicas decidieron imitar un video de Ms Yeah.

En el video original, que fue eliminado de su página de YouTube, se puede ver a Ms Yeah colocando granos de palomitas de maíz en una lata. Luego enciende una pequeña llama usando un instrumento que se parece a un quemador de alcohol.

La prensa informó que las jóvenes habían estado calentando alcohol directamente dentro de las latas cuando se produjo la explosión. Y ambas acabaron con quemaduras severas.

Según el diario Beijing News, Zhezhe sufrió quemaduras en el 96% de su cuerpo y murió el 5 de septiembre.

Xiaoyu fue trasladada de urgencia al hospital y sus fotografías, ampliamente difundidas en la red social china Weibo, muestran quemaduras graves en la cara y los brazos. La BBC no pudo verificar las imágenes de manera independiente.

“El día más oscuro de mi vida”

Ms Yeah rompió el silencio el 10 de septiembre en la red social china Weibo (similar al Twitter occidental), donde tiene cerca de 8,2 millones de seguidores.

En una publicación titulada “El día más oscuro de mi vida”, Ms Yeah dijo que la noticia de la tragedia le había causado un “inmenso dolor”.

Allí se disculpó y aseguró que había “decepcionado a sus fans”.

Sin embargo, negó que las chicas hubieran copiado sus videos.

Captura del pantalla de las secuelas del accidente.

Weibo
Ms Yeah publicó esta foto que muestra las secuelas del truco de las chicas y cómo se diferencia del la de ella.

“Usé solo una lata y una lámpara de alcohol, lo cual es más seguro”, describió. “(En su video) pudimos ver claramente que usaban dos latas y no una lámpara”.

La influencer dijo que el accidente ocurrió porque las chicas vertieron alcohol en las latas mientras la llama estaba encendida y la chispa encendió un frasco de alcohol industrial que estaba cerca.

Ms Yeah aseguró que todos sus videos incluyen advertencias que aconsejan a los espectadores no imitar sus acciones, y enfatizó que “no están destinados a ser instructivos”.

La estrella de YouTube aparece inexpresiva en la mayoría de las grabaciones, que muestran a sus colegas sentados sin preocupación mientras ella cocina carne y ostras, por ejemplo, con herramientas de oficina.

Los videos se graban durante las horas de trabajo en la oficina de su agencia creativa con la ayuda de un pequeño equipo.

La joven de 25 años es popular en redes sociales en inglés y chino, con más 15 millones de seguidores combinando todas las plataformas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.