close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Delitos graves con armas de fuego se disparan hasta 250 % en alcaldías de CDMX

La Procuraduría admite el incremento de violencia por múltiples factores; anuncia plan ciudadano para captar datos que ayuden en casos de delitos graves y sumará 100 agentes nuevos a investigaciones.
Cuartoscuro
Comparte

El pasado 30 de abril, Aideé Mendoza, estudiante de 18 años de edad del sexto semestre del CCH Oriente, fue asesinada dentro de su salón de clases. Las circunstancias del homicidio y el móvil siguen sin aclararse pero hay un dato del que no existe ninguna duda: se utilizó un arma de fuego.

Un arma de fuego como la que también portaban los asaltantes que intentaron robarle un vehículo al chofer del periodista Héctor de Mauleón en la colonia Condesa, hecho que terminó con uno de los presuntos responsables muerto y otro lesionado por impactos de bala.

Son botones de muestra de una violencia armada que se ha disparado en los últimos tres años. Datos oficiales revisados por Animal Político evidencian que en las alcaldías más pobladas existen incrementos de hasta 250 % en delitos de alto impacto cometidos con armas de fuego, entre ellos homicidios, lesiones y robo a conductores con violencia.

Todo lo anterior en un lapso de apenas tres años.

El jefe de la Policía de Investigación, Bernardo Gómez del Campo, atribuyó a múltiples factores el alza de la violencia pero sostuvo que se está enfrentando.

Este 7 de mayo, se anunció el lanzamiento de una red ciudadana de denuncia con el apoyo del Consejo Ciudadano, con la que se prevé obtener datos que permitan desarticular grupos delictivos que se han fortalecido en la capital.

Además, el jefe policial dijo que se incorporarán 100 nuevos agentes al área de investigación y confió en que el uso de mayor tecnología permitirá esclarecer más casos y contener la incidencia delictiva.

Descomposición acelerada

De acuerdo con cifras oficiales de incidencia delictiva publicadas por el actual gobierno en su portal de datos abiertos, de enero a marzo de 2019 se abrieron 289 carpetas de investigación por homicidios dolosos cometidos con arma de fuego en la capital del país, cifra que si se compara con los 110 casos del primer trimestre de 2016, equivale a un incremento del 163 % en la incidencia de este ilícito.

Si la comparación se hace por tasas delictivas el margen de crecimiento es mayor dado que la población de la capital en realidad disminuye año con año. Se trata de una tasa de 1.24 casos por 100 mil habitantes en el primer trimestre de 2016, contra 3.29 casos en el mismo lapso de 2019, un alza del 165 %

El crecimiento de los casos de homicidios con arma de fuego ha sido sostenido en Ciudad de México: 110 en el primer trimestre de 2016, 170 en el primer trimestre de 2017, 215 en el mismo lapso de 2018 y 289 en este año.

Los casos por lesiones con arma de fuego pasaron de 330 averiguaciones en los primeros tres meses de 2016, a 485 en el mismo periodo de 2019, un alza del 48 %.

Aún más crítico es el caso de los robos a conductores y pasajeros de automóviles con violencia, delito cometido en ocasiones frecuentes con armas de fuego. Ahí  la incidencia pasó de 291 casos en el primer trimestre de 2016, a mil 9 en el mismo lapso de este año, se trata de un incremento de casi 250 %.

Aunque es un delito de bajo impacto, la portación ilegal de armas también creció 90 % en los últimos tres años al pasar de 40 casos de enero a marzo de 2016, a 76 en el mismo lapso de 2019.

Gobierno de CDMX invertirá 50 mdp para reforzar seguridad en escuelas de UNAM e IPN

Alcaldías en números rojos

En Iztapalapa, la alcaldía más poblada del país y donde han ocurrido casos como el de Aideé Mendoza, el incremento delictivo es más pronunciado que al nivel de la ciudad, pues es de 247 % en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2016.

Los robos a conductores y pasajeros con violencia en la delegación subieron 229 %. Mientras que los casos de lesiones dolosas con arma de fuego también acumulan un crecimiento sostenido en los últimos tres años, con un repunte superior al 80 %.

La segunda alcaldía más poblada de la ciudad, Gustavo A. Madero, registró una cifra de homicidios dolosos 156 % superior a la de hace tres años.

Los robos a conductores de autos con violencia se duplicaron en tres años en esta demarcación, al pasar de 23 casos en el primer trimestre de 2016, a 50 en el mismo periodo de 2019.

La alcaldía con la mayor proporción de delitos de alto impacto por kilómetro cuadrado, según datos de la Procuraduría, es Cuauhtémoc, donde también se registra un alza en la violencia armada.

Por ejemplo, los homicidios con arma de fuego registraron un repunte del 42 % en el periodo referido, mientras que los casos de atentados registran un alza del 17 % en la incidencia de este delito.

En tanto, los robos con violencia armada a los conductores en Cuauhtémoc registraron un avance del 122 %.

Procuraduría ve múltiples factores en alza criminal

Cuestionado por Animal Político sobre las razones detrás del incremento en la incidencia delictiva en la ciudad, el jefe de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina, Bernardo Gómez del Campo, dijo que hay distintos factores detrás de este fenómeno pero advirtió que se está combatiendo.

“El incremento en la incidencia delictiva es un tema multifactorial que se está atacando desde todos los escenarios. Hay factores socioeconómicos, sociodelictivos, y prácticamente por eso los gabinetes de seguridad son tan valiosos porque ahí convergemos todas las autoridades y cada quien hace lo que le corresponde. No es un tema solo policial o social sino un equilibrio y así hay que verlo para contener la incidencia delictiva”.

En el caso específico de la Policía de Investigación, Gómez del Campo adelantó que en los próximos meses se integrarán 100 nuevos agentes a la corporación para reforzar las capacidades de la institución.

No obstante, el jefe policial dijo que la clave está en impulsar un uso cada vez mayor de herramientas tecnológicas en tareas de investigación. “Los centros de comunicación como el C5 y la coordinación con otras autoridades son fundamentales. Tenemos el factor humano y talento el cual nunca sobrará, pero apostamos por la calidad de la investigación con tecnología”, dijo.

Red ciudadana contra bandas delictivas

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de Ciudad de México y la Procuraduría capitalina lanzaron un nuevo esquema de colaboración que tiene por objeto fortalecer la cultura de la denuncia con el objetivo de atacar la comisión de delitos de alto impacto así como a las bandas criminales que la cometen.

El esquema consiste en que el Consejo transmitirá a la Policía de Investigación los datos y denuncias sobre hechos delictivos que recibe en sus líneas de atención para que dicha corporación a su vez pueda analizarlos e incorporarlos.

Ello permitirá que no se pierdan datos que muchos ciudadanos conocen, pero que no presentan como denuncias formales por temor o por falta de tiempo.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chipres, dijo que mensualmente el consejo recibe 26 mil llamadas de las cuales más de 11 mil son para reportar delitos graves, de las cuales puede desprenderse información útil para las autoridades. Con este mecanismo de colaboración se estaría creando una red ciudadana rica en información para las autoridades, lo que además contribuirá a abatir la cifra negra.  

“Por nuestra parte hemos creado un grupo de 71 personas, todas ellas mujeres, que están en todas las coordinaciones territoriales con un perfil muy claro de inteligencia social que nos ayudan también a recopilar datos. Con las denuncias que ellas obtienen, y los datos que se cruzan con el Consejo Ciudadano podemos empatar la información y sumarlo a las unidades de inteligencia. Ello puede generar nuevos casos o alimentar los ya existentes”, expuso Gómez del Campo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Lisa Marie Shillito Cambridge University

El fascinante hallazgo en unas heces de 8 mil años de antigüedad (y qué revela de nuestros antepasados)

Los coprolitos o excrementos fosilizados fueron encontrados en una aldea neolítica en Turquía. Sus pobladores vivieron 3 mil años antes de que se inventara el retrete o inodoro.
Lisa Marie Shillito Cambridge University
5 de junio, 2019
Comparte

Donde otros ven solamente excrementos, Piers Mitchel ve pistas sobre la historia de la humanidad.

Mitchel es investigador de la Universidad de Cambridge en Inglaterra y uno de los mayores expertos en coprolitos, excrementos humanos fosilizados.

El científico y sus colegas realizaron un extraordinario hallazgo: deposiciones humanas de 8.000 años de antigüedad encontradas en una aldea neolítica llamada Çatalhöyük, en Turquía.

El análisis de las heces no solo mostró aspectos clave sobre la alimentación en una época en la que la humanidad hizo la transición entre la caza y la recolección hacia la agricultura sedentaria.

El estudio también reveló la presencia de parásitos que afectaron a los habitantes de Çatalhöyük.

“Se ha sugerido que el cambio en el estilo de vida resultó en un cambio similar en los tipos de enfermedades”, señaló Mitchel.

“Como el lugar era uno de los más grandes y densamente poblados de su tiempo, este estudio en Çatalhöyük nos ayuda a entender mejor ese proceso”.

Huevos de lombriz

Los científicos analizaron varios coprolitos así como el suelo contaminado con heces en los sitios de entierro. Los coprolitos datan de entre 7.100 y 6.150 a.C.

Entre restos de una dieta omnívora rica en vegetales, los investigadores encontraron huevos de lombriz.

Excavaciones arqueológicos en Çatalhöyük

Scott Haddow University of Cambridge
Çatalhöyük es uno de los sitios mejor preservados del Neolítico.

“Fue un momento especial identificar los huevos del parásito con más de 8.000 años de antigüedad”, señalo Evelena Anastasiou, coautora del estudio publicado en la revista Antiquity.

Los investigadores hallaron huevos de parásitos intestinales llamados tricocéfalos o gusanos látigo (Trichuris trichiura).

Se trata de la evidencia arqueológica más antigua de infección por parásitos intestinales en el Cercano Oriente.

Los gusanos látigo pueden alcanzar entre 30 y 50 milímetros de longitud.

Viven adheridos al intestino grueso donde pueden llegar a poner más de 5.000 huevos al día.

La infección puede causar anemia, enfermedades intestinales y dolor, además de defecaciones con sangre.

Antes del retrete

La aldea de Çatalhöyük es famosa por ser uno de los sitios arqueológicos mejor preservados de su época.

La población de la aldea estaba compuesta por agricultores que cultivaban trigo o centeno, y tenían además ovejas y cabras.

El retrete o inodoro fue inventado en Mesopotamia unos 3.000 años después del florecimiento de Çatalhöyük.

Los investigadores creen que los habitantes de la aldea defecaban en montones de basura colectiva.

“Como la escritura se inventó 3.000 años después de la época de Çatalhöyük, los habitantes del lugar no pudieron registrar lo que les sucedió durante sus vidas”, afirmó Marissa Ledger, otra de las investigadoras.

“Este trabajo nos permite por primera vez imaginar los síntomas sentidos por algunos colonos prehistóricos que vivían en Çatalhöyük y fueron infectados por este parásito”.

Los científicos quieren ahora hallar y analizar restos similares de los primeros cazadores recolectores, para determinar cómo el cambio en la alimentación y la forma de vida afectó sus infecciones intestinales.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=fCqNpL9Nbs0

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=7Uq1Ahy1828

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.