close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Alberto Pradilla
Desplazados de Chenalhó exigen a AMLO justicia y seguridad para volver a casa
Los desplazados dicen que no dejarán el plantón que tienen en Palacio Nacional hasta que el gobierno de López Obrador atienda sus demandas.
Alberto Pradilla
Comparte

Han pasado tres años desde que la vida le cambió por completo a Aracely Cruz López, de 26 años, originaria del ejido Puebla, en el municipio de Chenalhó, en Chiapas. Aquel día, hombres armados asesinaron a su padre, Guadalupe Cruz Hernández, de 58 años.

La víctima recibió tres balazos en el costado, en su propia casa, durante una incursión de lo que su hija califica como “grupos paramilitares”. También resultaron heridos su esposa y otro de sus hijos. El crimen continúa impune. Desde hace tres años, Aracely no ha pisado su comunidad.

“Somos desplazados. Nos desplazaron por cuestiones de partidos políticos, por no haber votado por el Partido Verde Ecologista, por no haber votado por la presidenta Rosa Pérez Pérez”, afirma.

Lee: Comuneros desplazados de Chiapas viven con el miedo de ser asesinados o detenidos

Aracely Cruz forma parte de un grupo de 238 vecinos del ejido que abandonaron sus posesiones tras el ataque. En total, son 53 familias, con 123 niños y niñas que actualmente se encuentran refugiados en un campamento en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

“Queremos justicia, que los responsables vayan a la cárcel y poder regresar de forma segura a nuestra comunidad”, dice la joven.

Desde hace una semana, junto a otros compañeros, se ha sumado al plantón que la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPY-MN) – movimiento creado hace 28 años – mantiene en Palacio Nacional, sede de las oficinas del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Resguardados bajo unos toldos de plástico, acostados en colchones o cartones, exigen que se cumplan diversas reivindicaciones.

Lee: Chiapanecos desplazados acusan a partidos de perseguirlos; exigen a AMLO juicio contra gobernador

Pero no son las únicos inconformes en el plantón de Palacio Nacional. Hay personas que llegaron desde Nayarit para exigirle al gobierno iniciar una negociación sobre el pago por los terrenos agrícolas en los que se construyó la autopista de Tepic a Nayarit.

Otro grupo procede del estado de Puebla y pide justicia por los casos de asesinatos de líderes sociales como Manuel Gaspar (activista de Cuetzalan que se oponía a proyectos de minería abierta y que fue ejecutado en mayo de 2018) o Antonio Esteban (defensor muerto a tiros en Cuauhtapanaloyan en 2014).

También está Aracely Cruz y otros representantes de su comunidad en Chiapas, que dicen que no van a marcharse hasta que el Ejecutivo acepte sus demandas: justicia, desarticulación de los grupos armados y retorno seguro.

LEE: Ya que me maten, estoy cansado: violencia sigue asfixiando a desplazados que retornaron en Chiapas

Por el momento, solo han mantenido un encuentro con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas. Según la propia Aracely, éste les prometió revisar su caso, aunque hasta el momento no han visto avances. Animal Político trató, sin éxito, de obtener la versión de la subsecretaría.

A Aracely Cruz no le tiembla la voz al recordar aquella jornada de hace tres años en la que la vida dejó de ser lo que había conocido hasta el momento. “Estaba en mi casa con mi familia cuando llegaron los grupos armados. Nos agredieron con piedras, palos, armas de fuego. Algunos lograron huir, otros no y nos quedamos encerrados en la casa”, dice.

Aquel día mataron a su padre en su propia casa. También a Adriana, una niña de 12 años. Aunque ella estaba ahí junto a otros familiares, dice que no pudieron sacar a su padre y llevarlo a un centro médico “porque los paramilitares habían tapado todos los accesos”.

Lee: CNDH emite recomendación para el gobierno y Fiscalía de Chiapas por los desplazados de Chenalhó

Las publicaciones de la época hablan de un “enfrentamiento” entre partidarios de la entonces presidenta municipal, Rosa Pérez Pérez; y seguidores de Miguel Santiz Álvarez, quien ejerció como alcalde sustituto de Chenalhó. La versión de Aracely, sin embargo, es diferente. “Era un grupo de entre 40 o 50 personas, armados, encapuchados”, dice.

La mujer señala a la antigua alcaldesa como responsable directa, pero también al exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y a Eduardo Ramírez Aguilar, los dos senadores en activo.

“Los dos estaban en el comité del Partido Verde Ecologista y ese día estuvieron a favor de la presidenta”, afirma Aracely.

“Ese día, hace tres años, salimos de nuestras comunidades, robaron nuestras cosas, quemaron nuestras casas”, lamenta la mujer.

Recuerda además que, tras el ataque, los 238 desplazados se fueron a Chenalhó, donde se refugiaron en la casa de Cultura. Nueve meses aguantaron hasta que, nuevamente, se repitieron las amenazas. Desde entonces están en San Cristóbal de las Casas.

“No podemos salir de ahí, no podemos trabajar porque estamos amenazados por los grupos armados que operan en Chenalhó”. Según relata, viven en un campamento, “en casitas de granjas de pollo”.

Aracely Cruz lamenta el abandono por parte de las instituciones. Dice que la anterior administración, la liderada por Enrique Peña Nieto, siempre ignoró sus peticiones. “El gobierno anterior nunca nos tomó en cuenta. No tuvo la capacidad de apoyarnos. Somos gente indígena. No resolvió nuestros problemas”, afirma.

Lee también: Lo perdieron todo, y ahora esperan que el gobierno cumpla: así viven los desplazados de Guerrero

Al hablar sobre sus viviendas abandonadas llega la nostalgia. “Allí crecimos, allí tenemos nuestra cultura, nuestras posesiones, hoy cumplimos tres años de nuestro desplazamiento forzado”, dice, mientras se suma a una marcha que este domingo 26 de mayo partió desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.

“Tenemos nuestras comunidades abandonadas porque ahí siguen los grupos paramilitares. Exigimos cárcel para ellos”, afirma. “Es gente del pueblo. Siguen viviendo ahí felices con sus familias”, asegura.

La pregunta es obvia: ¿conoce los nombres de las personas que mataron a su padre? “Sí”, asegura.

No sólo eso. Dice que hay órdenes de captura en contra de esas personas pero, hasta el momento, no han sido cumplimentadas.

“No han sido detenidos, se ejecutaron órdenes de aprehensión, pero los asesinos no están en la cárcel”.

La joven dice no tener miedo por señalar a quienes, según su versión, apretaron el gatillo y mataron a su padre. “No tengo miedo. No hemos hecho nada. Son ellos los que nos hicieron el daño. Nos agredieron ese día, vamos a seguir luchando hasta encontrar justicia”, asegura.

Después de una semana, Cruz López afirma que no tiene intención de levantar el plantón hasta que no se resuelva su demanda. Y muestra su confianza en López Obrador y en el actual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. “Les pedimos que nos apoyen, que resuelvan nuestros problemas. Confiamos en ellos, les dimos el voto, pedimos que nos resuelvan el problema”, insiste.

“Exigimos justicia para nosotros como desplazados. Tenemos derechos”, dice la mujer. Volver a casa sigue siendo su principal objetivo. Mientras, duerme bajo un toldo de plástico frente al palacio presidencial.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Avengers Endgame: en qué orden debes ver las películas para entender el final de la saga
Son 22 películas las que conforman este millonario negocio del universo de superhéroes y superheroínas de Marvel. Si no te da tiempo de verlas todas te decimos cuales puedes omitir sin perderte la esencia de la historia.
24 de abril, 2019
Comparte

ALERTA DE SPOILERS: este artículo contiene detalles de algunas películas de Marvel, incluido el filme más reciente.

Si eres de los que ansía el estreno de Avengers: Endgame puedes calmar tus nervios haciendo un maratón de películas de estos superhérores y así entender mejor la secuencia de los hechos.

El filme llegará a Estados Unidos y Latinoamérica el 26 de abril, en el que se espera sea uno de los estrenos más importantes de 2019.

La película es la entrega número 22 del Universo Cinematográfico de Marvel, que se inició en 2008 con la película Iron Man.

Si quieres ver Avengers: Endgame, pero te sientes intimidado por el Universo Marvel, no temas.

Aquí está todo lo que tienes que saber.

¿Qué es el Universo cinematográfico Marvel?

El Universo cinematográfico Marvel (MCU por sus siglas en inglés), es una franquicia cinematográfica protagonizada por los personajes de los comics de Marvel y que cuenta con 22 filmes.

Cada uno cuenta la historiade un superhéroe, pero también están conectados con otros filmes del MCU para contar una historia general. Esta es una técnica desarrollada por el pionero Stan Lee que también usaba en sus historietas.

El MCU es la más exitosa franquicia de cine de todos los tiempos, generando US$18.200 millones de dólares a la fecha.

¿En qué orden deberías ver las películas?

Nosotros sugerimos ver las películas en orden cronológico de las historias en que están basados, en lugar del orden en que los filmes fueron lanzados.

En el libro Marvel Studios: The First 10 Years, Marvel lanzó una línea de tiempo oficial del MCU para ayudarte a hacer eso.

Hemos agregado las películas lanzadas desde que salió el libro y listo, ¡aquí hay un diagrama útil para ayudarte a organizar tu maratón de películas.

Una nota sobre el diagrama. Técnicamente los eventos principales de Ant-Man and The Wasp sucedieron antes de Infinity War, pero nosotros sugerimos verlas en ese orden para apreciar completamente las escenas de los créditos finales.

¿Por qué Marvel empezó con estos personajes?

En 2007 Marvel se estaba recuperando de labancarrota y había vendido los derechos de los filmes de sus personajes más populares; X-Men y Spider-Man.

Marvel aún era dueño de los superhéroes que conforman el equipo de “Los Vengadores”, Iron Man, Hulk, Thor y el Capitán América, por lo que usaron las primeras películas del MCU para presentar a estos héroes.

Después Marvel reunió a estos personajes para la película crossover AvengersAssemble.

La primera película del MCU, Iron Man, incluyó una escena en los créditos en la que el superespía que interpreta Samuel L. Jackson, Nick Fury, hace la primera mención de Los Vengadores.

No tengo tiempo de ver todas las películas. ¿Cuáles puedo omitir?

Avengers: Endgame es el final de una serie de 22 películas.

Pero no te preocupes. No necesitas ver cada una de ellas para estar realmente preparado.

Aquí te dejamos la lista de los 10 filmes que puedes omitir y aun así entender lo básico en Endgame.

Hulk: el Hombre Increíble: aprenderás todo lo que necesitas saber acerca de los personajes clave en Avengers Assemble.

-Thor: lea el punto anterior

-Thor,un Mundo Oscuro: no necesitas ver esta para captar la esencia de “Avengers: Era de Ultrón”.

-Iron Man 2: a los fans de Scarlett Johansson tal vez no les gustará saltarse esta película ya que es su entrada al Universo Marvel.

-Iron Man 3: ver a Robert Downey Jr siempre será un placer, pero si te saltas esta película no te sentirás confundido con el resto.

-Ant-Man: Scott Lang y sus superpoderes son explicados de nuevo en “Capitán América: Civil War”.

-Doctor Strange: todo lo que realmente necesitas saber es que este filme introduce a la Piedra del Tiempo.

-Guardianes de la Galaxia 2: hay varios personajes curiosos que se desarrollan aquí pero no te darán información nueva para la batalla final.

-Black Panther: tenemos nuestras dudas sobre si sugerirte que omitas esta película, que es una de las mejores del Universo cinematográfico Marvel. Pero además de dar a conocer que Wakanda es un lugar no obtendrás información más relevante. “Capitán América: Civil War” y Avengers: Infinity te ayudarán a conocer a los personajes.

-Capitana Marvel: De nuevo, mírala puedes, pero si está presionado por el tiempo lo único que tienes que saber es que Carol Danvers (Brie Larson) obtiene sus poderes de una piedra espacial mejor conocida como Tesseract, y que ella será un personaje importante en la batalla final en Avengers: Endgame.

También te servirá para saber que el hombre que reunió a Los Vengadores perdió un ojo contra un alienígena disfrazado de gato.

¿Qué es lo importante en Avengers Endgame?

Los planes para las películas de Marvel están estructurados en fases y cada una termina con una mezcla de personajes.

Avengers Assemble marcó el final de la fase uno y “Era de Ultrón” cerró la fase dos.

Endgame no solo termina la fase 3, sino que también concluye la serie de 22 películas que el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, llama The Infinity Saga.

El nuevo título para las tres primeras fases del Universo Marvel hace referencia a su historia general, que aborda la reunión de las Gemas del Infinito (seis piedras poderosas que otorgan gran poder a quien las posea) y la guerra contra Thanos (Josh Brolin).

Endgame desarrollará la historia de cómo Los Vengadores restantes intentan rescatarlos a todos, después de que el villano Thanos se apoderara de las Gemas del Infinito y eliminara a la mitad de todos los seres vivos con un chasquido de sus dedos en Avengers: Infinity War..

Todas las apuestas giran en torno a quién llegará a la meta en Endgame, ya que también coincide con el final de los contratos de algunas de las estrellas más grandes de Marvel.

Ha sido ampliamente difundido que Chris Evans (Steve Rogers/Captán America), Chris Hemsworth (Thor) y Robert Downey Jr (Tony Stark/Iron Man) están por llegar al final de sus contratos.

También se ha especulado con que los coprotagonistas de Marvel -Scarlett Johansson (Natasha Romonova / Black Widow), Jeremy Renner (Clint Barton / Hawkeye) y Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk)- también romperán relaciones con el estudio.

Aunque se rumorea que la película Black Widow está en planeación, podría ser una precuela, por lo que no hay garantía de que el personaje de Johansson sobreviva.

Sin embargo, una cosa es segura: pase lo que pase, llevará tiempo que se desarrolle la historia de Endgame.

Esta será la película más larga del Universo Marvel hasta el momento, con tres horas y dos minutos. Esa es la misma duración que la primera entrega de la trilogía de “El Hobbit” de Peter Jackson, Un viaje inesperado (2012).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=F0JfeusHluE

https://www.youtube.com/watch?v=ze4Fi6psA0Q

https://www.youtube.com/watch?v=dIau_MLkW5A

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.