El detective Pikachu y la historia de niños mexicanos viviendo con el narco llegan a la cartelera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@DetPikachuMovie

El detective Pikachu y la historia de niños mexicanos viviendo con el narco llegan a la cartelera

Pikachu ayudará a un viejo amigo a encontrar a su padre, el gran detective privado Harry Goodman, en un mundo hiperrealista.
@DetPikachuMovie
Por Butaca Ancha
10 de mayo, 2019
Comparte

La nostalgia por los años 90 se apodera este fin de semana de la taquilla gracias a Detective Pikachu, sin embargo, no llegará solo. También habrá terror (Él viene por ti), documental (Maria por Callas, Historias del rosario), cine mexicano (Dulce familia, Cómprame un revólver), y más.

¿Cuál se les antoja?

  • Cómprame un revólver (2019)

Dirección: Julio Hernández Cordón

Protagonizan: Matilde Hernández Guinea, Rogelio Sosa, Sostenes Rojas, Ángel Rafael Yañez

Sinopsis: En un México atemporal, en donde las mujeres están desapareciendo, una niña llamada Huck usa una máscara para esconder su género. Ella ayuda a su padre, un adicto atormentado, a cuidar de un campo de béisbol abandonado en donde los narcos se reúnen a jugar. Su padre intenta protegerla como puede. Mientras Huck, con la ayuda de sus amigos un grupo de niños perdidos que tienen el poder de camuflajearse en el desierto tiene que luchar para sobrepasar su realidad y combatir al capo de la zona.

La reseña: “El contrapeso terrible de la niñez y la paternidad es lo real, el espacio dominado por violadores, usurpadores, caníbales, enfermos, depravados e ignorantes. El caos sangriento del narcotráfico es el lugar donde los vínculos amorosos son puestos a prueba a diario, donde la solidaridad es transgresora y la confianza el punto de partida de un lugar seguro.” Seguir leyendo.

  • Detective Pikachu (Pokémon: Detective Pikachu, 2019)

Dirección: Rob Letterman

Protagonizan: Justice Smith, Kathryn Newton, Ryan Reynolds, Ken Watanabe

Sinopsis: Cuando el gran detective privado Harry Goodman desaparece misteriosamente; Tim, su hijo de 21 años, debe averiguar qué sucedió. En la investigación lo ayuda el antiguo compañero Pokémon de Harry, el Detective Pikachu: un super detective adorable y ocurrente que se asombra incluso a sí mismo. Tim y Pikachu se dan cuenta que increíblemente pueden comunicarse, y unen fuerzas en una aventura para develar el misterio enmarañado. Mientras buscan pistas en las calles resplandecientes de Ryme City, una vasta metrópolis moderna donde los humanos y los Pokémon comparten un mundo real hiperrealista, encuentran distintos personajes Pokémon y descubren un complot impactante que podría destruir la convivencia pacífica y amenazar a todo el universo Pokémon.

  • Dulce familia (2019)

Dirección: Nicolás López

Protagonizan: Fernanda Castillo, Florinda Meza, Regina Blandón, Vadhir Derbez

Sinopsis: Dulce Familia es una azucarada comedia sobre cinco mujeres de distintas generaciones y sus respectivos miedos, desórdenes alimenticios, dietas y adicción al azúcar. Tami (Fernanda Castillo) se someterá a todos las torturas inimaginables para bajar 10 kilos en dos meses y poder entrar en el vestido de boda que uso su madre. En esta misión imposible la acompañarán sus agridulces hermanas (Regina Blandón y Paz Bascuñán) y su amarga madre (Florinda Meza) quienes conforman esta familia…que nada tiene de Dulce.

  • Él viene por ti (He’s out there, 2019)

Dirección: Quinn Lasher

Protagonizan: Yvonne Strahovski, Justin Bruening, Anna Pniowsky, Abigail Pniowsky

Sinopsis: De vacaciones en una remota casa en el lago, una madre y sus dos hijas pequeñas deben luchar por sobrevivir después de caer en una aterradora y extraña pesadilla concebida por un psicópata.

  • Historias del rosario (Teraz i w Godzine smierci, 2019)

Dirección: Mariusz Pilis y Dariusz Walusiak

Sinopsis: Un joven soldado estadounidense acaba de ser gravemente herido. Sufre, pero está tranquilo. Con su puño cerrado, sucio de sangre y tierra, levanta un rosario… Para los directores Mariusz Pilis y Dariusz Walusiak, la historia de esta fotografía se convierte en inspiración para emprender un viaje de varios meses a través de los cuatro continentes para comprobar si – como dicen los católicos– el rezo del rosario puede cambiar el curso de la historia. ¿Es verdad que una cruzada del rosario hizo que las tropas soviéticas se retiraran de Austria, y que el rezo del rosario de cientos de miles de manifestantes causó la caída de Fernando Marcos en Filipinas? ¿Se hará realidad la visión mística del obispo nigeriano que dice que Boko Haram en su país sería derrotado gracias a la oración del Rosario? ¿Un millón de rosarios blancos restablecer a la paz en Ucrania? Esta es la gran historia épica sobre el poder del rosario, entrelazado con el destino del mundo y las personas.

  • Lo que fuimos (What They Had, 2019)

Dirección: Elizabeth Chomko

Protagonizan: Hilary Swank, Blythe Danner, Michael Shannon, Robert Forster

Sinopsis: Bridget es una mujer que regresa a su casa, a instancias de su hermano, para ayudar a su madre enferma de alzheimer , mientras lidia con su propio pasado.

  • Maria por Callas (Maria by Callas, 2019)

Dirección: Tom Volf

Sinopsis: La ópera contemporánea no sería la misma sin la emblemática figura de María Callas. La cantante greco-americana no sólo resaltó por su revolucionaria forma de interpretar las arias de Verdi, Bizet o Puccini y llevar a la ópera a su nivel más popular, sino también por su vida al mismo tiempo tempestuosa y enigmática, a menudo explotada por la prensa de los años 50 y 60. A partir de una exhaustiva compilación de imágenes restauradas –muchas de ellas inéditas–, la opera prima de Tom Volf hace un recorrido por la vida de Callas, combinando elementos como cintas íntimas y cartas personales. El resultado es un documental envolvente que subvierte la imagen clásica construida en torno a la icónica diva.

  • Atardecer (Napszállta, 2018)

Dirección: László Nemes

Protagonizan: Juli Jakab, Vlad Ivanov, Evelin Dobos, Marcin Czarnik

Sinopsis: Budapest, 1913, en el corazón de Europa. La joven Irisz Leiter llega a la ciudad con la esperanza de poder trabajar como modista en una legendaria tienda de sombreros que perteneció originalmente a sus difuntos padres. Irisz fue rechazada en la tienda, al tiempo que en la misma se están preparando para un importante evento con los clientes más prestigiosos. Es entonces cuando la vida de Irisz da un giro al momento en que un desconocido se acerca a Irisz preguntando por alguien llamado Kálmán Leiter. Intrigada por su pasado y negada a dejar la ciudad, la joven se dedica a seguir las huellas de Kálmán, con la intención de descubrir qué fue lo que sucedió realmente con su familia. Su búsqueda la lleva a través de las obscuras calles de Budapest, entre el alboroto y disturbios de una ciudad al borde de la decadencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Condenan a 4 años de prisión a una periodista que cubrió el inicio del brote de COVID en Wuhan, China

Zhang Zhan, una reportera ciudadana china que cubrió el inicio del brote de coronavirus en Wuhan y que se encuentra en huelga de hambre, se enfrenta a cuatro años de prisión.
28 de diciembre, 2020
Comparte
Zhang Zhan

YOUTUBE
La exabogada Zhang Zhan había sido detenida en mayo.

Zhang Zhan, una reportera ciudadana china que cubrió el inicio del brote de coronavirus de Wuhan, ha sido condenada a cuatro años de prisión.

Zhan fue declarada culpable de “buscar altercados y provocar problemas”, un cargo que se usa frecuentemente en ese país contra activistas.

La exabogada de 37 años fue detenida en mayo y lleva varios meses en huelga de hambre. Sus abogados dicen que se encuentra en mal estado de salud.

Zhang es una entre varios periodistas ciudadanos que han enfrentado problemas por informar sobre lo que estaba ocurriendo en Wuhan, la localidad china donde comenzó el brote de SARS-CoV-2.

En China no hay medios de comunicación que no sean oficiales y se sabe que las autoridades toman medidas drásticas contra activistas o informantes cuyas denuncias consideran socavan la respuesta del gobierno al brote.

El presidente de China, Xi Jinping, ha insistido en varias oportunidades en que su gobierno manejó correctamente el brote.

“Zhang Zhan parecía devastada cuando se anunció la sentencia”, dijo Ren Quanniu, uno de sus abogados defensores, a la agencia de noticias AFP.

Ren agregó que la madre de Zhang, que estaba en el tribunal, sollozó en voz alta cuando se leyó el veredicto.

Otras detenciones

Zhang había viajado a Wuhan en febrero para informar de forma independiente sobre el brote.

Un ciudadano de Wuhan

Getty Images
La ciudad china de Wuhan es considerada el primer epicentro de la pandemia.

Sus informes transmitidos en vivo y sus escritos se compartieron ampliamente en las redes sociales, lo cual llamó la atención de las autoridades chinas.

La organización Defensores Chinos de los Derechos Humanos (CHRD, por sus siglas en inglés Chinese Human Rights Defenders) señaló que sus reportes también incluyeron las detenciones de otros periodistas independientes y el acoso que estaban sufriendo las familias de algunas víctimas que pedían una rendición de cuentas.

En una entrevista en video con un cineasta independiente antes de su arresto, Zhang dijo que decidió visitar Wuhan después de leer una publicación en línea de un residente sobre la vida en la ciudad durante el brote.

Una vez allí, comenzó a documentar lo que vio en las calles y hospitales en transmisiones en vivo, a pesar de las amenazas de las autoridades.

“Quizás tengo un alma rebelde. Solo estoy documentando la verdad. ¿Por qué no puedo mostrar la verdad?”, dijo en un clip de la entrevista obtenido por la BBC.

“No dejaré de hacer lo que hago porque este país no puede retroceder”.

“Información falsa”

Zhang desapareció el 14 de mayo, según el CHRD. Un día después, se reveló que había sido detenida por la policía en Shanghái, a más de 640 km de distancia.

El presidente de China, Xi Jinping, con otros funcionarios

Reuters
En marzo, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que el virus había sido controlado con éxito en la provincia de Wuhan y Hubei.

A principios de noviembre se le presentaron cargos formales.

El documento de la acusación señala que Zhang envió “información falsa a través de texto, video y otros medios vía (plataformas como) WeChat, Twitter y YouTube”.

También está acusada de aceptar entrevistas con medios de comunicación extranjeros y de “difundir maliciosamente” información sobre el virus en Wuhan. Se recomendó una sentencia de cuatro a cinco años.

En protesta por su arresto, Zhang hizo una huelga de hambre, lo cual ha deteriorado su salud.

Uno de sus abogados dijo en un comunicado que cuando la visitó a principios de diciembre, ella le había dicho que la estaban alimentando a la fuerza mediante una sonda.

También dijo que sufría dolores de cabeza, mareos y dolor de estómago.

“Restringida las 24 horas del día, necesita ayuda para ir al baño”, dijo el abogado Zhang Keke, quien también indicó que tiene problemas para dormir.

“Se siente psicológicamente agotada, como si cada día fuera un tormento”, dijo el abogado que había solicitado el aplazamiento del juicio dado su estado de salud.

Zhang había sido detenida en 2019 por expresar su apoyo a los activistas en Hong Kong.

“Sentencia alarmante”

Leo Lan, consultor de investigación y defensa del grupo de derechos humanos Network of Chinese Human Rights Defenders, dijo que la sentencia de Zhang es “alarmante”.

“(Su) sentencia es muy dura. El gobierno chino está muy decidido a silenciarla e intimidar a otros ciudadanos que intentaron exponer lo que sucedió en Wuhan”, le dijo a la BBC.

“Me preocupa el destino de otros ciudadanos detenidos que también informaron sobre la pandemia”.

Varios reporteros ciudadanos que informaron desde Wuhan, entre ellos: Li Zehua, Chen Qiushi y Fang Bin, desaparecieron a principios de este año.

Li finalmente apareció y explicó que había sido puesto en cuarentena a la fuerza, mientras que se informó que Chen está con su familia, pero bajo supervisión del gobierno.

Aún se desconoce el paradero de Fang Bin.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lu1IxGRfsyM&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.