Detienen en la CDMX a cuatro integrantes del Cártel Jalisco tras cateo en tres casas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fiscalía General de la República

Detienen en la CDMX a cuatro integrantes del Cártel Jalisco tras cateo en tres casas

Entre los detenidos se encuentra Aldo Jesús "El Enano", identificado como el líder del grupo criminal en la capital del país y uno de los principales generadores de violencia en la zona oriente de la CDMX y el Edomex.
Fiscalía General de la República
29 de mayo, 2019
Comparte

Cuatro integrantes de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos en diversos puntos de la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, gracias a un conjunto operativo de las fuerzas federales, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre los detenidos se encuentra el líder del grupo criminal en la capital del país y una persona de origen colombiano que la Fichada por la INTERPOL. En los elementos operativos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la FGR.

En la primera acción se muestra la captura de Aldo Jesús “N”, alias “El Enano” y / o “El Chucky”, y quien fue el responsable de las autoridades federales como el líder del CJNG en la Ciudad de México.

Leer: El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y un juez federal recibieron sobornos del Cártel Jalisco: EU

“El Enano”, según la información de la AIC, era el encargado de coordinar la compra, venta y distribución de estupefaciente, así como el tráfico de armas. También está considerado como uno de los principales generadores de violencia en la zona oriental de la capital y el área conurbada del Estado de México.

De acuerdo con las autoridades, “El Enano” planeaba expandir sus operaciones en el interior de la Ciudad de México mediante alianzas con grupos locales y contabilizar varias células de sicarios a su servicio para realizar acciones violentas contra grupos antagónicos.

Se dice que fortalecerá la estructura operativa en Manzanillo, Colima enviando a un grupo de sicarios. Igualmente era el responsable de las autoridades de cooperación para la construcción de una red de protección institucional.

Leer: Detienen a El Lagarto, presunto implicado en los asesinatos de Minatitlán, y líder del cártel Jalisco en Veracruz

En el inmueble donde se había encontrado cerca de un kilogramo de cocaína, aproximadamente 500 gramos de cristal, diversas dosis de marihuana, una balanza y un arma corta calibre 9.

En un segundo cateo, en un inmueble de la colonia Moctezuma Primera Sección, las autoridades detentan a dos personas identificadas como Julio César “N” y Jhon Kevin “N”, este último de nacionalidad colombiana y quien tiene una Red Roja emitida por INTERPOL Una petición de España, por cometer Delitos contra la Salud.

Se presume que ambos sujetos para el CJNG. El lugar donde fueron asegurados funcionaron como una bodega del CJNG, según la AIC.

En este sitio se aseguraron aproximadamente 20 kilos de marihuana, cerca de medio kilo de cristal, un arma de fuego calibre 9, accesorios para armas, diversos cartuchos, una báscula, equipos de comunicación e identificaciones a nombre de Julio César “N ”Y Aldo de Jesús“ N ”, donde aparecen como ayudantes generales de la empresa CNT 12, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En un tercer lugar ubicado en la colonia Moctezuma Segunda Sección, fue el alias “El Bola” de César y / o “El Gordo”, el alias de Aldo de Jesús “N”, el alias ” El Enano ”.

En este inmueble se aseguraron diversas dosis de cristal, cocaína, marihuana, dos básculas gramáticas, un arma larga tipo AR-15, cartuchos útiles y teléfonos celulares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Júpiter y Saturno alineados: cómo, cuándo y dónde ver la espectacular gran conjunción de ambos planetas

Cuando se esconda el sol el 21 de diciembre, la cercanía de Júpiter y Saturno hará que desde la Tierra se vean como un planeta doble. La última vez que se vieron así fue hace cerca de 800 años.
Getty Images
20 de diciembre, 2020
Comparte

El 21 de diciembre, cuando caiga la noche, el cielo nos regalará uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año.

Se trata de la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta “doble”.

Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la NASA.

La cercanía, por supuesto, es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

Si quieres aprovechar la ocasión para verlo, te contamos a continuación cómo, dónde y cuándo se podrá observar.

Desde casi todas partes

No importa donde estés, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol.

Aunque se verá mejor cuanto más cerca estés de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo.

Claro que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: hace falta que no llueva y que el cielo esté despejado.

Cielo nocturno

Getty Images
Es importante buscar un lugar donde tengamos una visión amplia y despejada.

Por su luminosidad, se podrá ver sin binoculares o telescopio. Tienes que apuntar la mirada hacia el oeste, pero es importante que lo hagas desde un sitio despejado como un parque o un piso elevado, sin nada frente a ti que te obstaculice la visión y, en lo posible, con poca contaminación lumínica.

Si tienes un telescopio pequeño o un par de binoculares, puede que estos te permitan ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter orbitando alrededor de este planeta gigante.

A simple vista, los dos planetas aparecerán casi “pegados” en el cielo del crepúsculo vespertino. El punto de luz más grande y luminoso es Júpiter.

A partir del 16 de diciembre

Si quieres asegurarte de no perderte el fenómeno, puedes empezar a practicar ya mismo, ya que en estos días los planetas irán acercándose.

En caso de que el tiempo no acompañe, paciencia, no te desanimes: en 20 años, específicamente el 31 de octubre de 2040, se volverán a acercar, aunque entonces no será tan espectacular como esta.

Otra opción es visitar la página de algún observatorio internacional, como el Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, que hará una transmisión en vivo de la “gran conjunción”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sNuAl-Lj8PI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.