close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fiscalía General de la República

Detienen en la CDMX a cuatro integrantes del Cártel Jalisco tras cateo en tres casas

Entre los detenidos se encuentra Aldo Jesús "El Enano", identificado como el líder del grupo criminal en la capital del país y uno de los principales generadores de violencia en la zona oriente de la CDMX y el Edomex.
Fiscalía General de la República
29 de mayo, 2019
Comparte

Cuatro integrantes de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos en diversos puntos de la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, gracias a un conjunto operativo de las fuerzas federales, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre los detenidos se encuentra el líder del grupo criminal en la capital del país y una persona de origen colombiano que la Fichada por la INTERPOL. En los elementos operativos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la FGR.

En la primera acción se muestra la captura de Aldo Jesús “N”, alias “El Enano” y / o “El Chucky”, y quien fue el responsable de las autoridades federales como el líder del CJNG en la Ciudad de México.

Leer: El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y un juez federal recibieron sobornos del Cártel Jalisco: EU

“El Enano”, según la información de la AIC, era el encargado de coordinar la compra, venta y distribución de estupefaciente, así como el tráfico de armas. También está considerado como uno de los principales generadores de violencia en la zona oriental de la capital y el área conurbada del Estado de México.

De acuerdo con las autoridades, “El Enano” planeaba expandir sus operaciones en el interior de la Ciudad de México mediante alianzas con grupos locales y contabilizar varias células de sicarios a su servicio para realizar acciones violentas contra grupos antagónicos.

Se dice que fortalecerá la estructura operativa en Manzanillo, Colima enviando a un grupo de sicarios. Igualmente era el responsable de las autoridades de cooperación para la construcción de una red de protección institucional.

Leer: Detienen a El Lagarto, presunto implicado en los asesinatos de Minatitlán, y líder del cártel Jalisco en Veracruz

En el inmueble donde se había encontrado cerca de un kilogramo de cocaína, aproximadamente 500 gramos de cristal, diversas dosis de marihuana, una balanza y un arma corta calibre 9.

En un segundo cateo, en un inmueble de la colonia Moctezuma Primera Sección, las autoridades detentan a dos personas identificadas como Julio César “N” y Jhon Kevin “N”, este último de nacionalidad colombiana y quien tiene una Red Roja emitida por INTERPOL Una petición de España, por cometer Delitos contra la Salud.

Se presume que ambos sujetos para el CJNG. El lugar donde fueron asegurados funcionaron como una bodega del CJNG, según la AIC.

En este sitio se aseguraron aproximadamente 20 kilos de marihuana, cerca de medio kilo de cristal, un arma de fuego calibre 9, accesorios para armas, diversos cartuchos, una báscula, equipos de comunicación e identificaciones a nombre de Julio César “N ”Y Aldo de Jesús“ N ”, donde aparecen como ayudantes generales de la empresa CNT 12, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En un tercer lugar ubicado en la colonia Moctezuma Segunda Sección, fue el alias “El Bola” de César y / o “El Gordo”, el alias de Aldo de Jesús “N”, el alias ” El Enano ”.

En este inmueble se aseguraron diversas dosis de cristal, cocaína, marihuana, dos básculas gramáticas, un arma larga tipo AR-15, cartuchos útiles y teléfonos celulares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tifón Hagibis: la peor tormenta que azota a Japón en 60 años

El tifón Hagibis podría ser la peor tormenta en Japón desde 1958, cuando más de mil 200 personas murieron.
12 de octubre, 2019
Comparte

Lluvias torrenciales y tornados están sacudiendo largos territorios en Japón, en lo que se estima la peor tormenta en 60 años.

El ojo del tifón Hagibis tocó tierra alrededor de las siete de la tarde hora local en la península Izu, al sureste de Tokio, con vientos de hasta 225 kilómetros por hora.

De forma urgente, se ha pedido a más de siete millones de personas que dejen sus casas por riesgo de inundaciones severas y las advertencias de desprendimientos de tierra.

Los servicios de trenes han sido reducidos a la mitad, y más de mil vuelos fueron cancelados.

Un hombre murió en Chiba, al este de Tokio, después de que fuertes vientos volcaran su coche.

Daño causado por el tornado de 2016.

Reuters
Los vientos en forma de tornado impactaron el este de Tokio en 2016.

Miles de casas se han quedado sin electricidad dentro y alrededor de la capital, aunque algunos hogares la recuperaron rápidamente.

Como consecuencia de la amenaza, dos partidos de la Copa Mundial de Rugby fueron cancelados, al igual que la jornada del sábado del Gran Premio de Fórmula Uno.

¿Qué se sabe de este tifón?

Se estima que Hagibis, que significa “velocidad” en la lengua filipina tagalo, impacte la principal isla japonesa de Honshu.

Podría tratarse de la peor tormenta a que el país se ha enfrentado desde el tifón Kanogawa en 1958, que dejó más de 1.200 fallecidos y desaparecidos.

Habitantes de Tokio se protegen de la lluvia y el viento.

Getty Images
Se ha advertido a los residentes de Tokio que se mantengan fuer de las calles.

“Se han visto fuertes lluvias sin precedentes en ciudades, pueblos y aldeas para las cuales se emitió la señal de emergencia”, dijo el meteorólogo Yasushi Kajiwara en una conferencia de prensa.

“La posibilidad de que ya hayan ocurrido desastres como deslizamientos de tierra e inundaciones es extremadamente alta. Es importante tomar medidas que puedan ayudar a salvar sus vidas”, continuó Kajiwara

¿Cómo afectará?

El tifón se ha ganado titulares por obligar a cancelar el Premio de Fórmula Uno y dos partidos de la Copa Mundial de Rugby.

Pero los impactos en la población local podrían ser más graves.

Una mujer camina junto a estanterías vacías en un supermercado.

AFP
Los mostradores de los supermercados se quedaron vacíos después de que los locales acudieran a por provisiones.

Los japoneses acudieron a comprar provisiones antes de la llegada del tifón, lo que originó imágenes donde se podían ver las estanterías de los supermercados vacías.

El mes pasado, el tifón Faxai causó estragos en algunas partes de Japón, dañando 30.000 hogares, la mayoría de los cuales aún no han sido reparados.

“Evacué porque el otro tifón arrancó mi techo y entró lluvia. Estoy muy preocupado por mi casa”, dijo un hombre de 93 años a la emisora ​​nacional NHK de Japón, desde un refugio en Tateyama, prefectura de Chiba.

Algo más de 50.000 personas tomaron el consejo oficial de evacuarse a refugios, según la agencia de noticias AFP.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.