Home
>
Diputados aprueban la nueva reforma educativa y la turnan al Senado
Diputados aprueban la nueva reforma educativa y la turnan al Senado
2 minutos de lectura
Diputados aprueban la nueva reforma educativa y la turnan al Senado
08 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma educativa que el Senado le devolvió el 30 de abril pasado, al no conseguir la mayoría calificada.

En una maratónica sesión del período extraordinario y tras un cruce de acusaciones entre Morena y PAN, luego que “éste aseguró que el presidente Andrés López Obrador se toma fotos con Elba Esther Gordillo, lo que fue rechazado por morenitas, los legisladores dieron luz verde a la minuta que se turno al Senado para sus efectos constitucionales.

En lo particular se aprobó con la mayoría de Morena, apoyada por el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), con mayoría calificada con 389 votos a favor, 59 en contra del PAN y dos abstenciones.

Además, se avaló en votación económica que el Senado turne a las legislaturas locales lo aprobado por ambas Cámaras.

El Senado, en tanto, instaló periodo extraordinario de sesiones para discutir la reforma educativa, a la espera de que llegue la minuta que se discute en la Cámara de Diputados. Una vez instalado el periodo, citaron este jueves 9 a las 11:00 horas, para iniciar el debate.

Leer >> Cancelación del INEE, becas y más universidades: puntos clave de la iniciativa de reforma educativa de AMLO

Inconforme con el proceso, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados incluso planteó la posibilidad de interponer amparos ante la autoridad federal, por “desaseo” en la convocatoria para la sesión de las comisiones unidas donde se aprobó la minuta de reformas constitucionales en materia educativa.

“Si de por sí en leyes es grave y la Suprema Corte ya se ha manifestado al respecto, tratándose de nuestra Constitución creo que tiene que ser doblemente grave y tiene que tener toda la atención de todos los mexicanos”, sostuvo José Elías Lixa.

“Hoy volvemos a ver como este nuevo gobierno privilegia los caprichos y los compromisos de campaña por encima de los intereses de la nación, y lo hace con uno de los temas más sensibles que es la educación de las niñas y niños de México”, acusó el PAN en Twitter.

El PRI, en tanto, en voz de su coordinador René Juárez, dijo que se había mejorado el dictamen respecto a la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El gobierno ha dicho claramente que no habrá de darle, otorgarle, entregarle, ni el dinero ni el manejo de las plazas a una expresión, que es muy importante, si ustedes quieren, pero que no es correcto”, dijo sobre la CNTE y el manejo de las plazas magisteriales.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Congreso
reforma educativa
san lázaro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image