Diputados aprueban la nueva reforma educativa y la turnan al Senado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputados aprueban la nueva reforma educativa y la turnan al Senado

La reforma se aprobó con la mayoría de Morena, apoyada por el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), pero con la oposición del PAN.
Cuartoscuro
8 de mayo, 2019
Comparte

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma educativa que el Senado le devolvió el 30 de abril pasado, al no conseguir la mayoría calificada.

En una maratónica sesión del período extraordinario y tras un cruce de acusaciones entre Morena y PAN, luego que “éste aseguró que el presidente Andrés López Obrador se toma fotos con Elba Esther Gordillo, lo que fue rechazado por morenitas, los legisladores dieron luz verde a la minuta que se turno al Senado para sus efectos constitucionales.

Leer >> Por la falta de un voto de Morena, Reforma Educativa de AMLO no pasa en el Senado

En lo particular se aprobó con la mayoría de Morena, apoyada por el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), con mayoría calificada con 389 votos a favor, 59 en contra del PAN y dos abstenciones.

Además, se avaló en votación económica que el Senado turne a las legislaturas locales lo aprobado por ambas Cámaras.

El Senado, en tanto, instaló periodo extraordinario de sesiones para discutir la reforma educativa, a la espera de que llegue la minuta que se discute en la Cámara de Diputados. Una vez instalado el periodo, citaron este jueves 9 a las 11:00 horas, para iniciar el debate.

Leer >> Cancelación del INEE, becas y más universidades: puntos clave de la iniciativa de reforma educativa de AMLO

Inconforme con el proceso, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados incluso planteó la posibilidad de interponer amparos ante la autoridad federal, por “desaseo” en la convocatoria para la sesión de las comisiones unidas donde se aprobó la minuta de reformas constitucionales en materia educativa.

“Si de por sí en leyes es grave y la Suprema Corte ya se ha manifestado al respecto, tratándose de nuestra Constitución creo que tiene que ser doblemente grave y tiene que tener toda la atención de todos los mexicanos”, sostuvo José Elías Lixa.

“Hoy volvemos a ver como este nuevo gobierno privilegia los caprichos y los compromisos de campaña por encima de los intereses de la nación, y lo hace con uno de los temas más sensibles que es la educación de las niñas y niños de México”, acusó el PAN en Twitter.

El PRI, en tanto, en voz de su coordinador René Juárez, dijo que se había mejorado el dictamen respecto a la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El gobierno ha dicho claramente que no habrá de darle, otorgarle, entregarle, ni el dinero ni el manejo de las plazas a una expresión, que es muy importante, si ustedes quieren, pero que no es correcto”, dijo sobre la CNTE y el manejo de las plazas magisteriales.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.