Diputados dan luz verde a las cuatro leyes para la operación de la Guardia Nacional
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sedena

Diputados dan luz verde a las cuatro leyes para la operación de la Guardia Nacional

Los legisladores ratificaron el paquete de leyes, previamente aprobado por los senadores, que incluye la ley orgánica de este nuevo cuerpo de seguridad, el uso de la Fuerza, el Registro Nacional de Detenciones y del Sistema de Seguridad Pública.
Sedena
23 de mayo, 2019
Comparte

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general las cuatro leyes reglamentarias para la operación de la Guardia Nacional en el país, por lo que pasará al presidente para su promulgación.

Los legisladores ratificaron el paquete de leyes, previamente aprobado por los senadores, que incluye la ley orgánica de este nuevo cuerpo de seguridad, sobre el uso de la Fuerza, del Registro Nacional de Detenciones y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Ley de Uso de la Fuerza: ¿Qué reglas contiene y qué derechos deja fuera?

La ley orgánica, aprobada con 427 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, define a la Guardia como una institución de seguridad pública, de carácter civil, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana, y contempla funciones, estructura jerárquica, la creación de una carrera para ingresar, así como profesionalización y evaluaciones periódicas a los integrantes.

La del uso de la Fuerza, que obtuvo 397 votos a favor, 6 en contra y 26 abstenciones, regulará el actuar de las instituciones de seguridad pública, así como de las Fuerzas Armadas que participen en estas tareas. Establece normas para el uso de armamento, principios para el uso de la fuerza con perspectiva de derechos humanos, la prohibición de uso de armas en manifestaciones o reuniones pacíficas, así como protocolos de actuación.

En el caso de la Ley Nacional del Registro Nacional de Detenciones, que pasó con 425 votos a favor y 3 en contra, busca regular un banco de datos actualizado que permita identificar y localizar a las personas de manera inmediata tras su captura , ya sea por un delito o por una infracción administrativa; contempla que la Secretaría de Seguridad opere y administre este registro, que se documente cada detención realizada y que se inicie un sistema de consulta para la población.

En cuanto a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aprobada con 421 votos a favor y 2 en contra, modifica las bases para un nuevo modelo de formación policial y precisa que la operación de la Guardia Nacional se base en una doctrina civil, que se inicie un Sistema Nacional de Información consultable y reconoce al 911 como el número único para denuncia de emergencias a nivel nacional.

Por mayoría, los legisladores desecharon reservas presentadas contra el paquete de leyes.

La diputada independiente Ana Lucía Riojas votó en contra de los cuatro dictámenes y propuso reservas a los artículos de todas las leyes, con el objetivo de “evitar que el régimen militarista no deje a la ciudadanía en completo desamparo”.

Xochitl Nashielly Zagal Ramírez, diputada de Morena, también presentó reservas al dictamen la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, para proponer que se eliminara la frase “con objeto lícito”, con el objetivo de no criminalizar las manifestaciones en el país, sin embargo fue rechazada para su discusión.

De la detención de migrantes al espionaje: Esto es lo que podrá hacer la Guardia Nacional

Leyes atentan contra la libre manifestación: ONU

La representación de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó a la Cámara de Diputados su preocupación por las leyes secundarias, pues considera que pueden atentar contra la libertad de manifestación.

En una carta enviada a la Mesa Directiva de la Cámara Baja, el organismo señaló que se mantiene una perspectiva de “control de multitudes”, y no la de garantizar el derecho a la manifestación y en caso de que haya violencia, proteger a las personas.

ONU vigilará que Guardia Nacional respete los derechos humanos

Además, manifestó su preocupación sobre los dictámenes que pueden calificar a las protestas o manifestaciones de “objeto lícito”, lo que sería contrario al derecho a la libertad de expresión y reunión.

Insistió en que se puede poner en riesgo la vida e integridad de las personas al autorizar el uso de armas de fuego, cuando no se reúna el requisito de licitud de las manifestaciones.

Incluso señaló su inquietud por la regulación de supuestos de muerte derivada solopor el uso de la fuerza letal y no por el empleo de otros medios, como la fuerza física.

Calificó como una regulación “insuficiente e inconsistente del principio de proporcionalidad y uso diferenciado de la fuerza”, sin que quede claro cómo los agentes armonizarán o priorizarán la aplicación de todas las normas relativas al uso de la fuerza en sus funciones.

¿Por qué militares en activo pueden estar en la Guardia Nacional? Esta fue la negociación

Sobre la rendición de cuentas y vigilancia, dijo que la obligación de dar informes anuales limitados es contemplada en las leyes solo para personas fallecidas, pero no en caso de lesiones.

El organismo también cuestionó que se omita la inclusión de un observatorio independiente sobre el monitoreo del uso de la fuerza, medida ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

También menciona que se omiten aspectos fundamentales, en cuanto a responsabilidad,  como la responsabilidad directa; por omisión y la que tienen los distintos mandos por las acciones de sus subordinados.

Ellos son los militares que comandarán la Guardia Nacional

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La razón por la que algunos pacientes recuperados de COVID-19 pueden volver a dar positivo, según la OMS

Los médicos están encontrando casos de pacientes recuperados de coronavirus que vuelven a dar positivo en las pruebas de covid-19. Sin embargo, estas personas no volvieron a contraer la enfermedad. ¿Cómo es esto posible?
Getty Images
4 de mayo, 2020
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que algunas personas están dando positivo más de una vez en las pruebas del nuevo coronavirus, aunque eso no significa que se hayan vuelto a contagiar de la enfermedad covid-19.

Así lo explicó a la BBC la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS.

“Lo que se está encontrando en algunas personas es que después de haber dado negativo en los exámenes de covid-19, pasada una semana, dos, o incluso más tiempo, vuelven a dar positivo”, describió Van Kerkhove.

“Lo que en realidad sucede es que mientras los pulmones se curan, algunas células muertas de estos se expulsan. Son esos fragmentos de los pulmones los que están dando positivo“, señaló la experta.

Maria Van Kerkhove

BBC
Los resultados positivos son por el registro de “celulas muertas” de los pulmones, afirmó la doctora Maria Van Kerkhove.

Las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa -con las que se “amplifican” o copian pequeños segmentos de ADN- son las recomendadas por la OMS para confirmar los casos de covid-19, ya que detectan directamente el ARN (ácido ribonucleico), es decir, el material genético del virus, en las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente.

Así, el resultado positivo en segundas pruebas tras la recuperación de algunos pacientes “no es el virus infeccioso, no es reinfección, no es una reactivación, es en realidad parte del proceso de curación del cuerpo, que es captado por la prueba y da positivo”, aclaró la infectóloga al programa de televisión de la BBC The Andrew Marr Show.

¿Puede una persona volverse a contagiar?

Prueba de covid-19

Getty Images
Aún hay muchos interrogantes sobre el comportamiento del virus, dice la OMS.

Al ser consultada sobre si un paciente recuperado de covid-19 puede volver a contraer el enfermedad, la especialista de la OMS dijo que aún hay muchas preguntas sin responder.

“Lo que sabemos hasta ahora es que cuando una persona se contagia de covid-19 desarrolla anticuerpos y despliega parte de una respuesta inmune entre una y tres semanas después de la infección”, detalló.

“Y lo que estamos tratando de entender ahora es esa respuesta del sistema inmune: ¿quiere decir que tiene inmunidad? ¿quiere decir que tiene una protección más fuerte contra una reinfección?”.

“Y si es así ¿por cuánto tiempo se extiende esta protección?”, se preguntó Van Kerkhove.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QBv7nudMSpc

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.