Home
>
Diputados de Morena reclaman a su partido la sanción por aprobar refrendo vehicular en Edomex
Diputados de Morena reclaman a su partido la sanción por aprobar refrendo vehicular en Edomex
2 minutos de lectura
Diputados de Morena reclaman a su partido la sanción por aprobar refrendo vehicular en Edomex
21 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena suspendió seis meses los derechos partidarios de 32 diputados locales de ese partido en el Estado de México, por votar a favor del refrendo vehicular en la entidad, y con ello presuntamente vulnerar los documentos básicos de esa fuerza política.

El 31 de diciembre de 2018 apareció en la Gaceta mexiquense el decreto 14, en el que se indica que los vehículos de uso particular pagarían en 2019 un monto de 623 pesos por refrendo de las placas de circulación. Durante 2018, el cobro de refrendo era de 529 pesos.

En el caso del diputado Nazario Gutiérrez Martínez, por ser quien presentó el dictamen, la Comisión aprobó suspender sus derechos durante un año.

En respuesta, en un comunicado, el coordinador de los diputados de Morena en la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández -también sancionado- dijo que respeta la resolución de la Comisión de Honestidad de Morena, aunque no la comparte.

La sanción, expresó, tiene como origen “una mala interpretación del sentido del voto de los diputados mexiquenses” de Morena. 

Antes de la aprobación del dictamen que dio origen a la sanción, explicó, los ciudadanos no tenían que pagar tenencia y solo refrendo vehicular, al tener un automóvil con valor de factura de hasta 350 mil pesos.

“Y gracias al voto de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional, ahora la exención aplica a los propietarios de automóviles y camionetas con valor factura de hasta 500 mil pesos, por lo que más mexiquenses reciben el estímulo que, además, amplió el padrón de contribuyentes”. 

Lo que impulsaron los diputados locales, insistió, “fue ampliar el universo de beneficiarios de un subsidio para que más mexiquenses exentaran el pago de la Tenencia Vehicular y con ello apoyar la economía de más propietarios de vehículos”.

Sobre la sanción, Hernández dijo que recurrirán a todas las instancias legales del propio partido político, Morena, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No se trata de un enfrentamiento al seno de Morena, apuntó, “sino simplemente de una mala interpretación que puede y debe ser aclarada”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputados
Edomex
morena
refrendo
tenencia vehicular
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image