Diputados de Morena reclaman a su partido la sanción por aprobar refrendo vehicular en Edomex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Diputados de Morena reclaman a su partido la sanción por aprobar refrendo vehicular en Edomex

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena sancionó con la suspensión de sus derechos partidarios a 32 diputados locales en el Edomex.
Cuartoscuro Archivo
21 de mayo, 2019
Comparte

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena suspendió seis meses los derechos partidarios de 32 diputados locales de ese partido en el Estado de México, por votar a favor del refrendo vehicular en la entidad, y con ello presuntamente vulnerar los documentos básicos de esa fuerza política.

El 31 de diciembre de 2018 apareció en la Gaceta mexiquense el decreto 14, en el que se indica que los vehículos de uso particular pagarían en 2019 un monto de 623 pesos por refrendo de las placas de circulación. Durante 2018, el cobro de refrendo era de 529 pesos.

En el caso del diputado Nazario Gutiérrez Martínez, por ser quien presentó el dictamen, la Comisión aprobó suspender sus derechos durante un año.

En respuesta, en un comunicado, el coordinador de los diputados de Morena en la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández -también sancionado- dijo que respeta la resolución de la Comisión de Honestidad de Morena, aunque no la comparte.

La sanción, expresó, tiene como origen “una mala interpretación del sentido del voto de los diputados mexiquenses” de Morena. 

Antes de la aprobación del dictamen que dio origen a la sanción, explicó, los ciudadanos no tenían que pagar tenencia y solo refrendo vehicular, al tener un automóvil con valor de factura de hasta 350 mil pesos.

“Y gracias al voto de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional, ahora la exención aplica a los propietarios de automóviles y camionetas con valor factura de hasta 500 mil pesos, por lo que más mexiquenses reciben el estímulo que, además, amplió el padrón de contribuyentes”. 

Lo que impulsaron los diputados locales, insistió, “fue ampliar el universo de beneficiarios de un subsidio para que más mexiquenses exentaran el pago de la Tenencia Vehicular y con ello apoyar la economía de más propietarios de vehículos”.

Sobre la sanción, Hernández dijo que recurrirán a todas las instancias legales del propio partido político, Morena, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No se trata de un enfrentamiento al seno de Morena, apuntó, “sino simplemente de una mala interpretación que puede y debe ser aclarada”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití en fotos: el impacto del fuerte terremoto en el suroeste del país

Un sismo de 7.2 de magnitud sacudió a Haití dejando decenas de muertos, heridos y edificios en ruinas.
14 de agosto, 2021
Comparte

Haití volvió a temblar. Un fuerte terremoto ocurrió este sábado en el país que provocó la muerte de al menos 227 personas, aunque las autoridades advierten que las víctimas fatales podrían ser más.

El sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió el suroeste del país derribando y dañando edificios que incluyen iglesias y hoteles.

El primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Estas son algunas de las fotos de los edificios derrumbados tras el terremoto.

Imagen de un edificio en ruinas tras el terremoto en Haití.

Reuters
Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Un casa derrumbada tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Personas observando un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

Reuters
Un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití

EPA
Iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes.
EPA. La iglesia del Sagrado Corazón quedó gravemente dañada tras un terremoto de magnitud 7,2, en Haití.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.