close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿Morena arrebatará al PAN su hegemonía en Puebla y BC? El domingo hay elecciones en 6 estados

Los comicios del 2 de junio mostrarán si, al cumplirse seis meses del cambio de gobierno, se mantiene la tendencia dominante del partido Morena.
Cuartoscuro Archivo
31 de mayo, 2019
Comparte

Más de 13.5 millones de mexicanos podrán votar este domingo en seis estados del país, en la primera gran jornada electoral desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia.

En total estarán en juego 148 cargos, 8 mil 165 candidatos buscarán obtener el voto de los ciudadanos.

Los comicios del 2 de junio mostrarán si, al cumplirse seis meses del cambio de gobierno, se mantiene la tendencia dominante del partido Morena, que no solo le permitió ganar el Ejecutivo, sino también obtener la mayoría en el Congreso federal, y el poder político de entidades como Veracruz y el Estado de México.

En lo que va de su administración, López Obrador ha enfrentado críticas por los altos niveles de violencia que prevalecen, y las repercusiones de sus recortes de presupuesto, con despidos y carencias en sectores como el de salud, lo que incluso llevó a la renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS.

En tanto, el gobierno federal ha defendido resultados en el combate al robo de combustible, también el ordenamiento de la burocracia y las compras públicas, para evitar el derroche y la corrupción, y así lograr ahorros.

Leer >> ¿Cuánto ha cambiado AMLO a México? 3 éxitos y 3 reveses a 6 meses del inicio de su administración

En cuatro de los estados donde habrá elecciones, Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas y Durango, el gobierno actual es panista; en Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín llegó al cargo de la mano de una coalición PRD-PAN, y en Puebla si bien está como gobernador interino el priista Guillermo Pacheco, quien había ganado las elecciones previas fue también el PAN, con Martha Erika Alonso.

Las elecciones de este domingo pondrán a prueba la fortaleza que aún tenga ese partido, de cara a la “ola morenista”, impulsada por López Obrador.

Dos baluartes panistas, en juego

En Puebla y Baja California, los ciudadanos elegirán gobernador -no hay una sola candidata a la gubernatura, todos son hombres-, y en ambas contiendas las encuestas mostraron como favoritos a los candidatos de Morena.

Los poblanos acudirán a las urnas en una elección extraordinaria, convocada luego de que en diciembre de 2018 muriera la gobernadora panista Martha Erika Alonso, al estrellarse el helicóptero en el que hacía un viaje junto a su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle.

Erika Alonso venció en las elecciones del año pasado al candidato de Morena, Miguel Barbosa, aunque este último acusó que hubo fraude, por lo que tuvo que intervenir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para confirmar el triunfo de la panista.

Tras la muerte de Erika Alonso, incluso en Morena hubo voces que pidieron que Barbosa no repitiera como candidato; sin embargo, con el apoyo de la dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, volvió a ser postulado para estar en las boletas de este próximo domingo.

Su principal rival es el exrector de la Universidad de las Américas Puebla, Enrique Cárdenas, respaldado como “candidato ciudadano” por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; tanto él como Barbosa, al intercambiar ataques, prometieron combatir la corrupción.

La tercia de opciones se complementa con el candidato priista, Alberto Jiménez Merino. En Puebla, además del nuevo gobernador, habrá votaciones para renovar 5 ayuntamientos.

Al norte del país, en Baja California, también estará en juego la hegemonía panista. Es el primer estado que ganó la oposición ante el PRI, en 1989, cuando con Ernesto Ruffo obtuvo la mayoría de los votos. Y desde entonces, desde hace 30 años, la entidad ha sido blanquiazul.

Pero las encuestas, esta vez, no son favorables para Acción Nacional, sino para el candidato de Morena, Jaime Bonilla. Este último, antes de ser aspirante a gobernador, fue superdelegado en Baja California, nombrado por el presidente López Obrador.

La oposición ha criticado que esa figura de superdelegado servirá a Morena para construir candidaturas de forma anticipada, al ser operadores de los programas sociales.

Leer: Red farmacéutica vinculada con superdelegado Lomelí obtuvo contratos millonarios con el gobierno

En Baja California, el PAN tiene como candidato a Oscar Vega Marín. El exsecretario de Educación estatal acusa que las encuestas son un “espejismo”, y busca que el panismo conserve el poder, venciendo a la “ola” morenista.

Quien gane las elecciones en la entidad fronteriza tendrá un periodo de gobierno de solo dos años, con la intención de hacer concurrentes los comicios locales y federales en 2021, tal como lo estableció el Congreso estatal.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó esa determinación y revirtió la intención de que hubiera un periodo de seis años, que defendía el candidato Bonilla y que había aprobado el Tribunal electoral local.

Leer: Próximo periodo de gobierno en BC será de dos años, determina Tribunal

La lista de candidatos en Baja California se complementa con los nombres de Enrique Acosta Fregoso (PRI), Jaime Martínez Veloz (PRD), Héctor Guillermo Osuna (Movimiento Ciudadano) e Ignacio Anaya (Partido de Baja California).

Además de gobernador, en la entidad fronteriza la gente definirá con su voto 17 diputaciones de mayoría relativa, 8 de representación proporcional, y la renovación de 5 ayuntamientos.

En Aguascalientes (gobierna el PAN), los ciudadanos votarán para renovar 11 ayuntamientos; en Durango (el gobernador es panista), 39 ayuntamientos; en Quintana Roo (el gobernador Carlos Joaquín ganó con una coalición PRD-PAN), 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, y en Tamaulipas (gobierna un panista), 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Sin focos rojos: INE

Los comicios, detalló el INE, serán vigilados por mil 932 observadores electorales: 409 en Aguascalientes, 99 para Baja California, 93 para el estado de Durango, 8 para Quintana Roo, 852 en Tamaulipas y 471 en el caso de Puebla.

Serán instaladas un total de 23 mil 406 casillas, con la participación de 163 mil 144 personas en las mesas directivas de casilla.

“El INE ha establecido una cercana colaboración con las instancias de seguridad para garantizar que la ciudadanía acuda a votar libremente y con confianza. No hay ningún foco rojo que pueda poner en riesgo una votación pacífica en los seis estados”, dijo el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Llegada del Apolo 11 a la Luna: 8 innovaciones de la vida cotidiana producto del alunizaje

El Programa Apolo fue un hito histórico que marcó la carrera espacial de Estados Unidos y la Unión Soviética. Pero, ¿sabías que también ayudó a conseguir cosas como agua más limpia o la manta isotérmica?
16 de julio, 2019
Comparte

“Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

La famosa frase de Neil Armstrong al convertirse en el primer ser humano en pisar la Luna se refería a la hazaña científica y tecnológica lograda el 20 de julio de 1969.

Pero este hito que ahora cumple 50 años también cambió nuestra vida cotidiana.

Con un costo estimado de lo que hoy serían US$200.000 millones, el Programa Apolo también desencadenó avances sorprendentes en áreas que tal vez nunca hubiéramos logrado.

Aquí nos centramos en algunos de ellos.

1. Limpiar de forma menos enredada

Las herramientas eléctricas inalámbricas son anteriores a los vuelos Apolo, pero el programa de la NASA ayudó bastante a que estos productos evolucionaran hasta ser tal como los conocemos hoy.

El fabricante estadounidense de herramientas Black & Decker, por ejemplo, lanzó un taladro “sin cable” en 1961.

Dustbuster

B&D
El Dustbuster salió al mercado en 1979, 10 años después del primer alunizaje.

Pero la misma compañía proporcionó a la NASA un taladro especial para obtener muestras del núcleo del satélite.

Los conocimientos adquiridos con el desarrollo del motor y las baterías permitieron a Black & Decker aventurarse con toda una gama de nuevos dispositivos que incluyen la primera aspiradora comercial inalámbrica del mundo, en 1979: el Dustbuster.

En 30 años, se vendieron más de 150 millones de unidades de Dustbuster.

2. Mejores cronómetros

La precisión era crucial para el éxito de los alunizajes. Una fracción de segundo podía marcar la diferencia entre la vida y la muerte para los astronautas.

Así que no es de extrañar que la NASA necesitara los relojes más precisos que pudieran obtener para el control de la misión.

Detalle de la muñeca de Buzz Aldrin

Getty Images
“Buzz” Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna, usó su reloj de pulsera durante la misión Apolo 11.

La solución fue una versión más avanzada de relojes de cuarzo,que daba a los aparatos una precisión de un minuto al año.

Irónicamente, en el campo del tiempo, los relojes de pulsera mecánicos de la “vieja escuela” usados ​​por Armstrong y su compañero “Buzz” Aldrin en la misión Apolo 11 se robaron toda la atención del público.

3. Agua más clara

La tecnología usada en las naves de la misión Apolo para purificar el agua se emplea ahora para matar las bacterias, virus y algas en fuentes de agua y piscinas de todo el mundo.

El programa fue pionero en el uso de tecnología sin cloro, que se basaba en iones de plata.

4. Zapatillas que duran más

Traje espacial

Getty Images
De la tecnología usada en los trajes espaciales nacieron zapatillas deportivas más durables.

En la actualidad los astronautas todavía usan un traje basado en un modelo de 1965 diseñado para proteger a la tripulación del Apolo en sus caminatas sobre la Luna.

Pero esta tecnología también inspiró la fabricación de zapatillas deportivas más flexibles, estables y que absorben los golpes que se vienen vendiendo en las últimas décadas.

5. Tejidos resistentes al fuego

El fuego que destruyó al Apolo 1 cuando ejecutaba un ejercicio en 1967, matando a los tres astronautas que iban a bordo, sembró el caos en el programa espacial estadounidense.

Pero también llevó a la NASA a desarrollar un nuevo tipo de tela ignífuga que aún se usa.

De hecho, el sistema de refrigeración que se emplea en la actualidad para refrescar a los astronautas durante los lanzamientos espaciales ayuda a todo tipo de gente, incluyendo a algunos pacientes con esclerosis múltiple e incluso a caballos.

6. Tecnología para combatir enfermedades cardíacas

rayos X

Getty Images
Los fabricantes de desfibriladores implantables se inspiraron en los avances de la NASA en el campo de la tecnología de circuitos en miniatura.

Los desfibriladores implantables, dispositivos que se usan para tratar a personas que presentan ritmos cardíacos anormalmente peligrosos a diario, se desarrollaron por primera vez gracias a los avances de la NASA en tecnología de circuitos en miniatura.

A diferencia de los desfibriladores utilizados por los servicios de emergencia, las versiones miniaturizadas se colocan debajo de la piel del paciente para controlar el ritmo cardíaco.

Las primeras versiones de estos aparatos, que funcionan corrigiendo las anormalidades con impulsos eléctricos, se usaron en la década de 1980.

7. Comida más compacta

comida liofilizada

Getty Images
La comida liofilizada de los años del Apolo inspiró versiones comerciales.

En la aventura de llegar a la luna, la NASA tuvo que pensar en maneras de ahorrar espacio y hacer que las naves espaciales fueran lo más livianas posible.

Eso, junto a las necesidades de conservación, condujo a que se investigaran nuevos alimentos para las misiones Apolo.

Al diferencia de los vuelos cortos anteriores de los programas Mercury y Gemini (1961-1966), las misiones lunares tardaban hasta 13 días en el espacio.

La solución fue el proceso de liofilización, por el cual se extraía a temperaturas muy bajas el agua de la comida fresca recién cocinada. Para comerla, solo había que agregar agua caliente.

Le funcionó a Armstrong y a generaciones de escaladores y campistas. Sobre todo porque se puede conseguir a US$4.

8. La manta isotérmica

Niña envuelta en una manta isotérmica

Getty Images
Las mantas isotérmicas también son importantes en la Tierra.

Manta espacial es un apodo que se usa para el material aislante brillante con el que la agencia espacial protege los módulos lunares del Apolo del calor del sol.

Hacía que la nave espacial pareciera haber sido parcialmente envuelta con papel de aluminio, pero inspiró la manta de supervivencia que conocemos y vemos en la actualidad.

Hecha de plástico, película protectora y aluminio, hoy en día la protección de la manta espacial no se limita a astronautas.

La tecnología de la NASA se usó para crear las mantas térmicas para emergencia, que se utilizan en los rescates y misiones humanitarias.

También se les puede ver en los maratones porque resultan útiles para proteger de la hipotermia a los corredores de larga distancia.

Los hospitales emplean esta tecnología con regularidad para mejorar sus condiciones para pacientes y personal.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4&t

https://www.youtube.com/watch?v=Mf-4ho-0fP8&t

https://www.youtube.com/watch?v=CDhpgl99TW8&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.