¿Es viable construir Dos Bocas en tiempo y forma como dice AMLO? Analistas ven riesgos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Es viable construir Dos Bocas en tiempo y forma como dice AMLO? Analistas ven riesgos

Construir la refinería en 3 años y con un presupuesto límite es un plan demasiado “optimista” del gobierno y una presión mayor para las finanzas de Pemex, consideran analistas y empresarios.
Cuartoscuro
10 de mayo, 2019
Comparte

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que serán Pemex y la Secretaría de Energía las encargadas del proyecto de la refinería Dos Bocas en Tabasco provocó reacciones negativas en el sector empresarial y financiero.

El grupo financiero Citibanamex estimó que una refinería como la planeada en Dos Bocas, para producir 400 mil barriles diarios procesando crudo pesado, costaría alrededor de 12 mil millones de dólares y tendría un tiempo de construcción de ocho años.

“El que se declarara desierta nos confirma que han sido equivocados los estimados de tiempo y costo por parte del gobierno, a la vez que también lo es distraer la atención de Pemex para la construcción, sobre todo dado los graves problemas que ya debe atender”.

Lee: Hace más de 40 años Pemex construyó su última refinería

La calificadora Moody’s Investors Service consideró que el anuncio del presidente es preocupante pues considera que los planes del gobierno de construir la refinería en tres años y con un costo de 8 mil millones de dólares es “muy optimista”.

Además de que ven un mayor peligro de que haya retrasos y sobrecostos

“Se valida nuestra preocupación en torno a que los estimados del gobierno de México fueron optimistas”, dijo el analista de Moody’s, Peter Speera.

El hecho de que ahora avance el proyecto bajo la supervisión de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía, suma una tarea más para el equipo directivo de Pemex, que ya se encuentra luchando por frenar la caída en la producción de crudo y mejorar las refinerías existentes, estimó.

“Esto también eleva el riesgo de retrasos y sobregiros de costos que pudieran sumar más presión a las finanzas de Pemex”.

Banco Base alertó sobre el costo para las finanzas públicas por la construcción de la refinería de Dos Bocas, con la coordinación, administración y supervisión de Pemex y la Secretaría de Energía.

“Uno de los principales riesgos es la presión que este proyecto generará sobre las finanzas públicas, pues hace más probable un recorte a la calificación crediticia de México”, aseveró.

Lee: Refinería Dos Bocas obtiene permiso para procesar crudo por 30 años; le falta evaluación ambiental

En tanto que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo en un comunicado que “las cosas pueden salir mal y por ello exhortamos al Gobierno Federal a hacer un alto en el camino y reconsiderar los riesgos que esta decisión implica para Pemex, para las finanzas públicas y para México”.

Detallaron que representa un riesgo que la empresa petrolera más endeudada del mundo “decide emprender por su cuenta un proyecto de esta magnitud”.

Resalta también que el gobierno mexicano decidió sustituir a empresas especializadas para desarrollar este proyecto.

El concurso estuvo limitado a cuatro participantes: los consorcios Bechtel-Techint (Estados Unidos, Italia-Argentina) y WorleyParsons-Jacobs (Australia-Estados Unidos), así como las empresas Technip (Francia) y KBR (Estados Unidos), pero ninguno cumplió con los requisitos de tiempo y costos, dijo el dirigente izquierdista.

La última vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en marcha nuevas refinerías fue hace 40 años, con el entonces presidente José López Portillo.

Sin embargo, López Obrador asegura que Pemex tiene la capacidad para encargarse de la obra. “Y tenemos mucha capacidad técnica. Hay refineros expertos mexicanos que nos dan la seguridad de que vamos a poder tener la tecnología, los elementos técnicos para construir la refinería”, destacó el mandatario en su conferencia matutina este jueves.

La decisión de declarar desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, puede poner “inquietos” a los inversionistas, advirtió el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos.

Te puede interesar: Dos Bocas debe cancelarse, inversión tiene solo un 2% de probabilidad de éxito: IMCO

“Nos inquieta (la decisión) en relación con la percepción que se pueda tener respecto a la certidumbre a las inversiones a largo plazo”, argumentó en rueda de prensa el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Sin embargo, sostuvo, “respetamos las decisiones del presidente (…), pero el tiempo nos dirá de estas decisiones”.

López Campos consideró que la medida requiere de un mayor análisis a la inversión real requerida para culminar el proyecto, pues Pemex necesita de apoyos financieros ante su situación, porque un monto de ocho mil millones de dólares “no nos queda claro”.

¿El plan del presidente es viable?

Un estudio del estatal Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) difundido por la prensa en febrero asegura que el proyecto costaría 14,740 millones de dólares, casi el doble del cálculo del gobierno.

Y este jueves expertos del sector se declararon perturbados con el cambio de táctica.

“Me parece una irresponsabilidad, es una improvisación total, no lo van a poder hacer”, comentó a la AFP David Shields, consultor en temas de energía.

Lee también: Nahle descarta corrupción en Dos Bocas, aunque empresas invitadas al proyecto han sido acusadas de sobornos

“Una refinería requiere un altísimo grado de detalle en su diseño”, apuntó.

Con Shields coincide Miriam Grunstein, experta en temas energéticos e investigadora del estadounidense Barker Institute.

“Claramente no va a ser suficiente” destinar 8 mil millones de dólares para la construcción de la planta, dijo Grunstein a Radio Centro.

“Especialmente en México, donde la obra pública es cara y onerosa”, subrayó.

Ella considera que la decisión de dejar en manos de Pemex la construcción de la obra es “desconcertante” porque “sus capacidades son otras”.

Esos recursos, propuso Grunstein, deberían canalizarse a “exploración y producción” -áreas donde la empresa, una de las más endeudadas del mundo, tiene problemas graves.

La calificadora Fitch redujo su calificación a finales de enero en dos escalones, dejándola a un solo paso del grado especulativo o “basura”.

Y en el primer trimestre del año, el primero bajo el gobierno de López Obrador, Pemex perdió 1,876 millones de dólares.

La petrolera requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 al promedio de 1.6 millones en la actualidad, según un reporte suyo.

La empresa estatal tiene una desmesurada deuda de 106,500 millones de dólares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oscars 2020: 10 de las mayores sorpresas de la historia de los Oscar

Cada entrega de los premios Oscar tiene sus favoritos, pero en la ceremonia de este domingo en el teatro Dolby de Los Ángeles hay varias categorías principales cuyos ganadores son imprevisibles. ¿Volverá a repetirse la historia?
8 de febrero, 2020
Comparte

Muchos de los ganadores de los premios Oscar a lo largo de las décadas eran los favoritos y cumplieron con los pronósticos.

No obstante, a lo largo de la historia la estatuilla dorada ha ido a para a quien no se lo esperaba.

Aquí te presentamos un listado de diez momentos que causaron gran sorpresa en los galardones de la Academia de Hollywood.

1- “Qué verde era mi valle” gana frente a “Ciudadano Kane” en 1942

Escena de Qué verde era mi valle (Foto: 20th Century Fox)

BBC
John Ford ganó también el premio al mejor director por “Qué verde era mi valle”. (Foto: 20th Century Fox)

La cinta de Orson Welles “Ciudadano Kane”, considerada una de las mejores películas de la historia, tenía como principal rival en los Oscar de 1942 a “El halcón maltés”, una joya del cine negro de John Huston.

Al final, contra todo pronóstico, la ganadora fue el drama “Qué verde era mi valle”, de John Ford, quien ganó también el premio a mejor director.

2- “Rocky” gana frente a “Network” y “Taxi Driver” en 1977

Sylvester Stallone como Rocky (Foto: United Artists)

BBC
En “Rocky” Sylvester Stallone da vida a un boxeador que triunfa contra las adversidades. (Foto: United Artists)

En 1977 las favoritas para hacerse con el Oscar a mejor película eran filmes considerados clásicos de los 70: “Network” (“Poder que mata” en Latinoamérica), “Taxi Driver” y “Todos los hombres del presidente”.

Pero al final la victoria fue para “Rocky”, cinta en la que Sylvester Stallone da vida a un boxeador que triunfa contra las adversidades.

3- En 1981 Robert Redford vence como mejor director frente a Martin Scorsese

No fue hasta 2007, con su sexta nominación, que Martin Scorsese logró llevarse el Oscar a mejor director.

Redford

Getty Images
El actor convertido en director Robert Redford logró el Oscar con su película “Gente corriente”.

La primera vez que perdió este premio (y la que provocó mayor sorpresa) fue en 1981, cuando estaba nominado por “Toro salvaje”.

El actor convertido en director Robert Redford se lo arrebató con su película “Gente corriente”.

4- “Carrozas de fuego” gana frente a “Rojos” en 1982

Escena de Carros de fuego (Foto: 20th Century Fox)

BBC
“Carros de fuego” contaba con una banda sonora muy popular, obra de Vangelis. (Foto: 20th Century Fox)

Con 12 nominaciones, incluida una en cada categoría interpretativa, la película “Rojos”, dirigida por el actor Warren Beatty, era la favorita en la ceremonia de los Oscar que se celebró en Los Ángeles en marzo de 1982.

Al final fue “Carrozas de fuego” o “Carros de fuego”, una pequeña película británica con una banda sonora muy popular obra de Vangelis, la que acabó llevándose el premio a la mejor cinta.

5- Marisa Tomei gana como mejor actriz secundaria en 1993

Marisa Tomei (der.) posa con Gene Hackman como ganadores de mejores actores de reparto.

Getty Images
Marisa Tomei derrotó a Miranda Richardson y Vanessa Redgrave.

¿Marisa qué? Eso es lo que muchos se preguntaron después de que una desconocida actriz llamada Marisa Tomei se llevó el premio a mejor actriz secundaria en 1993 por la película “Mi primo Vinny”, derrotando a dos pesos pesados como las británicas Miranda Richardson y Vanessa Redgrave.

Cuenta la leyenda que el presentador que entregó el premio, el actor Jack Palance, leyó el nombre de Tomei por error o porque quiso que el galardón fuera a parar a ella por ser la única actriz estadounidense entre las nominadas, algo que la Academia de Hollywood siempre ha negado.

6- Tommy Lee Jones le arrebata el Oscar a Ralph Fiennes en 1994

Tommy Lee Jones

Getty Images
Tommy Lee Jones consiguió el galardón al mejor secundario por “El fugitivo”.

Nada podía evitar que en 1993 el actor británico Ralph Fiennes se llevara el Oscar a mejor secundario por su brillante interpretación de un comandante nazi en “La lista de Schindler”. ¿O sí?

Fiennes probablemente no ha olvidado el momento en el que leyeron el nombre del estadounidense Tomy Lee Jones, quien consiguió el galardón por “El fugitivo”.

7- Juliette Binoche se lleva el Oscar a mejor secundaria en 1997 frente a Lauren Bacall

Juliette Binoche se lleva el Oscar a la mejor secundaria en 1997

Getty Images
Juliette Binoche ganó por su actuación en “El paciente inglés”.

En 1997 Lauren Bacall era una leyenda viva y muchos creían que finalmente había llegado el momento en que la Academia de Hollywood le otorgaría su merecido reconocimiento con un Oscar.

Competía como mejor actriz secundaria por su papel en “El espejo tiene dos caras”, en la que interpretaba a la madre de Barbra Streisand.

Es por eso que cuando leyeron el nombre de Juliette Binoche, en el rostro de la actriz francesa -ganadora por “El paciente inglés”- la expresión de sorpresa no podría haber sido mayor.

Bacall tuvo que conformarse con recibir un Oscar honorífico en 2010por toda su carrera.

8- Gwyneth Paltrow se lleva en 1999 el Oscar a mejor actriz

Gwyneth Paltrow gana el Oscar a la Mejor Actriz en 1998

Getty Images
Pocos esperaban que Paltrow le arrebatara el premio a Cate Blanchett.

Pocos esperaban que en 1999 Gwyneth Paltrow le arrebatara la estatuilla dorada a Cate Blanchett, quien era la favorita de la noche por interpretar a la reina Isabel I de Inglaterra en Elizabeth.

Pese a que Paltrow había ganado también el Globo de Oro el mismo año, la actuación de Blanchett había sido ampliamente alabada por la crítica.

9- “Shakespeare enamorado” se impone a “Rescatando al soldado Ryan” en 1998

Los productores de Shakespeare enamorado, ganadores de la Mejor Película en 1998.

Getty Images
“Shakespeare enamorado” se llevó contra pronóstico el Oscar a la mejor película.

¿Una comedia romántica derrotando a un drama de la Segunda Guerra Mundial dirigido por Steven Spielberg?

Eso fue lo que sucedió en 1998 con “Shakespeare enamorado”, que se llevó el Oscar a mejor película frente a “Rescatando al Soldado Ryan”.

Spielberg recibió como consolación el premio a mejor director.

10- “Crash” se convierte en la mejor película de 2006 al derrotar a “Brokeback Mountain”

Jack Nicholson anuncia el Oscar de la Mejor Película en 2006

Getty Images
Algunos acusaron de homofobia a los miembros de la Academia de Hollywood por no darle el Oscar a “Brokeback mountain”.

La cara de sorpresa de Jack Nicholson, encargado de presentar el premio a mejor película en 2006, lo dijo todo.

“Crash” se impuso frente a “Brokeback Mountain” (“Secreto en la montaña” en Latinoamérica), la película de los vaqueros homosexuales que había arrasado ese año en la temporada de premios cinematográficos.

Algunos acusaron de homofobia a los miembros de la Academia de Hollywood por esa decisión.

*Esta es una actualización de un artículo originalmente publicado el 15 de febrero de 2015.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts