close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Es viable construir Dos Bocas en tiempo y forma como dice AMLO? Analistas ven riesgos

Construir la refinería en 3 años y con un presupuesto límite es un plan demasiado “optimista” del gobierno y una presión mayor para las finanzas de Pemex, consideran analistas y empresarios.
Cuartoscuro
10 de mayo, 2019
Comparte

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que serán Pemex y la Secretaría de Energía las encargadas del proyecto de la refinería Dos Bocas en Tabasco provocó reacciones negativas en el sector empresarial y financiero.

El grupo financiero Citibanamex estimó que una refinería como la planeada en Dos Bocas, para producir 400 mil barriles diarios procesando crudo pesado, costaría alrededor de 12 mil millones de dólares y tendría un tiempo de construcción de ocho años.

“El que se declarara desierta nos confirma que han sido equivocados los estimados de tiempo y costo por parte del gobierno, a la vez que también lo es distraer la atención de Pemex para la construcción, sobre todo dado los graves problemas que ya debe atender”.

Lee: Hace más de 40 años Pemex construyó su última refinería

La calificadora Moody’s Investors Service consideró que el anuncio del presidente es preocupante pues considera que los planes del gobierno de construir la refinería en tres años y con un costo de 8 mil millones de dólares es “muy optimista”.

Además de que ven un mayor peligro de que haya retrasos y sobrecostos

“Se valida nuestra preocupación en torno a que los estimados del gobierno de México fueron optimistas”, dijo el analista de Moody’s, Peter Speera.

El hecho de que ahora avance el proyecto bajo la supervisión de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía, suma una tarea más para el equipo directivo de Pemex, que ya se encuentra luchando por frenar la caída en la producción de crudo y mejorar las refinerías existentes, estimó.

“Esto también eleva el riesgo de retrasos y sobregiros de costos que pudieran sumar más presión a las finanzas de Pemex”.

Banco Base alertó sobre el costo para las finanzas públicas por la construcción de la refinería de Dos Bocas, con la coordinación, administración y supervisión de Pemex y la Secretaría de Energía.

“Uno de los principales riesgos es la presión que este proyecto generará sobre las finanzas públicas, pues hace más probable un recorte a la calificación crediticia de México”, aseveró.

Lee: Refinería Dos Bocas obtiene permiso para procesar crudo por 30 años; le falta evaluación ambiental

En tanto que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo en un comunicado que “las cosas pueden salir mal y por ello exhortamos al Gobierno Federal a hacer un alto en el camino y reconsiderar los riesgos que esta decisión implica para Pemex, para las finanzas públicas y para México”.

Detallaron que representa un riesgo que la empresa petrolera más endeudada del mundo “decide emprender por su cuenta un proyecto de esta magnitud”.

Resalta también que el gobierno mexicano decidió sustituir a empresas especializadas para desarrollar este proyecto.

El concurso estuvo limitado a cuatro participantes: los consorcios Bechtel-Techint (Estados Unidos, Italia-Argentina) y WorleyParsons-Jacobs (Australia-Estados Unidos), así como las empresas Technip (Francia) y KBR (Estados Unidos), pero ninguno cumplió con los requisitos de tiempo y costos, dijo el dirigente izquierdista.

La última vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en marcha nuevas refinerías fue hace 40 años, con el entonces presidente José López Portillo.

Sin embargo, López Obrador asegura que Pemex tiene la capacidad para encargarse de la obra. “Y tenemos mucha capacidad técnica. Hay refineros expertos mexicanos que nos dan la seguridad de que vamos a poder tener la tecnología, los elementos técnicos para construir la refinería”, destacó el mandatario en su conferencia matutina este jueves.

La decisión de declarar desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, puede poner “inquietos” a los inversionistas, advirtió el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos.

Te puede interesar: Dos Bocas debe cancelarse, inversión tiene solo un 2% de probabilidad de éxito: IMCO

“Nos inquieta (la decisión) en relación con la percepción que se pueda tener respecto a la certidumbre a las inversiones a largo plazo”, argumentó en rueda de prensa el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Sin embargo, sostuvo, “respetamos las decisiones del presidente (…), pero el tiempo nos dirá de estas decisiones”.

López Campos consideró que la medida requiere de un mayor análisis a la inversión real requerida para culminar el proyecto, pues Pemex necesita de apoyos financieros ante su situación, porque un monto de ocho mil millones de dólares “no nos queda claro”.

¿El plan del presidente es viable?

Un estudio del estatal Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) difundido por la prensa en febrero asegura que el proyecto costaría 14,740 millones de dólares, casi el doble del cálculo del gobierno.

Y este jueves expertos del sector se declararon perturbados con el cambio de táctica.

“Me parece una irresponsabilidad, es una improvisación total, no lo van a poder hacer”, comentó a la AFP David Shields, consultor en temas de energía.

Lee también: Nahle descarta corrupción en Dos Bocas, aunque empresas invitadas al proyecto han sido acusadas de sobornos

“Una refinería requiere un altísimo grado de detalle en su diseño”, apuntó.

Con Shields coincide Miriam Grunstein, experta en temas energéticos e investigadora del estadounidense Barker Institute.

“Claramente no va a ser suficiente” destinar 8 mil millones de dólares para la construcción de la planta, dijo Grunstein a Radio Centro.

“Especialmente en México, donde la obra pública es cara y onerosa”, subrayó.

Ella considera que la decisión de dejar en manos de Pemex la construcción de la obra es “desconcertante” porque “sus capacidades son otras”.

Esos recursos, propuso Grunstein, deberían canalizarse a “exploración y producción” -áreas donde la empresa, una de las más endeudadas del mundo, tiene problemas graves.

La calificadora Fitch redujo su calificación a finales de enero en dos escalones, dejándola a un solo paso del grado especulativo o “basura”.

Y en el primer trimestre del año, el primero bajo el gobierno de López Obrador, Pemex perdió 1,876 millones de dólares.

La petrolera requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 al promedio de 1.6 millones en la actualidad, según un reporte suyo.

La empresa estatal tiene una desmesurada deuda de 106,500 millones de dólares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los 10 destinos turísticos más competitivos de América Latina

España se afianza como el país más competitivo del mundo para la industria de viajes y turismo, según un informe del Foro Económico Mundial. ¿Cómo quedan clasificados los países latinoamericanos?
4 de septiembre, 2019
Comparte

España y México se afianzan como los destinos turísticos más competitivos del mundo y de América Latina, respectivamente.

Ambos vuelven a aparecer destacados en el informe “Competitividad de Viajes y Turismo” que el Foro Económico Mundial (FEM) publicada cada dos años, y cuya edición de 2019 presentó este miércoles.

El ranking, compuesto por un total de 140 países analizados, tiene en cuenta factores como sus infraestructuras turísticas y de transporte, seguridad, apertura internacional, competitividad de sus precios, capacidades tecnológicas, sostenibilidad medioambiental y recursos naturales y culturales, entre otros.

Por tercera vez consecutiva, España es distinguido como líder mundial en competitividad turística, seguido por Francia y Alemania.

“España es el segundo país más visitado en el mundo y ha desarrollado una economía enfocada en el turismo, en la que en torno a la mitad de los gastos internos del sector proceden de los visitantes internacionales”, destaca el informe del FEM.

Sobre los factores que la mantienen a España como país líder en turismo, el informe menciona las “excepcionales infraestructuras” como su oferta hotelera, la calidad del transporte por ferrocarril, las carreteras y los puertos, calificados como “muy importantes” para el éxito de la industria de los cruceros.

Los 10 destinos turísticos más competitivos del mundo. . .

Angola, Mauritania, República Democrática del Congo, Burundi, Liberia, Chad y Yemen ocupan los últimos puestos de la clasificación mundial del FEM.

¿Y América Latina?

En el puesto 19 de la lista global (tres puestos más arriba que en 2017), México es el país latinoamericano mejor valorado por “sus atractivos naturales, su amplia fauna y vida salvaje y los numerosos sitios protegidos”, subraya el informe.

También destaca que México, al igual que Brasil e India, son países con “economías con excepcionales recursos naturales y culturales, que combinan de manera efectiva” precios y competitividad.

Pareja mira el atardecer en Rio de Janeiro.

Getty Images
Brasil, segundo mejor clasificado en América Latina, es destacado por sus recursos naturales y culturales.

De Brasil, segundo mejor clasificado de la región, el FEM resalta sus numerosos estadios deportivos, su entretenimiento cultural digital o su capacidad para albergar reuniones de organizaciones internacionales, entre otros factores.

Costa Rica destaca por su mejora en infraestructura terrestre y portuaria, mientras que Panamá sufrió una de las mayores caídas respecto al pasado ranking al caer del puesto 35 al 47.

Perú, por su parte, se encuentra entre los 20 países con mayor número de recursos naturales y culturales junto a Argentina y Colombia, entre otros.

Los 10 destinos turísticos más competitivos de América Latina. (según sus puestos en el ranking global). .

En lo más bajo de la clasificación de países latinoamericanos están Nicaragua (puesto 91 de 140), Honduras (94), Guatemala (99), El Salvador (108), Paraguay (109), Venezuela (117) y Haití (133).

Los puntos a mejorar

La región de las Américas (que incluye a todos los países del continente) es la tercera mejor valorada del mundo según el informe, detrás de Europa y Asia-Pacífico.

El reporte destaca a Sudamérica como la subregión con mayor crecimiento desde el pasado ranking publicado en 2017.

Punta Cana, República Dominicana

Getty Images
El informe del FEM también valora las infraestructuras de transporte y turísticas de los países, como su oferta hotelera.

Estados Unidos encabeza esta clasificación regional. Bolivia también destaca como el país que más puestos ascendió en la tabla (del 99 al 90) respecto al informe de hace dos años.

El FEM asegura que “los países de las Américas dependen a menudo de sus recursos naturales para generar turismo, pero son desafiados por puntuaciones más bajas en cuanto a la creación de entornos adecuados” para el turismo.

En concreto, el informe destaca cómo la región continúa entre los últimos puestos en lo que respecta a infraestructura aérea y terrestre y sostenibilidad medioambiental.

En toda la región se realizaron mejoras en esta última área mediante ratificaciones de tratados medioambientales. “Sin embargo, la destrucción del hábitat, evidenciada por la creciente deforestación y las cifras de especies amenazadas,continúa poniendo en peligro los recursos naturales” de estos países, destaca el informe.

Sin embargo, el mayor obstáculo de la región para la competitividad se centra, según el FEM, a sus bajas calificaciones en la adecuación del entorno, especialmente su entorno empresarial y seguridad.

Deforestación en el Amazonas.

Getty Images
La sostenibilidad ambiental es uno de los puntos a mejorar por los países de las Américas para mejorar su competitividad turística, dice el FEM.

Los altos impuestos, los trámites burocráticos y los sistemas legales ineficientes han seguido empeorando en muchos países, lo que podría obstaculizar la inversión en viajes y turismo, dice el FEM.

Sobre la seguridad en la región, aunque el informe concluye que ha mejorado en términos generales, afirma que “se mantienen tasas de homicidio excepcionalmente altas y servicios policiales poco confiables, lo que disuade a muchos potenciales turistas”.

Lo más valorado de la región

En el lado positivo, de las Américas se destaca que es más competitiva que el promedio mundial debido a sus numerosos recursos naturales y culturales, así como su mejora en cuanto a nuevas tecnologías.

Sin embargo, en la región, la competitividad en los precios es la característica más valorada (una nota de 5,3 de promedio) con Colombia a la cabeza.

Más de la mitad de los indicadores regionales son liderados por Estados Unidos y Canadá. No obstante, Argentina encabeza el de salud e higiene, Chile el de apertura internacional, México el de recursos naturales y Brasil el de recursos culturales.

El informe recuerda, eso sí, que es importante tener en cuenta que el rendimiento y valoración de indicadores varía mucho entre las distintas subregiones y países dada la gran desigualdad existente en la región.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.