¿Es viable construir Dos Bocas en tiempo y forma como dice AMLO? Analistas ven riesgos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Es viable construir Dos Bocas en tiempo y forma como dice AMLO? Analistas ven riesgos

Construir la refinería en 3 años y con un presupuesto límite es un plan demasiado “optimista” del gobierno y una presión mayor para las finanzas de Pemex, consideran analistas y empresarios.
Cuartoscuro
10 de mayo, 2019
Comparte

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que serán Pemex y la Secretaría de Energía las encargadas del proyecto de la refinería Dos Bocas en Tabasco provocó reacciones negativas en el sector empresarial y financiero.

El grupo financiero Citibanamex estimó que una refinería como la planeada en Dos Bocas, para producir 400 mil barriles diarios procesando crudo pesado, costaría alrededor de 12 mil millones de dólares y tendría un tiempo de construcción de ocho años.

“El que se declarara desierta nos confirma que han sido equivocados los estimados de tiempo y costo por parte del gobierno, a la vez que también lo es distraer la atención de Pemex para la construcción, sobre todo dado los graves problemas que ya debe atender”.

Lee: Hace más de 40 años Pemex construyó su última refinería

La calificadora Moody’s Investors Service consideró que el anuncio del presidente es preocupante pues considera que los planes del gobierno de construir la refinería en tres años y con un costo de 8 mil millones de dólares es “muy optimista”.

Además de que ven un mayor peligro de que haya retrasos y sobrecostos

“Se valida nuestra preocupación en torno a que los estimados del gobierno de México fueron optimistas”, dijo el analista de Moody’s, Peter Speera.

El hecho de que ahora avance el proyecto bajo la supervisión de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía, suma una tarea más para el equipo directivo de Pemex, que ya se encuentra luchando por frenar la caída en la producción de crudo y mejorar las refinerías existentes, estimó.

“Esto también eleva el riesgo de retrasos y sobregiros de costos que pudieran sumar más presión a las finanzas de Pemex”.

Banco Base alertó sobre el costo para las finanzas públicas por la construcción de la refinería de Dos Bocas, con la coordinación, administración y supervisión de Pemex y la Secretaría de Energía.

“Uno de los principales riesgos es la presión que este proyecto generará sobre las finanzas públicas, pues hace más probable un recorte a la calificación crediticia de México”, aseveró.

Lee: Refinería Dos Bocas obtiene permiso para procesar crudo por 30 años; le falta evaluación ambiental

En tanto que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo en un comunicado que “las cosas pueden salir mal y por ello exhortamos al Gobierno Federal a hacer un alto en el camino y reconsiderar los riesgos que esta decisión implica para Pemex, para las finanzas públicas y para México”.

Detallaron que representa un riesgo que la empresa petrolera más endeudada del mundo “decide emprender por su cuenta un proyecto de esta magnitud”.

Resalta también que el gobierno mexicano decidió sustituir a empresas especializadas para desarrollar este proyecto.

El concurso estuvo limitado a cuatro participantes: los consorcios Bechtel-Techint (Estados Unidos, Italia-Argentina) y WorleyParsons-Jacobs (Australia-Estados Unidos), así como las empresas Technip (Francia) y KBR (Estados Unidos), pero ninguno cumplió con los requisitos de tiempo y costos, dijo el dirigente izquierdista.

La última vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en marcha nuevas refinerías fue hace 40 años, con el entonces presidente José López Portillo.

Sin embargo, López Obrador asegura que Pemex tiene la capacidad para encargarse de la obra. “Y tenemos mucha capacidad técnica. Hay refineros expertos mexicanos que nos dan la seguridad de que vamos a poder tener la tecnología, los elementos técnicos para construir la refinería”, destacó el mandatario en su conferencia matutina este jueves.

La decisión de declarar desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, puede poner “inquietos” a los inversionistas, advirtió el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos.

Te puede interesar: Dos Bocas debe cancelarse, inversión tiene solo un 2% de probabilidad de éxito: IMCO

“Nos inquieta (la decisión) en relación con la percepción que se pueda tener respecto a la certidumbre a las inversiones a largo plazo”, argumentó en rueda de prensa el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Sin embargo, sostuvo, “respetamos las decisiones del presidente (…), pero el tiempo nos dirá de estas decisiones”.

López Campos consideró que la medida requiere de un mayor análisis a la inversión real requerida para culminar el proyecto, pues Pemex necesita de apoyos financieros ante su situación, porque un monto de ocho mil millones de dólares “no nos queda claro”.

¿El plan del presidente es viable?

Un estudio del estatal Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) difundido por la prensa en febrero asegura que el proyecto costaría 14,740 millones de dólares, casi el doble del cálculo del gobierno.

Y este jueves expertos del sector se declararon perturbados con el cambio de táctica.

“Me parece una irresponsabilidad, es una improvisación total, no lo van a poder hacer”, comentó a la AFP David Shields, consultor en temas de energía.

Lee también: Nahle descarta corrupción en Dos Bocas, aunque empresas invitadas al proyecto han sido acusadas de sobornos

“Una refinería requiere un altísimo grado de detalle en su diseño”, apuntó.

Con Shields coincide Miriam Grunstein, experta en temas energéticos e investigadora del estadounidense Barker Institute.

“Claramente no va a ser suficiente” destinar 8 mil millones de dólares para la construcción de la planta, dijo Grunstein a Radio Centro.

“Especialmente en México, donde la obra pública es cara y onerosa”, subrayó.

Ella considera que la decisión de dejar en manos de Pemex la construcción de la obra es “desconcertante” porque “sus capacidades son otras”.

Esos recursos, propuso Grunstein, deberían canalizarse a “exploración y producción” -áreas donde la empresa, una de las más endeudadas del mundo, tiene problemas graves.

La calificadora Fitch redujo su calificación a finales de enero en dos escalones, dejándola a un solo paso del grado especulativo o “basura”.

Y en el primer trimestre del año, el primero bajo el gobierno de López Obrador, Pemex perdió 1,876 millones de dólares.

La petrolera requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 al promedio de 1.6 millones en la actualidad, según un reporte suyo.

La empresa estatal tiene una desmesurada deuda de 106,500 millones de dólares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Ge

Las dudas de que México entre a la 'nueva normalidad' en pleno pico de contagios y muertes

La pandemia de coronavirus sigue activa en México, pero a partir del 1 de junio el país empieza un regreso paulatino a su "nueva normalidad". El proceso genera dudas e incertidumbre sobre sus riesgos sanitarios.
Ge
29 de mayo, 2020
Comparte

En México muchos esperan que concluya el 31 de mayo, cuando oficialmente termina el período de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.

Porque a partir del día siguiente, 1 de junio, el país empieza el retorno a la “nueva normalidad”, como llaman las autoridades a la apertura paulatina de algunas industrias y otras actividades.

Pero mientras algunos celebran abandonar el confinamiento de 10 semanas, otros cuestionan la decisión de permitir en este momento la movilidad de las personas.

Hasta el momento se han registrado 81.400 casos de contagio, y 9.044 personas han muerto de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. La expectativa oficial es que la cifra aumente en las semanas siguientes.

La pandemia, reconoce la institución, sigue activa y mantiene un comportamiento desigual en el país.

Así mientras en algunas partes como el sureste el número de casos empieza a reducirse, otros como el centro se encuentran todavía en el período más crítico.

Y hay estados como Jalisco en el occidente, Sonora en el norte o Nuevo León en el noreste donde, según las proyecciones de las autoridades sanitarias, todavía no empieza la fase más intensa de contagios.

Larga pandemia

De hecho en estos lugares la propagación del coronavirus se prolongará hasta octubre reconoce el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Hospital covid

Getty Images
México espera una larga pandemia de coronavirus

No tengan la expectativa de que habrá un momento en el que toda la epidemia empezará a bajar en México, con ciudades y poblados de tamaños tan diversos y un territorio tan amplio eso no va a suceder”, explica.

En tal escenario muchos tienen dudas sobre la forma como regresarán a la “nueva normalidad”. Y otros advierten un posible repunte en los contagios.

Puede incrementarse el número de casos, no sólo que no disminuiría sino que se incremente” dice a BBC Mundo Alejandro Macías Hernández, excomisionado Nacional para la Atención de la Influenza en 2009, cuando México afrontó el AH1N1.

“Hasta ahora el sistema de hospitales no ha colapsado, ha funcionado bien. Pero hay peligro de que si abrimos antes de tiempo el sistema pueda colapsar”.

Algo que descartan las autoridades. “Vamos bien, ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de una saturación en hospitales” dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina el 28 de mayo.

“Hubiese significado más pérdidas de vidas humanas y mucho dramatismo, eso afortunadamente ya se superó”.

Sana distancia

Una de las dudas más frecuentes es qué va a suceder el 1 de junio, el día siguiente a la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Covid

Getty Images
La distancia social no cesa el 1 de junio

El programa, iniciado el 23 de marzo, suspendió la mayoría de las actividades de los distintos gobiernos excepto los servicios médicos, de seguridad y limpieza, entre otros.

También se cancelaron clases, eventos masivos y se ordenó el cierre de todas las actividades de industria y comercio no esenciales. Además se pidió a la población a permanecer en sus casas.

En promedio el 67% de los mexicanos acataron el confinamiento según datos de la Secretaría de Salud. Originalmente el programa terminaba a mediados de abril pero las autoridades sanitarias lo extendieron hasta el 31 de mayo.

El argumento principal fue reducir la velocidad de los contagios y evitar una saturación en el sistema de hospitales públicos, que antes de la pandemia se encontraba en una crisis histórica según la Secretaría de Salud.

De hecho fue necesario importar respiradores mecánicos y otros equipos médicos para atender la pandemia.

Semáforo COVID

Originalmente al concluir el plazo de la estrategia el país regresaría a sus actividades, pero eso no sucederá por completo.

Covid

AFP
México retorna a una “nueva normalidad” tras la pandemia

En algunos lugares como Ciudad de México se mantendrá el distanciamiento social hasta el 15 de junio, porque el nivel de contagio y el ingreso de pacientes a hospitales se mantiene elevado.

En cambio más de 300 municipios de los 2.457 que hay en el país reanudarán la mayoría de sus actividades a partir del 1 de junio.

Son los llamados “municipios de la esperanza” donde se registraron pocos o ningún caso de covid en lo que va de la pandemia.

En el resto del país el regreso a las actividades se decidirá a través de un sistema para revisar, en cada estado, el nivel de contagios y de la saturación de hospitales.

Al mecanismo se le llama Semáforo Covid-19 y tiene varias fases, cada una de color distinto que varía según el comportamiento de la pandemia.

Rojo, por ejemplo, implica distanciamiento social y cierre parcial de la industria y comercio. Verde, en cambio, representa el regreso total a las actividades.

Viaje presidencial

En todo caso el mensaje de las autoridades es: la pandemia sigue en fase 3 y la situación para una parte del país no cambia por ahora.

“No piense la ciudadanía que el 1 de junio volvemos a la normalidad, a todas las actividades que veníamos realizando, no va a ser así”, insiste López-Gatell.

AMLO

Reuters
López Obrador visitará el sureste del país, a pesar de la pandemia

Las autoridades mantienen la recomendación de permanecer en casa, especialmente a quienes viven en zonas clasificadas en rojo por el Semáforo Covid-19.

Es el caso de Ciudad de México, donde reside López Obrador. Pero a pesar de las restricciones sanitarias, el presidente anunció que el 1 de junio empieza una gira de una semana por el sureste del país.

“Si estoy aquí cuidándome puedo estar en cualquier estado cuidándome y aprovecho para ver cosas”, dijo al anunciar el viaje. “Necesitamos ir regresando poco a poco a la nueva normalidad, insisto, con cuidado”.

La decisión fue cuestionada. “No es un buen mensaje que las primeras acciones sean viajes del presidente cuando estamos en confinamiento”, dice el especialista Macías Hernández.

Otro elemento es que al concluir la jornada de distanciamiento social muchas personas pueden salir a las calles.

Y eso implica un nuevo riesgo, dice Fernando Alarid Escudero, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

“Mientras haya personas que se puedan contagiar y otras que puedan contagiar puede haber un incremento en el número de casos”, explica a BBC Mundo.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.