Home
>
En solo 3 meses, Energía ya gastó la mitad del presupuesto que le aprobaron para 2019
En solo 3 meses, Energía ya gastó la mitad del presupuesto que le aprobaron para 2019
3 minutos de lectura
En solo 3 meses, Energía ya gastó la mitad del presupuesto que le aprobaron para 2019
02 de mayo, 2019
Por: Arturo Daen
@ 

La Secretaría de Energía, tan solo en el primer trimestre de este año, ya ha gastado la mitad del presupuesto que le aprobó la Cámara de Diputados para 2019.

Los legisladores le aprobaron un presupuesto de 27,229.8 millones de pesos para todo el año, y en enero, febrero y marzo gastó 52.4% de ese monto,14,268.1 millones de pesos.

Apuesta energética, la que elevó más su gasto con AMLO

Energía aumentó 254% su gasto en el primer trimestre de 2019, comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando ejecutó 3,865.4 millones de pesos.

Es la dependencia federal que tuvo la mayor variación en el gasto, al alza en términos reales, al revisar la clasificación administrativa presentada por Hacienda sobre el primer trimestre.

A su incremento de 254%, al comparar con el año pasado, le sigue el 64.7% que tuvo Información Nacional Estadística y Geográfica y luego el aumento de 20.4% en Bienestar, antes Desarrollo Social.

En el resto de las dependencias predomina un descenso en el gasto, al comparar primer trimestre de 2019 con el de 2018.

El gasto de Presidencia de la República fue el que más se redujo, 87.8%; el de Comunicaciones y Transportes, 65.9%; Turismo, 73.5%, Educación Pública, 30%, y Cultura un 8.6%.

En cuanto al nivel de avance respecto al presupuesto asignado en 2019, Energía se ubica en primer lugar con 52.4%; le sigue la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que ya ha gastado 40.4% de su presupuesto anual, y en tercer sitio está la Comisión Reguladora de Energía, que ya gastó 32.1%.

En el documento “Principales causas de variación del gasto”, en cuanto a la Secretaría de Energía se explica que el incremento en su gasto se debe a:

“Aumento del gasto en los programas Coordinación de la Política Energética en Hidrocarburos; Fondos de Diversificación Energética; e Investigación y Desarrollo Tecnológico en Materia Petrolera”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura que la Reforma Energética impulsada por el gobierno anterior, de Enrique Peña Nieto, y que permitió la entrada de privados, fue un fracaso ya que no significó un aumento en la producción ni redituó en mejores precios para los consumidores.

Leer >> El Sabueso: AMLO dice que la Reforma Energética es un fracaso, ¿pero qué ha dejado a favor y en contra su aprobación?

Como parte de su plan de recuperación, además de combatir el robo de hidrocarburos, López Obrador tiene el objetivo de construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, misma que ha sido cuestionada por diferentes analistas.

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) concluyó con la recomendación de cancelar el proyecto, ya que la inversión total, que asciende a 160 mil millones de pesos, solo tiene el 2% de probabilidad de éxito, según sus cálculos.

En el primer trimestre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 35,700 millones de pesos. En el mismo trimestre, pero de 2018, la empresa registró una ganancia de 113,300 millones.

En su comunicado de este martes, Pemex defendió que, más allá de esas cifras, de enero a marzo se logró estabilizar la caída en la producción de crudo en 1 millón 690 mil barriles diarios.

“Cifra que se busca incrementar al cierre del presente año mediante las acciones que se llevan a cabo en perforación y desarrollo de 20 campos nuevos”, indicó.

Hacienda, en su reporte sobre el primer trimestre,  señaló que los ingresos totales del Sector Público “fueron inferiores en 1.2% en términos reales respecto al primer trimestre de 2018 y en 68 mil 700 millones de pesos con relación al programa, principalmente como resultado de menores ingresos petroleros de Pemex”.

Caen los ingresos petroleros

En el documento “Ingresos del Sector Público Presupuestario”, se indica que de enero a marzo, en comparación con el mismo periodo de 2018, los ingresos petroleros cayeron 24.7%, al ubicarse en 179 mil 34 millones de pesos.

“El comportamiento de los ingresos petroleros se explica por una menor plataforma de producción de petróleo crudo y gas natural respecto a la considerada en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y a la observada el año anterior”, apuntó Hacienda.

“Asimismo, se registraron menores ventas internas de gasolinas y diésel que las programadas y las realizadas en el mismo periodo de 2018, las cuales impactaron los ingresos propios de Pemex”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
energía
gobierno de amlo
presupuesto
Presupuesto 2019
Reforma Energética
Secretaría de Energía
image