La mitad de los mexicanos vive en municipios donde Fuerzas Armadas han tenido enfrentamientos 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La mitad de los mexicanos vive en municipios donde Fuerzas Armadas han tenido enfrentamientos 

Un estudio de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México indica qué fuerzas armadas se vieron involucradas en enfrentamientos desde 2006, y cómo ha caminado el país hacia la militarización.
Cuartoscuro
22 de mayo, 2019
Comparte

Los enfrentamientos de las Fuerzas Armadas -Ejército y Marina- con presuntos delincuentes, entre 2006 y 2018, “tendieron a ocurrir en zonas más pobladas”, de hecho el 51% de la población vive en un municipio donde ocurrió un choque violento de ese tipo, indica el estudio de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México titulado Seguridad Pública Enfocada en el Uso de la Fuerza e Intervención Militar, citando cifras del Inegi.

Militares y presuntos huachicoleros se han enfrentado al menos 46 veces desde 2012

Con el contexto de la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el análisis refiere qué Fuerzas Armadas estuvieron involucradas en enfrentamientos en los dos sexenios previos, además de analizar las coincidencias en el discurso de los presidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, para justificar la actuación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública, y de combate al crimen organizado.

“Un claro indicativo del papel predominante de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública durante el periodo 2006-2018 es el número de enfrentamientos en que las diferentes fuerzas están involucradas. Esta cifra es un producto del nivel de actividad de las Fuerzas Armadas y las tácticas (por ejemplo, patrullajes) que dan raíz al enfrentamiento, así como el nivel de actividad y tácticas utilizadas por delincuentes”, se lee en el estudio.

Información proporcionada por la Sedena, la Semar y la Policía Federal para el periodo de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, refiere el documento, indica que la gran mayoría de los 4,250 enfrentamientos entre fuerzas federales y presuntos delincuentes fueron protagonizados por la Sedena (75%), seguidos por la Policía Federal (18%) y la Semar (7%).

“Durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto, el Ejército estuvo involucrado en enfrentamientos en casi 24% de los 2,463 municipios del país, el doble de la distribución geográfica de los enfrentamientos que ha sostenido la Policía Federal (12%)”.

“Los enfrentamientos tendieron a ocurrir en zonas más pobladas, ya que 51% de la población vive en un municipio en donde aconteció un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas (Inegi)”.

Otro punto, en cuanto a la distribución geográfica, es que en los dos sexenios previos el 50% de los enfrentamientos de las Fuerzas Armadas se concentraron en solo 23 municipios, “todos en
los estados de Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas”.

Sedena insiste en negar datos sobre uso de la fuerza en enfrentamientos, pese a orden del INAI

El fenómeno de la militarización, apunta el estudio, se ha gestado en México.

“Aunque intereses externos, principalmente de los Estados Unidos, han puesto a la disposición del país recursos como armamento y capacitación militar -casi sin restricciones-, esto ha sido a petición expresa y pública del gobierno mexicano”, concluye el análisis.

“Las Fuerzas Armadas han incrementado su estado de fuerza significativamente, fortaleciendo su legitimidad con base en el papel histórico de defensa de la nación y de los intereses o amenazas exteriores. Asimismo, se han beneficiado de un programa importante de modernización y mejoramiento de condiciones laborales”.

Después de doce años de intervención militar, se insiste en el documento, “se han dispuesto cada vez más recursos militares, estatales y privados -cuya naturaleza nunca ha sido clara- para la militarización de la seguridad pública”.

Aunque Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador han conceptualizado de distinta forma  el problema de seguridad, señalan los autores, en los demás aspectos discursivos se adopta un discurso tendiente a la militarización.

Gobierno quiere enviar militares a la Guardia sin que pidan licencia; oposición lo rechaza

“Hay poca confianza en las instituciones civiles, nunca se han definido límites de tiempo u objetivos para el despliegue militar, ni se ha establecido la necesidad del mando civil sobre la intervención militar en estas tareas”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La brutal muerte del sanador maya al que acusaron de brujería y quemaron vivo en Guatemala

La muerte de Domingo Choc, quien practicaba técnicas de sanación ancestrales, fue calificada por el presidente de Guatemala como un "terrible asesinato".
10 de junio, 2020
Comparte

Guatemala está consternada con la violenta muerte de Domingo Choc, un sanador naturista a quien una turba le prendió fuego tras acusarlo de brujería.

Los hechos ocurrieron el sábado 6 de junio en el municipio de San Luis, en el departamento de Petén, a 377 kilómetros al noreste de Ciudad de Guatemala..

Choc, de 56 años, practicaba la medicina tradicional maya y trabajaba junto a grupos de investigación internacionales.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se refirió al suceso como un “terrible asesinato” y un hecho “cobarde”, al tiempo que envió sus condolencias a la familia de Choc.

El Ministerio Público de Guatemala informó que el mismo sábado capturaron a cuatro personas, a quienes considera presuntos responsables de la muerte de Choc.

¿Qué ocurrió?

Choc pertencía a la comunidad Q’eqchi’.

Varios miembros de esa comunidad acusaron al sanador de practicar brujería y de haberle causado la muerte a un vecino del lugar que había muerto días antes en un hospital local, según la agencia Reuters.

Los medios locales reportan que una turba le prendió fuego a Choc.

Reuters menciona un video que circula por internet en el que se ve a Choc corriendo prendido en llamas, mientras varias personas, incluyendo niños, observan la escena.

Map

Quién era Domingo Choc

Choc era una sanador que practicaba la medicina naturista.

Era miembro de Releb’aal Saq’e’, una asociación espiritual conformada por sanadores maya.

José Che, uno de los líderes de Releb’aal Saq’e’, afirmó en entrevista con Reuters que su organización trabaja para mantener la espiritualidad maya y que no tienen nada que ver con la brujería.

Choc también colaboraba con grupos de investigación de la Universidad Del Valle de Guatemala, la Universidad de Zúrich, el University College London y National Geographic.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, publicó un comunicado en el que se refirió a Choc como alguien “reconocido y apreciado por la comunidad científica” y “comprometido con preservar y transmitir su conocimiento ancestral”.

Ministerio Público de Guatemala.

Miniserio Público
Las autoridades investigan la muerte de Domingo Choc.

Reacciones

“Queremos que se haga justicia”, dijo Che, de la organización Releb’aal Saq’e’. “Esto no es normal, es un acto inhumano”, agregó.

Che también hizo un llamado a poner fin a lo que él considera una persecución a los sanadores indígenas que practican sus creencias tradicionales.

El presidente Giammattei, por su parte, llamó a que los responsables sean llevados “ante la justicia”.

El procurador Jordán lamentó que el Estado aún no haya incorporado dentro de sus políticas públicas “estrategias para la prevención y persecución de los linchamientos”.

La Organización de Derechos Humanos UDEFEGUA calificó la muerte de Choc como un “crimen de odio y fanatismo”.

Según un informe de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo, citado por la agencia EFE, los linchamientos en Guatemala causaron al menos 348 muertos entre 2008 y 2018.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

https://www.youtube.com/watch?v=6hsbyQAQcWw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.