close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La mitad de los mexicanos vive en municipios donde Fuerzas Armadas han tenido enfrentamientos 

Un estudio de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México indica qué fuerzas armadas se vieron involucradas en enfrentamientos desde 2006, y cómo ha caminado el país hacia la militarización.
Cuartoscuro
22 de mayo, 2019
Comparte

Los enfrentamientos de las Fuerzas Armadas -Ejército y Marina- con presuntos delincuentes, entre 2006 y 2018, “tendieron a ocurrir en zonas más pobladas”, de hecho el 51% de la población vive en un municipio donde ocurrió un choque violento de ese tipo, indica el estudio de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México titulado Seguridad Pública Enfocada en el Uso de la Fuerza e Intervención Militar, citando cifras del Inegi.

Militares y presuntos huachicoleros se han enfrentado al menos 46 veces desde 2012

Con el contexto de la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el análisis refiere qué Fuerzas Armadas estuvieron involucradas en enfrentamientos en los dos sexenios previos, además de analizar las coincidencias en el discurso de los presidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, para justificar la actuación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública, y de combate al crimen organizado.

“Un claro indicativo del papel predominante de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública durante el periodo 2006-2018 es el número de enfrentamientos en que las diferentes fuerzas están involucradas. Esta cifra es un producto del nivel de actividad de las Fuerzas Armadas y las tácticas (por ejemplo, patrullajes) que dan raíz al enfrentamiento, así como el nivel de actividad y tácticas utilizadas por delincuentes”, se lee en el estudio.

Información proporcionada por la Sedena, la Semar y la Policía Federal para el periodo de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, refiere el documento, indica que la gran mayoría de los 4,250 enfrentamientos entre fuerzas federales y presuntos delincuentes fueron protagonizados por la Sedena (75%), seguidos por la Policía Federal (18%) y la Semar (7%).

“Durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto, el Ejército estuvo involucrado en enfrentamientos en casi 24% de los 2,463 municipios del país, el doble de la distribución geográfica de los enfrentamientos que ha sostenido la Policía Federal (12%)”.

“Los enfrentamientos tendieron a ocurrir en zonas más pobladas, ya que 51% de la población vive en un municipio en donde aconteció un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas (Inegi)”.

Otro punto, en cuanto a la distribución geográfica, es que en los dos sexenios previos el 50% de los enfrentamientos de las Fuerzas Armadas se concentraron en solo 23 municipios, “todos en
los estados de Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas”.

Sedena insiste en negar datos sobre uso de la fuerza en enfrentamientos, pese a orden del INAI

El fenómeno de la militarización, apunta el estudio, se ha gestado en México.

“Aunque intereses externos, principalmente de los Estados Unidos, han puesto a la disposición del país recursos como armamento y capacitación militar -casi sin restricciones-, esto ha sido a petición expresa y pública del gobierno mexicano”, concluye el análisis.

“Las Fuerzas Armadas han incrementado su estado de fuerza significativamente, fortaleciendo su legitimidad con base en el papel histórico de defensa de la nación y de los intereses o amenazas exteriores. Asimismo, se han beneficiado de un programa importante de modernización y mejoramiento de condiciones laborales”.

Después de doce años de intervención militar, se insiste en el documento, “se han dispuesto cada vez más recursos militares, estatales y privados -cuya naturaleza nunca ha sido clara- para la militarización de la seguridad pública”.

Aunque Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador han conceptualizado de distinta forma  el problema de seguridad, señalan los autores, en los demás aspectos discursivos se adopta un discurso tendiente a la militarización.

Gobierno quiere enviar militares a la Guardia sin que pidan licencia; oposición lo rechaza

“Hay poca confianza en las instituciones civiles, nunca se han definido límites de tiempo u objetivos para el despliegue militar, ni se ha establecido la necesidad del mando civil sobre la intervención militar en estas tareas”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 de los alimentos más saludables para tu hígado

El ajo, el brócoli o la manzana son alimentos que proveen al hígado de defensas y de nutrientes que le permiten tener un funcionamiento adecuado, especialmente debido a su importancia dentro del funcionamiento del cuerpo humano.
8 de noviembre, 2019
Comparte

El hígado uno de los órganos que más funciones cumple.

Se encarga de liberar la sangre de sustancias nocivas, como el alcohol y las drogas; usa el azúcar como fuente de energía cuando los niveles están bajos y es una fuente de provisión de hierro para el cuerpo.

Y así como los excesos sostenidos pueden causar serios daños en este órgano (como cirrosis o falla hepática por abundante consumo de alcohol), existen algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar su funcionamiento.

“Mi consejo es evitar los alimentos que son hepatóxicos como las grasas saturadas, los fritos y el alcohol”, le dijo a BBC Mundo la nutricionista argentina Magdalena Boccardo.

En BBC Mundo te presentamos cuáles son cinco de los mejores alimentos que ayudan en la salud del hígado.

1. Ajo

El ajo tiene propiedades que ayudan a regular y mejorar el funcionamiento del hígado.

Ajo

Getty Images
El ajo tiene propiedades antiinflamatorias.

“Tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a regular el trabajo del hígado”, apunta la nutricionista Grace Fjeldberg en el portal de la Clínica Mayo.

“Lo recomendable es aplastarlo y luego consumirlo para aprovechar sus propiedades”.

El ajo, según los expertos, también es recomendado por su alto contenido de alicina, que ayuda a la limpieza del hígado.

2. Manzana

Gracias a su alto contenido en fibra, la manzana también es una gran aliada a la hora de cuidar el hígado.

Manzana verde

Getty Images
La manzana es considerado uno de los alimentos más completos.

“Las manzanas son ricas en pectina, que es una fibra que ayuda mucho a reducir y controlar el colesterol y a eliminar toxinas del organismo“, le dice a BBC Mundo a nutricionista colombiana Sandra Milena Cardona.

Otro atributo es que contiene una gran cantidad de vitamina C, que también actúa como antioxidante y protege a las células de daños externos.

Las verdes son mejores, apunta Cardona, y su consumo se recomienda para promover una mayor acción de la fibra.

3. Brócoli

De cocción olorosa, el brócoli puede ser uno de los alimentos más odiados por niños e incluso algunos adultos, pero no se puede negar que es una verdura con grandes propiedades nutritivas.

En el caso del hígado, ayudará a neutralizar elementos nocivos que puedan afectar su funcionamiento.

Brocoli

Getty Images
El brócoli es un alimento rico en vitamina A.

“El brócoli es rico en fitoquímicos, que son una sustancia que reducen la síntesis del colesterol, con lo que a la vez alivian la presión sanguínea y los problemas de coagulación”, dice Cardona.

Los expertos también indican que es una rica fuente de vitamina A, que previene el envejecimiento de las células.

4. Limón

Otra fruta en la que aparece la vitamina C, que es una gran colaboradora del hígado.

“El zumo del limón contiene una gran cantidad de vitamina C concentrada. Un limón pequeño contiene un tercio de la cantidad recomendada al día de esta vitamina”, señala Jill Corleone, nutricionista de la Universidad de Nueva York (EE.UU.).

Y referencia el estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Salud de EE.UU. en el que se indica que el jugo extraído de un cítrico de este tipo tiene una gran cantidad de “antioxidantes que reducen la inflamación, eliminan los radicales libres y mejoran la capacidad del cuerpo para procesar la glucosa”.

“Son varios los estudios que lo confirman: el limón contiene vitamina C, flavonoides, carotenoides y otros compuestos bioactivos que combaten el daño oxidativo y protegen el hígado”, agrega Corleone.

Aguacate.

Getty Images
El aguacate es un gran aliado del hígado, pero debe consumirse con moderación.

5. Aguacate

El aguacate o palta ha sido bautizado como el “oro verde” y poco a poco se está convirtiendo en uno de los alimentos de producción más rentable en el planeta.

Pero también puede ser un aliado a la hora de defender al hígado de posibles daños.

Varios estudios señalan que el aguacate es una gran fuente de grasas saludables, que puede ayudar a la protección del hígado y la depuración de sustancias nocivas o innecesarias.

“Esa grasa que llamamos saludable contiene elementos que, al descomponerse, cuidan al órgano de posibles daños”, relata la nutricionista Cardona.

Sin embargo, en igual medida señala que se debe tener mucho cuidado con su consumo en exceso, debido a que esta grasa saludable, que también puede encontrarse en el aceite de oliva, puede causar lo que se conoce como hígado graso.

“La recomendación es que se ingiera aguacate de forma muy moderada y evitar así que, en vez de ser un aliado, se convierta en un alimento nocivo para el hígado”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.