Home
>
El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y un juez federal recibieron sobornos del Cártel Jalisco: EU
El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y un juez federal recibieron sobornos del Cártel Jalisco: EU
3 minutos de lectura
El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y un juez federal recibieron sobornos del Cártel Jalisco: EU
17 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de Estados Unidos sancionó al exgobernador del estado mexicano de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y el magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez por actos de corrupción y vínculos con las organizaciones criminales del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis, dijeron el viernes autoridades.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, Sandoval y Avelar recibieron sobornos del narcotráfico.

Sandoval Castañeda malversó activos estatales y recibió sobornos de dos organizaciones mexicanas de narcotráfico a cambio de información y protección: el Cártel Jalisco y de los Beltrán Leyva, indica el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Lee: Denuncian desvío de 2,700 mdp del exgobernador Roberto Sandoval en Nayarit

También tiene vínculos con la Organización de Tráfico de Drogas de Flores y su líder, Raul Flores Hernández.

Mientras que el juez Avelar “recibió sobornos de estas organizaciones de narcotráfico a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus miembros de mayor jerarquía”.

https://twitter.com/USTreasury/status/1129404146401075201

En 2018, Avelar ordenó la libertad de Francisco Aguilar Santana, hombre cercano a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, de acuerdo con el diario La Jornada.

Avelar y Sandoval fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC en inglés), junto con otros seis ciudadanos y seis entidades mexicanas relacionados con el CJNG y Los Cuinis, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

“Todos los bienes y activos de estos individuos y cualquier propiedad que tengan, de forma directa o indirecta, en un porcentaje del 50% o más, que se encuentren en Estados Unidos o en posición o en control de personas estadounidenses, quedan bloqueadas y deben informarse a la OFAC”, señalaron las autoridades.

En México, la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de 42 personas físicas y morales, por un monto que supera los 70 millones de pesos, de forma preliminar, que estarían vinculadas a organizaciones narcotraficantes, entre ellas las de Sandoval, Avelar y las de familiares y socios de ambos, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Son 42 personas designadas en la lista de personas bloqueadas… en este momento tenemos 24 millones 430 mil 752 pesos y dos millones 396 mil 250 dólares, que representan 45 millones 780 mil pesos. En total estaríamos hablando de poco más de 70 millones de pesos que han sido reportados por el sistema financiero”, dijo Nieto.

Lee: Roberto Sandoval se va del gobierno de Nayarit sin cumplir con obra estrella de infraestructura

Entre los sancionados están la esposa del exgobernador, Ana Lilia López Torres, y sus hijos Lidy y Pablo Sandoval López, fueron señalados como cómplices y beneficiarios de ganancias ilícitas.

También fueron sancionados Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, miembro del Cártel Jalisco y acusado de secuestros y asesinatos, además de controlar el trasiego de droga en Puerto Vallarta; y su esposa Liliana Rosas Camba.

La lista incluye a los hermanos Erika y Ulises González Valencia, la esposa de éste, Ana Paulina Barajas Sahd y el abogado de Guadalajara Víctor Francisco Beltrán García, por colaborar y lavar dinero para el CJNG y Los Cuinis.

“La acción coordinada del gobierno de los Estados Unidos con nuestras contrapartes mexicanas avanza nuestro compromiso conjunto de combatir la corrupción”, dijo Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Agregó que “trabajando con nuestros socios mexicanos, el Tesoro no dudará en sancionar a los funcionarios actuales o anteriores y sus redes cuya corrupción desestabiliza los sistemas financieros y las instituciones democráticas “.

Las seis empresas mexicanas sancionadas están establecidas en Guadalajara, Jalisco y son: A&A Estudio Arquitectonico, S. de R.L. de C.V. (estudio de arquitectura), Arquitectura y Diseño en Balance, S.A. de C.V. (firma de arquitectura e inmobiliaria), G Y R Arquitectos, S. de R.L. de C.V. (firma de arquitectura e inmobiliaria).

Además de Granatura, S. de P.R. de R.L. de C.V. (empresa de productos orgánicos), Jafiela Boutique, S.A. de C.V. (tienda de ropa para mujeres), y Operadora Restaurantera del Sol Naciente, S. de R.L. de C.V. (empresa de gestión de restaurantes).

Con información de Notimex y La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cártel Jalisco
departamento del tesoro
isidro avelar gutierrez
Los Cuinis
Roberto Sandoval
sobornos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image