El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y un juez federal recibieron sobornos del Cártel Jalisco: EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y un juez federal recibieron sobornos del Cártel Jalisco: EU

El Departamento del Tesoro de EU incluyó a ambos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, junto con otros seis ciudadanos y seis entidades mexicanas.
Cuartoscuro
17 de mayo, 2019
Comparte

El gobierno de Estados Unidos sancionó al exgobernador del estado mexicano de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y el magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez por actos de corrupción y vínculos con las organizaciones criminales del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis, dijeron el viernes autoridades.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, Sandoval y Avelar recibieron sobornos del narcotráfico.

Sandoval Castañeda malversó activos estatales y recibió sobornos de dos organizaciones mexicanas de narcotráfico a cambio de información y protección: el Cártel Jalisco y de los Beltrán Leyva, indica el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Lee: Denuncian desvío de 2,700 mdp del exgobernador Roberto Sandoval en Nayarit

También tiene vínculos con la Organización de Tráfico de Drogas de Flores y su líder, Raul Flores Hernández.

Mientras que el juez Avelar “recibió sobornos de estas organizaciones de narcotráfico a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus miembros de mayor jerarquía”.

En 2018, Avelar ordenó la libertad de Francisco Aguilar Santana, hombre cercano a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, de acuerdo con el diario La Jornada.

Lee: Exfiscal de Nayarit se declara culpable de narcotráfico en una corte de EU

Avelar y Sandoval fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC en inglés), junto con otros seis ciudadanos y seis entidades mexicanas relacionados con el CJNG y Los Cuinis, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

“Todos los bienes y activos de estos individuos y cualquier propiedad que tengan, de forma directa o indirecta, en un porcentaje del 50% o más, que se encuentren en Estados Unidos o en posición o en control de personas estadounidenses, quedan bloqueadas y deben informarse a la OFAC”, señalaron las autoridades.

En México, la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de 42 personas físicas y morales, por un monto que supera los 70 millones de pesos, de forma preliminar, que estarían vinculadas a organizaciones narcotraficantes, entre ellas las de Sandoval, Avelar y las de familiares y socios de ambos, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Son 42 personas designadas en la lista de personas bloqueadas… en este momento tenemos 24 millones 430 mil 752 pesos y dos millones 396 mil 250 dólares, que representan 45 millones 780 mil pesos. En total estaríamos hablando de poco más de 70 millones de pesos que han sido reportados por el sistema financiero”, dijo Nieto.

Lee: Roberto Sandoval se va del gobierno de Nayarit sin cumplir con obra estrella de infraestructura

Entre los sancionados están la esposa del exgobernador, Ana Lilia López Torres, y sus hijos Lidy y Pablo Sandoval López, fueron señalados como cómplices y beneficiarios de ganancias ilícitas.

También fueron sancionados Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, miembro del Cártel Jalisco y acusado de secuestros y asesinatos, además de controlar el trasiego de droga en Puerto Vallarta; y su esposa Liliana Rosas Camba.

La lista incluye a los hermanos Erika y Ulises González Valencia, la esposa de éste, Ana Paulina Barajas Sahd y el abogado de Guadalajara Víctor Francisco Beltrán García, por colaborar y lavar dinero para el CJNG y Los Cuinis.

“La acción coordinada del gobierno de los Estados Unidos con nuestras contrapartes mexicanas avanza nuestro compromiso conjunto de combatir la corrupción”, dijo Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Agregó que “trabajando con nuestros socios mexicanos, el Tesoro no dudará en sancionar a los funcionarios actuales o anteriores y sus redes cuya corrupción desestabiliza los sistemas financieros y las instituciones democráticas “.

Las seis empresas mexicanas sancionadas están establecidas en Guadalajara, Jalisco y son: A&A Estudio Arquitectonico, S. de R.L. de C.V. (estudio de arquitectura), Arquitectura y Diseño en Balance, S.A. de C.V. (firma de arquitectura e inmobiliaria), G Y R Arquitectos, S. de R.L. de C.V. (firma de arquitectura e inmobiliaria).

Además de Granatura, S. de P.R. de R.L. de C.V. (empresa de productos orgánicos), Jafiela Boutique, S.A. de C.V. (tienda de ropa para mujeres), y Operadora Restaurantera del Sol Naciente, S. de R.L. de C.V. (empresa de gestión de restaurantes).

Con información de Notimex y La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El misterioso “gen dentro del gen” que descubrieron escondido en el COVID-19

Los genes superpuestos, como también se les conoce, pueden contener información vital para entender mejor los virus.
13 de noviembre, 2020
Comparte

Siempre estuvo ahí, pero “escondido” y hasta hace poco nadie lo había descubierto.

Se trata de un gen misterioso llamado ORF3d y encontrado dentro de otro gen en el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19 y de la actual pandemia.

Este fue descubierto por un grupo de científicos liderados por el investigador Chase Nelson, del Instituto de Genómica Comparada del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.

Si bien queda por investigar la función específica de este gen superpuesto, como también se le conoce, los investigadores consideran que descubrir este tipo de genes “puede revelar nuevas vías de control para el virus, por ejemplo, medicamentos antivirales”.

Tampoco descartan que este gen pudiese contribuir a la biología única del virus y su potencial pandémico.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica eLife.

Por qué importa este descubrimiento

Desde que se desató la pandemia, científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para comprender mejor el virus y así acertar en la labor de contención.

Científicos examinando terapias contra el virus en China.

Getty Images
Una de las primeras labores de los científicos fue estudiar y secuenciar el genoma del coronavirus.

De acuerdo al estudio liderado por Nelson, para responder a todas las preguntas que deja el coronavirus es necesario entender los genomas virales con precisión y amplitud.

“Los genes superpuestos son quizá una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de forma eficiente, frustrar la inmunidad del infectado y transmitirse”, declaró Nelson.

Un gen superpuesto permanece oculto en una cadena de nucleótidos debido a la forma en que se superpone a las secuencias codificadas de otros genes.

Según el estudio, estos genes son difíciles de identificar, ya que la mayoría de programas informáticos científicos no están diseñados para encontrarlos. Sin embargo, son comunes dentro de los virus.

Laboratorio en Francia.

Getty Images
Los científicos confían en que saber más sobre este gen puede mejorar las terapias antivirales.

“Debido al tamaño de su genoma, el SARS-CoV-2 y sus parecidos se encuentran entre los virus ARN más largos que existen. Quizás sean más propensos a contener este ‘engaño genómico'”, añade Nelson.

Qué se sabe sobre la función de este gen

Como este gen oculto fue descubierto recientemente se necesita más investigación para conocer todas sus implicaciones.

“Aún desconocemos su función y significado clínico, pero predecimos que es relativamente improbable que este gen sea detectado por la respuesta de las células T, al contrario que una respuesta de anticuerpos”, comenta Nelson.

Las células T son una especie de células inmunes, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas.

Lo hacen utilizando proteínas en su superficie, que a su vez pueden adherirse a proteínas en la superficie de estos impostores.

Los investigadores también descubrieron este gen en el coronavirus de un pangolín, lo cual podría reflejar pérdidas y ganancias de este gen durante la evolución del SARS-Cov-2 y otros virus parecidos.

El estudio concluyó la necesidad de ahondar más en el descubrimiento, ya que “los genes superpuestos son una parte importante de la biología viral y merecen mayor atención”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.