close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Una fase preventiva y Hoy No Circula a holograma 0 y 00: el nuevo plan ante las contingencias
Las autoridades del Valle de México implementarán acciones preventivas de salud cuando haya 70% de probabilidad de que al día siguiente el ozono rebase los 140 puntos.
Cuartoscuro
22 de mayo, 2019
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México presentó el nuevo Programa de Contingencias Ambientales y las Medidas Emergentes para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluyen acciones restrictivas como la aplicación del Hoy No Circula para automóviles con calcomanía cero y doble cero.

El nuevo Programa para prevenir y responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) tiene el objetivo de fortalecer la protección de la salud de la población, en especial de los grupos vulnerables (adultos mayores, niños, embarazadas, personas con padecimientos respiratorios, entre otros), “e implementar medidas temporales para una reducción adicional de contaminantes durante la contingencia”.

Leer: Autoridades aceptan que no pueden evitar las quemas agrícolas que provocan contingencias

El PCAA será aplicable a partir del jueves 23 de mayo e incluye las siguientes medidas:  

  • La fase preventiva de salud consiste en declarar contingencia cuando haya 70% de probabilidad de que al día siguiente el ozono rebase los 140 puntos.
  • La Fase 1 de contingencia sigue igual: Se declara al llegar a 150 puntos.
  • La Fase 2 al llegar a 200 puntos.
  • La Fase 2 Combinada (nueva) cuando el ozono rebase los 150 puntos y las PM2.5 superen los 140. O a la inversa cuando el ozono supere los 140 pero las PM2.5 superen los 150.

En la fase preventiva de salud se implementarán acciones como restringir la circulación de la mitad de los vehículos oficiales; se suspenderán las obras públicas y se recomendará no hacer ejercicio al aire libre.

En fase 1 dejarán de circular todos los vehículos oficiales y solo el 20% de los particulares con hologramas cero y doble cero; se recomendará no hacer ejercicio al aire libre; y se restringirán otras actividades comerciales e industriales.

Leer: La contingencia ambiental equivale a fumar 4 cigarros diario

En la fase combinada (que se dará cuando haya condiciones como las de la semana pasada) se suspenderán las clases y los eventos al aire libre.

En la presentación del PCAA estuvieron presentes: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo Maza; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, Josefa González Blanco; la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), Marina Robles García; el director de Calidad del Aire de la SEDEMA, Sergio Zirath Hernández; el secretario de Medio Ambiente del Edomex, Jorge Rescala Pérez; el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo; y el Director del Centro Mario Molina y Premio Nobel de Química, Mario Molina Pasquel.

Víctor Hugo Páramo informó que además de estas medidas se implementarán otras acciones como homologar las multas para vehículos ostensiblemente contaminantes para evitar que “se vayan a donde las multas son menores”.

Asimismo, Páramo confirmó que otra de las nuevas medidas es la prohibición de las quemas agrícolas, que constituyen la principal causa de incendios forestales como los presentados durante este mes, y que causaron a su vez la crisis ambiental.

Leer: Autoridades aceptan que no pueden evitar las quemas agrícolas que provocan contingencias 

El coordinador de la CAMe aseguró que en casos de contingencia se prohibirán automáticamente las quemas agrícolas, aunque el texto de las medidas señala que se “evitarán”. 


El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, comentó que las emisiones de contaminantes en el Valle de Toluca provienen sobre todo de la industria y las actividades agropecuarias de la región, destacando la quema de biomasa, es decir, el suelo en quemas agrícolas, por lo que pondrán especial atención en estos sectores.

Leer: Qué son las partículas 2.5 que provocaron la contingencia y cómo dañan la salud

La mandataria capitalina aclaró que las medidas presentadas este miércoles son sólo las referentes a las contingencias y la semana siguiente presentarán el Programa Integral de Calidad del Aire, el cual está proyectado para 10 años (2020-2030).

Además del nuevo programa las autoridades capitalinas proyectan un Plan integral de acciones inmediatas y prioritarias para mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático en la ZMVM.

Con información de Claudia Altamirano.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Dave Mustaine: el líder de la banda de thrash metal Megadeth anuncia que tiene cáncer de garganta
La banda de "trash metal" canceló la mayor parte de su próxima gira mientras Dave Mustaine se somete a un tratamiento.
Getty Images
18 de junio, 2019
Comparte

El cantante y guitarrista Dave Mustaine formó Megadeth en 1983.

Los fanáticos de Megadeth apenas tendrán la oportunidad de ver a la banda sobre el escenario, al menos en lo que resta de año.

El grupo de “thrash metal” canceló la mayoría de sus presentaciones de lo que queda de 2019 debido a que el líder, Dave Mustaine, se someterá a un tratamiento para el cáncer de garganta.

Mustaine anunció su diagnóstico el lunes en la página de la banda y en su cuenta de Twitter.

“Claramente es algo que debe respetarse y enfrentarse cara a cara, pero ya he enfrentado obstáculos antes”, señaló.

“Estoy trabajando de cerca con mis médicos y hemos trazado un plan de tratamiento que consideran que tiene una tasa de éxito del 90%. El tratamiento ya comenzó”, contó.

“Desafortunadamente, esto implica que cancelemos la mayoría de shows de este año”, añadió.

Sin embargo, el recientemente anunciado festival “Megacruise” sigue en pie.

El evento está previsto para octubre a bordo de un crucero por la costa oeste de EE.UU.

“La banda será parte (del festival) de alguna forma”, escribió Mustaine.

El tour se ha promocionado como “cinco días y noches de decadencia de heavy metal y libertinaje” e incluye conciertos, clases magistrales y encuentros con la banda.

Mustaine agregó que el grupo continuaría trabajando en la continuación de su álbum “Dystopia”, ganador del Grammy 2016, mientras él recibe tratamiento.

“Estoy muy agradecido por todo mi equipo: familia, médicos, miembros de la banda, entrenadores y más”, dijo. “Los mantendré informados”.

“Thrash metal”

Mustaine recibió varios mensajes y buenos deseos de fanáticos y otros artistas.

“Todo el mundo está contigo, Dave”, dijo la líder de Lacuna Coil, Cristina Scabbia. “Todos te amamos y estamos contigo”.

David Ellefson, compañero de Mustaine en Megadeth, escribió: “¡Orando por mi amigo Dave Mustaine por una recuperación completa y rápida!”.

La hija de la estrella, Electra, agregó: “Haría y daría cualquier cosa por este hombre. Papá, te quiero tanto. Me enseñaste cómo debería ser el amor, me enseñaste a ser confiable, la perseverancia, el compromiso… y sobre todo, la fuerza. En los días en los que te falte, te daré la mía”.

Mustaine formó Megadeth en 1983 después de romper con Metallica, donde fue el guitarrista original.

Megadeth fue una de las bandas pioneras del “thrash metal” (estilo con percusión más rápida y fuerte que el heavy metal).

Su álbum debut, “Killing is my business… and business is good!” les ganó un importante contrato de grabación con Capitol Records, estudio con el que lanzaron el disco de platino “Peace sells… but who’s buying?” en 1986.

El éxito inicial de la banda se vio empañado por la adicción a las drogas de Mustaine, que acabó arrestado por conducir bajo la influencia de narcóticos en 1990.

Daño en el nervio

Después de ingresar a rehabilitación, Mustaine volvió a centrarse en la banda.

Lanzó “Countdown to extinction” en 1992, el álbum más comercialmente exitoso del grupo.

Sin embargo, la banda casi llegó a su fin en 2002, cuando Mustaine se quedó dormido con un brazo apoyado en el respaldo de una silla, lo que le provocó graves daños en el nervio radial.

Getty Images

Dave Mustaine sufrió graves daños en el nervio radial, pero pudo recuperarse.

Los médicos le dijeron que podría recuperar el 80% del movimiento de su brazo, pero que nunca volvería a tocar la guitarra.

Sin embargo, la estrella pasó 18 meses en una dolorosa terapia y volvió a subir al escenario en 2004.

El último álbum de Megadeth, “Dystopia”, fue lanzado en 2016 y la canción del título le valió a la banda su primer Grammy, por la mejor interpretación de metal.

A principios de 2019, Megadeth lanzó la retrospectiva de su carrera, “Warheads on foreheads” y celebró el 35 aniversario de “Killing is my business…”.

En su mensaje del lunes, el líder juró que estaría “de vuelta en el camino lo antes posible”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=b_35-FMMYic

https://www.youtube.com/watch?v=AliQxK9Tj9o

https://www.youtube.com/watch?v=EH54mv_6TcI


¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.