FGR promete en 60 días proceder contra primeros responsables del caso Odebrecht y perfila crimen organizado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP Archivo

FGR promete en 60 días proceder contra primeros responsables del caso Odebrecht y perfila crimen organizado

La FGR rechaza desistirse de amparos para transparentar los expedientes como ordenó INAI. Además presume más de 600 detenciones por diversos hechos de corrupción.
AFP Archivo
Comparte

El fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero anunció que en un plazo de 60 días como máximo se comenzarán a enviar a jueces federales los primeros resultados de la investigación por la posible corrupción en que incurrieron funcionarios de Petróleos Mexicanos en contratos adjudicados a la constructora Odebrecht, y añadió que los que resulten responsables podrían enfrentar cargos por crimen organizado.

De concretarse lo anterior se trataría de las primeras acciones penales que ejercita la Fiscalía General de la República (FGR) en el llamado Caso Odebrecht, cuya investigación comenzó desde enero de 2017 y que, a diferencia de lo ocurrido en otros países, en México no ha rendido hasta ahora ningún fruto.

Como parte de su mensaje al cumplir 100 días de gestión como primer Fiscal General del país, Gertz dio a conocer que aun cuando un exprocurador (Raúl Cervantes) dijo en 2017 que era un caso prácticamente concluido, lo cierto es que la investigación ha tenido que rehacerse en buena medida con información recopilada recientemente.

“En un plazo que no debe pasa de 60 días se habrá de empezar a judicializarlo bajo la premisa de una maquinación delictiva, en la que pueda aplicarse la normatividad en materia de delincuencia organizada” dijo Gertz.

Lo anterior significa, según explicaron autoridades de la dependencia, que los exfuncionarios que sean señalados ante un juez y los particulares (posibles funcionarios de la empresa brasileña) como probables responsables, podrían ser imputados por delitos contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y los demás que resulten.

Lee también: Pese a que Lozoya buscó el cierre del expediente en caso Odebrecht, Tribunal ordena publicarlo

La Fiscalía (antes PGR) ha mantenido bajo reserva la lista oficial de exfuncionarios y actuales funcionarios de Pemex que se investigan por este caso. No obstante, gracias a demandas de amparo promovidas por él mismo se sabe que uno de ellos es el exdirector de la empresa Emilio Lozoya Austin.

Gertz Manero no precisó más detalles en torno a las investigaciones que serán judicializadas (como se le denomina al proceso de enviar una carpeta de investigación a un juez para que inicie proceso en contra de los probables responsables) pero dijo que se procederá en contra de todos los que resulten involucrados.

Versión pública: sí, pero no…

Cuestionado por Animal Político sobre las resoluciones del INAI en las que ha ordenado -entre otras cosas – que se elabore una versión publica de las carpetas de investigación del caso Odebrecht, el fiscal Gertz Manero dijo que está a favor de ello, pero a su vez rechazó que vayan a desistirse de las demandas de amparo promovidas por su dependencia para no acatar dicha instrucción.

Lee: Exdirectivos de Odebrecht aseguran que Emilio Lozoya recibió 10 mdd en sobornos; él lo niega

Gertz sostuvo que se trata de demandas de amparo promovidas desde la anterior administración de la Fiscalía (es decir de la PGR) pero que la institución está obligada a darles seguimiento hasta conocer la resolución que dicten los jueces. Esto con el objetivo de no incurrir en posibles violaciones que perjudiquen el resultado de las indagatorias.

“No podemos violentar un amparo porque si no estaríamos incumpliendo con la ley. Mire finalmente todo va a salir, no hay que preocuparse de eso. Yo estoy a favor (de que se transparente).

Al insistírsele sobre el motivo por el cual no se desistían de dichas demandas dado que la política actual de la Fiscalía es en favor de la transparencia, Gertz dijo que son asuntos donde no tienen el control absoluto porque ellos no lo iniciaron, pero que les toca ahora “pagar las consecuencias y hay que ser muy cuidadosos”.

Lee: Gobierno de AMLO inhabilita tres años a Odebrecht

Este medio ha documentado como la Fiscalía General y Emilio Lozoya han promovido desde el año pasado recursos legales ante tribunales para no acatar las resoluciones del pleno del INAI en las que ordena que, por tratarse de un tema de interés público y de corrupción, debe transparentarse toda la indagatoria.

Está pendiente que los jueces federales resuelvan de fondo y en definitiva el asunto.

Más de 600 detenidos por corrupción

El fiscal Gertz Manero dio a conocer además que del 1 de diciembre a la fecha, el nuevo gobierno federal ha presentado 12 mil 700 denuncias ante el Ministerio Público Federal por posibles actos de corrupción.

Las dependencias de donde han provenido la mayoría de las denuncias son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Hacienda t la Consejería Jurídica.

“Hasta el momento se han judicializado más de 400 casos, con más de 620 detenidos” dijo el titular de la FGR.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado

De Belén a Nazaret: cómo se identificaron los primeros sitios fundamentales del cristianismo

Cuando llega la Navidad -aunque este año la COVID-19 hace que todo sea distinto- Belén se transforma en un foco de atención por ser el sitio donde nació Jesús. Pero a partir de qué momento los cristianos empezaron a considerar ciertos lugares como santos?
7 de diciembre, 2021
Comparte

Cada Navidad, Belén se convierte en un foco de atención mundial como el escenario de la Natividad (el nacimiento de Cristo).

Casi todos los años, el centro de la ciudad está lleno de peregrinos cristianos. De hecho, muchas personas viajan a Tierra Santa durante todo el año para visitar lugares de importancia religiosa, ya sea en Jerusalén, Nazaret o alrededor del Mar de Galilea.

Pero, ¿cuándo empezaron los cristianos a considerar ciertos lugares como santos y empezaron a viajar a ellos en peregrinación?

Después de mi trabajo arqueológico en Nazaret, decidí investigar utilizando tanto fuentes escritas antiguas como evidencia arqueológica.

Según los evangelios, Cristo enseñó que no existe algo así como un “lugar santo”. Pero para el siglo III, cristianos prominentes como Alejandro, más tarde obispo de Jerusalén, y el renombrado erudito Orígenes de Alejandría estaban buscando lugares mencionados en la Biblia.

Incluso antes, a mediados del siglo II, el escritor cristiano Justino Mártir sabía de una cueva en Belén que se decía que era el lugar de la Natividad.

El evangelio de Santiago, a veces llamado el Protoevangelio de Santiago -que data del siglo II- también menciona una cueva de este tipo en Belén.

Si bien estos escritores podrían estar refiriéndose a diferentes cuevas, atestiguan que Belén tenía al menos un lugar santo cristiano después una generación o dos de la composición del Evangelio de Juan, el último de los evangelios canónicos.

Iglesias con cuevas

Fuentes escritas muestran otros lugares santos cristianos en una fecha igualmente temprana.

A una cueva en el Monte de los Olivos, a las afueras de la antigua Jerusalén, se le asignó un significado cristiano en los “Hechos de Juan”, probablemente escritos a fines del siglo II.

Capilla del Campo de los Pastores

Getty Images
La Capilla del Campo de los Pastores, un lugar a las afueras de Belén donde se creía que los ángeles habían anunciado el nacimiento de Cristo, es otro de los sitios de peregrinación cristiana.

Dentro de la propia Jerusalén, la tumba del siglo I que más tarde fue reverenciada como el lugar del entierro de Cristo y de la Resurrección (el Santo Sepulcro), pudo haber sido identificada como tal en el siglo II.

El historiador del siglo IV Eusebio dice que Adriano construyó un templo sobre la tumba en oposición a su significado cristiano y, como Adriano construyó templos en o cerca tanto del templo judío en Jerusalén como del santuario samaritano más importante del Monte Gerizim, esto puede ser más que una especulación romana tardía.

El relato de Eusebio también es consistente con la evidencia arqueológica de un edificio romano monumental en el sitio del Santo Sepulcro posterior a la tumba del siglo I y antes de la iglesia de peregrinación del siglo IV allí (la Iglesia del Santo Sepulcro).

Otras siete iglesias de peregrinación del siglo IV se encontraban en sitios con cuevas al menos parcialmente excavadas en la roca, en lugar de ser cavernas totalmente naturales.

Además de la Iglesia de la Natividad en Belén, donde nació Jesús, estas incluían: la Capilla del Campo de los Pastores, un lugar a las afueras de Belén donde se creía que los ángeles habían anunciado el nacimiento de Cristo; la iglesia “Eleona” (olivar) en el Monte de los Olivos, un sitio asociado con la Ascensión cuando Cristo regresó al Cielo; Getsemaní, donde Jesús fue traicionado por Judas, y Tabgha junto al mar de Galilea, cerca de lo que se creía que era el lugar del Sermón del Monte.

También hubo dos en Nazaret, asociados con la Anunciación -el anuncio a María hecho por el ángel – y con el hogar de la infancia de Jesús.

Todas estas iglesias del siglo IV estaban ubicadas en referencia a las cuevas o estaban en realidad dentro de ellas.

Belén

Getty Images
Esta celebración navideña tuvo lugar en Belén en 2019.

Por lo tanto, probablemente se entendió que estas cuevas marcaban la ubicación de los eventos asociados con sus sitios en el siglo IV.

Por ejemplo, en Belén, la Iglesia de la Natividad de principios del siglo IV fue diseñada específicamente para mostrar la cueva como el foco físico principal de la iglesia, y el altar estaba ubicado en la cueva misma.

Versiones respaldadas por evidencia

Solo por motivos arqueológicos, la mejor interpretación de este diseño es que la iglesia y su altar se posicionaron así debido a la importancia religiosa preexistente de la cueva.

Esta interpretación de las cuevas en general está respaldada por evidencia escrita.

Eusebio escribió en su “Vida de Constantino” que tres grandes iglesias imperiales se construyeron a principios del siglo IV en sitio donde tuvieron lugar momentos cruciales de los evangelios: la Iglesia del Santo Sepulcro, la Iglesia de la Natividad y la “Eleona”.

Todos estos edificios, dice Eusebio en su famosa “Historia Eclesiástica”, fueron construidos sobre “cuevas” preexistentes -una en realidad era una tumba excavada en la roca- asociadas con los eventos conmemorados por sus iglesias del siglo IV.

Peregrinación

Si al menos algunas de las cuevas en estos siete sitios fueron construidas o modificadas para indicar lugares de importancia cristiana antes del siglo IV, estas se encuentran entre las primeras estructuras específicamente cristianas conocidas hasta ahora.

Pero nada en ellas indica que hubo más de unas pocas personas locales involucradas en su construcción, y los variados detalles de su tamaño y estructura muestran que son producto de iniciativas separadas.

Capilla en Belén

Getty Images
Esta capilla en Belén es otro sitio frecuentado durante la peregrinación cristiana.

Esta forma de usar las cuevas también puede implicar que fueron visitadas por razones religiosas antes que sus iglesias del siglo IV, quizás la forma más temprana de peregrinación cristiana.

Si los eventos conmemorados por ellos fueran los mismos que las dedicaciones de sus iglesias posteriores, entonces formarían una secuencia narrativa desde la Anunciación hasta la Resurrección, con cada cueva (y la tumba en el sitio del Santo Sepulcro) asociada con un solo evento.

Por ello es posible que, incluso antes de que estos sitios fueran usados para las iglesias del siglo IV, los cristianos viajaran entre ellas en una secuencia siguiendo el orden de esos eventos en los evangelios.

Esto significa que la evidencia escrita y arqueológica indica que los orígenes de la topografía cristiana y la peregrinación fueron anteriores a lo que generalmente se supone.

De ser así, los constructores de iglesias imperiales del siglo IV heredaron -en lugar de crear- una red de lugares sagrados que probablemente había ido surgiendo gradualmente a lo largo de los siglos como consecuencia de iniciativas locales a pequeña escala, y quizás de bajo estatus.

* Esta nota fue publicada en The Conversation y reproducida aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original en inglés. Ken Dark es profesor de arqueología e historia de la Universidad de Reading, Reino Unido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.