close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP Archivo

FGR promete en 60 días proceder contra primeros responsables del caso Odebrecht y perfila crimen organizado

La FGR rechaza desistirse de amparos para transparentar los expedientes como ordenó INAI. Además presume más de 600 detenciones por diversos hechos de corrupción.
AFP Archivo
Comparte

El fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero anunció que en un plazo de 60 días como máximo se comenzarán a enviar a jueces federales los primeros resultados de la investigación por la posible corrupción en que incurrieron funcionarios de Petróleos Mexicanos en contratos adjudicados a la constructora Odebrecht, y añadió que los que resulten responsables podrían enfrentar cargos por crimen organizado.

De concretarse lo anterior se trataría de las primeras acciones penales que ejercita la Fiscalía General de la República (FGR) en el llamado Caso Odebrecht, cuya investigación comenzó desde enero de 2017 y que, a diferencia de lo ocurrido en otros países, en México no ha rendido hasta ahora ningún fruto.

Como parte de su mensaje al cumplir 100 días de gestión como primer Fiscal General del país, Gertz dio a conocer que aun cuando un exprocurador (Raúl Cervantes) dijo en 2017 que era un caso prácticamente concluido, lo cierto es que la investigación ha tenido que rehacerse en buena medida con información recopilada recientemente.

“En un plazo que no debe pasa de 60 días se habrá de empezar a judicializarlo bajo la premisa de una maquinación delictiva, en la que pueda aplicarse la normatividad en materia de delincuencia organizada” dijo Gertz.

Lo anterior significa, según explicaron autoridades de la dependencia, que los exfuncionarios que sean señalados ante un juez y los particulares (posibles funcionarios de la empresa brasileña) como probables responsables, podrían ser imputados por delitos contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y los demás que resulten.

Lee también: Pese a que Lozoya buscó el cierre del expediente en caso Odebrecht, Tribunal ordena publicarlo

La Fiscalía (antes PGR) ha mantenido bajo reserva la lista oficial de exfuncionarios y actuales funcionarios de Pemex que se investigan por este caso. No obstante, gracias a demandas de amparo promovidas por él mismo se sabe que uno de ellos es el exdirector de la empresa Emilio Lozoya Austin.

Gertz Manero no precisó más detalles en torno a las investigaciones que serán judicializadas (como se le denomina al proceso de enviar una carpeta de investigación a un juez para que inicie proceso en contra de los probables responsables) pero dijo que se procederá en contra de todos los que resulten involucrados.

Versión pública: sí, pero no…

Cuestionado por Animal Político sobre las resoluciones del INAI en las que ha ordenado -entre otras cosas – que se elabore una versión publica de las carpetas de investigación del caso Odebrecht, el fiscal Gertz Manero dijo que está a favor de ello, pero a su vez rechazó que vayan a desistirse de las demandas de amparo promovidas por su dependencia para no acatar dicha instrucción.

Lee: Exdirectivos de Odebrecht aseguran que Emilio Lozoya recibió 10 mdd en sobornos; él lo niega

Gertz sostuvo que se trata de demandas de amparo promovidas desde la anterior administración de la Fiscalía (es decir de la PGR) pero que la institución está obligada a darles seguimiento hasta conocer la resolución que dicten los jueces. Esto con el objetivo de no incurrir en posibles violaciones que perjudiquen el resultado de las indagatorias.

“No podemos violentar un amparo porque si no estaríamos incumpliendo con la ley. Mire finalmente todo va a salir, no hay que preocuparse de eso. Yo estoy a favor (de que se transparente).

Al insistírsele sobre el motivo por el cual no se desistían de dichas demandas dado que la política actual de la Fiscalía es en favor de la transparencia, Gertz dijo que son asuntos donde no tienen el control absoluto porque ellos no lo iniciaron, pero que les toca ahora “pagar las consecuencias y hay que ser muy cuidadosos”.

Lee: Gobierno de AMLO inhabilita tres años a Odebrecht

Este medio ha documentado como la Fiscalía General y Emilio Lozoya han promovido desde el año pasado recursos legales ante tribunales para no acatar las resoluciones del pleno del INAI en las que ordena que, por tratarse de un tema de interés público y de corrupción, debe transparentarse toda la indagatoria.

Está pendiente que los jueces federales resuelvan de fondo y en definitiva el asunto.

Más de 600 detenidos por corrupción

El fiscal Gertz Manero dio a conocer además que del 1 de diciembre a la fecha, el nuevo gobierno federal ha presentado 12 mil 700 denuncias ante el Ministerio Público Federal por posibles actos de corrupción.

Las dependencias de donde han provenido la mayoría de las denuncias son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Hacienda t la Consejería Jurídica.

“Hasta el momento se han judicializado más de 400 casos, con más de 620 detenidos” dijo el titular de la FGR.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué Holanda quiere que el mundo ya no le llame así (y cómo hay que decirle ahora)

Una iniciativa de las autoridades holandesas busca relanzar su nombre oficial al mundo. Aunque el país es conocido como Holanda por la región más popular, promoverá activamente el ser conocido por el nombre que agrupa las 12 provincias de su territorio europeo.
5 de octubre, 2019
Comparte

Países Bajos, no Holanda. Este es el mensaje que las autoridades del país del noroeste de Europa quieren transmitir al resto del mundo con una iniciativa para difundir cuál es el nombre oficial de su nación.

Los ministerios e instituciones deportivas y culturales, junto con las principales ciudades del país, lanzarán una campaña informativa y de mercadotecnia en la que eliminarán el uso del nombre Holanda.

Por ejemplo, su sitio web oficial de turismo dejará de llamarse Holland.com, y su equipo de fútbol será promocionado como Países Bajos, evitando el uso de “Holanda”.

La marca oficial de Holanda

Holland.com
El sitio de turismo de Países Bajos usa el nombre de Holanda, lo cual se espera que cambie próximamente.

Y en mayo del próximo año, su representación en el Festival de la Canción Eurovisión, el cual tendrá como sede la ciudad holandesa de Rotterdam, llevará el nombre de Países Bajos.

“Tres días y 180 millones de espectadores es una oportunidad fantástica para la comunicación y el marketing”, dijo Carolien Gehrels, una exconcejal de Ámsterdam de la consultora Arcadis citada por Dutch News.

Países Bajos también será el nombre que llevarán los participantes de ese país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Un canal de Ámsterdam

Getty Images
La iniciativa también busca que haya promoción de todas las provincias del país, más allá de la ciudad de Ámsterdam.

El naranja seguirá siendo el color oficial, aunque no está claro si sobrevivirá el icónico tulipán que ha sido parte de su imagen internacional, según Dutch News.

Más detalles de la campaña de sensibilización internacional se publicarán en las próximas semanas.

¿Por qué se dice Holanda?

Países Bajos es la traducción al español de Nederland, que viene del término en neerlandés “Neder-landen”, que significa “tierras bajas”.

El país se denomina así por la ubicación orográfica de su territorio, el cual se encuentra parcialmente debajo del nivel medio del mar.

La denominación “Holanda” procede del nombre de la región del mismo nombre que se encuentra en el oeste del país y que se divide en dos provincias: Holanda del Norte y Holanda del Sur.

Map

Es por ello que hay neerlandeses que son holandeses, pero los habitantes de alguna de las otras 10 provincias no son holandeses. Tampoco lo son los habitantes de sus territorios del Caribe (Aruba, Curazao y Sint Maarten).

En el siglo XIX surgió el reino de los Países Bajos, el cual dio nombre al país actual.

La Real Academia Española, en su Diccionario Panhispánico de Dudas (2005), reconoce el nombre oficial de este país como Países Bajos.

“El nombre Holanda designa estrictamente una región occidental de los Países Bajos, dividida en dos provincias, Holanda del Norte y Holanda del Sur”, refiere.

También considera “frecuente y admisible” en el habla coloquial usar Holanda para referirse a todo el país, pero recomienda no hacerlo en textos oficiales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.