Home
>
Gobierno federal presenta acciones contra la homofobia y la discriminación
Gobierno federal presenta acciones contra la homofobia y la discriminación
3 minutos de lectura
Gobierno federal presenta acciones contra la homofobia y la discriminación
17 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador emitió este viernes un decreto para establecer el 17 de mayo como el Día Nacional contra la homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia, y presentó una serie de acciones para combatir los crímenes de odio y la discriminación en contra de la comunidad LGBT.

“Vamos a representar a todas las personas, a ricos y pobres, a quienes viven en el campo y en la ciudad, de todas las clases, de todos los sectores y de todas las religiones, a libres pensadores, de todas las corrientes de pensamiento y de todas las orientaciones sexuales e identidades de género”, dijo.

“No es un asunto de tolerancia, es un asunto de libertades”, destacó.

Sin embargo, López Obrador no consideró que sea necesaria una ley federal que garantice el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que “están garantizados los derechos de las personas a ejercer su libertad”.

“Ya hay un marco legal establecido. Las leyes, tanto en lo que tiene que ver en la federación en los estados, ya hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y eso es lo que se va a respetar, básicamente”.

Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aseguró que reforzarán las normas de igualdad laboral y de no discriminación para otorgarle a este sector de la sociedad mejores oportunidades de vida.

Destacó que los servicios de salud serán dignos para las personas de la diversidad sexual y las instituciones del sistema de salud aplicarán de forma correcta el protocolo de atención para la población LGBT.

Haas dijo que en la nueva reforma educativa se establece que la educación será inclusiva y respetuosa de las diferencias en la orientación sexual. Maestros, maestras y grupos trabajarán en conjunto para respetar este proyecto.

Además, se respetará la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación para que mejoren las oportunidades de trabajo para la comunidad LGBT.

Señaló también que se seguirá el protocolo de atención en los casos de crímenes contra la comunidad LGBT para hacer más efectivas las investigaciones y la atención a víctimas.

Fiscalías y Procuradurías de todo el país deberán aplicar el Protocolo Nacional de Procuración de Justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, al menos 473 personas LGBT fueron asesinadas en México por motivos relacionados a la orientación sexual o la identidad y expresión de género, revela un informe de la organización Letra Ese.

En su intervención, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, expuso que un total de mil 700 millones de pesos se han ahorrado en la adquisición de medicamentos para el tratamiento del VIH.

Comentó que se han asignado más del 80% de contrataciones de compra de medicamentos con un ahorro de mil 700 millones de pesos. “Es un ahorro extraordinario, nunca antes visto”, aseguró López-Gatell.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Día Nacional contra la Homofobia
discriminación
lesbofobia y bifobia
transfobia
image