Home
>
Gobierno de Peña Nieto gastó 449% más de lo asignado en comunicación social en su último año
Gobierno de Peña Nieto gastó 449% más de lo asignado en comunicación social en su último año
3 minutos de lectura
Gobierno de Peña Nieto gastó 449% más de lo asignado en comunicación social en su último año
19 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 449% más de lo programado en comunicación social en su último año.

El presupuesto aprobado para todas las secretarías de Estado a comunicación social durante 2018 fue de mil 160 millones de pesos, pero gastaron más de 6 mil 373 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en su más reciente análisis del gasto de la cuenta pública.

La Secretaría de Salud, de Gobernación y del Medio Ambiente fueron las que más gastaron en comunicación social, área encargada de la imagen de la institución, de su titular, y de difundir información que genera la dependencia.

gasto

Las secretarías con mayores variaciones entre lo presupuestado y lo ejercido en este rubro fueron la Secretaría de Desarrollo Social (2470%), Trabajo y Previsión Social (1830%), Medio Ambiente (1187%), Salud (1004%) y Agricultura (703%).

El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla un presupuesto a comunicación social de 4 mil 258 millones de pesos. Durante su campaña anunció que como parte de las medidas de austeridad se impulsaría una reducción del 50% en la publicidad gubernamental.

Organizaciones de la sociedad civil han denunciado los excesos cometidos en las pasadas administraciones, ya que el gobierno ha rebasado los montos aprobados por la Cámara en materia de publicidad oficial.

En 2017, por ejemplo, el gasto autorizado fue de mil 447 millones de pesos; sin embargo, al final del año se ejercieron más de 8 mil millones de pesos.

Lee: El gasto en Comunicación Social de Presidencia igualó lo destinado a la reconstrucción del 19S: IMCO

Secretarías que más gastaron en otros rubros

En 2018, se presupuestaron 3.961 billones de pesos y se ejercieron 4.289 billones, 8% más de lo aprobado.

Las secretarias de Estado que más variación del gasto tuvieron entre lo presupuestado y lo ejercido fueron Turismo, Energía, la Oficina de Presidencia y Hacienda.

En ese año, a las secretarías les dieron un presupuesto de 30 mil 475 millones de pesos para gasto de materiales y suministros, al final utilizaron 41 mil 248 millones de pesos.

La Oficina de Presidencia (981%), la Secretaría de la Función Pública (172%) y Gobernación (120%), tuvieron las mayores variaciones entre lo aprobado en su presupuesto y lo que ejercieron para materiales y suministros.

Además, las secretarías del Estado tuvieron 86 mil 777 millones de pesos para servicios generales vinculadas con la función pública, pero al final gastaron 151 mil 681 millones de pesos, una diferencia de 64 mil millones.

De acuerdo con el análisis del Imco, la administración del expresidente Enrique Peña Nieto subestimó sus ingresos y gastó más de lo presupuestado, además en su sexenio la deuda creció 46%.

El IMCO resaltó que cuando los ingresos sobrepasan lo estimado hay incentivos para que el Ejecutivo asigne esos recursos de forma discrecional, por lo que recomendó incorporar medidas de control para el destino de los recursos recaudados no estimados en la Ley de Ingresos, con el propósito de que se usen principalmente en gasto de capital o amortización de la deuda.

Destacó la necesidad de que la legislación establezca restricciones a las ampliaciones de gasto en partidas no prioritarias, por ejemplo, en materiales, salarios, renta de oficinas, entre otros

Recomendó también otorgar mayor atribución a la Cámara de Diputados. “Se requiere contar con facultades incrementales en el gasto público, como la de requerir su autorización cuando el presupuesto total de los ramos rebase porcentajes determinados. Los legisladores deben supervisar y, en su caso, detener las variaciones injustificadas que se presentan de forma sistemática.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Comunicación Social
gasto publicidad ofcial
IMCO
Peña Nieto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image