Gobierno federal anuncia más despidos, recortes en viáticos y comunicación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno federal anuncia más despidos, recortes en viáticos y comunicación

La secretaria de la Función Pública dijo que estas nuevas medidad se hacen con “respeto a los derechos de los funcionarios públicos”, y que no afectarán la operación de las dependencias.
Cuartoscuro
3 de mayo, 2019
Comparte

La secretarías de la Función Pública y de Hacienda anunciaron más medidas de austeridad que incluyen recortes de personal, y la reducción de presupuesto en viáticos y comunicación social de la administración pública federal.

Gobierno federal ordena despedir a los trabajadores que la misma administración contrató

De acuerdo con las dependencias, estas medidas comenzarán a aplicarse a partir de este mes y “tienen como propósito liberar mayores recursos para el desarrollo”.

Una de las instrucciones ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador es que ya no se contará con asesores a nivel federal y los gabinetes de apoyo se reducirán en 30 %. “Únicamente habrá un máximo de cinco asesores en la Presidencia de la República”, detalló Función Pública  (SFP) en un comunicado.

Tampoco habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales y se eliminarán las plazas con nivel de Dirección General Adjunta que fueron creadas “injustificadamente”.

La reducción de plazas también se dará en las oficinas de representación en el extranjero, como el cierre de las oficinas del programa Paisano en Estados Unidos, las cuales dejaron de operar en marzo pasado.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, dijo que los recursos que se generen a partir de los ahorros obtenidos por esta medidas serán destinados a Pemex.

Solamente el presidente, los secretarios de Estado, subsecretarios y homólogos podrán contar con choferes y vehículos asignados, pues no se contempla la compra o renta de automóviles nuevos.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, dijo que estas nuevas medidad se hacen con “respeto a los derechos de los funcionarios públicos”, y que no afectarán la operación de las dependencias.

100 días de AMLO: Salud aplica recorte de 30% de personal; presume ahorro de 680 mdp

Las medidas de austeridad incluyen no solo a dependencias, sino a órganos administrativos desconcentrados, descentralizados, instituciones públicas del sector financiero, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como a Pemex, CFE y demás entidades públicas.

El gobierno federal anunció un recorte del 30 % en materiales, combustibles, viáticos y pasajes aéreos nacionales, así como en estudios e investigaciones.

También habrá recorte del 50 % en viáticos y pasajes aéreos internacionales, exposiciones, alimentación, asesorías para operación de programas y subcontratación de servicios.

En el área de comunicación social, la administración federal anunció una reducción del 30 % en servicios de monitoreo, difusión de mensajes y actividades de gobierno.

La austeridad en el Senado provocó casi 2 mil despidos, solo 11 % son mandos

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus en Nueva Zelanda: cómo lograron los neozelandeses dar por eliminados los contagios

Mientras gran parte del mundo continúa inmerso en la guerra contra el coronavirus, Nueva Zelanda cantó victoria en una batalla clave al haber "eliminado" la pandemia de su territorio. ¿Cómo lo logró?
30 de abril, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Mientras gran parte del mundo continúa inmerso en la guerra contra el coronavirus, Nueva Zelanda cantó victoria en una batalla clave al haber “eliminado” la pandemia de su territorio. ¿Cómo lo logró?

Después de que pasaran siete días seguidos en los que las cifras de nuevos contagios fueron menores de 10, la primera ministra Jacinda Ardern dijo que “no hay transmisión comunitaria generalizada y no detectada en Nueva Zelanda”, por lo que el país considera haber “eliminado” la pandemia de su territorio.

Esto quiere decir que aunque el coronavirus no está erradicado, si hay casos nuevos, las autoridades saben de dónde vienen y pueden limitar el contagio.

¿Cómo lograron llegar a este punto los neozelandeses? Eso te lo contamos en este video.

Presentación: Ana María Roura

Guion y edición de video: Inma Gil

Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts