Administración de Kiko Vega endeudó a BC con créditos bancarios que no se sabe en qué se usaron
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Administración de Kiko Vega endeudó a BC con créditos bancarios que no se sabe en qué se usaron

El gobierno de Kiko Vega abandona Baja California este año con finanzas debilitadas, calificaciones negativas y deudas de millones de pesos que presuntamente fueron mal utilizados.
Cuartoscuro Archivo
Por León Ramírez y Omar Espejel
28 de mayo, 2019
Comparte

El gobierno de Baja California, bajo la administración de Francisco “Kiko” Vega, solicitó 4 mil 215.86 millones de pesos en créditos a corto y largo plazo. No se sabe en qué se usó una parte de los recursos, y otra fue destinada a fines distintos a los acordados en su contratación, reveló un informe de la Auditoría Superior de la Federación.

Además, los auditores encontraron “deficiencias” en la administración de cuatro fideicomisos por 419 millones de pesos y pagos en demasía a bancos por 14 millones de pesos, por lo que suma un total de 4,649.95 millones de pesos en posibles recuperaciones.

En una revisión a la Cuenta Pública del 2017 se encontró que el gobierno de Baja California fue uno de los que tuvo un mayor monto de recursos sin comprobar ante la ASF.

Lee: Semefos de Baja California paran labores por falta de pago de aguinaldos

Animal Político buscó a Bladimiro Hernández Díaz, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, por ser la dependencia encargada de la contratación de los créditos, pero no hubo respuesta.

Sin embargo, Miguel Ángel López, subsecretario de Planeación y Finanzas, dijo en entrevista que se entregó a las autoridades una comprobación por el uso y destino de 4,826 millones de pesos y que los resultados serán publicados en septiembre.

“Ya se comprobaron, y en las diversas reuniones que hemos tenido con los auditores en oficinas centrales de la ASF, nos han comentado que la información entregada por el momento cumple con todas las expectativas y condiciones y que muy probablemente estas sean solventadas”, comentó.

Los auditores alertaron que la entidad enfrenta altos niveles de endeudamiento, restringida calpacidad de pago, liquidez y suficiencia financiera, mientras que las calificacodaras Moodys de México y Fitch Ratings asignaron las calificaciones con perspectivas negativas.

Esto, señalaron, dificulta la obtención de resultados favorables al cierre de la administración que termina en octubre próximo– y es necesario que se implementen “medidas financieras eficaces y extraordinarias”.

Lee: Morena lidera las preferencias para la gubernatura de Baja California: Mitofsky

Las irregularidades

-El gobierno del estado solicitó a los bancos Interacciones y HSBC –sin autorización del Congreso– ocho créditos a corto plazo por 4 mil 535 millones de pesos para cubrir insuficiencia de liquidez. De ese total, no se comprobó el destino de 2 mil 507 millones 835 mil pesos.

El gobierno presentó información de transferencias, facturas, cheques y relaciones de pago pero no los contratos de prestación de bienes y servicios, las licitaciones o métodos de adjudicación y las pólizas contables.

Al respecto de la solicitud de créditos a corto plazo, el subsecretario de Finanzas aseguró que los recursos se utilizaron para solventar necesidades de liquidez y que el poder ejecutivo local puede contratarlos sin la autorización del congreso del Estado.

-Pese a obtener más recursos de los bancos, el saldo de los créditos –que se pagarían con esos recursos– solo disminuyó 117.1 millones de pesos para pasar de 2 mil 645.8 millones a 2 mil 528.7 millones de pesos para 2017.

Lee: Organizaciones protestarán contra la privatización del agua en Baja California, previo al debate presidencial

-El actual gobierno panista de la entidad pidió otros 15 créditos a largo plazo con Interacciones, Banamex y Scotiabank a largo plazo por un monto de mil 708 millones de pesos. Los recursos serían utilizados para  la inversión pública productiva, como programas y adquisiciones, equipamiento y obra pública o acciones que beneficien a la sociedad.

Sin embargo, la mayoría de estos recursos se dispersaron en diferentes cuentas y se utilizaron para solventar el gasto corriente, reporta el documento oficial de la ASF.

“Estos recursos están destinados para inversión pública productiva, así se les envió en la comprobación del monto observado”, comentó en este sentido Miguel Ángel López.

-Los auditores encontraron además “deficiencias” en la administración de los cuatro fideicomisos constituidos para el pago de la deuda pública contratada a través de 23 créditos a largo plazo vigentes en 2017.

Te puede interesar: La sobreexplotación de mantos acuíferos tiene al país en crisis: expertos universitarios

La ASF señaló que hay un probable daño o perjuicio al erario por 419 millones de pesos. En la revisión de los remanentes devueltos al gobierno del estado por los fiduciarios NAFIN y Scotiabank, se observó que éstos no devolvieron 102.9 millones y 316.1 millones de pesos, respectivamente, en 2017.

Según el subsecretario de Finanzas, estas observaciones no proceden debido a que el saldo al 31 de diciembre se integra por la reserva constituida de acuerdo al contrato y por los montos de los créditos con vencimiento en los primeros diez días del mes de enero.

-De acuerdo con la Auditoría, al revisar los pagos de intereses a bancos en 2017, se observaron pagos en demasía por 14.6 millones de pesos a las instituciones financieras en 2017, de los créditos a largo plazo obtenidos con Santander, BBVA Bancomer, Scotiabank y Banamex, pues “no verificó la determinación de los intereses conforme a lo establecido en los contratos de financiamiento”.

Aquí, la ASF “no consideró la modificación de la calificación crediticia, lo que ocasionó incremento en las tasas”, dijo el funcionario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las espectaculares imágenes que deja el Perseverance en sus primeros 100 días en Marte

Imágenes asombrosas del robot Perseverance, de la NASA, mientras continúa su misión de buscar signos de vida microbiana pasada en el planeta rojo.
1 de junio, 2021
Comparte

El robot Perseverance de la NASA celebra 100 días marcianos. En Marte busca signos de vida microbiana pasada y trata de investigar la geología y el clima del planeta.

Desde que aterrizó el 18 de febrero, el robot ha captado algunas imágenes sorprendentes de los alrededores de su lugar de aterrizaje, el cráter Jezero, una depresión de 49 km de ancho al norte del ecuador del planeta rojo.

Un pequeño helicóptero, el Ingenuity, también ha devuelto imágenes aéreas y ha hecho historia con los primeros vuelos controlados en otro planeta.

A continuación, BBC Mundo te ofrece una selección de las imágenes enviadas por la misión hasta el momento.

Perseverance

NASA/JPL-Caltech/MSSS
El 6 de abril, el Perseverance utilizó la cámara Watson (sensor topográfico gran angular para operaciones e ingeniería) para tomar este selfie junto al helicóptero Ingenuity. Esta foto se compone de 62 imágenes individuales que se unieron una vez enviadas a la Tierra.

Ingenuity

NASA/JPL-Caltech/MSSS
Días antes, el Ingenuity había sido desplegado por debajo del Perseverance. Se pueden ver sus cuatro patas desplegadas.

El helicóptero de 1,8 kg se considera una buena muestra del potencial de la tecnología aérea en la ligera atmósfera marciana.

NASA/JPL-Caltech/ASU
El helicóptero de 1,8 kg se considera una buena muestra del potencial de la tecnología aérea en la ligera atmósfera marciana.

Helicoptero Ingenuity

NASA/JPL-Caltech
El 19 de abril, Ingenuity hizo historia con el primer vuelo controlado en otro planeta. El helicóptero, que se ve próximo al centro de esta imagen, se elevó a unos 3 metros de altura y se mantuvo en el aire durante varios segundos, antes de volver a aterrizar.

imagen de Perseverance.

NASA/JPL-Caltech
Ingenuity captó su primera imagen aérea en color durante su segundo vuelo. El dron se situó a unos 5 metros del suelo, se inclinó y se desplazó lateralmente 2 metros antes de volver al lugar del que despegó. Las huellas de Perseverance y la sombra de Ingenuity son visibles en la superficie de Marte.

Vista de Marte

NASA/JPL-CALTECH
El aparato fotografió al Perseverance durante su tercer vuelo. En ese momento, el minihelicóptero se encontraba a unos 85 metros del róver y volaba lateralmente a una altura de 5 metros. Una de las patas del Ingenuity también es visible en el borde de la imagen.

El 7 de mayo, el Ingenuity alcanzó una altura de 10 metros, antes de volar 129 metros hasta un nuevo punto de aterrizaje.

NASA/JPL-Caltech
El 7 de mayo, el Ingenuity alcanzó una altura de 10 metros, antes de volar 129 metros hasta un nuevo punto de aterrizaje.

Una imagen de parte del rover y sus huellas en el suelo, tomada durante el primer viaje de Perseverance el 4 de marzo de 2021

NASA/JPL-Caltech
Dos meses antes, Perseverance realizó su primer viaje desde que aterrizó en el cráter Jezero. El róver, de una tonelada de peso, transporta una serie de avanzados instrumentos para recabar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales de Marte.

Una roca fotografiada por la cámara Mastcam-Z el 28 de marzo de 2021

NASA/JPL-Caltech/ASU
El Perseverance está equipado con un láser que está diseñado para ayudarle a recoger datos geológicos del planeta. Mientras investigaba esta roca de 15 cm, el instrumento dejó la tenue hilera de puntos que es visible cerca de su centro.

Rocas de Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU
El dispositivo también está equipado con diferentes cámaras. Esta imagen fue tomada por el “ojo derecho” del Perserverance, la cámara Mastcam-Z, una de las dos cámaras que le proporcionan una visión estereoscópica parecida a la que verían los ojos humanos.

Paisaje de Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU
Esta fotografía fue tomada con la cámara Mastcam-Z izquierda y fue seleccionada por votación pública para ser presentada como “Imagen de la Semana” de la sexta semana de la misión.

Colina de Santa Cruz, en Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Esta imagen muestra Santa Cruz, una colina situada a unos 2,5 km del róver. Toda la escena está dentro del cráter Jezero de Marte; el borde del cráter puede verse en la línea del horizonte más allá de la colina.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.