close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Administración de Kiko Vega endeudó a BC con créditos bancarios que no se sabe en qué se usaron

El gobierno de Kiko Vega abandona Baja California este año con finanzas debilitadas, calificaciones negativas y deudas de millones de pesos que presuntamente fueron mal utilizados.
Cuartoscuro Archivo
Por León Ramírez y Omar Espejel
28 de mayo, 2019
Comparte

El gobierno de Baja California, bajo la administración de Francisco “Kiko” Vega, solicitó 4 mil 215.86 millones de pesos en créditos a corto y largo plazo. No se sabe en qué se usó una parte de los recursos, y otra fue destinada a fines distintos a los acordados en su contratación, reveló un informe de la Auditoría Superior de la Federación.

Además, los auditores encontraron “deficiencias” en la administración de cuatro fideicomisos por 419 millones de pesos y pagos en demasía a bancos por 14 millones de pesos, por lo que suma un total de 4,649.95 millones de pesos en posibles recuperaciones.

En una revisión a la Cuenta Pública del 2017 se encontró que el gobierno de Baja California fue uno de los que tuvo un mayor monto de recursos sin comprobar ante la ASF.

Lee: Semefos de Baja California paran labores por falta de pago de aguinaldos

Animal Político buscó a Bladimiro Hernández Díaz, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, por ser la dependencia encargada de la contratación de los créditos, pero no hubo respuesta.

Sin embargo, Miguel Ángel López, subsecretario de Planeación y Finanzas, dijo en entrevista que se entregó a las autoridades una comprobación por el uso y destino de 4,826 millones de pesos y que los resultados serán publicados en septiembre.

“Ya se comprobaron, y en las diversas reuniones que hemos tenido con los auditores en oficinas centrales de la ASF, nos han comentado que la información entregada por el momento cumple con todas las expectativas y condiciones y que muy probablemente estas sean solventadas”, comentó.

Los auditores alertaron que la entidad enfrenta altos niveles de endeudamiento, restringida calpacidad de pago, liquidez y suficiencia financiera, mientras que las calificacodaras Moodys de México y Fitch Ratings asignaron las calificaciones con perspectivas negativas.

Esto, señalaron, dificulta la obtención de resultados favorables al cierre de la administración que termina en octubre próximo– y es necesario que se implementen “medidas financieras eficaces y extraordinarias”.

Lee: Morena lidera las preferencias para la gubernatura de Baja California: Mitofsky

Las irregularidades

-El gobierno del estado solicitó a los bancos Interacciones y HSBC –sin autorización del Congreso– ocho créditos a corto plazo por 4 mil 535 millones de pesos para cubrir insuficiencia de liquidez. De ese total, no se comprobó el destino de 2 mil 507 millones 835 mil pesos.

El gobierno presentó información de transferencias, facturas, cheques y relaciones de pago pero no los contratos de prestación de bienes y servicios, las licitaciones o métodos de adjudicación y las pólizas contables.

Al respecto de la solicitud de créditos a corto plazo, el subsecretario de Finanzas aseguró que los recursos se utilizaron para solventar necesidades de liquidez y que el poder ejecutivo local puede contratarlos sin la autorización del congreso del Estado.

-Pese a obtener más recursos de los bancos, el saldo de los créditos –que se pagarían con esos recursos– solo disminuyó 117.1 millones de pesos para pasar de 2 mil 645.8 millones a 2 mil 528.7 millones de pesos para 2017.

Lee: Organizaciones protestarán contra la privatización del agua en Baja California, previo al debate presidencial

-El actual gobierno panista de la entidad pidió otros 15 créditos a largo plazo con Interacciones, Banamex y Scotiabank a largo plazo por un monto de mil 708 millones de pesos. Los recursos serían utilizados para  la inversión pública productiva, como programas y adquisiciones, equipamiento y obra pública o acciones que beneficien a la sociedad.

Sin embargo, la mayoría de estos recursos se dispersaron en diferentes cuentas y se utilizaron para solventar el gasto corriente, reporta el documento oficial de la ASF.

“Estos recursos están destinados para inversión pública productiva, así se les envió en la comprobación del monto observado”, comentó en este sentido Miguel Ángel López.

-Los auditores encontraron además “deficiencias” en la administración de los cuatro fideicomisos constituidos para el pago de la deuda pública contratada a través de 23 créditos a largo plazo vigentes en 2017.

Te puede interesar: La sobreexplotación de mantos acuíferos tiene al país en crisis: expertos universitarios

La ASF señaló que hay un probable daño o perjuicio al erario por 419 millones de pesos. En la revisión de los remanentes devueltos al gobierno del estado por los fiduciarios NAFIN y Scotiabank, se observó que éstos no devolvieron 102.9 millones y 316.1 millones de pesos, respectivamente, en 2017.

Según el subsecretario de Finanzas, estas observaciones no proceden debido a que el saldo al 31 de diciembre se integra por la reserva constituida de acuerdo al contrato y por los montos de los créditos con vencimiento en los primeros diez días del mes de enero.

-De acuerdo con la Auditoría, al revisar los pagos de intereses a bancos en 2017, se observaron pagos en demasía por 14.6 millones de pesos a las instituciones financieras en 2017, de los créditos a largo plazo obtenidos con Santander, BBVA Bancomer, Scotiabank y Banamex, pues “no verificó la determinación de los intereses conforme a lo establecido en los contratos de financiamiento”.

Aquí, la ASF “no consideró la modificación de la calificación crediticia, lo que ocasionó incremento en las tasas”, dijo el funcionario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Warner Bros

Joker: por qué causa controversia la película interpretada por Joaquin Phoenix y aclamada por la crítica

La película dirigida por Todd Phillips ganó el León de Oro de la Muestra de Venecia, donde fue ovacionada. La cinta sobre la vida del Guasón ha llevado a los críticos a posiciones muy opuestas, unos la aman y otros la odian.
Warner Bros
8 de septiembre, 2019
Comparte

Con la ovación más grande de la Muestra de Venecia, la película “Joker”, del director estadounidense Todd Phillips, se alzó este sábado con el León de Oro, el máximo galardón del festival.

El retrato de la vida del “Guasón”, protagonizado por Joaquin Phoenix, ha dejado a muchos espectadores sorprendidos y a los críticos entusiasmados en Venecia, pese a que no es el tipo de filmes que normalmente triunfan en la muestra.

“Roma” y “La forma del agua” fueron los anteriores dos ganadores (que luego se llevaron el Oscar a Mejor película), pero una cinta de superhéroes nunca había sido la triunfadora. Hasta hoy.

Tanto el filme -que se estrena en octubre en la mayor parte del mundo- como la actuación de Phoenix se han llevado buenos titulares.

El diario británico The Guardian ha calificado el filme como “gloriosamente atrevido”, mientras que Total Film señaló que era “desafiante y subversivo”.

La actuación de Phoenix ha sido descrita como “imponente” en The Hollywood Reporter, o “asombrosa en la revista Variety.

Todd Phillips (der) y Joaquin Phoenix

AFP
Todd Phillips (der) y Joaquin Phoenix recibieron en Venecia el máximo galardón del certamen, el León de Oro.

Sin embargo hay otros que no están tan entusiasmados, como Stephanie Zacharek de la revista Time, quien en su crítica advirtió que la película es “agresiva y posiblemente irresponsable”.

“Phillips puede querer que pensemos que nos trae una película sobre el vacío de nuestra cultura. Pero en realidad solo está ofreciendo un excelente ejemplo de ello“, dice Zacharek.

Y es que, a través del retrato de la vida de Arthur Fleck, “Joker” presenta una crítica a la forma en que la sociedad margina a las personas que padecen enfermedades mentales.

Fleck es un payaso a sueldo cuya vida se encamina a la criminalidad violenta cuando sus sueños de ser un comediante de stand-up se esfuman.

El tráiler final de la película, lanzado a fines de la semana pasada, ya ha acumulado más de 30 millones de visitas hasta este fin de semana.

¿Camino al Oscar?

El personaje del “Guasón” ya había sido interpretado por el fallecido Heath Ledger, quien ganó un premio póstumo de la Academia por su actuación en el éxito de taquilla de 2008 “Batman: el caballero de la noche”.

Pero según el crítico Jim Vejvoda, Phoenix también merece un Oscar por su interpretación “fascinante (y) totalmente comprometida”.

“Un nominado al Oscar ya está en camino”, coincide David Sexton en el London Evening Standard, al elogiar la “actuación absolutamente convulsa” de Phoenix.

El actor de 44 años fue nominado previamente para ese galardón por sus papeles en “Gladiador”, “Johnny & June: pasión y locura” y “The Master: todo hombre necesita un guía”.

Pero aún no ha ganado el premio.

Joaquin Phoenix in Joker

Warner Bros
El actor dice que no consideró personificaciones pasadas al hacer su propia interpretación.

Según Phil De Semlyen de Time Out, Joker es una “reinvención implacable, sombría y visceral del supervillano de DC”.

Sin embargo, el crítico Glenn Kenny no duda en descalificar el presunto mensaje de la cinta: “Como comentario social, ‘Joker’ es basura perniciosa”.

Por su parte, Zacharek en Time reflexiona: “Phoenix se esfuerza tanto al actuar que puedes sentir la desesperación palpitando en sus venas”.

“Te deja con ganas de comenzar una recaudación en GoFundMe para que no tenga que volver a sudar tanto en su trabajo. Pero la terrible agresividad de su actuación no es completamente su culpa”, dice al criticar la historia que plantea Phillips.

“Las grietas de la película, y prácticamente todas son grietas, están llenas de filosofía falsa”, sentencia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.