close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno de CDMX invertirá 50 mdp para reforzar seguridad en escuelas de UNAM e IPN

En su primera etapa, el programa incluirá ordenamiento del comercio, presencia policial,  transporte seguro e inhibición del consumo de alcohol.
Cuartoscuro
6 de mayo, 2019
Comparte

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México, intensificarán, a partir de agosto, el programa Sendero Seguro que prevé siete acciones de seguridad y de mantenimiento en las inmediaciones de las 53 instalaciones pertenecientes a ambas instituciones.

El gobierno capitalino informó que la primera etapa incluye el ordenamiento del comercio en las inmediaciones escolares, presencia policial,  transporte seguro, alumbrado público y poda, inhibición del consumo de alcohol, banquetas y baches y cruces seguros.

Leer: Estudiantes de la UNAM marchan para exigir mayor seguridad y justicia para Aideé

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa que para este programa se invertirán alrededor de 50 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Obras.

Dijo que desde febrero ya se han realizado algunas acciones, como la presentación de detenidos y judicializaciones por la venta de droga en la UNAM.

La mandataria capitalina agregó que en una segunda etapa se buscará la participación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Bachilleres.

Tomás Pliego, coordinador del gabinete de gobierno, comentó que en la primera etapa de Sendero Seguro incluirán líneas de acción como cruces seguros, con semáforos vehiculares y peatonales, balizamiento y señalización adecuada; vigilancia policíaca permanente en horarios de entrada y salida, códigos águila; alumbrado público en banquetas, arroyo vehicular, pasos peatonales, reparación de banquetas y bacheo en calles colindantes.

Leer: Caso Aideé. Las contradicciones y dudas sobre el asesinato de la estudiante del CCH Oriente

Señaló que para inhibir el consumo de alcohol se suspenderán y clausurarán a giros mercantiles que vendan alcohol a menores de edad; se reorientará el comercio informal con el retiro de puestos fijos y semifijos y los que obstruyan el paso peatonal y de la policía; implementación de rutas con horarios exclusivos para el traslado de los jóvenes.

Se reforzará seguridad en CCH Oriente

En la primera etapa de Sendero Seguro, se incluyen 29 escuelas de la UNAM y 24 del IPN, aunque desde febrero iniciaron las reuniones con autoridades de ambas instituciones y con las alcaldías, las cuales seguirán de manera permanente.

En el caso del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, donde también está la clínica odontológica, con 114 mil alumnos y docentes, existe presencia policíaca en los horarios de entrada y salida, y a partir de agosto se reforzará jueves a viernes de 12:00 a 21:00 horas. También se creará un cruce seguro Canal de San Juan y Avenida Universidad.

Se han reparado luminarias en la explana principal del plantel y en Canal de San Juan, así como de calles secundarias aledañas, en coordinación con Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y la alcaldía de Iztapalapa.

Leer: Comisión Iberoamericana de DH sugiere al gobierno de la CDMX crear “Aulas de Paz” tras asesinato de Aideé

A su vez, el secretario de Atención a la Comunidad, de la UNAM, Raúl Aguilar Tamayo expuso que con Sendero Seguro se ha avanzado en la seguridad de los estudiantes en los trayectos de los planteles al transporte público.

El programa se ha enriquecido y mejorado en esta administración, lo que ha permitido reducir la incidencia delictiva en las inmediaciones de planteles escolares. Esto es muy alentador, y la próxima generación que acuda por primera vez a la UNAM lo hará con mejores condiciones de seguridad, sostuvo.

En su oportunidad, el secretario general del Politécnico, Héctor Martínez, comentó que con la administración de Sheinbaum se han creado rutas seguras con la Red de Transporte de Pasajeros y se tienen programadas 16 más.

Asimismo, tienen una línea telefónica de WhatsApp para denuncias, y con una llamada de emergencia se detona un protocolo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, además de la línea 911.

 

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Leonardo da Vinci: el secreto debajo del cuadro “La Virgen de las Rocas” revelado mediante rayos X

El famoso cuadro "La Virgen de las Rocas" de Leonardo Da Vinci fue puesto bajo un análisis de fluorescencia de rayos X con un sorprendente hallazgo. Los expertos dicen que esto revela una "nueva visión" del proceso creativo del genio italiano.
16 de agosto, 2019
Comparte

Más de 500 años después de haber sido pintado, un secreto del famoso cuadro “La virgen de las rocas” de Leonardo da Vinci quedó al descubierto.

Una investigación, cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana, reveló los trazos originales de la obra que hizo el artista italiano alrededor de 1483 y que estuvieron escondidos desde entonces.

El boceto fue sacado a la luz mediante una técnica de mapeo con fluorescencia de rayos X.

Exponen cómo Da Vinci esbozó inicialmente el ángel y el niño Jesús en el famoso cuadro, del que existen dos versiones: una en la Galería Nacional de Londres y otro en el Museo del Louvre de París, este último llamado “La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana”.

Los trazos ocultos en “La Virgen de las Rocas” de la Galería Nacional son significativamente diferentes a como fueron plasmados en la pintura final.

El ángel y el niño Jesús habían sido colocados inicialmente más arriba en la composición y ambos mirando hacia abajo.

Los hallazgos en "La Virgen de las Rocas"

Galería Nacional
Del cuadro final (izquierda), los investigadores encontraron los bocetos previos (centro) que revelan los cambios de la Virge, el ángel y el niño Jesús (derecha).

Un descubrimiento en 2005 ya había revelado que la pose de la Virgen había cambiado en el oleo final, pero los expertos solo tenían indicios de las otras figuras.

La mente de Da Vinci

No se sabe por qué Da Vinci abandonó la idea de su composición original.

Sin embargo, para el director de conservación de la Galería Nacional, Larry Keith, los hallazgos recientes dan una “nueva visión” del proceso creativo Da Vinci en esta pintura.

“Conocíamos parte de la composición y ahora comprendemos mucho mejor el acomodo de todo el grupo”, dijo Keith a la BBC.

La obra final encaja “en una narrativa más amplia de cómo lo entendemos como un artista que siempre estaba haciendo cambios, ajustando y reevaluando“.

Trazos bajo "La Virgen de las Rocas"

Galería Nacional
Un análisis de 2005 ya había encontrado que la Virgen había sido esbozada de forma diferente.

A su vez, Marika Spring, directora de ciencias de la Galería Nacional, señaló que en la investigación de 2005 la figura de la Virgen era muy evidente, no así el ángel y el niño.

“Esta vez podemos ver un ángel y un niño Jesús que realmente no podíamos ver antes. Pudimos ver algunas líneas, pero no pudimos ver de qué se trataba”, explicó.

Da Vinci recibió el encargo de pintar a “La Virgen de las Rocas” para decorar un retablo de la capilla en Milán en 1483.

El título completo de la obra es “La Virgen con el Niño San Juan Bautista adorando al Niño Jesús acompañados de un Ángel”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=wLuT0dfmeds

https://www.youtube.com/watch?v=dC7xjJ7eIBk

https://www.youtube.com/watch?v=ZEJhp7HNc2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.