close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno de CDMX invertirá 50 mdp para reforzar seguridad en escuelas de UNAM e IPN

En su primera etapa, el programa incluirá ordenamiento del comercio, presencia policial,  transporte seguro e inhibición del consumo de alcohol.
Cuartoscuro
6 de mayo, 2019
Comparte

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México, intensificarán, a partir de agosto, el programa Sendero Seguro que prevé siete acciones de seguridad y de mantenimiento en las inmediaciones de las 53 instalaciones pertenecientes a ambas instituciones.

El gobierno capitalino informó que la primera etapa incluye el ordenamiento del comercio en las inmediaciones escolares, presencia policial,  transporte seguro, alumbrado público y poda, inhibición del consumo de alcohol, banquetas y baches y cruces seguros.

Leer: Estudiantes de la UNAM marchan para exigir mayor seguridad y justicia para Aideé

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa que para este programa se invertirán alrededor de 50 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Obras.

Dijo que desde febrero ya se han realizado algunas acciones, como la presentación de detenidos y judicializaciones por la venta de droga en la UNAM.

La mandataria capitalina agregó que en una segunda etapa se buscará la participación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Bachilleres.

Tomás Pliego, coordinador del gabinete de gobierno, comentó que en la primera etapa de Sendero Seguro incluirán líneas de acción como cruces seguros, con semáforos vehiculares y peatonales, balizamiento y señalización adecuada; vigilancia policíaca permanente en horarios de entrada y salida, códigos águila; alumbrado público en banquetas, arroyo vehicular, pasos peatonales, reparación de banquetas y bacheo en calles colindantes.

Leer: Caso Aideé. Las contradicciones y dudas sobre el asesinato de la estudiante del CCH Oriente

Señaló que para inhibir el consumo de alcohol se suspenderán y clausurarán a giros mercantiles que vendan alcohol a menores de edad; se reorientará el comercio informal con el retiro de puestos fijos y semifijos y los que obstruyan el paso peatonal y de la policía; implementación de rutas con horarios exclusivos para el traslado de los jóvenes.

Se reforzará seguridad en CCH Oriente

En la primera etapa de Sendero Seguro, se incluyen 29 escuelas de la UNAM y 24 del IPN, aunque desde febrero iniciaron las reuniones con autoridades de ambas instituciones y con las alcaldías, las cuales seguirán de manera permanente.

En el caso del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, donde también está la clínica odontológica, con 114 mil alumnos y docentes, existe presencia policíaca en los horarios de entrada y salida, y a partir de agosto se reforzará jueves a viernes de 12:00 a 21:00 horas. También se creará un cruce seguro Canal de San Juan y Avenida Universidad.

Se han reparado luminarias en la explana principal del plantel y en Canal de San Juan, así como de calles secundarias aledañas, en coordinación con Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y la alcaldía de Iztapalapa.

Leer: Comisión Iberoamericana de DH sugiere al gobierno de la CDMX crear “Aulas de Paz” tras asesinato de Aideé

A su vez, el secretario de Atención a la Comunidad, de la UNAM, Raúl Aguilar Tamayo expuso que con Sendero Seguro se ha avanzado en la seguridad de los estudiantes en los trayectos de los planteles al transporte público.

El programa se ha enriquecido y mejorado en esta administración, lo que ha permitido reducir la incidencia delictiva en las inmediaciones de planteles escolares. Esto es muy alentador, y la próxima generación que acuda por primera vez a la UNAM lo hará con mejores condiciones de seguridad, sostuvo.

En su oportunidad, el secretario general del Politécnico, Héctor Martínez, comentó que con la administración de Sheinbaum se han creado rutas seguras con la Red de Transporte de Pasajeros y se tienen programadas 16 más.

Asimismo, tienen una línea telefónica de WhatsApp para denuncias, y con una llamada de emergencia se detona un protocolo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, además de la línea 911.

 

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty

El meteorito que acabó con los dinosaurios: así fue el último día de los gigantes que dominaron la Tierra

Un nuevo estudio reconstruye lo que pudo haber ocurrido luego del impacto del asteroide que causó la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años.
Getty
10 de septiembre, 2019
Comparte

Los científicos han logrado una nueva evidencia de cómo fue el peor día en la Tierra.

La prueba es un fragmento de roca de 130 metros que obtuvieron en el fondo del Golfo de México.

Esta roca guarda los sedimentos que se depositaron segundos y horas después de que un gran asteroide se estrellara contra nuestro planeta hace 66 millones de años.

Es fácil adivinar a qué impacto nos referimos: el meteorito que causó la extinción de los dinosaurios y el esplendor de los mamíferos.

Un equipo de investigadores británicos y estadounidenses pasaron semanas perforando el cráter que dejó el impacto. Sus hallazgos se suman a otros estudios que ya habían relatado cómo fue este fenómeno catastrófico.

El cráter, de unos de 200 km de ancho, está ubicado en la península de Yucatán en México. Sus zonas mejor conservadas están cerca de las costas del puerto de Chicxulub.

La roca que analizaron los científicos se convierte en un testimonio de lo que se conoce como la Era Cenozoica, o, como les gusta llamarla a otros: la Era de los Mamíferos.

roca

International Ocean Discovery Program/UT
Los distintos componentes de la roca revelan qué ocurrió el día del impacto del asteroide.

Las pistas que da la roca

La roca que estudiaron es una caótica mezcla de material destrozado pero, según los investigadores, está distribuido de tal manera que permite identificar sus componentes.

Los primeros 20 metros de la parte inferior están formados mayormente por escombros vidriosos, provenientes de roca que se derritió por el calor y la presión del impacto.

La siguiente sección está formada por fragmentos de roca fundida, resultado de explosiones que se produjeron cuando el agua se precipitó sobre el material caliente.

Este agua provenía del mar poco profundo que cubría el área en ese momento.

investigadores

University of Texas at Austin/ Jackson School 
Los investigadores extrajeron una porción de roca del cráter de Chicxulub.

Lo que probablemente ocurrió es que el impactó del meteorito empujó el agua hacia afuera, pero cuando esta volvió y entró en contacto con la roca ardiente, provocó reacciones violentas. Es un proceso similar al que ocurre en los volcanes cuando el magma interactúa con el agua de mar.

Esto sucedió durante la primera hora del impacto, pero luego el agua siguió llegando y llenando el cráter.

La roca, entre los 80 y 90 m, está formada por los residuos que había en esa agua.

Evidencia de un tsunami

Más arriba, en la parte interior de la roca, a 130 m de altura, hay evidencia del tsunami. Todos los sedimentos apuntan en una misma dirección y su organización sugiere que se depositaron en un evento de alta energía.

Los científicos dicen que el impacto habría generado un pulso de onda gigante que se habría estrellado en las costas, a cientos de kilómetros del cráter.

tsunami

Getty
El impacto del asteroide causó un tsunami.

Pero la onda también habría tenido un pulso de retorno y son los escombros transportados en este tsunami los que cubren la parte superior de la roca.

“Todo esto ocurrió en el día uno“, le dice a la BBC Sean Gulick, profesor de la Universidad de Texas en Austin y coautor de la investigación.

“Los tsunamis se mueven a la velocidad de un avión. Veinticuatro horas es una cantidad generosa de tiempo para que las olas se alejen y vuelvan a entrar”, dice.

El equipo del profesor Gulick confía en la interpretación del tsunami porque mezclados con los depósitos hay carbón vegetal, evidencia de los grandes incendios que el calor del impacto habría provocado en las tierras cercanas. Todo ese material habría vuelto al cráter por el pulso de onda de retorno.

Azufre en el aire

Curiosamente, lo que el equipo no ve en ninguna parte de la roca es la presencia de azufre. Eso es sorprendente porque el asteroide habría golpeado un fondo marino formado en parte por minerales que contienen azufre.

Por alguna razón, el azufre pudo haber sido expulsado o se habría evaporado. Esto apoya la teoría de cómo los dinosaurios se extinguieron.

dinosaurios

Getty
Los dinosaurios no sobrevivieron al impacto.

Tanto azufre mezclado con agua e inyectado en el aire habría enfriado dramáticamente el clima, causando un gran problema de supervivencia para todo tipo de plantas y animales.

“La estimación conservadora de la cantidad de azufre liberado es de 325 gigatoneladas. Eso es mucho más de lo que se obtendría de un volcán como el Krakatoa, que también puede enfriar el clima durante un corto período”, dice el profesor Gulick.

Los mamíferos superaron esta calamidad… los dinosaurios no.

Cráter Chicxulub: el impacto que cambió la vida en la Tierra

  • Fue un asteroide de 12 km de ancho que cavó un agujero en la corteza terrestre de 100 km de ancho y 30 km de profundidad
  • Dejó un cráter de 200 km de ancho y unos pocos km de profundidad.
  • Hoy, gran parte del cráter está enterrado en alta mar, debajo de 600 metros de sedimentos.
  • En tierra, está cubierto de piedra caliza, pero su borde está trazado por un arco de sumideros.

https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.