close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay
Guerra sucia en Twitter: La polarización entre usuarios promueve la censura de voces críticas
La polarización en la confrontación entre personas a favor y en contra del presidente López Obrador han creado una "guerra sucia" en Twitter, advierte Signa Lab.
Pixabay
23 de mayo, 2019
Comparte

La confrontación a través de Twitter por temas políticos de México se ha convertido en una “guerra sucia… donde la disputa por los hashtags o tendencias se han convertido en frente de guerra, de ataques y noticias falsas”, de acuerdo con un análisis del Laboratorio interdisciplinario del ITESO Signa Lab.

En su reporte “México 2019: la disputa por la interpretación”, el laboratorio explica que este comportamiento, que ha sido constante durante el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene su origen en 2014, con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, y se dan a través de una competencia por hacer crecer ciertas tendencias en la red.

A partir de 2014, Signa Lab señala que las estrategias se sofisticaron, principalmente con tres casos o coyunturas: cuando se impulsó la etiqueta #YaMeCansé, por el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; #Gasolinazo, creado para protestar por el aumento de precios de la gasolina en 2017, y #DóndeEstáMarcoAntonio, por el caso de un adolescente quien fue detenido arbitrariamente y estuvo desaparecido en 2018.

Lee: Una red de bots y trolls ataca en Twitter a medios y críticos del gobierno

“Sin embargo, estas estrategias iniciales palidecen frente a la sofisticación creciente que a partir de 2014 se ha ido instalando en la discusión en Twitter”, pues la confrontación se ha polarizado, indica el informe.

Masacre de Minatitlán y la polarización en redes

El caso de polarización en redes estudiado por Signa Lab corresponde al que se dio luego de la masacre en la que fueron asesinadas 13 personas en Minatitlán, Veracruz, en abril pasado.

De acuerdo con el laboratorio, a través de cinco hashtags, “opositores” y “defensores” del presidente López Obrador operaron en Twitter distintas estrategias “para activar, desactivar, azuzar, desacreditar o incluso atacar cuentas, personas y tendencias”.

Entre el periodo comprendido del 15 al 23 de abril, Signa Lab detectó tres hashtags promovidos por la “#REDAMLOVE” a favor del presidente: #AMLOElPuebloTeApoya, #ElPuebloEstaConAMLO y #AMLOElPuebloEstaContigo.

Te puede interesar: Dichos del presidente incentivan ataques a la prensa, dice ONG; AMLO niega bots a favor del gobierno

En el caso de los tuits críticos al presidente, estos se impulsaron con los hashtags #RenunciaAMLO y #AMLORenuncia.

El análisis realizado muestra que las redes que impulsan los hashtags pro López Obrador, fundamentalmente a través de la autodenominada #RedAMLOVE, se identifica una alta concentración de actividades por cuenta y una conversación “densamente conectada entre sí”.

Aunque Signa Lab aclara que “esto no sugiere que sean redes impulsadas por automatismos” (bots), “sí hace evidente una articulación profunda y coordinación sostenida a lo largo de la conversación”.

Lee también: #ElectionWatch: Hashtags por dinero en México

Además, tienen como constante el llamamiento a quienes se identifican con la #RedAMLOVE para impulsar el uso de ciertos hashtags “como respuesta casi inmediata a las críticas, tendencias o comentarios”.

Las cuentas identificadas por Signa Lab que utilizaron hashtags a favor del presidente, y que tuvieron mayor número de interacciones, son @Fidel_el_de_aca, @QuesaVerdades, @DraAleMont, @NachoRgz y @Navegaciones.

Las cuentas con más interacciones en tuits que utilizaron hashtags “antiAMLO” fueron @MMendezRock, @ROCIOALCALAG, @FelipeCalderon, @Jan_Herzog y @Dcanija.

De acuerdo con el análisis, las estrategias que actualmente polarizan la conversación en Twitter tienen como mecanismo común la práctica de “sígueme y te sigo”, lo que “dotan a la red de una mayor resistencia a los ataques en forma de denuncia o bloqueo de cuentas”.

Más sobre el tema: ¿Cómo se hace un “bot”?

Sin embargo, también “usa el deseo de pertenencia y reconocimiento de las propias personas, apelando a la emoción y el sentimiento identitario y ofreciendo la promesa de un aumento casi incondicional de valor por el mero hecho de afiliarse a la red”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
La “enfermedad letal” que está matando anfibios masivamente en más de 60 países
Una nueva investigación advierte que en varias partes del mundo se están extinguiendo anfibios como ranas, sapos y salamandras a causa de una infección mortal.
30 de marzo, 2019
Comparte

Sus efectos son los más mortales de los que se tenga registro. A las ranas, sapos y salamandras que resultan contagiadas se les destruye la piel y sufren ataques al corazón.

La infección prácticamente se los come vivos.

Los expertos creen que en más de 60 países, especialmente de Centroamérica y Sudamérica, la enfermedad ha sido la culpable de la extinción de 90 especies de anfibios durante los últimos 60 años.

Al menos otras 491 especies han disminuido por la misma causa, incluyendo 124 que se han reducido en un 90% o más.

¿Por qué ocurre?

La causa de estas muertes es la quitridiomicosis, una enfermedad altamente virulenta que afecta a la fauna salvaje y que se transmite por un hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis (Bd).

Los científicos que estudian el hongo afirman que su propagación es una de las causas de la sexta extinción masiva en la Tierra.

Un reciente estudio publicado en la revista Science, afirma que el Bd tiene una “letalidad sin precedentes”.

Responsabilidad de los humanos

En su investigación, los científicos afirman que el tráfico internacional de animales, particularmente el de mascotas, ha contribuido a que el hongo se disemine globalmente.

“Los humanos están trasladando plantas y animales alrededor del mundo a un ritmo cada vez más rápido, introduciendo patógenos en nuevas áreas”, dijo en un comunicado Ben Scheele, investigador de la Universidad Nacional de Australia y autor principal del estudio.

En algunas especies, la pérdida del hábitat y el cambio climático se han sumado al hongo para empeorar la situación.

¿Cuál es el panorama?

El futuro no se ve muy esperanzador.

El Bd “es un clavo más en el ataúd para la situación global de los anfibios”, comentaron en un artículo los biólogos Dan Greenberg y Wendy Palen, de la Universidad Simon Fraser en Canadá.

Según explica Scheele, es muy difícil eliminar el hongo de un ecosistema. “Si está ahí, está prácticamente para quedarse, infortunadamente”, dice el experto.

Esto en parte se debe a que algunas especies logran sobrevivir a la infección.

“Por una parte, es una suerte que algunas especies sean resistentes, pero al mismo tiempo, eso significa que esas especies portan el hongo y actúan como una reserva, así que hay una constante fuente del hongo en el ambiente”.

Para los expertos, parte de la solución estaría en proteger los hábitats, limitar la recolección de especies salvajes y restringir el tráfico de animales y aumentar las medidas de bioseguridad en las fronteras.

Mientras tanto la amenaza sigue su curso.

Según explica Science, el Bd podría expandirse a lo pocos lugares donde al parecer todavía no ha llegado, como Madagascar, por ejemplo.

En Asia recientemente apareció una especie hermana del Bd que está matando salamandras. En Europa, las investigaciones han mostrado que ahí las especies también son vulnerables.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.