Home
>
Guillermo del Toro ofrece a estudiantes de matemáticas pagar sus vuelos para ir a concursar a Sudáfrica
Guillermo del Toro ofrece a estudiantes de matemáticas pagar sus vuelos para ir a concursar a Sudáfrica
2 minutos de lectura
Guillermo del Toro ofrece a estudiantes de matemáticas pagar sus vuelos para ir a concursar a Sudáfrica
24 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los fondos que la Sociedad Matemática Mexicana necesitaba para viajar a la Competencia Internacional de Matemáticas llegaron a través de un tuit del director mexicano Guillermo del Toro.

“A ver, les ofrezco cubrir los boletos de avión para todos los 12 integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica. @CDMXOMM los sigo- envíenme un DM por favor. Abrazos”, tuiteó este viernes.

Los integrantes de la Sociedad Matemática Mexicana organizaron una recaudación de fondos para poder comprar los boletos de avión pues señalan que los recursos que hasta ahora les entregó el Conacyt son insuficientes, y no hay otra instancia gubernamental que los apoye.

“México tiene el compromiso de participar en la IMC que se realizará en Sudáfrica, pero no hemos conseguido recursos para pagar los boletos de avión, que suben de precio cada día”, explicó a Animal Político la doctora Luz de Teresa Oteyza, presidenta de la SMM.

Explicó que un vuelo redondo al país está en alrededor de 2,600 dólares, y la comitiva está compuesta de 12 personas: cuatro jóvenes de nivel primaria, cuatro de nivel bachillerato y cuatro profesores. “A pesar de que decidimos no mandar un tercer equipo por políticas de austeridad, no hemos cubierto el total”.

Tras el tuit del director la Sociedad Matemática respondió:  “Wow! Nomás deja que nos levantemos del desmayo”.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) les entregó en abril un millón 600 mil pesos, pero la SMM dice que estos recursos representan un 35% de lo entregado el año pasado (4 millones 500 mil pesos), y que resultan insuficientes para acudir a la competencia.

Esta asociación, que hace concursos nacionales del área y prepara a estudiantes para olimpiadas internacionales, afirma que se necesitan cubrir los gastos para los mexicanos que asistirán a la Competencia Internacional de Matemáticas, en Sudáfrica, que se realizará en agosto de este año.

Esta no es la primera vez que Del Toro apoya una causa con recursos. En diciembre de 2017, una mujer llamada Mónica pidió al director ayudarla a difundir una campaña de fondeo para recaudar dinero para la biopsia de una amiga.

El director donó el dinero que faltaba para que se pudiera realizar el estudio y respondió a la petición con un “Ya está pagado”.

También ofreció su ayuda para que la plataforma de FilminLatino – que tiene películas mexicanas e internacionales – no desapareciera.

Con información de León Ramírez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conacyt
matematicas
sociedad matematica mexicana
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image