close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hay 11 estados con mala calidad del aire, pero no para todos hay información suficiente

El mayor índice es Morelos con 165 puntos, le siguen Pachuca y Veracruz. Algunas entidades no cuentan con sitios donde se registren sus índices.
Cuartoscuro
13 de mayo, 2019
Comparte

La contaminación atmosférica no es solo un tema de la Ciudad de México, en al menos otros diez estados se rebasan los límites del Índice de Calidad del Aire (ICA), sin embargo los datos no son accesibles en todos los casos y en algunos las cifras estatales no concuerdan con la medición federal.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), los once estados que, en este momento, rebasan los límites del ICA son: Durango; Jalisco; Guanajuato; Michoacán; Hidalgo; Estado de México; Ciudad de México; Morelos; Puebla; Tlaxcala, y Veracruz.

El ICA es una medida a través de la cual se sabe qué tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser los efectos en la salud. Este índice analiza el nivel de cinco contaminantes: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas.

La escala va de 0 a 500. Si el índice es de 0 a 50, se considera bajo y la calidad del aire “buena”; de 50 a 100, la situación es regular, y la contaminación “moderada”; de 101 a 150, es alto y la contaminación “mala”; de 151 a 200 es muy alto, y la contaminación “muy mala”; de 201 a 300 la contaminación se califica como “extremadamente mala”, y  de 301 a 500 se considera “peligrosa”.

De los once estados marcados por el SINAICA, los que registran una mayor contaminación del aire son Morelos con 165 puntos, Veracruz con 159 y Hidalgo que tiene 152 puntos.

El SINAICA detalla que cada estado brinda la información sobre sus niveles de contaminación del aire y con base en ello determina las entidades que rebasan los límites y las que mantienen una contaminación aceptable.

Sin embargo al revisar los registros locales de estas 11 entidades para compararlos con la información del SINAICA, se encuentran algunas discordancias, pues mientras en el Sistema Nacional los datos señalan mala calidad del aire, al consultar los datos por estado las cifras cambian.

Por ejemplo, en el caso de Durango, el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire local muestra que el registro máximo en la entidad es de 91 ICA, es decir 9 puntos abajo del límite de 100, su situación atmosférica es regular y no rebasa el límite establecido para decir que tiene una contaminación “mala”.

En Jalisco, el sitio de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial muestra que el nivel máximo registrado es de 103 puntos Imeca, pero solo en el municipio de Las Pintas, donde la contaminación es “mala”, en el resto del estado hay condiciones regulares y aceptables.

En el municipio de Las Pintas el riesgo para la población es “moderado” y advierten que aunque pueden realizarse actividades al aire libre, los menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias pueden presentar molestias.

En Guanajuato, la Secretaría de Medio Ambiente local detalla que el municipio de Celaya, tiene una calidad del aire “no satisfactoria”, mientras que en Abasolo, Irapuato y Silao la calidad es satisfactoria. El resto de los municipios tiene una calidad buena. Este estado no muestra registros numéricos. 

El estado de Michoacán no cuenta con una página donde se registre la calidad del aire, por tanto, lo único que se sabe es lo que indica el SINAICA.

Hidalgo tampoco cuenta con una página oficial para presentar estos datos, pero la página aqicn.org, que registra los niveles de contaminación del aire en el mundo con información de medidores oficiales de cada estado, dice que en Pachuca hay 152 puntos y en municipios como Ciudad Sahagún 147 puntos.

Para el Estado de México y Ciudad de México, los datos oficiales se encuentran en la página de la Secretaría de Medio Ambiente, en su apartado de calidad del aire.

La entidad mexiquense tiene seis municipios (Tepotzotlán, Naucalpan, Neza, Tlalnepantla, Tultitlán y Ecatepec) con mala calidad del aire, con registros de entre 101 y 140 puntos.  

Mientras que la capital del país se mantiene con 140 puntos, con once de sus alcaldías (Tlalpan, Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Iztapalapa, Tláhuac y Coyoacán) entre 116 a 136 puntos.

Morelos y Tlaxcala tampoco cuentan con datos oficiales que puedan compararse con lo registrado por el SINAICA. Para ambos casos la página agic.org cuenta con ifnormación. En Morelos hay 165 ICA y en Tlaxcala 75.

Sobre Puebla no hay mayor información más que la del SINAICA.

Finalmente, Veracruz registra 159 puntos según aqicn.org.

En los últimos días se han registrado 20 incendios en la capital del país y otros 30 en el Estado de México. Siete más ocurrieron en Morelos, y cinco en Jalisco. Esta situación que pudo haber propiciado, en parte, el aumento de la contaminación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo los manifestantes de Hong Kong están usando Pokémon Go para evadir a la policía

Los manifestantes de Hong Kong echan mano de la tecnología (y de la creatividad) para organizar sus concentraciones y escapar de las persecuciones policiales.
14 de agosto, 2019
Comparte

A finales de julio, un grupo de hombres que vestían camisas blancas atacaron a manifestantes de Hong Kong que regresaban de una protesta. Poco después, aparecieron anuncios anónimos en la red que convocaban una reunión masiva de Pokémon Go en una localidad donde los presuntos atacantes se habían congregado una semana antes.

“Si dijéramos que íbamos a una protesta no autorizada, habría sido una buena prueba para que la policía nos acusara”, dijo KK, un empleado de oficina y manifestante de poco más de 20 años, que pidió que se protegiera su identidad.

Miles de manifestantes se reunieron en el lugar, reconociendo que el videojuego, que permite a los jugadores cazar monstruos virtuales en lugares del mundo real, se había utilizado como una forma de convocar a gente para una batalla muy diferente.

Al final, la policía dispersó a la multitud con gases lacrimógenos, después de que hubiera enfrentamientos a altas horas de la noche.

“Muchos piensan en formas creativas de juntar a la gente“, agregó KK.

“Ocasionalmente ‘jugamos’ Pokémon Go, o participamos en ‘grupos de lectura de la Biblia’ o ‘recorridos de historia”.

Difundir la protesta con AirDrop

Las manifestaciones masivas contra un proyecto de ley de extradición ahora suspendido comenzaron en Hong Kong durante el segundo trimestre del año.

Entre sus demandas se encuentran la amnistía para cualquier persona arrestada durante las protestas y una mayor participación en las elecciones que se celebren en la ciudad semiautónoma.

Pokémon Go

BBC
Los mapas que promocionan los eventos de Pokémon Go sirven como una forma de indicar dónde habrá protestas.

Y cada vez encuentran formas más creativas de organizarse y realizar sus concentraciones.

Desde los chats en la aplicación de mensajería privada Telegram hasta el servicio de transporte Uber, las apps se han convertido en una parte integral de la forma en que se organiza el movimiento dirigido por jóvenes de Hong Kong.

En los subterráneos llenos de gente, los manifestantes difunden las horas y lugares de las protestas enviando anónimamente carteles recién diseñados a través de AirDrop, una herramienta que permite la transferencia de archivos entre dispositivos de Apple.

“En la etapa inicial del movimiento, Telegram se usaba principalmente para difundir información a los manifestantes”, dijo Rob, un graduado universitario de 20 años activo en las protestas.

“La información típicamente incluía ubicaciones en tiempo real de la fuerza policial, situaciones en frentes montados en diferentes calles y ubicaciones de estaciones de primeros auxilios, máscaras de gas, gafas, botellas de agua”.

Ahora, según explicó, se usa con frecuencia para pedir vehículos de Uber. Los conductores deshabilitan su GPS para evitar ser rastreados, ya que ofrecen viajes a casa a los manifestantes que necesitan abandonar el sitio de la protesta.

Imagen de Uber

BBC
Esta imagen compartida en internet pide que los voluntarios de Uber recojan a los manifestantes atrapados en una demostración.

“Ahora, los conductores voluntarios envían su ubicación, destino y número de placa al administrador del canal (del grupo de Telegram)”, dijo Rob.

“Los manifestantes pueden ver el mapa en tiempo real. Si hay varios conductores de Uber en un mismo lugar generalmente esto significa que es un punto de recogida… para escapar“.

Otro manifestante, que pidió ser identificado como NA7PNQ, agregó que recientemente utilizó Uber para viajar a través de varios sitios de protesta diferentes recogiendo a manifestantes que necesitaban ser “evacuados”.

El portal de noticias Abacus también publicó que la aplicación de citas Tinder ha sido utilizada para ayudar a organizar eventos.

Alex, un manifestante a tiempo completo, pues dejó su trabajo para concentrarse en el movimiento, afirmó que no salía de casa sin un celular y un cargador portátil.

Manifestante viendo su teléfono en el aeropuerto

Getty Images
Los manifestantes le están dando nuevos usos a aplicaciones como Telegram y hasta Tinder.

“La información que dan otros usuarios sobre la ubicación de la policía es clave para llegar al lugar de la protesta o para escapar sin ser atrapado“, explicó.

“En el día de la protesta, hago lo que mejor hago, en primera línea, y otros días ayudo a revisar nuestras acciones, elaborando material de difusión”.

“Tenemos amigos que viven en países extranjeros que lo comparten en Facebook y WhatsApp. Pero no lo haremos nosotros mismos, ya que es demasiado arriesgado”.

Una vez en el terreno, los manifestantes también hacen uso de un foro anónimo de Hong Kong llamado Lihkg.

Este les ayuda a organizarse para compartir tareas específicas. Rob se especializa en apagar las latas de gas lacrimógeno que disparada la policía.

KK cree que el uso de aplicaciones es clave para la “naturaleza sin líder” del movimiento.

https://twitter.com/GavinHuang/status/1156988179678785536

Desde principios de junio, la policía ha arrestado a más de 500 manifestantes. Estos últimos dicen que el uso de herramientas digitales, que les ayudan a proteger su anonimato, ha ayudado a evitar que se ataque a individuos.

“Todos los que participaron en la Revolución de los Paraguas fueron encarcelados por incitar a la gente a protestar. Ahora, se tiende a no ser tan abierto a la hora de alentar a otros a manifestarse”, dijo KK, refiriéndose a las protestas prodemocráticas de 2014 y al posterior encarcelamiento de sus líderes.

Otro residente compara las batallas callejeras con un videojuego popular en Hong Kong.

“No hay nadie a cargo. Parece que estuvieran jugando en su teléfono al videojuego PUGB (Player Unknown Battlegrounds)”.

Y si bien los manifestantes están recurriendo a juegos como Pokémon Go para promover su causa, también están dándole la vuelta al eslogan de este videojuego: “¡Atrápalos ya!”

Este mismo residente de Hong Kong lo señaló sin parecer darse cuenta: “Para la policía, no es fácil atraparlos a todos porque no son un grupo organizado”.

“Cuando la policía atrapa a uno, solo puede atrapar a un equipo”.

“No pueden atraparlos a todos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=o8u_cuNTP8E

https://www.youtube.com/watch?v=8d_Bfnkb4tw

https://www.youtube.com/watch?v=T8R690L4c0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.