UNICEF alerta sobre aumento de homicidios de menores en México y normalización del castigo corporal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

UNICEF alerta sobre aumento de homicidios de menores en México y normalización del castigo corporal

El promedio de homicidios de menores de edad se había mantenido en mil 100 o mil 200 por año hasta 2017, cuando aumentó a mil 400, que significa cuatro niños asesinados por día.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

En México son asesinados cuatro niños cada día y la cifra va en aumento, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La violencia creciente que padecen los menores no se limita a los homicidios, sino que obedece también a una normalización del castigo corporal como herramienta educativa, por lo que la organización llamó al país a poner los derechos de la infancia como prioridad de la agenda nacional.

La jefa de Protección de UNICEF, Dora Giusti, informó que el promedio de homicidios de menores de edad se había mantenido en mil 100 o mil 200 por año hasta 2017, cuando aumentó a mil 400, que significa cuatro niños asesinados por día.

En total, entre 2010 y 2017 se registraron 10 mil 547 homicidios de niños en el país, según el Fondo. “Es muy importante trabajar en los mecanismos de protección, fortalecer las procuradurías de protección de la niñez pero también combatir la impunidad, si la hay, es más fácil que la violencia siga perpetuándose”, dijo la funcionaria a Animal Político.

La oficina en México de UNICEF presentó este martes su informe anual 2018, en el que destaca el aumento de la violencia contra los menores; la emergencia que representa para la infancia las caravanas migrantes y que no hay cambios en la situación de pobreza en que vive la mitad de los niños mexicanos, cifra que permanece igual año con año.

De acuerdo con el informe 2018, en México hay 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes. Entre ellos, el grupo de entre 1 y 14 años de edad es el más afectado por la violencia: hasta 63% de ellos ha sufrido alguna agresión física o psicológica. Ello se debe a una normalización de la violencia en la sociedad, señala Giusti, ya que en el hogar, la escuela y la comunidad es aceptada como forma normal de disciplina y educación.

“Hay que eliminar la violencia como forma de disciplina, porque eso es: violencia”, expresó Christian Skoog, representante de UNICEF en México. El activista advirtió que modificar leyes y códigos para prohibir el castigo corporal es importante, pero no cambiará nada si no se acompaña de campañas de sensibilización social. “El generar conciencia es más importante”, dijo a este medio.

Entre los tipos de violencia que sufren los niños, preocupa a UNICEF también la sexual, ya que hasta 43% de las jóvenes mexicanas de 15 a 17 años han sufrido alguna agresión sexual, en un porcentaje mayor al de las mujeres adultas porque son más vulnerables.

En días recientes, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) reveló que entre 2015 y 2019 fueron asesinados 4 mil 299 niños, niñas y adolescentes, 285 de ellos durante el primer trimestre del presente año.

Luego de la divulgación de estas cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador las calificó de exageración y amarillismo, ya que si hubiera tres niños asesinados al día -como reportó Redim- su gobierno ya lo sabría y sería “un tema de preocupación”. Sin embargo, se dijo paciente para “escuchar a todos” y se comprometió a revisar las cifras de homicidios de menores de edad.

Migración multiplicada en un año

Las caravanas migrantes que llegaron a México desde finales de 2018 dispararon las cifras de niños repatriados en el país, respecto a los datos del año anterior. El informe 2018 de UNICEF señala que durante ese año, 10 mil 831 niños, niñas y adolescentes mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos, 88% de ellos viajaban solos. Esta cifra es 18% mayor que la de 2017, cuando 8 mil 907 menores fueron repatriados, 82% de los cuales iban solos, según el informe 2017 del Fondo.

En 2018 fueron registrados en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) 31 mil 717 menores extranjeros (acompañados y solos), 97% de los cuales provenían de Centroamérica. En 2017 fueron 18 mil 300 niños en esta situación, alrededor de 42% más que el año anterior.

En tanto, los casos de retorno asistido de niños, niñas y adolescentes migrantes a sus países de origen crecieron alrededor de 37% en 2018 respecto al año anterior, pasando de 16 mil 162 a 25 mil 965. En 99% de estos casos el destino fue algún país centroamericano.

Al respecto, Christian Skoog descartó que México pueda llegar al escenario de separación de familias que alcanzó Estados Unidos el año pasado, pero confirmó que es un tema de preocupación para UNICEF, luego de que en días recientes se registraran detenciones violentas de migrantes acompañados de niños.

“Nunca hay que aceptar este comportamiento pero al mismo tiempo es normal, esto sobrepasa la capacidad de las estaciones migratorias, son situaciones muy tensas y no saben qué hacer”, explicó el representante de UNICEF en México.

Indicó que los agentes de migración requieren capacitación y supervisión “más de cerca” para evitar abusos, pero reconoció que la migración masiva es una carga muy alta para las estaciones migratorias, que actualmente tienen una ocupación de dos o tres veces su capacidad, lo que genera tensión y una respuesta inadecuada.

“No tienen el espacio adecuado, no tenemos los recursos humanos para gestionar todo esto. Ellos vienen de una política de control, tenemos que cambiar eso poco a poco. Aunque los altos mandos tienen muy clara su visión, a veces son funcionarios que han trabajado muchos años de una manera, no es tan fácil cambiar de un día a otro”, expresó Skoog.

Hasta 60% sin seguridad social

La pobreza es una constante en la situación de los niños mexicanos, donde 51% de ellos la padecen, según las cifras de UNICEF. Y dentro de este rubro, una de las principales preocupaciones de Naciones Unidas es la carencia en el acceso a seguridad social, que afecta a 6 de cada 10 niños.

El hecho de que los padres carezcan de seguridad social constituye una violación a los derechos de los niños, indicó Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta de UNICEF en México. Explicó que cuando los niños cuentan con protección social tienen más posibilidades de acceder a servicios de educación, salud y nutrición a los que tienen derecho, dándoles un piso mínimo para que sus padres adquieran lo indispensable para su desarrollo.

“No todos están cubiertos, queremos protección universal para que todos los niños accedan a través de sus familias y de otras instituciones. A veces no alcanza para los niños que realmente lo necesitan, como los que viven en lugares remotos, como la montaña”, apuntó la funcionaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
iStock

¿Cuál será la especie dominante si (o cuando) los humanos nos extingamos?

Les pasó a los dinosaurios y podría pasarnos a nosotros. ¿Qué especie dominaría la Tierra si los seres humanos dejamos de existir?
iStock
7 de mayo, 2020
Comparte

Debido a amenazas como el cambio climático o la actual pandemia de coronavirus, cada vez son más las personas que advierten que nuestra existencia está en peligro.

Pero ¿qué pasaría si algún día los seres humanos dejáramos de existir?

Es muy probable que el fin de la raza humana no signifique el fin del mundo… la Tierra existió miles de millones de años antes de que apareciéramos y seguramente siga existiendo mucho tiempo más sin nosotros.

Es más, los ecologistas sostienen que sin la presencia de los mayores depredadores (nosotros), es muy probable que la Tierra prospere como nunca.

Pero ¿cómo sería un mundo sin humanos?¿Qué otra especie se convertiría en la dominante?

Esto fue lo que se preguntó una oyente del programa de la BBC “Los casos curiosos de Rutherford y Fry”, que se dedica a responder inquietudes científicas enviadas por la audiencia.

Para hallar la respuesta a este hipotético escenario, los científicos Hannah Fry y Adam Rutherford, presentadores del programa, consultaron al zoólogo (o biólogo especializado en animales) Matthew Cobb.

Según Cobb, hay diferentes formas de definir lo que constituye una especie “dominante”.

Insectos

iStock
Hay muchísimos más insectos que humanos en el mundo y es muy probable que nos sobrevivan.

Una puede ser cuál es la más numerosa. En ese sentido, Cobb apunta a los insectos, que hoy en día son, por mucho, la forma de vida más cuantiosa.

Campeones microscópicos

Sin embargo, la experta Kate Jones sostiene que si vamos a medir el dominio en términos de números, entonces los verdaderos ganadores son organismos mucho, mucho más pequeños.

“Yo creo que la especie dominante ha sido, sigue siendo y probablemente siempre sea el microbio“, afirmó.

Según Jones, no solo se debe a su número y biomasa, sino a que viven en todo tipo de hábitat en la Tierra, desde la Antártida y el Ártico hasta respiraderos en el fondo del mar.

También existen desde mucho antes que nosotros: aparecieron hace unos 3.500 millones de años (nosotros hace apenas unos 6 millones)

E incluso podría decirse que ya nos dominan, ya que en nuestros cuerpos ¡hay más bacterias y otros microbios que células humanas!

Los conquistadores

Pero si hablamos de dominio en términos de qué especie ha conquistado o destruido a otras, o a sus hábitats, no hay dudas de que hasta ahora los humanos hemos ganado el dudoso título de “número uno”.

“Básicamente a cualquier lugar donde vamos nos deshacemos de los animales más grandes -empezando con el mamut y el rinoceronte lanudo- y a medida que nos movemos por el planeta, donde vamos nosotros ellos desaparecen“, dice Cobb.

Un hombre de las cavernas persiguiendo a un mamut con una lanza

iStock
Los humanos hemos logrado conquistar o aniquilar al resto de las especies, pero a un gran costo para el planeta.

“Con la desaparición de estos animales también se perdió su rol en el ecosistema, así que nuestra llegada transformó el ecosistema del todo el planeta“, explica.

La especie humana ha sido tan exitosa en esta conquista destructora que muchos científicos creen que estamos en camino a la Sexta Gran Extinción (hubo cinco antes, la última eliminó a los dinosaurios y a 3/4 de toda la vida en le Tierra hace 66 millones de años).

Si esto ocurriera, ¿qué especies podrían sobrevivir?

La respuesta podría encontrarse analizando lo que ocurrió en las extinciones previas.

“Si miras a través de la historia, la extinción sigue un patrón, no es aleatoria. Algunas especies son más propensas a la extinción que otras, y algunos rasgos te hacen más precario”, explica Rutherford, que es genetista.

El astrónomo Phil Plait, conocido como “El astrónomo malo” porque se dedica a destrozar mitos sobre el espacio, dice que una cosa que tuvieron en común las extinciones pasadas es que todas produjeron un cambio profundo en el medio ambiente del planeta.

“Hubo un repentino cambio climático, repentinos cambios medioambientales, cambios en la química del suelo, cambios en la temperatura del agua y el aire, y eso es probablemente lo que causó estas extinciones”.

Pero así como la última extinción aniquiló a los dinosaurios terrestres, dando pie eventualmente a la aparición y dominio del hombre, ¿qué otra forma de vida podría reemplazarnos a nosotros si somos aniquilados?

Portada del libro "Después del hombre: una zoología del futuro"

St. Martin’s Griffin
El libro “Después del hombre: una zoología del futuro” especula con las especies que dominarán cuando el ser humano deje de existir.

“Creo que será una especie que pueda adaptarse a las nuevas condiciones“, dice Kate Jones. “Por ejemplo, algo que pueda comer plástico”.

Sin embargo, más allá de las especulaciones, Rutherford señala que la evolución es algo muy difícil de predecir.

“Sabemos que habría cosas con ojos, cosas con alas. Habría carnívoros, herbívoros, tal vez plástico-voros. Pero más allá de eso, no quisiera hacer predicciones específicas”, afirma.

Quien sí se animó a hacerlas fue el geólogo escocés Dougal Dixon, quien en 1981 publicó el libro “Después del hombre: una zoología del futuro”, donde no solo cuenta cómo serían las especies dominantes del futuro, sino que también las muestra a través de varias ilustraciones.

Siguiendo los principios básicos de la selección natural, Dixon predijo que unos 50 millones de años después de que los seres humanos hayamos desaparecido el mundo estará dominado por murciélagos de un metro y medio y roedores gigantes.

¿Ciencia o ciencia ficción? Pues, lo cierto es que no estaremos aquí para averiguarlo.


Antes de que te vayas…

Dr Adam Rutherford and Dr Hannah Fry

BBC

Los científicos Adam Rutherford y Hannah Fry investigan misterios cotidianos partiendo de preguntas que envía el público… y les fascina que les lleguen preguntas de los lectores de BBC Mundo.

Así que si tienes alguna duda científica envíaselas por email a [email protected] o por Twitter, usando #curiouscases.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts