close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

UNICEF alerta sobre aumento de homicidios de menores en México y normalización del castigo corporal

El promedio de homicidios de menores de edad se había mantenido en mil 100 o mil 200 por año hasta 2017, cuando aumentó a mil 400, que significa cuatro niños asesinados por día.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

En México son asesinados cuatro niños cada día y la cifra va en aumento, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La violencia creciente que padecen los menores no se limita a los homicidios, sino que obedece también a una normalización del castigo corporal como herramienta educativa, por lo que la organización llamó al país a poner los derechos de la infancia como prioridad de la agenda nacional.

La jefa de Protección de UNICEF, Dora Giusti, informó que el promedio de homicidios de menores de edad se había mantenido en mil 100 o mil 200 por año hasta 2017, cuando aumentó a mil 400, que significa cuatro niños asesinados por día.

En total, entre 2010 y 2017 se registraron 10 mil 547 homicidios de niños en el país, según el Fondo. “Es muy importante trabajar en los mecanismos de protección, fortalecer las procuradurías de protección de la niñez pero también combatir la impunidad, si la hay, es más fácil que la violencia siga perpetuándose”, dijo la funcionaria a Animal Político.

La oficina en México de UNICEF presentó este martes su informe anual 2018, en el que destaca el aumento de la violencia contra los menores; la emergencia que representa para la infancia las caravanas migrantes y que no hay cambios en la situación de pobreza en que vive la mitad de los niños mexicanos, cifra que permanece igual año con año.

De acuerdo con el informe 2018, en México hay 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes. Entre ellos, el grupo de entre 1 y 14 años de edad es el más afectado por la violencia: hasta 63% de ellos ha sufrido alguna agresión física o psicológica. Ello se debe a una normalización de la violencia en la sociedad, señala Giusti, ya que en el hogar, la escuela y la comunidad es aceptada como forma normal de disciplina y educación.

“Hay que eliminar la violencia como forma de disciplina, porque eso es: violencia”, expresó Christian Skoog, representante de UNICEF en México. El activista advirtió que modificar leyes y códigos para prohibir el castigo corporal es importante, pero no cambiará nada si no se acompaña de campañas de sensibilización social. “El generar conciencia es más importante”, dijo a este medio.

Entre los tipos de violencia que sufren los niños, preocupa a UNICEF también la sexual, ya que hasta 43% de las jóvenes mexicanas de 15 a 17 años han sufrido alguna agresión sexual, en un porcentaje mayor al de las mujeres adultas porque son más vulnerables.

En días recientes, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) reveló que entre 2015 y 2019 fueron asesinados 4 mil 299 niños, niñas y adolescentes, 285 de ellos durante el primer trimestre del presente año.

Luego de la divulgación de estas cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador las calificó de exageración y amarillismo, ya que si hubiera tres niños asesinados al día -como reportó Redim- su gobierno ya lo sabría y sería “un tema de preocupación”. Sin embargo, se dijo paciente para “escuchar a todos” y se comprometió a revisar las cifras de homicidios de menores de edad.

Migración multiplicada en un año

Las caravanas migrantes que llegaron a México desde finales de 2018 dispararon las cifras de niños repatriados en el país, respecto a los datos del año anterior. El informe 2018 de UNICEF señala que durante ese año, 10 mil 831 niños, niñas y adolescentes mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos, 88% de ellos viajaban solos. Esta cifra es 18% mayor que la de 2017, cuando 8 mil 907 menores fueron repatriados, 82% de los cuales iban solos, según el informe 2017 del Fondo.

En 2018 fueron registrados en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) 31 mil 717 menores extranjeros (acompañados y solos), 97% de los cuales provenían de Centroamérica. En 2017 fueron 18 mil 300 niños en esta situación, alrededor de 42% más que el año anterior.

En tanto, los casos de retorno asistido de niños, niñas y adolescentes migrantes a sus países de origen crecieron alrededor de 37% en 2018 respecto al año anterior, pasando de 16 mil 162 a 25 mil 965. En 99% de estos casos el destino fue algún país centroamericano.

Al respecto, Christian Skoog descartó que México pueda llegar al escenario de separación de familias que alcanzó Estados Unidos el año pasado, pero confirmó que es un tema de preocupación para UNICEF, luego de que en días recientes se registraran detenciones violentas de migrantes acompañados de niños.

“Nunca hay que aceptar este comportamiento pero al mismo tiempo es normal, esto sobrepasa la capacidad de las estaciones migratorias, son situaciones muy tensas y no saben qué hacer”, explicó el representante de UNICEF en México.

Indicó que los agentes de migración requieren capacitación y supervisión “más de cerca” para evitar abusos, pero reconoció que la migración masiva es una carga muy alta para las estaciones migratorias, que actualmente tienen una ocupación de dos o tres veces su capacidad, lo que genera tensión y una respuesta inadecuada.

“No tienen el espacio adecuado, no tenemos los recursos humanos para gestionar todo esto. Ellos vienen de una política de control, tenemos que cambiar eso poco a poco. Aunque los altos mandos tienen muy clara su visión, a veces son funcionarios que han trabajado muchos años de una manera, no es tan fácil cambiar de un día a otro”, expresó Skoog.

Hasta 60% sin seguridad social

La pobreza es una constante en la situación de los niños mexicanos, donde 51% de ellos la padecen, según las cifras de UNICEF. Y dentro de este rubro, una de las principales preocupaciones de Naciones Unidas es la carencia en el acceso a seguridad social, que afecta a 6 de cada 10 niños.

El hecho de que los padres carezcan de seguridad social constituye una violación a los derechos de los niños, indicó Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta de UNICEF en México. Explicó que cuando los niños cuentan con protección social tienen más posibilidades de acceder a servicios de educación, salud y nutrición a los que tienen derecho, dándoles un piso mínimo para que sus padres adquieran lo indispensable para su desarrollo.

“No todos están cubiertos, queremos protección universal para que todos los niños accedan a través de sus familias y de otras instituciones. A veces no alcanza para los niños que realmente lo necesitan, como los que viven en lugares remotos, como la montaña”, apuntó la funcionaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Eka Wulandari

"Esto no es Marte": las imágenes del cielo rojo en Indonesia por los incendios forestales

Las fotos y videos de este extraño fenómeno se hicieron virales en las redes sociales durante el fin de semana. Los incendios llevan semanas generando una densa bruma y las autoridades locales han instado a los residentes a usar máscaras.
Eka Wulandari
23 de septiembre, 2019
Comparte

El cielo de Indonesia se tiñó de rojo durante el fin de semana por efecto de los incendios forestales que se extienden por grandes áreas del país.

Una residente de la provincia de Jambi, en la parte oriental de la isla de Sumatra, capturó al mediodía del sábado unas impresionantes imágenes del cielo completamente rojo.

Eka Wulandari, la autora de las fotos, dijo que ese día la bruma había sido “especialmente densa” y que “le hirió los ojos y la garganta”.

Cada año, los incendios en Indonesia crean una neblina tóxica que puede terminar cubriendo toda la región del Sudeste Asiático.

Un experto en meteorología le contó a la BBC que este inusual aspecto del cielo es causado por un fenómeno llamado dispersión de Rayleigh.

Pueblo de Mekar Sari, en Jambi

Eka Wulandari
Ese día la bruma era especialmente densa, dijo la mujer que tomó las fotos.

Wulandari, de 21 años, publicó las fotos en Facebook. Desde entonces han sido compartidas más de 34.000 veces.

En declaraciones al servicio indonesio de la BBC dijo que muchos en internet dudaban de la autenticidad de las imágenes.

“Pero es cierto. La foto y el video son reales, los tomé con mi celular“, explicó, añadiendo que el humo seguía denso este lunes.

Pueblo de Mekar Sari, en Jambi

Eka Wulandari
El pueblo de Mekar Sari se tiñó de un rojo profundo.

En Twitter, otra persona publicó un video mostrando el cielo del mismo tono rojizo.

“Esto no es Marte. Es Jambi”, dijo Zuni Shofi Yatun Nisa. “Los humanos necesitamos aire limpio, no humo”.

https://twitter.com/zunishofiyn/status/1175361000062607360


¿Qué es la dispersión de Rayleigh?

La agencia meteorológica de Indonesia, BMKG, dijo que las imágenes satelitales revelaron numerosos puntos calientes y una “distribución de humo espeso” en la zona de la región de Jambi.

El catedrático Koh Tieh Yong, de la Universidad de Ciencias Sociales de Singapur, dice que el fenómeno -la dispersión de Rayleigh- tiene que ver con ciertos tipos de partículas que están presentes durante el periodo de neblina.

“Durante los periodos de brumas, las partículas más abundantes tienen el tamaño aproximado de un micrómetro (una milésima de milímetro), pero estas partículas no cambian el color de la luz que vemos”, le contó a la BBC.

“También hay partículas más pequeñas, de unos 0,05 micrómetros o menos, que no generan mucha neblina, pero que son de cierto modo más abundantes durante un periodo de brumas (que cuando no las hay). Eso basta para que se dé una tendencia mayor a dispersar más la luz roja que la luz azul hacia adelante y hacia atrás, y por eso ves más rojo que azul”.

incendios en Indonesia, 9 de septiembre

WAHYUDI/Getty Images
Esta imagen de los incendios en Indonesia fue tomada el 9 de septiembre.

También dijo que el hecho de que las fotos se hubieran tomado a mediodía pudo haber hecho que el cielo se viera más rojo.

“Si el Sol está sobre tu cabeza y miras hacia arriba en su dirección, parecerá (aun) más que el cielo está rojo”.

El profesor Koh dice que este fenómeno no modifica la temperatura del aire.

Este año los niveles de humo son peores que los de otros años.

¿A quién se culpa?

La neblina es causada por los fuegos, que se extienden (en menor medida) hasta algunas partes de Malasia.

Normalmente, alcanzan su punto máximo entre julio y octubre, durante la temporada seca de Indonesia.

Según la agencia de desastres nacionales del país, 328.724 hectáreas se quemaron en los primeros ocho meses del año.

Parte de la responsabilidad se atribuye a grandes corporaciones y a pequeños agricultores, que se aprovechan de las condiciones secas para limpiar la vegetación de las plantaciones de aceite de palma, pulpa y papel con talas y quemas.

Tala en Sumatra, 2006

Getty Images
La tala y quema de bosques explica la situación.

Esta técnica es usada en muchas regiones y es la forma más fácil de los agricultores para librarse de muchas enfermedades que afectan a sus cultivos.

Sin embargo, estos fuegos a menudo se descontrolan, extendiéndose a áreas forestales protegidas.

La tala y quema es ilegal en Indonesia pero lleva años permitiéndose. Algunos expertos lo atribuyen a la corrupción y a una gobernanza ineficiente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.