La inflación llega a 4.4%, el nivel más alto en el año
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La inflación llega a 4.4%, el nivel más alto en el año

La inflación a tasa anual se ubica por arriba del objetivo fijado por el Banco de México para todo el año que es de 3.0%.
Cuartoscuro
Por Notimex
9 de mayo, 2019
Comparte

En abril de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.05%, con lo cual la inflación a tasa anual repuntó a 4.41%, lo que representa su mayor nivel en el año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación de abril, la más alta para un mismo mes en dos años, es resultado del alza de algunos productos agropecuarios, así como de servicios turísticos en paquete con motivo de Semana Santa.

El aumento de 0.05% en la inflación de abril estuvo en línea con lo esperado por el consenso del mercado y, con ello, la inflación a tasa anual repuntó a 4.41%, desde 4.0% en marzo pasado, su mayor nivel en lo que va de 2019.

Leer: ¿La economía está requetebien, como dice AMLO? Estos son los indicadores para medirlo

Así, la inflación a tasa anual se ubica por arriba del objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) para todo el año, de 3.0% (más/menos un punto porcentual), tras dos meses de ubicarse dentro de este rango.

El organismo comparó que, en abril 2018, la inflación mensual disminuyó 0.34% mensual y a tasa anual fue de 4.55%.

Los productos con precios al alza fueron: pollo, aguacate, servicios turísticos en paquete, cebolla, vivienda propia, transporte aéreo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, restaurantes y similares, refrescos envasados y hoteles.

En contraste, los productos precios a la baja en abril fueron: electricidad, gasolina de bajo octanaje, jitomate, gas doméstico LP, chile serrano, plátano, calabacita, lechuga y col, otros chiles frescos y pepino.

Te puede interesar: AMLO niega caída de la confianza de inversionistas extranjeros en México, ¿qué dicen los datos?

El organismo reportó que la inflación subyacente, que se obtiene eliminando del cálculo general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.46% en abril, así como un aumento anual de 3.87%, superior al 3.55 en marzo pasado.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios presentaron un alza mensual de 0.36 y de 0.56%, respectivamente.

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.15% mensual, alcanzando una tasa anual de 6.08%, desde 5.46% en marzo de este año.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.53 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.29 por ciento a tasa mensual.

Esto, como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país, el cual inició su periodo de vigencia en abril pasado.

Lee también: En una semana, el aguacate supera los 70 pesos el kilo

Las entidades con variación por arriba de la nacional en abril de 2019 fueron: Morelos, Jalisco, Querétaro, Ciudad de México y Chiapas, mientras que las registraron descensos fueron: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Yucatán.

El índice de precios de la canasta básica reportó una reducción mensual de 0.72%, así como un incremento anual de 4.57%, mientras que en el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de una baja mensual 1.03 y de 6.20% a tasa anual, en ese orden.

Por otra parte, el INEGI informó que durante abril de 2019 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.32% mensual, alcanzando una tasa anual de 4.63%.

Comparó que en igual mes de 2018 las cifras fueron de 0.04% mensual y de 4.0% anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias crecieron 3.8% y los de las Actividades Terciarias 0.58%, mientras que los de las Actividades Secundarias bajaron 0.10% a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró una variación mensual de 0.41%, ubicando su tasa anual en 4.48%.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.28% y anual de 4.69%, añadió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

WhatsApp deja de funcionar en millones de teléfonos este 1 de febrero

El servicio de mensajería WhatsApp deja de funcionar a partir de este sábado en millones de teléfonos inteligentes Android y iPhone con sistemas operativos obsoletos.
1 de febrero, 2020
Comparte

El servicio de mensajería WhatsApp deja de funcionar a partir de este 1 de febrero en millones de teléfonos inteligentes Android y iPhone con sistemas operativos obsoletos.

WhatsApp dijo que la medida era necesaria para proteger la seguridad de sus usuarios.

Los teléfonos inteligentes que usan Android 2.3.7 y versiones anteriores y iPhone iOS 8 o versiones anteriores son los afectados por la actualización.

La mayoría de los usuarios podrán actualizar sus sistemas operativos para continuar usando el servicio de mensajería. Sin embargo, ciertos dispositivos, como el iPhone 4s, que solo admite el iOS 7, ya no serán compatibles con la aplicación.

“WhatsApp claramente no tenía otra opción más que garantizar que su servicio permanezca seguro, sin embargo, enfrenta el difícil efecto secundario de que la aplicación ya no es compatible con teléfonos inteligentes más antiguos”, dijo el analista de CCS Insight Ben Wood.

“Es probable que esto tenga un impacto desproporcionado en millones de usuarios, particularmente en los mercados en crecimiento donde hay una alta proporción de dispositivos antiguos”.

Esta es la última de una serie de medidas después de que la aplicación de mensajería, que fue la cuarta aplicación más descargada de la década, retiró la compatibilidad con numerosos dispositivos en 2016, y luego con todos los teléfonos con Windows el 31 de diciembre de 2019.

“Fue una decisión difícil de tomar para nosotros, pero fue la correcta para brindar a los usuarios mejores formas de mantenerse en contacto con amigos, familiares y seres queridos que usan WhatsApp”, dijo un portavoz de la compañía.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.